jueves, 28 de octubre de 2010
Ya vienen los Lobos...
Una de las figuras o mejor dicho,una de las gamas de figuras que mas me ha gustado de los últimos años y de los que me hubiera gustado al menos pillar una mini o dos,son los Wulfen de la 13ª Compañía que sacaron para la campaña mundial del Ojo del Terror.Me encanta todo lo que tienen que ver con la Gran Cruzada y la Herejía de Horus y el que rescataran a esta compañía perdida y a sus bestiales hermanos ha sido(para mi gusto) de las ultimas cosas con relativo acierto que ha hecho la GW.De hecho,me gusta tanto el tema de la 13ª,los Hermanos de manada (el único capitulo sucesor de los Lobos Espaciales que hubo oficial y que fueron desbandados) y similares,que me he hecho una escuadra de unos 15 miembros para mis marines del caos(para no pintar todo el rato de color negro...XD),a modo de Hermanos de Manda renegados.He mezclado piezas de marines,lobos y caos y han quedado muy bien.Pero me hubiera gustado meter algún paladin con rasgos lupinos,como muestra de la bestia interior que sale de sus cuerpos.
Como me ha pasado con los robots,al leer la novela de la Herejía de "Los Mil Hijos" y ver como salían los Wulfen en acción contra la progenie de Magnus en Prospero,he vuelto a sentir nostalgia de ellos y me ha dado por escribirles estas lineas.
Con el nuevo Codex de Lobos espaciales han perdido una oportunidad de oro de sacarlos como unidad y seguir vendiendo las minis.Creo yo que habría estado mucho mejor sacar a los lupinos como unidad o al menos dejarlos a la venta como minis para lideres de manada y guardianes lobo con la Marca del Wulfen que sacarse de la manga una unidad tan rocambolesca como la caballería de los Lobos Trueno(Canis Wolfborn,pase,pero unidades de tíos con servoarmadura montados en lobos del tamaño de un rinoceronte....demasiada Princesa Mononoke han visto los de la GW,creo yo...).Estoy convencido de que se habrían vendido casi como churros.
Los Wufen,osea los marines hombres-lobo tienen algo que me atrae tanto como los marines Vampiros(o al menos Hematófagos),que es lo que son los Ángeles Sangrientos.Ese secreto que los condena a ojos de muchos que lo conocen y los hacen tan temibles y peligrosos es una idea muy buena que inspira muchas historias interesantes,como pasa con los desaparecidos hombres alados de la saga, que creo Corax de la Guarida Cuervo durante la Herejía en su desaparición por reponer las perdidas de su legion de forma rapida tras la batalla de Istvaan V.El que los marines,o al menos algunos de ellos,oculten algo tan terrible como que se pueden volver monstruos de forma espontánea(una herejía tan atroz que a nadie se le pasa por la cabeza) y rozar a los monstruos del otro lado de la linea, que ya son sus ex-camaradas del caos, hace que sean mas interesantes que los siempre rectos y cuasi perfectos Ultramarines.De hecho son,junto con los Ángeles Oscuros(pero por otros motivos),los marines que mas me interesan en el tema del trasfondos e historias,al menos del campo leal.Los llena de múltiples e interesantes posiblidades.
Es una pena que al poco tiempo de terminar la campaña retiraran de la venta las minis de los Wulfen y los de la 13ª compañía,así como otras que sacaron como los guardianes de asalto de los Lágrimas Negras eldar.A día de hoy es muy difícil conseguirlos por cualquier parte y cuando se avista alguno por la red que esta a la venta, suelen pedir precios muy altos por pocas minis.De hecho,hace un par de meses,vi 5 por mas de 65 euros,por los gastos y demás.Eso si,nuevos y el vendedor regalaba dos juegos de generadores de leales y caos y unas peanas redondas de Scibor.Aunque aun así,demasiado caros ,pese a los extras, para el bolsillo del aficionado medio.
Ojala los vuelvan a sacar algún día.Con la GW nunca se sabe...
Ponles un nombre!
Creo que ya la gente no hace eso de poner nombres a los personajes de sus ejercitos.Yo tengo la costumbre desde hace mucho tiempo y a modo de "premio" por alguna espectacular acción en el campo de batalla(para bien o para mal...),bautizar a los paladines o incluso a los marines normales de las escuadras.Así,han surgido héroes y antihéroes como el paladin Hechicero Víctor de los Mil Hijos y su compañero de culto,el paladin hechicero Rodolf,los señores del del caos Al-Akher,Crepitus,Grendell o Mordred,el paladin rapax Hector Banehammer,el Aniquilador Zaqueo,el Dread Mengler y muchos mas,cuyas acciones van desde aguantar ellos solos varios turnos contra un montón de oponentes a cagarla miserablemente cuando mas fácil lo tenían.
Es,el Trasfondo, una parte mas del hobby muy importante y nunca me cansare de repetirlo,la parte mas olvidada y maltratada en los últimos años por la GW.De donde creéis que surgieron personajes como Tycho,Thraka o Marbo?Pues empezaron siendo personajes básicos del ejercito de un diseñador de la GW y con el paso del tiempo les han echo figuras,reglas,ilustraciones y hasta novelas.Merece la pena escribir y recordar sus acciones,buenas y malas.Sobretodo porque recordando sus acciones enganchamos con otros recuerdos de las partidas,gente que conocimos y demás.
Asi que para empezar,lo primero seria escoger un nombre.Los Templarios Negros usan nombres germánicos o de las leyendas arturicas,los Ángeles sangrientos nombres de la época del renacimiento(principalmente),los Ultramarines nombres griegos y romanos,los lobos espaciales nombres nórdicos y los Ángeles Oscuros nombre bíblicos(sobre todo del Antiguo Testamento).Pero si queréis probar otros nombres o simplemente vuestro capitulo no desciende de forma clara de uno de los anteriores,podéis usar estas tablas que pescado de la Citadel Jornal numero 45.Hay dos métodos que yo suelo usar:uno es ir a las tablas directamente y escoger el nombre que mas me gusta.Otro es hacer aleatorio:de 1 a 5 escojo una tabla,con 6 repito.Luego en esa tabla,1d6 para la columna y 1d6 extra para coger el nombre de esa columna.Y si quiero poner apellidos,repito el procedimiento hasta tener la combinacion perfecta.
Con otras razas hay muchas fuentes de ayuda:el Señor de los anillos para Eldars y Orkoz,los libros de R.A Salvatore del Elfo Oscuro pueden servir para los Eldar oscuros,o las novelas bélicas de Cornelius Ryan(Un puente Lejano) o Sven Hansell para los de la Guardia Imperial.Para los marines,creo que esta tabla va perfecta.
Con todo esto solo quiero animaros a que deis nombre a los personajes heroicos de vuestros ejercitos y os animéis a escribir sus historias,aunque sean breves.Llena de mucha satisfacción y es una parte del Hobby que se esta perdiendo.
Pinchar para ver mas grande
Es,el Trasfondo, una parte mas del hobby muy importante y nunca me cansare de repetirlo,la parte mas olvidada y maltratada en los últimos años por la GW.De donde creéis que surgieron personajes como Tycho,Thraka o Marbo?Pues empezaron siendo personajes básicos del ejercito de un diseñador de la GW y con el paso del tiempo les han echo figuras,reglas,ilustraciones y hasta novelas.Merece la pena escribir y recordar sus acciones,buenas y malas.Sobretodo porque recordando sus acciones enganchamos con otros recuerdos de las partidas,gente que conocimos y demás.
Asi que para empezar,lo primero seria escoger un nombre.Los Templarios Negros usan nombres germánicos o de las leyendas arturicas,los Ángeles sangrientos nombres de la época del renacimiento(principalmente),los Ultramarines nombres griegos y romanos,los lobos espaciales nombres nórdicos y los Ángeles Oscuros nombre bíblicos(sobre todo del Antiguo Testamento).Pero si queréis probar otros nombres o simplemente vuestro capitulo no desciende de forma clara de uno de los anteriores,podéis usar estas tablas que pescado de la Citadel Jornal numero 45.Hay dos métodos que yo suelo usar:uno es ir a las tablas directamente y escoger el nombre que mas me gusta.Otro es hacer aleatorio:de 1 a 5 escojo una tabla,con 6 repito.Luego en esa tabla,1d6 para la columna y 1d6 extra para coger el nombre de esa columna.Y si quiero poner apellidos,repito el procedimiento hasta tener la combinacion perfecta.
Con otras razas hay muchas fuentes de ayuda:el Señor de los anillos para Eldars y Orkoz,los libros de R.A Salvatore del Elfo Oscuro pueden servir para los Eldar oscuros,o las novelas bélicas de Cornelius Ryan(Un puente Lejano) o Sven Hansell para los de la Guardia Imperial.Para los marines,creo que esta tabla va perfecta.
Con todo esto solo quiero animaros a que deis nombre a los personajes heroicos de vuestros ejercitos y os animéis a escribir sus historias,aunque sean breves.Llena de mucha satisfacción y es una parte del Hobby que se esta perdiendo.
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miércoles, 27 de octubre de 2010
Back to Fantasy
Bueno,Hofferber ,nuestro querido Hofferber y co-mandamas de la Forja de Marte a sacado por fin su nuevo blog,http://backtofantasy-hofferber.blogspot.com/
Bueno,puede que ya se lo halla promocionado el y todo eso,pero como tengo la excusa de la enfermedad y todo eso,pues no meto demasiado la pata al hacer un poco de propaganda.
Es un blog bilingüe no-40K y la verdad es que tiene una pinta molona de verdad.A ver si va tan bien como el de Mis Cosas de 40K.De mientras yo voy a seguirlo y los demás que sabéis que existe vida mas allá de 40k deberíais hacer lo mismo.Creo que os merecerá mucho la pena...;)
Bueno,puede que ya se lo halla promocionado el y todo eso,pero como tengo la excusa de la enfermedad y todo eso,pues no meto demasiado la pata al hacer un poco de propaganda.
Es un blog bilingüe no-40K y la verdad es que tiene una pinta molona de verdad.A ver si va tan bien como el de Mis Cosas de 40K.De mientras yo voy a seguirlo y los demás que sabéis que existe vida mas allá de 40k deberíais hacer lo mismo.Creo que os merecerá mucho la pena...;)
En la variedad esta lo bueno(o eso dicen)
Hace muy poco,estuve hablando brevemente con un colega de Trujillo,Joaquín(Evil_Devil), y me estuvo comentando que había rescatado del trastero de casa de sus padres sus viejos orkos de 2ª,un ejercito nada despreciable en numero de minis por cierto.Y que ya puestos,lo sacaría para jugar partidas de 5ª,metiéndole algunos vehículos que tenia de GorkaMorka.A mi personalmente me encanta jugar con ejercitos que tienen minis viejas entre sus filas y cuanto mas viejas y raras mejor.Yo mismo soy de los que suelen buscar(cuando los chines se lo permiten),alguna que otra mini vieja para añadir a mis queridos marines del caos,a ser posible minis del RT.
El caso,es que,no se muy bien por que me vino a la cabeza una carta que leí en una WD hace años,muchos años,quejandose de los nuevos orko que salían en 3ª.Cosas de la memoria,no me acuerdo donde he dejado el pan y me acuerdo de esa carta...
El caso es que la carta,de esas que salían a veces publicadas en las WD viejas como la numero 65 y demás,se quejaba amargamente(y con palabras mas suaves de las que voy a usar yo ahora) y se preguntaba si con el paso de 2ª a 3ª los orkoz se había agilipollado,porque ya no sabían hacer Bolters ni rifles de plasma y ahora tenían cosas como Akribilladorez,Kemakemas y cosas así.
Yo siempre he sido una aficionado defensor de las ediciones antiguas del juego,llevado por una mezcla de nostalgia y certeza concreta de que antes las cosas se hacían con corazón y cabeza(no siempre a partes iguales) y no tanto con la cartera.Pero no soy de los que se aferran a la 2ª,por ejemplo,a ciegas y reconozco que había cosas mas que mejorables del juego.Para que os hagáis una idea,en el RT(sobre todo) y en 2ª salvo los necrones,los tiranidos y poco mas,casi todas las razas tenían los mismos elementos de armamento y hasta de equipo.Incluso algunos,como los Eldar,tan avanzados ellos tecnologicamente, tenían bastantes armas en común por ejemplo con el Imperio(Rifles y cañones láser,lanzallamas y rifles de fusión,etc)Reconozco que eso era una ventaja porque ya sabias de ante mano los efectos de lo que te disparaban y no perdías el tiempo curioseando el arsenal de tu enemigo para ver que hacia cada arma.Además,nadie te la podía meter doblada(el bolter orko era igual que el bolter imperial y el cañon láser eldar era igual que el imperial).
