Esta es una de esas entradas que me suele encantar hacer: Una entrada a la que he llegado buscando material que ha salido en otras entradas que he hecho, y que encima, tiene ciertas ramificaciones la mar de interesantes. Son entradas trabajosas de hacer pero muy muy satisfactorias para mi.
Vamos a viajar al pasado,a inicios de los años 80 del siglo pasado.Mas concretamente a 1981.En aquellos entonces en el mercado de los juegos había dos cosas que hacían furor y estaban muy de moda:Los juegos de rol o al menos los juegos de temática fantastica (Gracias a D&D de TSR) y los juegos electrónicos o que tenían componentes electrónicos de alguna clase como parte del juego,como el Dungeons & Dragons Computer Labyrinth Game, Simon y Super Simon, etc . Ese año ,la compañía Milton Bradley Company (Es decir, MB) decide saca un juego de tablero que suma estas dos cosas en una, surgiendo así Dark Tower.
Dark Tower era un juego de estrategia fantastica para 1 a 4 jugadores de 10 años en adelante. Los jugadores tenían que conseguir reunir un ejercito y ciertos objetos y aliados ,tras pasar una serie de pruebas y hacerse con las tres llaves que abren las puertas de la Torre Oscura.Una vez conseguidas las tres llaves deberán derrotar a los guardianes de la torre y reclamar para si esta y sus contenidos,ganando de esa forma el juego. La gracia del juego estaba en la Torre en si,que era como una especie de "Dungeon Master electrónico" que esta muy logrado para la época (Estamos hablando de hace 40 años!),que funcionaba a pilas y que sin el, no se podía jugar al juego.
Para jugar, cada jugador implicado se turnaba para rotar la Torre para quedar frente a el y luego mover al Héroe elegido que comandará sus fuerzas por el tablero, en el sentido de las agujas del reloj o en el sentido contrario. El tablero esta dividido en cuatro partes y es circular,por lo que cuarto del tablero frente a un jugador en particular es su territorio. Se va moviendo la ficha del un jugador por el tablero y luego se presionaba un botón en la Torre que corresponda al tipo de lugar donde se había movido (Santuario, Tumba, Bazar, Frontera, Lugar desocupado y finalmente, la Torre Oscura). Luego, la Torre resuelve lo que le sucede al jugador encendiendo una "ventana" de la torre e informando lo que ocurra. Ejemplo,la Torre decide que el jugador se ha encontrado con Bandidos, así que se muestra la "ventana" de los Bandidos, y el número de enemigos encontrados. Si el jugador elige luchar, la Torre resuelve la batalla contando alternativamente el número restante de tropas amigas y bandidos hasta ganar o perder ,a menos que el héroe huya de la batalla. Una vez que se han resuelto todos los eventos, la Torre se rota al siguiente jugador y comienza su turno.
Cada territorio, además del propio jugador, contiene una de las tres llaves (Bronce, plata y oro, en ese orden) necesarias para abrir la Torre. La Torre es quien determina, aleatoriamente la ubicación de la llave. Por lo tanto, cada jugador deberá viajar alrededor del tablero, a través de cada uno de los territorios de los otros tres jugadores, hasta que uno jugador tenga las tres llaves. En este punto, el jugador regresa a su territorio, monta su ejercito de seguidores y luego intenta desbloquear la torre con un código clave que, una vez descifrado, lo lleva a la batalla final para derrotar a la Torre, que contiene un número predeterminado de defensores adentro. El primer jugador en vencer a la Torre gana el juego; perder requiere construir otro ejército.
Si nos ha quedado del todo claro, os dejo este vídeo que lo explica muy bien.
En su momento, este juego era revolucionario y entusiasmo a la gente. MB llego hasta el punto de contratar para el anuncio de televisión al mismísimo Orson Wells, que por cierto, en aquellos años tambien colaboraba haciendo otros comerciales y hasta con bandas de Heavy Metal como Manowar, dando la voz a un narrador en dos de las canciones mas emblemáticas de esta banda. Esto se puede ver aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!