Corría el año 1993,mas o menos por primavera-verano y AD&D estaba en su apogeo,pero en TSR se empezaban a intuir ya las negras nubes que estaban por venir.Así que decidieron expandirse un poco mas por el mundo de los juegos de tablero con figuras y viendo el éxito del Heroquest de MB,sacaron un juego de tablero parecido,pero mucho mas inclinado a los juegos de rol como D&D.Este juego fue creado por Bruce Nesmith y Andria Hayday,que lo diseñaron como un juego para 2 a 6 jugadores de 10 años en adelante,ademas de necesitar un "DM",que aquí se llama Dragon Master.Las partidas venían a duran una media de una hora,hora y media aproximadamente.Las ilustraciones corrieron a cargo del gran Jeff Easley y con ellos colaboro Flint Dille,colaborador de Gary Gygax...y el hermano de Lorraine Williams.
Salió en inglés y en español,de manos de la editorial Borras Plana S.A,que lo saco el mismo año y que se puso a la venta con poco tiempo de diferencia (Muy pocas veces se ve esto en el mercado de juegos español y menos en aquella época.Primero se mira,si se ve que ha sido un éxito empieza la planificación para ver si lo traen a España.Si no hay problemas y todo sale bien,eso hacia que un mismo juego en su versión española tardase meses o años),con el mismo nombre.
Solo tuvo una edición.
El juego es un típico "dungeon crawler" pero añade nuevas mecánicas que lo distancian mucho del Heroquest.La primera es que esta fuertemente influenciado por D&D y eso se refleja en sus mecánicas de juego,muy parecidas al básico de D&D,solo que retocadas para usar en un tablero de juego.Unido a esto esta el hecho de que se usan dados de varios tipos(d8,d10 y d12) y no hay d6.Luego y ya a nivel de juego esta el hecho de se tenga seis personajes para escoger,5 arquetipos(Enano,Guerrero,Elfo,Mago y Ladrón) y el sexto una versión femenina de uno de los arquetipos(Ladrona,curiosamente) en vez de incluir un sexto arquetipo o hacer que cada arquetipo tuviera versión masculina y femenina. También destaca que el juego venia con mas de un tablero.De hecho venia con 2 tableros dobles,lo que hacia que se tuvieran en total 4 tableros para jugar.Las misiones pre-generadas que venían en el juego eran para ser completadas en un tiempo máximo de X turnos.Y como ultimo dato curioso,entre todos los complementos venían 24 figuras plástico coloreado,casi todas de una sola pieza:6 para los personajes y 18 para enemigos y monstruos entre los que hay desde los clásicos orcos a un troll,un gigante,gárgolas y hasta un dragón.Eso si,no eran a escala y eran toda de un tamaño parecido,lo cual desluce un poco,como se puede ver:
Pero la diferencia mas grande entre este juego y el Heroquest es algo que en realidad le acerca un poco mas a otro de esos clásicos de tablero,el archifamoso juego australiano de mesa Atmosfear:Una cinta de vídeo.Una cinta de vídeo de 30 minutos aproximadamente,que explicaba paso a paso que era un juego de rol y como jugar tanto al juego en si como las mecánicas básicas comunes con otros juegos de rol como D&D o AD&D.Algo bastante novedoso y que en lineas generales gusto a la gente.No era un complemento mas del juego como en el caso del Atmosfear,pero esta claro de donde sacaron la idea en TSR.
El juego tuvo muy buenas criticas ya que se veía como el puente o nexo común ideal entre los juegos de tablero como el Heroquest y los juegos de rol como D&D.De hecho,se llego a decir que "Si este juego no atrae a tu hermano pequeño a los juegos de rol no lo hará nada"(Frase de Rick Swan en la Dragon Magazine 200 US,diciembre de 1993).
Rebuscando un poco por la red he dado con ese vídeo en Youtube.Una joya.El propio Flint Dille,dirigió este vídeo:
Estética realmente ochentera,que ya por estas épocas estaba ya un pelin trasnochada.
Ademas del juego en si,se saco un escenario extra en la revista Dragon llamado The Dragon Orb.Fue en la Dragon Magazine 196 US(Agosto 1993) Del juego se saco,como un año mas tarde,ademas un cómic de Marvel que fue escrito por Jeff Grubb,dibujado por Mike Harris y entintado por Frank Percy.De hecho,tal fue el éxito que tuvo que se pensó en crear hasta una serie de televisión(?) basada en el juego llamada Wildspace,que combinaba este juego con Spelljammer.Solo se hizo un trailer,ya que nunca se llego a producir ni mucho menos a emitir(A dios gracias,en mi opinión personal):
Pero la esperada segunda edición del juego o suplementos que lo ampliaran nunca se vieron.Estoy seguro de que estaban planeados,sobre todo viendo el éxito que tenia el juego,al menos en un principio,pero los JCCs con Magic a la cabeza entraron muy fuerte y TSR se desvío a sacar sus propias replicas para contrarrestarlos,saliendoles el tiro por la culata como ya se sabe,por desgracia.Eso impidió que el juego siguiera adelante y mucha gente se quedara con ganas de mas Dragon Strike.
Conseguir al juego a día de hoy no es especialmente complicado ni caro en paginas de Ebay.Hay copias completas y prácticamente como nuevas por precios bastante asequibles en el mercado,por lo menos la versión inglesa.La española puede ser un poco mas complicado.Yo lo vi una vez en las estanterías de Hobbies Guinea,pero jamás lo he jugado.
Por cierto,Hasbro saco hace años uno con el mismo nombre,pero parece ser que no tiene nada que ver con el que hizo TSR.
Conseguir al juego a día de hoy no es especialmente complicado ni caro en paginas de Ebay.Hay copias completas y prácticamente como nuevas por precios bastante asequibles en el mercado,por lo menos la versión inglesa.La española puede ser un poco mas complicado.Yo lo vi una vez en las estanterías de Hobbies Guinea,pero jamás lo he jugado.
Por cierto,Hasbro saco hace años uno con el mismo nombre,pero parece ser que no tiene nada que ver con el que hizo TSR.
Me lo regalaron por reyes hace años, recuerdo que en sus fichas todos los personajes llevaban además de sus armas comida, un saco de virutas y yesca y pedernal. Siempre intentábamos usarlo en las sesiones! Traía una partida para jugar un sólo jugador, y la cantidad de marcadores para misiones daba mucho juego a la hora de crear tus propios módulos, aún recuerdo nuestro infame mapa de limos verdes XD
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