Claro,que eso tenia su aspecto malo en que todo era mas gris,no había variedad y esa chispa de sorpresa que era vertelas contra algo nuevo.Uno tenia la impresión que daba un poco igual ser un tío de una raza que, cuando se le estropea la cafetera express,le rezaba y le ponía incienso para que se reparara(mejor dicho,se "apaciguara su espiritu" ),que ser de otra donde la guerra es una diversión o ser de otra donde los tíos son los sofisticados supervivientes de una raza en lenta agonía:te iban a agujerear con el mismo trasto.El sumun de este despropósito se podía ver en el RT,cuando por ejemplo,podías ver a los Arlequines cargando a la batalla a lomos de ....Land Raiders!Un Land Raider con eldars no pegaba ni siquiera en aquellos años,ni con cola..
Yo creo que el desarrollar armas diferentes para cada raza ayuda a que nos hagamos una mejor idea de lo que esa raza es,lo que hace y su forma de pensar.Por ejemplo un Akribillador orko nos muestra la mentalidad orka:un arma tosca pero efectiva,ruidosa y poco sutil.Vamos que pega como anillo al dedo con la idea que tenemos de un orko.
Claro que eso tiene su contra partida mala en que no tienes forma de saber de ninguna forma lo que hacer todas las armas de tus oponentes y siempre hay algún listo que intenta meterla doblada.Por ejemplo,cuando salio el Codex Imperio Tau,la gente estaba asustada con la variedad de armas y equipo,tanto que tuvieron que sacar una guia para identificar cada arma,con su modelo para la miniatura y su perfil.Y incluso hoy hacen armas diferentes simplemente cambiándoles el tipo de munición,como los bolters de los Veteranos de la Guardia de los marines espaciales.
Aun así,si me dan a escoger entre el modelo de primitivo de arsenales de las razas y el actual,prefiero el actual,solo por el mero hecho de ser mas acorde con las razas que lo portan y lo mucho que enriquece el juego a través del trasfondo.
El caso,es que,no se muy bien por que me vino a la cabeza una carta que leí en una WD hace años,muchos años,quejandose de los nuevos orko que salían en 3ª.Cosas de la memoria,no me acuerdo donde he dejado el pan y me acuerdo de esa carta...
El caso es que la carta,de esas que salían a veces publicadas en las WD viejas como la numero 65 y demás,se quejaba amargamente(y con palabras mas suaves de las que voy a usar yo ahora) y se preguntaba si con el paso de 2ª a 3ª los orkoz se había agilipollado,porque ya no sabían hacer Bolters ni rifles de plasma y ahora tenían cosas como Akribilladorez,Kemakemas y cosas así.
Yo siempre he sido una aficionado defensor de las ediciones antiguas del juego,llevado por una mezcla de nostalgia y certeza concreta de que antes las cosas se hacían con corazón y cabeza(no siempre a partes iguales) y no tanto con la cartera.Pero no soy de los que se aferran a la 2ª,por ejemplo,a ciegas y reconozco que había cosas mas que mejorables del juego.Para que os hagáis una idea,en el RT(sobre todo) y en 2ª salvo los necrones,los tiranidos y poco mas,casi todas las razas tenían los mismos elementos de armamento y hasta de equipo.Incluso algunos,como los Eldar,tan avanzados ellos tecnologicamente, tenían bastantes armas en común por ejemplo con el Imperio(Rifles y cañones láser,lanzallamas y rifles de fusión,etc)Reconozco que eso era una ventaja porque ya sabias de ante mano los efectos de lo que te disparaban y no perdías el tiempo curioseando el arsenal de tu enemigo para ver que hacia cada arma.Además,nadie te la podía meter doblada(el bolter orko era igual que el bolter imperial y el cañon láser eldar era igual que el imperial).
Claro,que eso tenia su aspecto malo en que todo era mas gris,no había variedad y esa chispa de sorpresa que era vertelas contra algo nuevo.Uno tenia la impresión que daba un poco igual ser un tío de una raza que, cuando se le estropea la cafetera express,le rezaba y le ponía incienso para que se reparara(mejor dicho,se "apaciguara su espiritu" ),que ser de otra donde la guerra es una diversión o ser de otra donde los tíos son los sofisticados supervivientes de una raza en lenta agonía:te iban a agujerear con el mismo trasto.El sumun de este despropósito se podía ver en el RT,cuando por ejemplo,podías ver a los Arlequines cargando a la batalla a lomos de ....Land Raiders!Un Land Raider con eldars no pegaba ni siquiera en aquellos años,ni con cola..
Yo creo que el desarrollar armas diferentes para cada raza ayuda a que nos hagamos una mejor idea de lo que esa raza es,lo que hace y su forma de pensar.Por ejemplo un Akribillador orko nos muestra la mentalidad orka:un arma tosca pero efectiva,ruidosa y poco sutil.Vamos que pega como anillo al dedo con la idea que tenemos de un orko.
Claro que eso tiene su contra partida mala en que no tienes forma de saber de ninguna forma lo que hacer todas las armas de tus oponentes y siempre hay algún listo que intenta meterla doblada.Por ejemplo,cuando salio el Codex Imperio Tau,la gente estaba asustada con la variedad de armas y equipo,tanto que tuvieron que sacar una guia para identificar cada arma,con su modelo para la miniatura y su perfil.Y incluso hoy hacen armas diferentes simplemente cambiándoles el tipo de munición,como los bolters de los Veteranos de la Guardia de los marines espaciales.
Aun así,si me dan a escoger entre el modelo de primitivo de arsenales de las razas y el actual,prefiero el actual,solo por el mero hecho de ser mas acorde con las razas que lo portan y lo mucho que enriquece el juego a través del trasfondo.
Resident "40K" Evil
Nunca os ha apetecido jugar partidas de 40K diferentes?No se a vosotros pero a mi personalmente me cansa tener que ir cargado como una mula a las partidas y a veces hecho en falta esas clásicas partidas de pocas minis,pero si tener que tirar de otros juegos como Necromunda y cosas así.
Por eso,Carlos_Chaotic de PFP y yo hemos tenido una idea y hemos unido fuerzas.a el el encanta Resident Evil y yo soy un fanático(de buen rollo,no como esos que pululan por ahí) del tema de 40K y entre los dos estamos trajinado para hacer una aversión del juego con pocas minis.Carlos ha adaptado(de forma libre) los monstruos de las sagas de Resident Evil para usarlos en 40k y yo voy a probarlos usando los manuales de Marines Espaciales -Marines Espaciales del Caos de película o tal vez incluso nos inventemos unos personajes(Guardias Imperiales o Arbitres al estilo S.T.A.R.S,por ejemplo)a ver que tal sale todo.
Ahora solo nos queda hacer unas misiones,que adaptaremos del RT o de 2ª.
De mientras,Carlos me ha pedido que cuelgue esto para que lo valoréis y deis opiniones.Son los monstruos,con sus atributos y reglas:
Resident 40K Evil
Los Viejos Robots:Galería
Aquí os traigo la galería y debajo de cada imagen o par de imagenes,una pequeña explicación.
IMPERIALES
Aquí tenemos los modelos que había.El Crusader era un robot ligero y rápido,con poco blindaje y con una potencia de disparo media.Era el preferido de la Inquisición para misiones como la búsqueda y exterminio o captura de mutantes y similares.El Colossus era un robot de asedio,pero para distancias cortas y asaltos a bunkers.El Cataphract era un robot muy blindado multiproposito que tenia tantos detractores como partidarios.El Castellan era un robot también multiproposito,pero mas orientado al asalto y el Conqueror se usaba allí donde se esperaba una fuerte resistencia enemiga,todo lo contrario del Crusader.Las combinaciones de armamento eran múltiples según el modelo de robot(Por ejemplo,un Colossus llevaba un martillo de Asedio,un cañón de fusión y un bolter pesado como armamento típico.)Salieron a la venta en el 1989 en tamaño 40K y también hubo modelos de escala epica para juegos como Space Marine.
CAOS
Además de usar versiones renegadas de los robots imperiales,el Caos tenia dos modelos exclusivos, sirviendo en los ejercitos del dios Khorne.Uno eran los Androides de Khorne,que eran esqueletos de plastiacero animados por demonios y diablillos que eran creados por la unión de fuerzas de los Squats del caos y hechiceros esclavos y que iban armados con unos rifles.Mas tarde sirvieron de base para los Necrones.Se hicieron muy conocidos por salir en juegos como el Space Crusade y también los hubo en escala épica.El otro era el Bloodslaugther,el único robot que yo recuerdo que tenia ruedas en vez de piernas y que había sido forjado para tener un vago parecido a un Devorador de Almas(de hecho,iba armado con un hacha demoniaca y un látigo de energía).Este modelo salio en el año 1989,creo, y hace poco fue reecho por los de FW.
ORKOZ
Las primeras imagenes de figuras que he conseguido son la de los Tinboyz.Había tres modelos:uno con forma de Marine Espacial,otro con forma de Squat y otro con forma de Eldar,pero de formas grotescas y caricaturescas.Todos iban armados igual:Bolter Pesado(eso era antes de los Akribilladores) y Puño de Combate.Tambien he conseguido una imagen de un Runtbotz gracias a Teknocabezadisforme.Era un robot que usaban los Kaporales para proteger a sus manadas de snotlings.Los Orkoz además usaban robots imperiales capturados.Lo que diferenciaba a los robots orkoz de los demás es que iban manejados con un mando de control remoto,no eran programados y monitorizados.No se cuando salieron a la venta(creo que fueron ediciones limitadas o parecido),pero aventuro que seria por el año 1989-90 como muy tarde.
ELDAR
Los eldar tenían dos modelos.Uno era el Spirit Warrior clase Vampire(lo mas parecido al Señor Espectral actual),armado con cañón de plasma,puño de combate y catapulta shuriken, y el otro el Ghost Warrior que podía ser el Executioner(puño sierra+puño de combate y lanzallamas) o el Assasin(dos puños de combate y catapulta shurikhen).La diferencia entre un dread eldar de la época y un Spirit Warrior es que el primero tenia un piloto vivo y el otro tenia una conciencia viva integrada,que en aquellos años era lo que se conocía "circuito infinito" y que mas tarde evoluciono.Los Ghost Warriors tenían "Circuito Infinito" también,pero eran usados en misiones de sabotaje,asesinato e infiltraciones,gracias a que poseían Camaleonina y que su cuerpo estaba hecho de un material llamado Stelhene,que los hacia indetectables a la mayoría de los sensores,auxpex y la visión real.Salieron a la venta modelos para escala 40K en el año 1988
IMPERIALES
Aquí tenemos los modelos que había.El Crusader era un robot ligero y rápido,con poco blindaje y con una potencia de disparo media.Era el preferido de la Inquisición para misiones como la búsqueda y exterminio o captura de mutantes y similares.El Colossus era un robot de asedio,pero para distancias cortas y asaltos a bunkers.El Cataphract era un robot muy blindado multiproposito que tenia tantos detractores como partidarios.El Castellan era un robot también multiproposito,pero mas orientado al asalto y el Conqueror se usaba allí donde se esperaba una fuerte resistencia enemiga,todo lo contrario del Crusader.Las combinaciones de armamento eran múltiples según el modelo de robot(Por ejemplo,un Colossus llevaba un martillo de Asedio,un cañón de fusión y un bolter pesado como armamento típico.)Salieron a la venta en el 1989 en tamaño 40K y también hubo modelos de escala epica para juegos como Space Marine.
CAOS
Además de usar versiones renegadas de los robots imperiales,el Caos tenia dos modelos exclusivos, sirviendo en los ejercitos del dios Khorne.Uno eran los Androides de Khorne,que eran esqueletos de plastiacero animados por demonios y diablillos que eran creados por la unión de fuerzas de los Squats del caos y hechiceros esclavos y que iban armados con unos rifles.Mas tarde sirvieron de base para los Necrones.Se hicieron muy conocidos por salir en juegos como el Space Crusade y también los hubo en escala épica.El otro era el Bloodslaugther,el único robot que yo recuerdo que tenia ruedas en vez de piernas y que había sido forjado para tener un vago parecido a un Devorador de Almas(de hecho,iba armado con un hacha demoniaca y un látigo de energía).Este modelo salio en el año 1989,creo, y hace poco fue reecho por los de FW.
ORKOZ
Las primeras imagenes de figuras que he conseguido son la de los Tinboyz.Había tres modelos:uno con forma de Marine Espacial,otro con forma de Squat y otro con forma de Eldar,pero de formas grotescas y caricaturescas.Todos iban armados igual:Bolter Pesado(eso era antes de los Akribilladores) y Puño de Combate.Tambien he conseguido una imagen de un Runtbotz gracias a Teknocabezadisforme.Era un robot que usaban los Kaporales para proteger a sus manadas de snotlings.Los Orkoz además usaban robots imperiales capturados.Lo que diferenciaba a los robots orkoz de los demás es que iban manejados con un mando de control remoto,no eran programados y monitorizados.No se cuando salieron a la venta(creo que fueron ediciones limitadas o parecido),pero aventuro que seria por el año 1989-90 como muy tarde.
ELDAR
Los eldar tenían dos modelos.Uno era el Spirit Warrior clase Vampire(lo mas parecido al Señor Espectral actual),armado con cañón de plasma,puño de combate y catapulta shuriken, y el otro el Ghost Warrior que podía ser el Executioner(puño sierra+puño de combate y lanzallamas) o el Assasin(dos puños de combate y catapulta shurikhen).La diferencia entre un dread eldar de la época y un Spirit Warrior es que el primero tenia un piloto vivo y el otro tenia una conciencia viva integrada,que en aquellos años era lo que se conocía "circuito infinito" y que mas tarde evoluciono.Los Ghost Warriors tenían "Circuito Infinito" también,pero eran usados en misiones de sabotaje,asesinato e infiltraciones,gracias a que poseían Camaleonina y que su cuerpo estaba hecho de un material llamado Stelhene,que los hacia indetectables a la mayoría de los sensores,auxpex y la visión real.Salieron a la venta modelos para escala 40K en el año 1988
Los Robots siguen ahi...
Leyendo la novela de la Herejía "Los Mil Hijos" ,he visto con agrado como el Mc Neil ha sacado,otra vez a la luz, a los robots.Me encanta que en las novelas de la Herejía saquen cosas que estaban en las primeras ediciones del juego y que ya no siguen en activo.Le da otra perspectiva.
Seguramente esto,lo de los robots, habrá sido toda una sorpresa para la gente que nunca halla oído hablar de robots en 40K(como mucho los Drones de los Tau).
Vayamos un poco por partes.En la Primera edición de juego,los robots eran algo tan común como en cualquier otra saga o novela de ciencia ficción.De hecho,en el 40K del RT,cualquier tipo de maquina podía convertirse en un robot colocándole los sistemas adecuados.Desde un simple vehículo al arma mas poderosa podía poseer sistemas automatizados autónomos.Y lógicamente,los robots que salían en el juego eran los de combate.Los Imperiales estaban integrados en una subdivisión del Mechanicum llamada "Legio Cibernética",que empleaba desde robots de tamaño parecido a un astartes a monstruosidades mas grandes que un dread.Los robots imperiales no tenían una computadora por cerebro,si no mas bien un autentico cerebro hecho de carne plástica y bioelementos simples(llamado "Cortex"),que podía ser programado con una serie de ordenes simples,tipo "mueve","dispara aqui" y cosas así.En algunos escritos del RT decían que los robots desarrollaban una inteligencia y apego por sus amos humanos muy parecida a la de un perro.Los robots imperiales luchaban agrupados en unidades llamadas manípulos(como las legiones romanas).Generalmente por cada 5 robots o así había un controlador del Mechanicum.Los Robots fueron unidades básicas en la Gran Cruzada y la Herejía de Horus,muy valorados por los recursos que ahorraban a los generales(sobre todo las vidas de sus soldados,ya que los robots solían ir en primera fila) y el apoyo que daban en batalla.Había diferentes tipos(Crusader,Colossus,Cataphract,Conqueror y Castellan),cada con una configuracion de armamento y un rol en el campo de batalla diferente.
Pero en aquellos años no solo el Imperio tenia robots:Los Squats también podían disponer de ellos, los sirvientes del Caos tenían sus modelos(como el brutal Bloodslaugther de Khorne o los androides poseídos por demonios menores),los orkoz tenían los Tinboyz(o Chikos de Lata,hechos a imagen burlesca de sus enemigos porque les gustaba la ironía de ver a sus enemigos destruidos por parodias de ellos) y los Rundzbotz(como ayuda para los atareados Kaporales) y hasta los eldar tenían versiones similares,los temidos Spirit y Ghost Warriors(los antepasados directos de los actuales Guardia espectral y Señor espectral).
Prácticamente,desde el inicio del RT hasta el final de su vida útil como edición jugable del momento,los robots estuvieron presentes.Y durante al menos los primeros inicios de la 2ª ed había la disponibilidad de usarlos,pero en cuanto salieron los primeros libros de ejercito "Codex" de cada raza,desaparecieron para no volver,siendo su rol sustituido por los Servidores,que siguen en el juego a día de hoy.El tema de la desaparición de los Robots del juego y hasta del trasfondo es algo que la GW nunca explico del todo.De hecho,recuerdo una WD de la edición española en la que le hacían una entrevista a Rick Priestley y cuando le preguntaron a raíz de la desaparición de la Legio Cibernética y los demás robots,se limito a decir algo así como "Top Secret" o similar,sin responder nada mas a la pregunta.A los que nos van estos temas del frikeo hemos debatido mucho sobre el tema de la desaparición de los robots y la verdad es que el trasfondo se queda clavado en el RT:Hubo una purga tras la Herejía en todos los departamentos del Mechanicum(incluida la Legio Cibernetica) y tras esa purga, se renovaron los juramentos de lealtad al Trono Dorado.Y como los Robots no eran maquinas pensantes,osea que no violaban la ley por la que se prohibía la maquinas con IA,ya que eran programados y monitorizados por humanos,no hay razón de trasfondo que explique satisfactoriamente su desaparición.
Yo siempre he creído que la GW de aquellos años busco diferenciarse del resto de la ciencia ficción típica y decidió que una de las primeras formas era eliminar los robots y dar sus tareas a los Servidores,para hacer aun mas oscuro y siniestro el gótico ambiente de WH40K.Es mi idea, pero la verdad es que el asunto de la desaparición de la la Legio Cibernetica(esta si que es una autentica "legión perdida") y de los robots de las demás razas y facciones nunca ha estado nada claro.
Por eso estoy encantado de que los saquen en una novela de la Herejía.Ya los sacaron en los libros de ilustraciones de la Herejía,pero al salir en una novela tenemos el acompañamiento perfecto para las imagenes:los vemos en acción,como funcionaron,como los usaban,...lo que nos permite tener una idea completa de un tipo de tropa que podría haber sido la base perfecta para un codex Adeptus Mechanicum.
En la siguiente entrada os enseñare los diferentes tipos de robots que sacaron y algunos datos sobre ellos.Seguro que os resultaran muy curiosos...
Seguramente esto,lo de los robots, habrá sido toda una sorpresa para la gente que nunca halla oído hablar de robots en 40K(como mucho los Drones de los Tau).
Vayamos un poco por partes.En la Primera edición de juego,los robots eran algo tan común como en cualquier otra saga o novela de ciencia ficción.De hecho,en el 40K del RT,cualquier tipo de maquina podía convertirse en un robot colocándole los sistemas adecuados.Desde un simple vehículo al arma mas poderosa podía poseer sistemas automatizados autónomos.Y lógicamente,los robots que salían en el juego eran los de combate.Los Imperiales estaban integrados en una subdivisión del Mechanicum llamada "Legio Cibernética",que empleaba desde robots de tamaño parecido a un astartes a monstruosidades mas grandes que un dread.Los robots imperiales no tenían una computadora por cerebro,si no mas bien un autentico cerebro hecho de carne plástica y bioelementos simples(llamado "Cortex"),que podía ser programado con una serie de ordenes simples,tipo "mueve","dispara aqui" y cosas así.En algunos escritos del RT decían que los robots desarrollaban una inteligencia y apego por sus amos humanos muy parecida a la de un perro.Los robots imperiales luchaban agrupados en unidades llamadas manípulos(como las legiones romanas).Generalmente por cada 5 robots o así había un controlador del Mechanicum.Los Robots fueron unidades básicas en la Gran Cruzada y la Herejía de Horus,muy valorados por los recursos que ahorraban a los generales(sobre todo las vidas de sus soldados,ya que los robots solían ir en primera fila) y el apoyo que daban en batalla.Había diferentes tipos(Crusader,Colossus,Cataphract,Conqueror y Castellan),cada con una configuracion de armamento y un rol en el campo de batalla diferente.
Pero en aquellos años no solo el Imperio tenia robots:Los Squats también podían disponer de ellos, los sirvientes del Caos tenían sus modelos(como el brutal Bloodslaugther de Khorne o los androides poseídos por demonios menores),los orkoz tenían los Tinboyz(o Chikos de Lata,hechos a imagen burlesca de sus enemigos porque les gustaba la ironía de ver a sus enemigos destruidos por parodias de ellos) y los Rundzbotz(como ayuda para los atareados Kaporales) y hasta los eldar tenían versiones similares,los temidos Spirit y Ghost Warriors(los antepasados directos de los actuales Guardia espectral y Señor espectral).
Prácticamente,desde el inicio del RT hasta el final de su vida útil como edición jugable del momento,los robots estuvieron presentes.Y durante al menos los primeros inicios de la 2ª ed había la disponibilidad de usarlos,pero en cuanto salieron los primeros libros de ejercito "Codex" de cada raza,desaparecieron para no volver,siendo su rol sustituido por los Servidores,que siguen en el juego a día de hoy.El tema de la desaparición de los Robots del juego y hasta del trasfondo es algo que la GW nunca explico del todo.De hecho,recuerdo una WD de la edición española en la que le hacían una entrevista a Rick Priestley y cuando le preguntaron a raíz de la desaparición de la Legio Cibernética y los demás robots,se limito a decir algo así como "Top Secret" o similar,sin responder nada mas a la pregunta.A los que nos van estos temas del frikeo hemos debatido mucho sobre el tema de la desaparición de los robots y la verdad es que el trasfondo se queda clavado en el RT:Hubo una purga tras la Herejía en todos los departamentos del Mechanicum(incluida la Legio Cibernetica) y tras esa purga, se renovaron los juramentos de lealtad al Trono Dorado.Y como los Robots no eran maquinas pensantes,osea que no violaban la ley por la que se prohibía la maquinas con IA,ya que eran programados y monitorizados por humanos,no hay razón de trasfondo que explique satisfactoriamente su desaparición.
Yo siempre he creído que la GW de aquellos años busco diferenciarse del resto de la ciencia ficción típica y decidió que una de las primeras formas era eliminar los robots y dar sus tareas a los Servidores,para hacer aun mas oscuro y siniestro el gótico ambiente de WH40K.Es mi idea, pero la verdad es que el asunto de la desaparición de la la Legio Cibernetica(esta si que es una autentica "legión perdida") y de los robots de las demás razas y facciones nunca ha estado nada claro.
Por eso estoy encantado de que los saquen en una novela de la Herejía.Ya los sacaron en los libros de ilustraciones de la Herejía,pero al salir en una novela tenemos el acompañamiento perfecto para las imagenes:los vemos en acción,como funcionaron,como los usaban,...lo que nos permite tener una idea completa de un tipo de tropa que podría haber sido la base perfecta para un codex Adeptus Mechanicum.
En la siguiente entrada os enseñare los diferentes tipos de robots que sacaron y algunos datos sobre ellos.Seguro que os resultaran muy curiosos...
lunes, 25 de octubre de 2010
El Museo de la GW de Lenton
Hace ya muchos años ,la GW tras mucho tiempo creando juegos y miniaturas ,abrio cerca de su sede central,en Lenton(UK) un museo,Warhammer Wolrd Museum creo que se llama, donde se puede ver como han evolucionado sus juegos y miniaturas desde que fue fundada la compañía por Ian Livingstone (1949, Prestbury, Gran Bretaña) y por Steve Jackson (1951, Manchester, Gran Bretaña) en 1975.
Se ven muchas cosas alli,lo que mas miniaturas,pero también las fabulosas mesas de dioramas que se han puesto en los Games Day,además de otros dioramas brutales como esta del asalto de Horus al palacio del Emperador por la Puerta de la eternidad:
También se pueden encontrar vitrinas donde se muestran todas las miniaturas comercializadas,de edición limitada,especiales y modelos que no salieron a la venta que ha creado GW a lo largo de su historia.
Por ultimo,no solo hay miniaturas,dioramas y demás,podéis ver hasta estos marines del caos a escala real.
El museo sale en las guias turísticas de la zona y es uno de los lugares recomendados para visitar si se decide dar una vuelta por ese lado del mapa.Si queréis ver mas imagenes de lo que hay en el Museo,os dejo este link:
http://www.sodemons.com/gwmuseum/
O debería decir "de lo HABÍA en el museo"??Porque hace un tiempo,cuando coloque esta entrada hace mucho tiempo en los foros,ya me dijeron que los de la GW habían desmantelado casi todo el museo y había eliminado los dioramas por no poder hacer frente al mantenimiento y que en su lugar habían dejado simplemente una exposición de miniaturas comercializadas por la GW y algunas de las transformaciones echas por los empleados.Vamos,que ya no podríamos ver la ultima defensa de los Praetorianos en las orillas del rio Sangriento ni la Venganza del Vampiro,mis dos dioramas preferidos de 40K y WFB,respectivamente
Si han echo eso,personalmente,creo que es para matarlos....
Se ven muchas cosas alli,lo que mas miniaturas,pero también las fabulosas mesas de dioramas que se han puesto en los Games Day,además de otros dioramas brutales como esta del asalto de Horus al palacio del Emperador por la Puerta de la eternidad:
También se pueden encontrar vitrinas donde se muestran todas las miniaturas comercializadas,de edición limitada,especiales y modelos que no salieron a la venta que ha creado GW a lo largo de su historia.
Por ultimo,no solo hay miniaturas,dioramas y demás,podéis ver hasta estos marines del caos a escala real.
El museo sale en las guias turísticas de la zona y es uno de los lugares recomendados para visitar si se decide dar una vuelta por ese lado del mapa.Si queréis ver mas imagenes de lo que hay en el Museo,os dejo este link:
http://www.sodemons.com/gwmuseum/
O debería decir "de lo HABÍA en el museo"??Porque hace un tiempo,cuando coloque esta entrada hace mucho tiempo en los foros,ya me dijeron que los de la GW habían desmantelado casi todo el museo y había eliminado los dioramas por no poder hacer frente al mantenimiento y que en su lugar habían dejado simplemente una exposición de miniaturas comercializadas por la GW y algunas de las transformaciones echas por los empleados.Vamos,que ya no podríamos ver la ultima defensa de los Praetorianos en las orillas del rio Sangriento ni la Venganza del Vampiro,mis dos dioramas preferidos de 40K y WFB,respectivamente
Si han echo eso,personalmente,creo que es para matarlos....
Segmentum Solar
Hace unos días me entere que Segmentum Solar, el Blog que lleva Feuerman,quiere echar la persiana.Solo quiero decir algo:Conozco a Feuerman desde hace muchos años,practicamente desde que empecé a escribir en foros de 40k y hemos estado juntos en prácticamente todos los foros en los que yo he pertenecido:OJ,El Cubil,Painthammer,BN,PFP,La Colmena,...ósea casi todos los foros españoles.Y puedo afirmar que conozco a Feuerman tan bien como este conoce a Agramar.Es un tío legal, responsable y que si tuviera que proponer a algún forero de un foro como moderador, por ejemplo o para encargarse de algún trabajillo o tarea dentro de una pagina, sería el uno de los que primeros que yo propondría.Es sincero en sus apreciaciones y todo lo honrado que se puede ser en un foro,lo cual es mas de lo que algunos pueden presumir,
Así que puedo afirmar que si ya ha tomado la decisión de cerrar el blog,alguien,o algunos lo tienen realmente quemado, pero de verdad.Un blog tiene herramientas de sobra para cerrarle el paso a quien el dueño quiera si así lo desea,por lo que si lo abandona es algo muy grave,que trasciende a lo personal.Así que no voy a caer en el típico tópico de "Na,tu tomate un semanita o dos de descanso y ya vuelves fresco".Si lo que cree es que mandando el blog a la mierda va estar mas tranquilo, yo soy el primero en apoyarlo sin reservas.
Pero también he de decir que en la vieja piel de toro no estamos precisamente sobrados de buenos blogs,de gente que llena paginas de material interesante ni mucho menos de gente que sabe comportarse en un foro y usar la cabeza y los dedos para lo que tienen que usarse.Por eso, es algo muy triste que Segmentum Solar decida cerrar.Nos falta peña que haga cosas del hobby novedosas e interesantes, que aporten cosas nuevas o rescaten cosas del pasado para mostrarlas a los demás y nos sobran meapilas,chulos de medio pelo, demagogos y sobre todo trolls.Cada Blog que se cierra, cada web que desaparece,cada aficionado que lo deja,es una pequeña catástrofe para el hobby aquí, porque aunque os suene algo ególatra(y me la trae al fresco como os suene) los que llevamos años en esto, muchos años y los que sentimos esto como un hobby tenemos mucho de decir y aportar a los que han empezado mas tarde o a los que empezaran mas tarde.Y cada pequeña catástrofe como esta es un piedra mas que asfalta el camino al Imperio Maligno para convertir mas nuestro hobby en un sacaperras insulso y un engaña bobos.Y por supuesto es un triunfo para esos que parece que su diversión no es pintar, ni coleccionar, ni jugar...si no andar jodiendo en agujeros ajenos y sin condón.Y esto es lo que mas me cabrea del tema:que un tío de gremio que vale tenga que dejar algo que aporta tanto porque le andan jodiendo por detrás.
Por eso a Feuerman solo he de decirle que desde el Descanso del Escriba tiene todo el apoyo del mundo y respeto para su decisión, la que sea.Cada uno en su Blog es dueño y señor de sus acciones.Personalmente no quiero que lo cierre, pero si es su deseo,hay que respetarlo.
Y para los demás, voy a retocar un poco una frase de un libro de Borges, que más o menos dice esto:
"Y el día que los TROLLS pueblen la Tierra, yo les esperare con mi mejor escopeta cargada."
Avisados están todos.
Así que puedo afirmar que si ya ha tomado la decisión de cerrar el blog,alguien,o algunos lo tienen realmente quemado, pero de verdad.Un blog tiene herramientas de sobra para cerrarle el paso a quien el dueño quiera si así lo desea,por lo que si lo abandona es algo muy grave,que trasciende a lo personal.Así que no voy a caer en el típico tópico de "Na,tu tomate un semanita o dos de descanso y ya vuelves fresco".Si lo que cree es que mandando el blog a la mierda va estar mas tranquilo, yo soy el primero en apoyarlo sin reservas.
Pero también he de decir que en la vieja piel de toro no estamos precisamente sobrados de buenos blogs,de gente que llena paginas de material interesante ni mucho menos de gente que sabe comportarse en un foro y usar la cabeza y los dedos para lo que tienen que usarse.Por eso, es algo muy triste que Segmentum Solar decida cerrar.Nos falta peña que haga cosas del hobby novedosas e interesantes, que aporten cosas nuevas o rescaten cosas del pasado para mostrarlas a los demás y nos sobran meapilas,chulos de medio pelo, demagogos y sobre todo trolls.Cada Blog que se cierra, cada web que desaparece,cada aficionado que lo deja,es una pequeña catástrofe para el hobby aquí, porque aunque os suene algo ególatra(y me la trae al fresco como os suene) los que llevamos años en esto, muchos años y los que sentimos esto como un hobby tenemos mucho de decir y aportar a los que han empezado mas tarde o a los que empezaran mas tarde.Y cada pequeña catástrofe como esta es un piedra mas que asfalta el camino al Imperio Maligno para convertir mas nuestro hobby en un sacaperras insulso y un engaña bobos.Y por supuesto es un triunfo para esos que parece que su diversión no es pintar, ni coleccionar, ni jugar...si no andar jodiendo en agujeros ajenos y sin condón.Y esto es lo que mas me cabrea del tema:que un tío de gremio que vale tenga que dejar algo que aporta tanto porque le andan jodiendo por detrás.
Por eso a Feuerman solo he de decirle que desde el Descanso del Escriba tiene todo el apoyo del mundo y respeto para su decisión, la que sea.Cada uno en su Blog es dueño y señor de sus acciones.Personalmente no quiero que lo cierre, pero si es su deseo,hay que respetarlo.
Y para los demás, voy a retocar un poco una frase de un libro de Borges, que más o menos dice esto:
"Y el día que los TROLLS pueblen la Tierra, yo les esperare con mi mejor escopeta cargada."
Avisados están todos.
El primer maletín de la GW
Han pasado casi 11 años del lanzamiento por parte de la GW de su primer maletín de miniaturas. Salio anunciado de la mano de Paul Sawyer, el famoso "Tío Gordo",redactor de la White Dwarf y famoso general de Cicatrices Blancas y Hombres Bestia, en la WD 240 de la edición Inglesa(Enero de 2000).Aquí llegaron un pelin mas tarde. Algunos todavía las tenemos(yo conseguí la mía en un torneo como premio),con unas espumas de un llamativo color rojo, como las almohadillas de algunos blisters viejos de WFB. Tenia 3 bandejas con 4 filas cada bandeja y en cada fila 9 huecos. Ósea, hay sitio para 108 miniaturas de infantería normales, mas que de sobra para que, en aquellos años no solo entrara un ejercito de 2000 puntos de 3ª,sino casi toda la colección de minis que uno tuviera, al menos de ese ejercito en concreto.Las bandejas podían ser retocadas al gusto para meter vehículos o monstruos. Al contrario de las maletas dobles que la gente usa,y uso, ahora(216 huecos de base para minis de infantería, el doble),esta no tenia correa para llevarla, ya que era mucho mas ligera. En un principio, los mas veteranos, decían que era un gasto excesivo,algo para sibaritas.De siempre, desde en cajas de cartón con las figuras envueltas en papel higiénico o usando las almohadillas de los blisters como acolchamiento en las cajas de herramientas-maletines de herramientas había sido la forma típica de guardar y transportar las minis(con ayuda de la socorrida mochila de clase, claro!).Para que gastarse dinero en un maletín de la GW ya preparado?Mejor en minis u otra cosa,no?Es lo que decíamos en aquellos años.
Digamos que la salida de los maletines fue el síntoma claro de que el juego y sobre todo la política de ventas había cambiando, dando un giro que a día de hoy se ha radicalizado, o al menos eso creo mirando en retrospectiva. Al hacer que los ejércitos de 3ª edición(la edición que había en el año 2000) eran prácticamente el doble de uno de 2ª ed y que se usaban muchos mas vehículos, las viejas formas de llevar las minis a las partidas ya no eran adecuadas.Una caja de cartón grande bien distribuida valía para guardar, por ejemplo, unos 1250-1500(dependiendo del ejercito) puntos de 2ª.Con una caja grande me refiero a la caja en la que te venia un rhino en aquellos años, por ejemplo:una caja alta ,hecha de dos partes rectangulares de cartón recio que encajaban una dentro de la otra, con la que se podía llevar muchas minis o uno o dos vehículos.A todas luces en 3ª,eso era insuficiente.
De todas formas, muchos todavía apostaban por los "medios mas tradicionales"y eso a la GW no le convenía.Así pues, creo yo, que paulatinamente fueron cambiando la forma y el material de las cajas y fueron quitando cosas, como esas esponjillas o almohadillas de los blisters(así se aprovechaban para acolchar cajas).Así,reducían gastos por un lado(material mas barato, cajas mas pequeñas, extras que se eliminan,..) y hacían por otro lado que la gente comprara ese producto, en especial los aficionados que habían empezado directamente con la GW y no conocían otras marcas de modelismo.Así que lo empezó siendo algo "sibarita",acabo siendo algo necesario casi a la fuerza.
Los últimos años, la gente ha tenido que coger las dobles, porque tal como van los ejércitos subiendo en numero de minis cada edición y las minis cambian,(vehículos y peanas mas grandes, por ejemplo), al final 108 huecos son, pese a todo, pocos huecos.
Al menos, aquel primer modelo de maletín salio realmente bueno, ya que ni las bandejas se deshacían ni deformaban con el uso continuo (como las grises brillantes de ahora),ni los cierres fallaban o se rompían como los de los maletines de ahorra ni las bisagras cedían, y todas esas cosas que hace ahora que tus minis acaben por los suelos y tu cagandonte en cierta compañía de juegos...Porque, aunque el de la imagen y los de ahora se parezcan mucho, no son realmente iguales ni de lejos.Se usan materiales en apariencia idénticos pero mas baratos o finos(o las dos cosas) y claro al final se acaba notando la diferencia...
A día de hoy hay alternativas a los maletines de la GW,mucho mejores y en comparación mucho mas baratas, como las mochilas, maletas y demás accesorios de la marca FeldHerr,por citar una.Y todavía hay gente que vuelve a los medios clásicos como las cajas de cartón con plástico de burbujas,o los maletines con espumas compradas en tapicerias.Yo por ejemplo, tengo un maletín doble y si quiero meter mas de 4 vehículos he de llevar los demás en una caja acondicionada en la mochila, porque pese a lo grande que es, no me entran mas vehículos sin quitar sitio a la infantería.
Una vez comente,a modo de broma,en un foro que si la GW seguía así,mas que maletines, tendrían que hacer maletas como las troley que usamos para llevar la ropa en los viajes, con rudecitas y todo.Pero la verdad es que creo que hasta un troley se va quedar pequeña, viendo como van algunos codex o sistemas de juego.
Al final llevaremos las minis en carretillas o con la ayuda de serpas....
viernes, 22 de octubre de 2010
El Largo brazo de la Ley:Los Adeptus Arbites
Los Adeptus Arbites son la policía de elite del Imperio y son el terror de criminales,gobernadores corruptos y cultistas.El origen de esta unidad en el juego se remonta al Rogue Trader,pero en realidad a un poco mas atrás.Están inspirados(o para ser exactos,calcados) de los Jueces de Juez Dreed(de hecho,su equivalente a Sargento se llama así,Juez).Es mas,si miráis la descripción que dan de ellos en la pagina 139 del reglamento de la 1ª edición,que tradujo Ediciones Alfil,viereis que esta calcada la descripción de un Juez del popular comic,salvo claro esta,por las referencias al Imperio,la galaxia y todo eso.(Si queréis saber algo mas del juego de Judge Dreed que hizo la GW,no tenéis mas que mirar aquí)
En el RT no tenían figura,como la inmensa mayoría de las unidades y personajes que salían en aquel reglamento,solo tenían las tablas de generación de armamento,equipo y los perfiles base.Pero en algún momento entre la 1ª y la 2ª ed.,(calculo que a principios de los 90) salieron figuras de ellos,en las que se puede ver con claridad las influencias que habían tenido en ellos productos de GW ya pasados.
En el año 1994(y de esta fecha estoy seguro,pues por ahí empecé yo a meterme en este mundillo y fueron de las primeras minis que me llamaron la atención) salieron nuevos modelos(con la misma influencia de los anteriores,pero estos eran mas "40k"),que son los que veis arriba y Andy Chambers les escribió un trasfondo mas acorde con 40K y un poco mas alejado de Juez Dreed(aunque seguían reteniendo ese carácter de Juez,Jurado y Verdugo).Tanto los de arriba como los de abajo son de Jes Goodwin.Por primera vez se describía en profundidad otros aspectos de los Arbites,como sus fortalezas, las armas que usaban(las nada despreciables escopetas de combate Arbites y sus municiones) o las acciones heroicas de las que fueron protagonistas, como las de Ichar IV.En realidad,ya habían tenido sus atributos y lista de equipo en el Codex Imperialis y en el Codex Negro que acompañaban al reglamento de 2ª,pero con su salida en la WD pasaron a ser mas "oficiales". De sus atributos solo os comentare que eran como un Guardia imperial,pero mejor acorazado y mejor armado.Podían adquirse en escuadras de 4 arbites mas un Juez (o arbite veterano).
Como curiosidad os diré que la GW en aquellos años no saco figura de arbite con porra de energía y escudo de supresión(el clásico antidisturbios) y fue Mike McVey quien transformo los arbites que había, para una WD, y así salieron ejemplos de arbites con esta combinacion de equipo de la época.
Pero aun así,acabaron confinados(tiempo después) en otros juegos de especialista como Necromunda e Inquisitor:
A mi,personalmente, me siguen gustando mucho y aunque en 40K no seria viable tal y como están las cosas un "Codex Adeptus Arbites",creo que son ese tipo de tropa perfecta para una batalla pequeña de escaramuzas en tableros no muy grandes llenos de escenografía donde el armamento potente es escaso o nulo y donde vale mas como moverse o desplegar que los atributos.No habría porque recurrir al reglamento de Necromunda y pasar por todo el proceso de aprender un reglamento nuevo y tal,pues creo yo, que con el reglamento estándar de 40K seria mas que suficiente para hacer emocionantes partidas con arbites,cultistas del caos,tecnoadeptos y todas esas unidades que antes salían en los codex y con la evolución del juego se han caído de ellos.
En el RT no tenían figura,como la inmensa mayoría de las unidades y personajes que salían en aquel reglamento,solo tenían las tablas de generación de armamento,equipo y los perfiles base.Pero en algún momento entre la 1ª y la 2ª ed.,(calculo que a principios de los 90) salieron figuras de ellos,en las que se puede ver con claridad las influencias que habían tenido en ellos productos de GW ya pasados.
En el año 1994(y de esta fecha estoy seguro,pues por ahí empecé yo a meterme en este mundillo y fueron de las primeras minis que me llamaron la atención) salieron nuevos modelos(con la misma influencia de los anteriores,pero estos eran mas "40k"),que son los que veis arriba y Andy Chambers les escribió un trasfondo mas acorde con 40K y un poco mas alejado de Juez Dreed(aunque seguían reteniendo ese carácter de Juez,Jurado y Verdugo).Tanto los de arriba como los de abajo son de Jes Goodwin.Por primera vez se describía en profundidad otros aspectos de los Arbites,como sus fortalezas, las armas que usaban(las nada despreciables escopetas de combate Arbites y sus municiones) o las acciones heroicas de las que fueron protagonistas, como las de Ichar IV.En realidad,ya habían tenido sus atributos y lista de equipo en el Codex Imperialis y en el Codex Negro que acompañaban al reglamento de 2ª,pero con su salida en la WD pasaron a ser mas "oficiales". De sus atributos solo os comentare que eran como un Guardia imperial,pero mejor acorazado y mejor armado.Podían adquirse en escuadras de 4 arbites mas un Juez (o arbite veterano).
Como curiosidad os diré que la GW en aquellos años no saco figura de arbite con porra de energía y escudo de supresión(el clásico antidisturbios) y fue Mike McVey quien transformo los arbites que había, para una WD, y así salieron ejemplos de arbites con esta combinacion de equipo de la época.
El problema que tuvieron es que nunca salieron en un codex y acabaron encuadrados en esa categoría semi-fantasma que eran los "Agentes del Imperio" y que englobaba a Inquisidores,Tecnosacerdotes,etc.Con el paso del tiempo muchos de esos "agentes" o acabaron teniendo un codex propio o formando parte de un codex ya creado.Pero otros muchos como los arbites no volvieron a salir en las siguientes ediciones y acabaron en el olvido.Al parecer no tenían sitio en un juego que estaba pasando de ser de escaramuzas o batallas pequeñas(RT,2ª) a ir cada vez aumentando mas y mas el numero de figuras en mesa y la potencia y abundancia de armas,vehículos y tropas de elite(3ª hasta la actualidad).
En la ultima edición de Necromunda(en anteriores e incluso en el Confrontation salieron arbites, pero sin reglas todavía 100% oficiales)aparecieron como un tipo de "banda" oficial del juego(Necromunda's Security Enforcers),con nuevas miniaturas(creo que están representadas todas las posibilidades base de equipo) y hasta con nuevos equipos(ahora pueden tener alguna arma pesada como las ametralladoras pesadas y armas mas especializadas como rifles de plasma) y hasta nuevos "compañeros"(los cibermastines,una idea que a mi me gusto mucho).
Con respeto a esto ultimo,estos nuevos arbites estaban muy influenciados por las miniaturas que salieron en Inquisitor,que es el otro juego donde podremos encontrar todavía a día de hoy arbites.Hay al menos dos figuras de Inquisitor de Arbites,que yo recuerde:Un Juez y Barbaretta,una arbite con escudo de supresión,porra de energía y cibermastin que sirvió a las ordenes del Inquisidor Tyrus.
A mi,personalmente, me siguen gustando mucho y aunque en 40K no seria viable tal y como están las cosas un "Codex Adeptus Arbites",creo que son ese tipo de tropa perfecta para una batalla pequeña de escaramuzas en tableros no muy grandes llenos de escenografía donde el armamento potente es escaso o nulo y donde vale mas como moverse o desplegar que los atributos.No habría porque recurrir al reglamento de Necromunda y pasar por todo el proceso de aprender un reglamento nuevo y tal,pues creo yo, que con el reglamento estándar de 40K seria mas que suficiente para hacer emocionantes partidas con arbites,cultistas del caos,tecnoadeptos y todas esas unidades que antes salían en los codex y con la evolución del juego se han caído de ellos.
Los arboles de Myllykoski
La Games Workshop no siempre fue como es ahora.Es algo de sobra conocido por todos aquellos de nosotros que llevemos un mínimo de años en el Hobby y/o tengamos formas de hacer comparaciones entre tiempos pretéritos y actuales.
La actitud era otra en todos los campos del hobby y fuera de el.Por ejemplo,a mi lo que mas me llamaba la atención era su actitud hacia el medio ambiente hace unos años.Hace unos 20 años, en la WD se podía leer en el inicio de la revista donde los copyrigths y demás, que todos sus productos hechos con papel y cartón estaban hechos con un 95% de papel reciclado.Y es que hace 20 años(puede parecer mucho a algunos, pero era en los años 90,así que no debe pillar tan lejos..) había sensibilización por los problemas del medio ambiente,cierto,pero no llegaba a las cuotas de a día de hoy y menos en empresas multinacionales o con un volumen de facturacion grande.A día de hoy uno no sabe si las multinacionales lo hacen por una verdadera devoción a la causa o simplemente como un recurso de marketing mas,pero el caso es que muchas se han subido al carro verde.En 1990 un anuncio así en los productos que se sacaban al mercado debía ser algo increíblemente novedoso y una muestra clara,para los consumidores preocupados por el problema de la contaminación, de que la compañía estaba sensibilizada con los problemas de la Madre Tierra,(que como madre que es,no para de recibir disgustos de sus hijos,en especial de los mas mimados,osea,nosotros) y actuaba en consecuencia.Y además estaba el tema del papel,porque en las WD de la época nos informaban que el papel se sacaba de una aserradero ecológico y biosostenible de Finlandia.
Y no hay que irse a hace 20 años atrás,ya que hasta hace bien poco la GW comercializaba césped ferroviario,que no es mas que serrín de madera retriturado,hasta que adquiere el grado adecuado(la gente lo prefiere cuanto mas fino mejor) tintado de verde y que se usaba para modelismo.
Ahora no se sabe si la GW hace productos con materiales reciclables,biodegradables o simplemente naturales o se la trae todo al fresco y por supuesto ha retirado productos como el césped ferroviario (que no es mas que serrín y así se aprovechaba todo del árbol.Vamos,como con los cerdos) y nos ofrece hoy en su lugar hierba electrostática,que no son mas que unos filamentos plásticos que son un coñazo,se te pegan a la ropa si te descuidas y es mas difícil de dejar presentable y duradero que el césped,en especial si tienes aun poca maña o eres un patán(como el que escribe estas lineas).Supongo que el serrín tintado,o los granitos finos de corcho les saldrán mas a cuento que un producto que es plástico.Porque uno es algo que puedes conseguir en grandes cantidades,a bajo precio y sabes que no se va agotar así como así(si se usa el tarro,y no como están haciendo en algunos lados con el Amazonas...) y el otro es un derivado del petróleo,un recurso finito y que cada día nos dicen que hay menos y sube mas el precio de este.
Ya no es decir que la GW toma unas decisiones empresariales que en algunos o bastantes casos es como tirarse piedras a su propio tejado,es que no dan muestras siquiera de una actitud mediamente sensible hacia ciertos problemas que a mucha gente les preocupan,como el medio ambiente.
A tanto a llegado su ceguera crónica por los beneficios y la pasta que no se dan cuenta que cada vez mas y mas gente demanda a gobernantes,empresarios,etc que tomen conciencia de los problemas globales y actúen de alguna forma?Aunque solo sea de cara a la galería...
Ahora donde ponían lo del material ecológico, ponen todos esos temas de copyrigths y demás,donde por un lado te dicen que "lo mio,mio y lo tuyo también" y por otro que si consideran que estas metiendo la mano en su bolsillo,te la cargas.
Ya no hay referencias a materiales ecológicos o siquiera una pista sobre si les preocupa el medio ambiente.
Una muestra(otra mas) de lo que les importa a los de la GW por encima de todo:que la cartera no deje de engordar.
Su cartera,claro.
La actitud era otra en todos los campos del hobby y fuera de el.Por ejemplo,a mi lo que mas me llamaba la atención era su actitud hacia el medio ambiente hace unos años.Hace unos 20 años, en la WD se podía leer en el inicio de la revista donde los copyrigths y demás, que todos sus productos hechos con papel y cartón estaban hechos con un 95% de papel reciclado.Y es que hace 20 años(puede parecer mucho a algunos, pero era en los años 90,así que no debe pillar tan lejos..) había sensibilización por los problemas del medio ambiente,cierto,pero no llegaba a las cuotas de a día de hoy y menos en empresas multinacionales o con un volumen de facturacion grande.A día de hoy uno no sabe si las multinacionales lo hacen por una verdadera devoción a la causa o simplemente como un recurso de marketing mas,pero el caso es que muchas se han subido al carro verde.En 1990 un anuncio así en los productos que se sacaban al mercado debía ser algo increíblemente novedoso y una muestra clara,para los consumidores preocupados por el problema de la contaminación, de que la compañía estaba sensibilizada con los problemas de la Madre Tierra,(que como madre que es,no para de recibir disgustos de sus hijos,en especial de los mas mimados,osea,nosotros) y actuaba en consecuencia.Y además estaba el tema del papel,porque en las WD de la época nos informaban que el papel se sacaba de una aserradero ecológico y biosostenible de Finlandia.
Y no hay que irse a hace 20 años atrás,ya que hasta hace bien poco la GW comercializaba césped ferroviario,que no es mas que serrín de madera retriturado,hasta que adquiere el grado adecuado(la gente lo prefiere cuanto mas fino mejor) tintado de verde y que se usaba para modelismo.
Ahora no se sabe si la GW hace productos con materiales reciclables,biodegradables o simplemente naturales o se la trae todo al fresco y por supuesto ha retirado productos como el césped ferroviario (que no es mas que serrín y así se aprovechaba todo del árbol.Vamos,como con los cerdos) y nos ofrece hoy en su lugar hierba electrostática,que no son mas que unos filamentos plásticos que son un coñazo,se te pegan a la ropa si te descuidas y es mas difícil de dejar presentable y duradero que el césped,en especial si tienes aun poca maña o eres un patán(como el que escribe estas lineas).Supongo que el serrín tintado,o los granitos finos de corcho les saldrán mas a cuento que un producto que es plástico.Porque uno es algo que puedes conseguir en grandes cantidades,a bajo precio y sabes que no se va agotar así como así(si se usa el tarro,y no como están haciendo en algunos lados con el Amazonas...) y el otro es un derivado del petróleo,un recurso finito y que cada día nos dicen que hay menos y sube mas el precio de este.
Ya no es decir que la GW toma unas decisiones empresariales que en algunos o bastantes casos es como tirarse piedras a su propio tejado,es que no dan muestras siquiera de una actitud mediamente sensible hacia ciertos problemas que a mucha gente les preocupan,como el medio ambiente.
A tanto a llegado su ceguera crónica por los beneficios y la pasta que no se dan cuenta que cada vez mas y mas gente demanda a gobernantes,empresarios,etc que tomen conciencia de los problemas globales y actúen de alguna forma?Aunque solo sea de cara a la galería...
Ahora donde ponían lo del material ecológico, ponen todos esos temas de copyrigths y demás,donde por un lado te dicen que "lo mio,mio y lo tuyo también" y por otro que si consideran que estas metiendo la mano en su bolsillo,te la cargas.
Ya no hay referencias a materiales ecológicos o siquiera una pista sobre si les preocupa el medio ambiente.
Una muestra(otra mas) de lo que les importa a los de la GW por encima de todo:que la cartera no deje de engordar.
Su cartera,claro.
martes, 19 de octubre de 2010
Obús para rato
Obús es uno de esos grupos pioneros de la escena española que con el trascurso de los años ha visto como su carrera comenzaba de forma grande,subía como la espuma,caía y luego resurgía de sus cenizas.De todos los grupos nacionales de Heavy Metal,es con los que mas me "rozado" desde que vivo en Madrid.Por ejemplo,cuando vivía cerca de Puerta de Toledo,a poca distancia del Calderón y el Palacio Real,muchas veces yendo hacia el metro,me cruzaba con Fortu.También me cruzado y hasta he compartido barra con el o con Paco en el Vkaos o en el Excalibur(muy graciosa es la anécdota de cuando Fortu le dio el pronto una vez ,en el Vkaos, de comprar un puñado de rosas al tipico chino que entra vendiéndolas por los bares,e ir regalándole una a cada chica que había en el bar,con un aire de Ofelia que tiraba para atrás...XD)
La carrera de Obús,sobre todo en sus inicios estuvo ligada a la figura de genial músico Tino Casal, que fue su productor en sus primeros dos discos,para muchos verdaderas joyas del Metal:"Preparate" y "Poderoso como el Trueno".Tino Casal siempre dijo de Obús que era "su banda de Heavy Metal preferida",seguramente porque Tino Casal,que había vivido y aprendido mucho en Londres,estaba encantado que un grupo español hiciera Heavy Metal al estilo de la naciente y toda poderosa NWOBHM,eso si sin perder las raíces castellanas y cantando en español.(New Wave Of British Heavy Metal),
Tan grande ha sido su talento que contaron para alguna de sus producciones a peña como el productor de los Judas Priest de aquellos años,Mark Dodson("El que mas",1984).
Obús tuvo su momento de gloria en los 80,en la primera mitad sobre todo.Y como los grupos de esa época,además de sus movidas internas,tuvo que ver como la peña dejaba de lado el Heavy y lo relegaba a una esquina oscura en el ambiente nacional.Eso si,ellos,aunque fuese por separado con proyectos propios o formando parte de bandas ya establecidas (como Fortu con Saratoga) siguieron en la brecha en España.Otros como Ángeles del Infierno,tuvieron que emigrar.Ambos consiguieron su recompensa por su perseverancia y por decirlo en plata,por echarle huevos.
Pocos grupos se han sentido tan orgullosos de ser heavys como los Obús.Mientras algunos han buscado estilos mas acordes con la moda del momento,ellos han seguido fieles al rollo y han proclamado su lealtad al Heavy Metal.Vale,reconozco que en sus carreras en solitario o con otros grupos,alguno de sus miembros han echo o cantado alguna canción algo..err...chunga como aquel "Eres tu" de Saratoga.No se me olvidara a un Jero Ramiro que parecía escondido tras una gorra,un Fortu que parecía que la canción al cantarla le daba alergia(no paraba de rascarse) y un Joaquín Arellano es tapándose la cara con las grepas en una actuación para TVE(Solo Niko del Hierro sonreía feliz a cámara,pero, claro la compuso el.He oído que esa canción la hizo Niko cuando nació su hija,pero también hay otras versiones sobre la autoría de la misma...).
Las canciones que mas me tiran de Obús,sin contar clásicos como "Te visitara la muerte","Va estallar el Obús","Vamos muy bien"(en el Casco Viejo teníamos nuestra propia versión,ligeramente modificada al gusto..)"FM","El que mas",...son las de álbum de "Segundos Fuera":"Mas que un Dios","Esta Ronda la paga Obús"(con Javier Bardem en el vídeo clip y grabado en el Excalibur),"Salvajemente Sexy","Sin dirección",...Sera mas que nada porque tengo el disco en original y las otras en MP3 o cintas.Son cañeras,feroces y llenas de energía como solo puede ser una canción de buen metal.
Con el tiempo el nombre de Obús se han relacionado con otros grupos y personas,como los Amset.el grupo del sobrino de Fortu,Ritchi.Es la prueba científica de que el talento y los dones naturales para la música no tienen porque heredarse,ni mucho menos,dentro de una familia...XD.
Estos ya tendrán su entrada aparte...
Obús son de esos grupos clásicos que uno no se cansa de escuchar,ya sean canciones clásicas o de las nuevas.Da igual que sean de antes de nacer uno o del hace un año o dos,la continuidad del sonido cañero de los Obús de antes tiene su eco en las canciones de la formacion de ahora,que por cierto aun retiene a uno de los dos fundadores,Francisco Laguna "Paco"(el otro fue Juan Luis Serrano,"Tío Luis".)
Yo creo que estamos de suerte:Aun hay bombardeo de Obús para rato.
La carrera de Obús,sobre todo en sus inicios estuvo ligada a la figura de genial músico Tino Casal, que fue su productor en sus primeros dos discos,para muchos verdaderas joyas del Metal:"Preparate" y "Poderoso como el Trueno".Tino Casal siempre dijo de Obús que era "su banda de Heavy Metal preferida",seguramente porque Tino Casal,que había vivido y aprendido mucho en Londres,estaba encantado que un grupo español hiciera Heavy Metal al estilo de la naciente y toda poderosa NWOBHM,eso si sin perder las raíces castellanas y cantando en español.(New Wave Of British Heavy Metal),
Tan grande ha sido su talento que contaron para alguna de sus producciones a peña como el productor de los Judas Priest de aquellos años,Mark Dodson("El que mas",1984).
Obús tuvo su momento de gloria en los 80,en la primera mitad sobre todo.Y como los grupos de esa época,además de sus movidas internas,tuvo que ver como la peña dejaba de lado el Heavy y lo relegaba a una esquina oscura en el ambiente nacional.Eso si,ellos,aunque fuese por separado con proyectos propios o formando parte de bandas ya establecidas (como Fortu con Saratoga) siguieron en la brecha en España.Otros como Ángeles del Infierno,tuvieron que emigrar.Ambos consiguieron su recompensa por su perseverancia y por decirlo en plata,por echarle huevos.
Pocos grupos se han sentido tan orgullosos de ser heavys como los Obús.Mientras algunos han buscado estilos mas acordes con la moda del momento,ellos han seguido fieles al rollo y han proclamado su lealtad al Heavy Metal.Vale,reconozco que en sus carreras en solitario o con otros grupos,alguno de sus miembros han echo o cantado alguna canción algo..err...chunga como aquel "Eres tu" de Saratoga.No se me olvidara a un Jero Ramiro que parecía escondido tras una gorra,un Fortu que parecía que la canción al cantarla le daba alergia(no paraba de rascarse) y un Joaquín Arellano es tapándose la cara con las grepas en una actuación para TVE(Solo Niko del Hierro sonreía feliz a cámara,pero, claro la compuso el.He oído que esa canción la hizo Niko cuando nació su hija,pero también hay otras versiones sobre la autoría de la misma...).
Las canciones que mas me tiran de Obús,sin contar clásicos como "Te visitara la muerte","Va estallar el Obús","Vamos muy bien"(en el Casco Viejo teníamos nuestra propia versión,ligeramente modificada al gusto..)"FM","El que mas",...son las de álbum de "Segundos Fuera":"Mas que un Dios","Esta Ronda la paga Obús"(con Javier Bardem en el vídeo clip y grabado en el Excalibur),"Salvajemente Sexy","Sin dirección",...Sera mas que nada porque tengo el disco en original y las otras en MP3 o cintas.Son cañeras,feroces y llenas de energía como solo puede ser una canción de buen metal.
Con el tiempo el nombre de Obús se han relacionado con otros grupos y personas,como los Amset.el grupo del sobrino de Fortu,Ritchi.Es la prueba científica de que el talento y los dones naturales para la música no tienen porque heredarse,ni mucho menos,dentro de una familia...XD.
Estos ya tendrán su entrada aparte...
Obús son de esos grupos clásicos que uno no se cansa de escuchar,ya sean canciones clásicas o de las nuevas.Da igual que sean de antes de nacer uno o del hace un año o dos,la continuidad del sonido cañero de los Obús de antes tiene su eco en las canciones de la formacion de ahora,que por cierto aun retiene a uno de los dos fundadores,Francisco Laguna "Paco"(el otro fue Juan Luis Serrano,"Tío Luis".)
Yo creo que estamos de suerte:Aun hay bombardeo de Obús para rato.
domingo, 17 de octubre de 2010
Warhammer 40000...gritos
La verdad es que ,a día de hoy, pienso con cada vez mas convicción que Warhammer ha perdido su sentido de juego y no es mas que una excusa mas para que la gente le saque brillo a su ombligo y se quede obnubilada con su reflejo en el espejo. No es mas que un supuesto juego donde los que se supone que han de ser adultos se comportan como crios o peor.
Porque digo esto? Por lo que vi en una tienda no hace mucho, en el centro. La gresca era en una partida de WFB y uno de los jugadores le discutía una regla a su oponente. Era una discusión estupida, pero estupida de verdad. Era una tontería sobre la fase de magia, creo. La cabezonería del que discutía la regla, o mejor dicho (y lo digo sin mucho margen de error), su mala fe, acabo dando sus frutos cuando su oponente, harto del tema, le dijo que para el la perra gorda y que dejaba la partida. Lo que mas me cabreo(a mi y a otros dos mas que lo miraban)es que el tío aquel se pavoneaba y se burlaba con comentarios desdeñosos del plan ”si no sabe jugar, halla el” y cosas asi. Verdaderamente el comportamiento adulto lo tuvo su oponente y el otro la verdad es que creo que en aquella tienda muchos mas oponentes no tendrá, visto como se comportaba.
Yo me mordí la lengua y me fui de allí, con esa sensación de ir por la calle paseando con deleite y de repente haber pisado una mierda de perro muy gorda, fresca y olorosa con tus deportivas nuevas: una sensación de cabreo y asco monumentales.
No digo que hace unos años estos episodios tan desagradables fuesen algo raro, pero no eran tan habituales como esta ocurriendo ahora. Era algo mas propio de torneos y cosas así, donde movidas así eran mas que de esperar, pero la verdad es que en las supuestas partidas amistosas es donde mas se ve, y cada vez mas. Conozco muchos casos, la mayoría referidos por otras personas, y otros como este vistos in situ, donde una partida acaba convirtiéndose en una competición de de haber quien grita mas y mas fuerte para llevarse el gato al agua. Yo alguna vez he discutido una regla o situación con mis oponentes habituales, pero con calma y con un codex y reglamento delante. Rara vez pasaba de un par de minutos y si no, a 4+ y listo. Más tarde lo revisaríamos con calma.
Esto, la culoduradas cada vez mas habituales, el hacer listas mas brutas estrujando el codex a tope y la falta de un mínimo de respeto esta haciendo que me vuelva mas y mas selectivo con la gente que juega conmigo. Me he procurado rodear de gente parecida a mi, que juegue por el placer de jugar y que le den morcilla a lo demás y si alguien nuevo entra en el grupo, no le quito ojo de encima hasta que vea que es de fiar y a la mínima que me lie(o nos lie, solemos jugar mucho a parejas),lo siguiente que ve de mi es mi espalda y mi nuca, porque no vuelve a jugar una partida contra mi. Odio perder una tarde tiempo libre con peña así. No doy ni segundas oportunidades, tan quemado he acabado con la peña. Pero no dejo de darle vueltas y a pensar que ha hecho que haya tenido que acabar tomando una decisión tan draconiana. Como es que ahora hay tanto indeseable en el hobby suelto? Esta situación la ha provocado la GW, una movida sociológica actual, lo que echan en la tele o que? Es un factor o varios combinados? No lo se ,la verdad.
Pero lo que tengo claro es que si quiero seguir mas años jugando a esto me tengo que aislar de esa gente o acabare mandando todo a freír puñetas. Eso o buscarme otro hobby mas relajado…
Por suerte,mis compañeros habituales de partidas son buena gente ,mejores jugadores e inmejorables personas.
Hay esperanza.
Porque digo esto? Por lo que vi en una tienda no hace mucho, en el centro. La gresca era en una partida de WFB y uno de los jugadores le discutía una regla a su oponente. Era una discusión estupida, pero estupida de verdad. Era una tontería sobre la fase de magia, creo. La cabezonería del que discutía la regla, o mejor dicho (y lo digo sin mucho margen de error), su mala fe, acabo dando sus frutos cuando su oponente, harto del tema, le dijo que para el la perra gorda y que dejaba la partida. Lo que mas me cabreo(a mi y a otros dos mas que lo miraban)es que el tío aquel se pavoneaba y se burlaba con comentarios desdeñosos del plan ”si no sabe jugar, halla el” y cosas asi. Verdaderamente el comportamiento adulto lo tuvo su oponente y el otro la verdad es que creo que en aquella tienda muchos mas oponentes no tendrá, visto como se comportaba.
Yo me mordí la lengua y me fui de allí, con esa sensación de ir por la calle paseando con deleite y de repente haber pisado una mierda de perro muy gorda, fresca y olorosa con tus deportivas nuevas: una sensación de cabreo y asco monumentales.
No digo que hace unos años estos episodios tan desagradables fuesen algo raro, pero no eran tan habituales como esta ocurriendo ahora. Era algo mas propio de torneos y cosas así, donde movidas así eran mas que de esperar, pero la verdad es que en las supuestas partidas amistosas es donde mas se ve, y cada vez mas. Conozco muchos casos, la mayoría referidos por otras personas, y otros como este vistos in situ, donde una partida acaba convirtiéndose en una competición de de haber quien grita mas y mas fuerte para llevarse el gato al agua. Yo alguna vez he discutido una regla o situación con mis oponentes habituales, pero con calma y con un codex y reglamento delante. Rara vez pasaba de un par de minutos y si no, a 4+ y listo. Más tarde lo revisaríamos con calma.
Esto, la culoduradas cada vez mas habituales, el hacer listas mas brutas estrujando el codex a tope y la falta de un mínimo de respeto esta haciendo que me vuelva mas y mas selectivo con la gente que juega conmigo. Me he procurado rodear de gente parecida a mi, que juegue por el placer de jugar y que le den morcilla a lo demás y si alguien nuevo entra en el grupo, no le quito ojo de encima hasta que vea que es de fiar y a la mínima que me lie(o nos lie, solemos jugar mucho a parejas),lo siguiente que ve de mi es mi espalda y mi nuca, porque no vuelve a jugar una partida contra mi. Odio perder una tarde tiempo libre con peña así. No doy ni segundas oportunidades, tan quemado he acabado con la peña. Pero no dejo de darle vueltas y a pensar que ha hecho que haya tenido que acabar tomando una decisión tan draconiana. Como es que ahora hay tanto indeseable en el hobby suelto? Esta situación la ha provocado la GW, una movida sociológica actual, lo que echan en la tele o que? Es un factor o varios combinados? No lo se ,la verdad.
Pero lo que tengo claro es que si quiero seguir mas años jugando a esto me tengo que aislar de esa gente o acabare mandando todo a freír puñetas. Eso o buscarme otro hobby mas relajado…
Por suerte,mis compañeros habituales de partidas son buena gente ,mejores jugadores e inmejorables personas.
Hay esperanza.
Grano a grano...
Hecho de menos el viejo sistema de venta directa. Antes, generalmente, solia hacer un pedido a la GW cada mes de 20 euros o mas en piezas sueltas. Aunque alguna vez, cuando nos soliamos juntar unos pocos para hacer un pedido, soliamos pedir mas de 150 euros. De hecho, hubo una vez un pedido que hicimos, entre casi una docena, uno que pasaba de los 500 euros en piezas sueltas. Era una forma fantastica de poder hacer transformaciones o completar una mini que por el motivo que fuera uno podia conseguir y le faltaba algo: un generador, unas piernas, una hombrera, una cabeza, unas alas…
Claro que eso se acabo y ahora esta el nuevo sistema de venta directa que a mi personalmente no me sirve de nada, porque si necesito un rifle de fusion, si lo quiero de metal he de coger un pack de 5 o si es de plástico ha de ser una matriz completa (te sobran cosas que has pagado...) o si no nada. Y eso si entre esos packs hay la pieza que uno necesita, porque algunas como piernas y similares ya no se pueden conseguir. Y ya no hablemos de minis antiguas que se podían comprar por el servicio de venta directa, las famosas minis de “archivo”.Ahora es más difícil hacerse transformaciones de forma efectiva y sencilla.
Si bien los de la GW dieron como razón reordenar sus almacenes y reducir espacio de almacenaje, me parece que ha sido una de las decisiones más erróneas de la GW y no ponderaron bien las consecuencias. Por dos motivos principalmente: primero porque mucha gente(no solo yo) pillaba mucho material para sus ejércitos, desde piezas para modificar una sola figura o un ejercito entero o esa mini que ya no se vende y seria un aditivo perfecto para tu lista.
Y segundo ha hecho que la gente recurra mucho mas al clonado para hacerse con esas piezas que le hacen falta para trasformar las minis y que no se pueden conseguir intercambiando piezas con otra gente en foros o en persona o la menos no en la cantidad que uno necesita. Si no puedes pillar, por ejemplo, unos brazos de dread de los AS para hacerte un dread de caos con dos armas de combate cuerpo a cuerpo, pues lo mas seguro es que busques alguien que te haga unos moldes o te los hagas tu mismo. Nadie o muy muy pocos iran a la tienda a comprase un dread de metal para usar solo los brazos de este para otra mini (aunque hay de todo en la viña del Señor…)
La verdad es que ahora el sistema de venta directa no tiene mucho atractivo, que digamos.
El intercambio en foros y blogs suele paliar algo la necesidad de piezas y webs como “CAJA DE RESTOS” (que venden matrices despiezadas e incluso alguna que otra pieza de plomo) también ayudan, aunque sus precios suelen ser un poco demasiado altos.
Pero lo que también ha surgido con fuerza paginas web de gente que ha creado sus propias piezas, esculpidas al estilo GW, y las vende. Hombreras, cabezas, armas y cosas así (se ha puesto muy de moda el tema pre-herejía), de una calidad a veces superior a la de GW y por un precio bastante asequible. Es otra de las espinas que se clavan en el costado de la GW. Y como suele decir mi madre “Grano a Grano se llena el Granero”, porque poco a poco les van arañando mercado que en teoría les correspondería.Y la GW no lo ve o no lo quiere ver y si nota que sus beneficios no son tan altos como esperaban, no dudan en apretar las tuercas. Total, hay tontos de sobra que seguirán comprando…
La GW pierde oportunidades de mercado o se cierra puertas a si misma y no acabo de entender lo que hacen, aunque no es que mi me importe mucho. Si quieren cavarse su propio hoyo, no pienso negarles ese placer,por dios...
lunes, 11 de octubre de 2010
Index de las WD en Ingles
Hace unos días atrás,Loorg en su Blog puso este articulo,muy interesante y útil para cualquier aficionado al tema.Hubo uno que pregunto si existía uno igual pero para las ediciones en ingles.Cuando vi el tema y esa pregunta,le respondí que yo conocía una pagina que le podía valer: Game Hobby.net.
Así que decido ponerlo aquí para que ayude a todos los demás que me visitan a mi y a Loorg.
Lo malo de esta pagina es que lleva sin estar actualizada desde noviembre de 2008,lo cual es una pena.Pero lo que es en el tema de material antiguo como WD no tiene precio si uno busca información.Porque no solo es índice de las publicaciones(con imagenes de la portada),sino que además desglosa la WD en cuestión y hace un resumen o unas breves indicaciones sobre el mismo.Incluso en algunos casos,reproduce el articulo,en especial en los números mas viejos de la publicación.Es algo que a mi en el pasado me ayudo muchismo para hacer articulos de trasfondo y otros del hobby.
Pero es que además también contienen información de la Fanatic Press,de juegos de especialista como Blood Bowl,BFG,Necromunda,etc.De esa forma,uno puede saber en que WD se publicaron esos articulos y tener una ayuda fantástica para afinar mas las búsquedas en la red de material como WD concretas antiguas en PDF.
Por ultimo tiene una galería fotográfica de minis del creador de la pagina mas que interesante y una linea histórica de productos de la GW(para saber cuando se publicaron y en que WD salieron) que va de 1979 a 2000.
Como he dicho antes,una joya de pagina.Deberíais visitarla..;)
Así que decido ponerlo aquí para que ayude a todos los demás que me visitan a mi y a Loorg.
Lo malo de esta pagina es que lleva sin estar actualizada desde noviembre de 2008,lo cual es una pena.Pero lo que es en el tema de material antiguo como WD no tiene precio si uno busca información.Porque no solo es índice de las publicaciones(con imagenes de la portada),sino que además desglosa la WD en cuestión y hace un resumen o unas breves indicaciones sobre el mismo.Incluso en algunos casos,reproduce el articulo,en especial en los números mas viejos de la publicación.Es algo que a mi en el pasado me ayudo muchismo para hacer articulos de trasfondo y otros del hobby.
Pero es que además también contienen información de la Fanatic Press,de juegos de especialista como Blood Bowl,BFG,Necromunda,etc.De esa forma,uno puede saber en que WD se publicaron esos articulos y tener una ayuda fantástica para afinar mas las búsquedas en la red de material como WD concretas antiguas en PDF.
Por ultimo tiene una galería fotográfica de minis del creador de la pagina mas que interesante y una linea histórica de productos de la GW(para saber cuando se publicaron y en que WD salieron) que va de 1979 a 2000.
Como he dicho antes,una joya de pagina.Deberíais visitarla..;)
Cypher:el es la Clave
El personaje de Cypher es uno de los que mas me ha gustado de los que poseen los marines del Caos,muy diferente a lo que nos tiene acostumbrados el Caos.Es porque sus motivaciones son completamente ocultas,ya que no le motiva ni la venganza,ni las ansias de poder,ni el conocimiento,ni las masacres,...lisa y llanamente no se sabe a ciencia cierta lo que le motiva.
La primera vez que se empezó a hablar de Cypher fue en el año 1996,con el codex de la 2ª ed de Caos.Al igual que Huron,del que ya hable en otra entrada,Cypher en aquellos momentos no tenia mas que el trasfondo y las reglas. Un trasfondo,por cierto,que era de lo mas atrayente desde el principio:Los Ángeles Oscuros,una de las legiones de la Primera Fundación,habían sufrido un cisma al final de la Herejía de Horus y casi habían caído en el caos.Cypher era una de las piezas clave de aquella historia y como tal lo buscaban los Ángeles Oscuros para acabar con el y los que eran como el,es decir,los Ángeles Caídos.Pero alguien tenia planes especiales para Cypher....
La figura de Cypher salio en algún momento entre la 2ª y la 3ª ed.,porque en el año 2000,con el codex de 3ª ed. de Marines del caos Cypher ya tenia además de una ilustración para el Codex,una figura.Por lo que pone en el Tag,osea la lengüeta que esta en los pies de la mini,se esculpió en 1998.
La primera vez que se empezó a hablar de Cypher fue en el año 1996,con el codex de la 2ª ed de Caos.Al igual que Huron,del que ya hable en otra entrada,Cypher en aquellos momentos no tenia mas que el trasfondo y las reglas. Un trasfondo,por cierto,que era de lo mas atrayente desde el principio:Los Ángeles Oscuros,una de las legiones de la Primera Fundación,habían sufrido un cisma al final de la Herejía de Horus y casi habían caído en el caos.Cypher era una de las piezas clave de aquella historia y como tal lo buscaban los Ángeles Oscuros para acabar con el y los que eran como el,es decir,los Ángeles Caídos.Pero alguien tenia planes especiales para Cypher....
La figura de Cypher salio en algún momento entre la 2ª y la 3ª ed.,porque en el año 2000,con el codex de 3ª ed. de Marines del caos Cypher ya tenia además de una ilustración para el Codex,una figura.Por lo que pone en el Tag,osea la lengüeta que esta en los pies de la mini,se esculpió en 1998.
También fue uno de los personajes del Caos en el juego de cartas coleccionable Warhammer 40k:Dark Milenium de la compañía Sabertooth Games.Pero salvo esto,no volvió a tener reglas para jugar con el en el ultimo codex de marines que han sacado,el de 4ª-5ª,y ni el anterior cdex de marines(como mucho le hicieron unas reglas especificas para la campaña mundial del Ojo del Terror que salieron en la WD y que solo se recogieron en forma de pdf descargable en la Web de GW de Alemania y creo que de Francia.Era,en esta campaña, uno de los personajes clave de la historia.).Pero en compensacion con los libros de la Herejía de Horus hemos descubierto muchas cosas de quien era Cypher,o para ser exactos el ultimo Cypher de la Orden,ya Cypher no es un nombre sino un titulo que daban los caballeros de la Orden al guardián de sus tradiciones antes de convertirse en astartes al unirse a los Ángeles Oscuros.
En teoría,Cypher solo ha tenido una sola miniatura,la que se ve mas arriba,pero al parecer se hiceron dos modelos y solo uno se comercializo.El otro,que alguna gente considera que no es en realidad mas que una trasformación muy hábil que intenta ser colada como una versión alternativa sacada de fabrica,es la misma mini pero con dos detalles diferentes interesantes:Cypher tiene la cara tapada por una mascara-branquia osmotica y además la pistola bolter de precisión que empuña es diferente en diseño,sobretodo el cargador.Aquí abajo la podéis ver.Yo creo que es un modelo alternativo y la verdad es que me gusta mas que el modelo que se comercializa.Es mas,creo que le pediré a un colega que me modifique a mi Cypher para que lleve una mascara parecida.
Cypher(si buscáis por un diccionario o traductor lo que significa esa palabra os dirá que uno de sus significados es Clave,en ingles.De ahí el titulo de esta entrada) es un personaje que promete muchos giros interesantes en el trasfondo de 40K.Ya solo con las revelaciones que salen en el Descenso de los Ángeles y Los Ángeles Caídos me entran unas ganas locas de que le vuelvan a dar reglas para jugar con el partidas temáticas de caza de los Caídos,donde no se sabe aun muy bien quien es gato y quien es el ratón.
Pero aunque no hubiera salido en la Herejía de Horus,seguiría teniendo ganas de que lo sacaran de cualquier forma.Es la pieza que falta para entender todo el rompecabezas que es la historia de la Herejía de Horus y como no es todo oro lo que reluce en el Imperio ni todo es tan oscuro y sangriento en el Caos como desde el otro lado se quiere hacer creer.
Dover: lo que fueron y lo que son..y a saber lo que seran.
Dover fueron, y hasta cierto punto siguen siendo, una de mis bandas preferidas,pero por las canciones viejas.El cambio tan radical que pegaron de estilo para muchos de los que nos gustaba el grupo fue como ir a abrazar a un amigo querido y ser recibido a gritos e insultos.Te quedas cuadros y diciendo:"Pero que coño te pasa?".Pero la verdad es que no fueron siempre así.
Yo fui de aquellos chavales de instituto que ,tras escuchar aquel cd de música de grupos variados que te regalaba Pepsi,nos lanzamos unos a comprarnos el CD del "Devil comes to Me",otros con posibilidades a grabarlo en un cd y los que menos posibilidades teníamos,al menos de meterlo en una cinta de cassette.No pocas veces canciones como Serenade,Loli Jackson,DJ,o Devil comes ti Me(por citar mis favoritas) han sido mis compañeras de caminata de casa al instituto o al trabajo o en un viaje de bus o de tren especialmente largo.
Yo fui de aquellos chavales de instituto que ,tras escuchar aquel cd de música de grupos variados que te regalaba Pepsi,nos lanzamos unos a comprarnos el CD del "Devil comes to Me",otros con posibilidades a grabarlo en un cd y los que menos posibilidades teníamos,al menos de meterlo en una cinta de cassette.No pocas veces canciones como Serenade,Loli Jackson,DJ,o Devil comes ti Me(por citar mis favoritas) han sido mis compañeras de caminata de casa al instituto o al trabajo o en un viaje de bus o de tren especialmente largo.
Era genial ver a un grupo español(además capitaneado por dos chicas,las hermanas,Cris y Amparo Llanos),cantando en inglés,dando esa tralla.El Rock español tenia ya un grupo de sobra capacitado para codearse fuera del área de influencia lingüística hispana con otros grupos de habla inglesa dentro de ese mundillo y salir mas que airosos.Escuchábamos sus canciones en nuestro garitos preferidos o en nuestros trastos,acompañando a otros de nuestros grupos preferidos del rollo.Teníamos en definitiva,el nexo de unión perfecto entre los grupos de rock y heavy españoles que tocaban en castellano y los grupos extranjeros que tocaban en inglés.Un híbrido musical maravilloso que tuvo repercusión mediática y que hizo que algunos nos pusiéramos a hojear algún día del 40 al 1 solo para ver si ponían algún vídeo clip de ellos.
Ay!Pero un día empezaron a cambiar y alejarse de la música que tanto nos gustaba a nosotros y todo cambio de forma brutal.
Yo soy de la opinión de que no todo el mundo,ni siquiera una parte pequeña,esta capacitada para dejar el estilo que le dio fama y explorar otros horizontes sin que le crucifiquen.Hay que ser de una pasta especial y estar en lugar y momento histórico adecuado.Ha habido casos como el de Alaska o el desaparecido Tino Casal,que no saltaban de estilo musical,mas bien se deslizaban entre ellos,explorando y aportando cosas nuevas,abriendo caminos y a ellos les debemos muchas cosas de ahora.Pero cuando esos caminos ya han sido abiertos por otros hace mucho tiempo atrás y uno decide cambiarse de golpe y porrazo de senda,me parece inconcebible que un grupo se asombre de que de repente los fan de toda la vida se rebelen,les odien y les abandonen y encima las ventas bajen.Dover,creo yo,metieron la pata ahí hasta el fondo.
No se si fue culpa de las hermanas Llanos,la productora,el manager o la discográfica,o de ninguno de ellos...pero en el momento en que sacaron "Follow the City Ligths",mas les habría valido cambiar de nombre el grupo y que no los relacionaran con su anterior etapa.Vendieron su alma de rockeros al demonio del electro-pop para conseguir mas relevancia mediática o mas ventas.O al menos eso creo,pero me da que el tiro les salio por la culata(ese álbum no llega a las 200.000 copias vendidas y los anteriores pasan de esa cantidad y el Devil comes to Me roza el millón).Si,vale,sacaron la canción Let Me Out en anuncios,tres semanas numero 1 en los 40 Principales y muchos premios nacionales(Ganaron el Premio Glamour?!?Dios,no quiero saber de que va eso...),pero al precio de perder sus raíces,estar de uñas con sus viejos fans,de tener movidas con algún antiguo miembro al que expulsaron y acabaron en juicios(El Tripi) y de no conseguir tener un hueco en un mundillo discográfico como es el del Pop sobre saturado de "Estrellas y Estrellados". Vamos,que el beneficio fue inexistente y las perdidas catastróficas.
Recuerdo una anécdota de un compañero de BPGW que contaba que cuando salió Let Me Out,su hermana se lo pillo del Top Manta.Al escucharlo,pensó que el mantero le había tangado,metiendole un cd de un grupo que no era Dover ni de palo.Salió a que se lo cambiara y a pegarle cuatro gritos(y puede que un tortazo),pero se dio cuenta que esos eran los Dover de Serenade,Dj y demás.El alma se le cayó mas abajo de los pies y creo que ahora no quiere saber nada de los Dover....
Yo,a día de hoy, los veo mas perdidos que una cabra en un garaje,sin rumbo ni norte musical. El nuevo álbum que han sacado," I Ka Kene",es un intento de buscar un nuevo hueco ,a base de explotar algo poco usado para condimentar su música, en esa jungla llena de depredadores salvajes y siempre hambrientos llamado "Mundo Discografico".No se,la verdad, que sera Dover después de ese álbum,pero yo me quedo con sus canciones viejas.Es la magia de la música:puedes revivir a tus artistas preferidos en el momento que mas te gustaban con solo darle al PLAY.
sábado, 9 de octubre de 2010
Los primeros tanques Eldar de escala 40k
La verdad es que todos estamos acostumbrados las formas redondeadas y ya clásicas de los tanques de los Eldar de mundo Astronave.Los modelos que conocemos actualmente del chasis de los Falcon,Prisma y demás son del 97 o por ahí.Antes de eso,las tropas de los eldar solo tenían tanques graviticos en juegos de escala épica y en 40k solo tenían como vehículos las motos,los bipodes y los Dreads(que mas tarde serian los Señores Espectrales).Solo en las fases finales de la 2ª ed. empezaron a salir las Vyper y basándose en ellas,los Falcon,Prisma y demás familia.
Pero a finales de los 80,principios de los 90 y basándose en los diseños,bocetos y minis de escala épica,varias compañías que trabajaban con la GW se dedicaron a sacar modelos de resina de una calidad realmente grande para la época.La intención era llevar huecos abiertos en las gamas de vehículos,ya que en aquellos años la GW solo tenia dos(el Rhino y el Land Raider) para un facción del juego de base(los Marines,y mas tarde otras facciones del Imperio).
Los modelos que mas hicieron estas compañias fueron Titanes a escala 40K,los primeros superpesados y vehículos eldar y en menor medida de orkoz.Eran producciones ampliadas de los modelos de Epic,Space Marine y Adeptus Titanicus.
Puede que a la inmensa mayoría de los jugadores eldar de ahora les parezcan los vehículos mas anti-eldar que han podido ver jamas(,pero era la moda de la época en vehículos "xenos",muy influenciados por las series de TV de la época(pongamos,por ejemplo, Doctor Who),comics y películas de ciencia ficción.Así que aconsejo clama y un poco de perspectiva histórica.XD.
Lo que veis arriba del todo es un Falcon de la marca Epicast.No fue el único modelo de Falcon que hubo de resina,ya que otras compañias como Armorcast y Monolith (respectivamente en las imagenes de abajo,de Armorcast son dos modelos)sacaron también sus modelos,basados en los que salían en Space Marine:
Pero a finales de los 80,principios de los 90 y basándose en los diseños,bocetos y minis de escala épica,varias compañías que trabajaban con la GW se dedicaron a sacar modelos de resina de una calidad realmente grande para la época.La intención era llevar huecos abiertos en las gamas de vehículos,ya que en aquellos años la GW solo tenia dos(el Rhino y el Land Raider) para un facción del juego de base(los Marines,y mas tarde otras facciones del Imperio).
Los modelos que mas hicieron estas compañias fueron Titanes a escala 40K,los primeros superpesados y vehículos eldar y en menor medida de orkoz.Eran producciones ampliadas de los modelos de Epic,Space Marine y Adeptus Titanicus.
Puede que a la inmensa mayoría de los jugadores eldar de ahora les parezcan los vehículos mas anti-eldar que han podido ver jamas(,pero era la moda de la época en vehículos "xenos",muy influenciados por las series de TV de la época(pongamos,por ejemplo, Doctor Who),comics y películas de ciencia ficción.Así que aconsejo clama y un poco de perspectiva histórica.XD.
Lo que veis arriba del todo es un Falcon de la marca Epicast.No fue el único modelo de Falcon que hubo de resina,ya que otras compañias como Armorcast y Monolith (respectivamente en las imagenes de abajo,de Armorcast son dos modelos)sacaron también sus modelos,basados en los que salían en Space Marine:
También salieron Wave Serpent,osea el Serpiente.Fue uno de los primeros modelos de Forge World,allá en sus inicios mas humildes cuando se creo esta compañia.
Los mas perspicaces de los jugadores veteranos seguramente se acordaran de haber visto un modelo de estos Wave Serpent en la portada del mítico codex de Eldar de 2ª Ed.Os los marco con un circulo rojo para que lo podáis ver mejor.
El tanque Prisma tuvo su antepasado directo en el Deathstalker,por lo que podemos considerar al siguiente modelo con un Prisma antiguo(También de los primeros de ForgeWorld)
El Doomweaver,por ultimo, es el antepasado del actual Night Spinner y también Forge World saco un Doomweaver a escala de 40K.
Por ultimo deciros que estas compañias intentaron ser innovadoras y sacaron modelos de prueba de otros modelos,como APC(Armoured personnel carrier) diferentes para los eldar u otros modelos de tanque como vehículos blindados de exploración y cosas así,que nunca salieron a la venta o si lo hicieron no tuvieron éxito.Si os gustaría saber mas estos modelos y sobre las compañias de que los crearon,no dejéis de visitar este Link.No tiene desperdicio y os llevara a las paginas de alguna de estas compañias y a sus catalagos on-line.
Siempre es curioso ver estos modelos.
Por cierto,si alguno le gustasen que sepa esto:muchos de estos modelos nunca salieron a la venta o si salieron fueron en ediciones muy limitadas.Así que si los veis por Ebay,id con pies de plomo.Hay muchas falsificaciones rondando por ahí y los que son originales pueden alcanzar precios increíbles.
Por cierto,si alguno le gustasen que sepa esto:muchos de estos modelos nunca salieron a la venta o si salieron fueron en ediciones muy limitadas.Así que si los veis por Ebay,id con pies de plomo.Hay muchas falsificaciones rondando por ahí y los que son originales pueden alcanzar precios increíbles.
Así que cuidado;)
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