Decir que el día en Warhammer Community no ha sido productivo sería decir algo falso. La verdad es que ha sido muy productivo...por la mañana, con todo lo que ha dado de si lo presentado en el NOVA, en especial lo de Necromunda.
Pero si dejamos eso de lado, no hay mucho mas que añadir. Un articulo sobre el wargame de El Señor de los Anillos/ El Hobbit en un evento en Gales y los resultados de la quinta semana de la campaña mundial de Fate of Konor/El Destino de Konor. Aquí me voy a detener un poco. Drenthal ha caído en manos del Caos tras duros combates y ahora el destino del sistema se decide en el planeta Loebos, hasta tal punto que, quien gane en este planeta, ganara la campaña entera. Por eso se van a extender los combates hasta el día 11 de septiembre a la mañana, para tema de enviar y admitir resultados de los combates.
Este repunte del Caos se puede deber a una de estas dos posibilidades. Una, que la salida del Codex Marines del Caos, que les ha dado a los jugadores de este bando un impulso grande, sea la razón de este cambio de tornas.
Esto es razonable y seguramente es lo que ha ocurrido, pero también hay que pensar que han salido los Caballeros Grises y sus aportes tampoco deberían ser dejados de tener en cuenta. La segunda posibilidad es que la gente de GW haya maquillado los resultados de alguna forma para darle mas emoción al evento, que en sus primeras fases ha sido prácticamente un paseo para las fuerzas imperiales. De hecho, hay que pensar que GW hizo un llamamiento a jugadores que llevasen Xenos (Los que pueden desequilibrar la balanza para un lado o para otro) a que ayudasen al Caos a partir del inicio de la segunda semana, y que el cambio de tornas mas que coincidir con la salida del codex MEC se `pueda deber a que en varias paginas se estaba criticando el devenir de una campaña cuyo resultado, al final parece decidido al menos en el trasfondo.
Y no sería la primera vez que algo así pasa, ya que en la campaña del Ojo del Terror se dio un sospechoso resultado de victoria "por lo pelos" de Caos, mientras que en la Caída de Medusa V se perdieron o se negó el acceso o a reconocer los resultados a un montón de gente (Y hubo muchas quejas que GW obvio), provocando una gran victoria Imperial.
Y si vemos la orientación de la campaña, que es puramente comercial...no es un "piensa mal y acertaras". Es que hay motivos razonables para pensar que GW le esta "inyectando" interés al evento para seguir con un ritmo de ventas adecuado...
En fin, el día 11 acabaremos sabiendo como acaba todo esto, pero me parece que Fate of Konor va a pasar como otras campañas al cajón de lo obviado en poco tiempo.
Si no podéis ir a Barcelona, al fin de semana literario que se han montado los de la Editorial Cerbero, siempre podéis ir a la X edición de las Ludo ergo Sum, que como os recuerdo se celebrará los días 8, 9 y 10 de septiembre en el pabellón circular del Centro Deportivo Municipal, en el barrio de Aluche (Madrid capital).
Los mismo días que el evento de Cerbero.
La entrada es libre, pero la opción de pre-inscripción ya está disponible a través de la web oficial del evento (www.ludoergosum.org). Así se podrán evitar colas y problemas de afluencia de visitantes los días que dura el evento.
Ademas de todo esto, hay que congratularse mucho viendo el apoyo que les han dado desde no solo la concejalía del distrito de La Latina, si no desde el propio ayuntamiento de Madrid, que han estado todo el día anunciando y promocionando el evento en las redes sociales y webs, con notas de prensa informativas como esta. Aunque todavía hay gente que desde la prensa y algunos en redes sociales siguen empeñandose una y otra vez en soltar mierda sobre aficiones como los juegos de rol u otras parecidas, es bueno ver que cada vez mas, algunas administraciones locales, y numero creciente, apoyan y dan cobertura de todo tipo a estos eventos. Aunque no lo parezca, el respaldo de organismos oficiales a eventos como las Ludo ergo Sum significan mucho y son de un valor incalculable para estos eventos.
Espero que cunda el ejemplo y haya mas apoyos activos como este.
Un aviso breve, pero muy importante. El evento literario que tenían programado la Editorial Cerbero y la Editorial Gigamesh en Barcelona los días 8,9 y 10 ha sufrido un par de cambios y lo han avisado hace pocos minutos en sus RRSS.
Para empezar, lo que iban a hacer en el Mercat no va a ser posible por causas ajenas a la organización, por lo que cambian la actividad que tenían programada a la calle Carrer de la Verge nº1, en la zona del Raval. Por otro lado han incluido a dos escritoras mas en el programa: A Sofía Rhei y a Alicia Pérez Gil.
El resto del programa sigue igual.
Los cambios ya han sido realizados en el programa, como podeis ver en las dos imagenes de esta entrada.
Si hubiera mas cambios, procuraremos avisaros en cuanto los sepamos.
Aristeia!, el spin-off de Infinity, ya tiene fecha de salida y precio: Estará disponible en pre-pedidos a partir del día 26 de Octubre de con un precio de 60 euros (En realidad y para ser exactos 59,99 euros...).
Tenemos toda la información en esta entrada del blog oficial del juego, incluidos los componentes:
"Las 8 miniaturas de personajes (en plástico, premontadas) con sus cartas de Iniciativa, 3 libretos (la Guía de Acceso a la Esfera Humana, donde se habla del trasfondo del juego, el Cómo Jugar con todas las reglas y, la Guía de Referencia Rápida que os facilitará la búsqueda de reglas concretas), 52 cartas tácticas con ilustraciones alucinantes, un tablero reversible, el HexaDome, dados, contadores y tokens (Nota:Aquí me despisto un poco, pero supongo que se referirán a dos tipos de fichas completamente diferentes)".
Por lo que lleva el precio no me parece malo, aunque creo que al haber sido miniaturas de plástico y "pre-montadas" hubiera esta mucho mejor que hubieran incluido un par de jugadores mas. Aunque me parece que los equipos se juegan con cuatro por bando, así que tanto da. El diseño y los colores escogidos también me gustan. Aun así queda mucho por ver para poder ofrecer una valoración adecuada. De primeras, como juego de tablero me gusta y como introducción al mundo de Infinity, también. Me recuerda a un híbrido de entre Dreadball y Overwatch, pero las apariencias pueden engañar.
Lo que os adelante de las ampliaciones cada tres meses esta confirmado también, aunque lo que me ha parecido de lo mas interesante del articulo son estos dos datos:
-Uno que tendrá una web propia, muy parecida a la Infinity, ya que contara con tutoriales, guías de contenido descargable, etc, ademas de lo que ellos llaman "un espacio exclusivo narrativo donde estaréis ante un verdadero deporte del futuro".
-Corvus Belli va crear y fomentar un sistema de juego competitivo, en plan el ITS. Solo que en el caso de Aristeia! sera la AGL (Siglas de Aristeia! Global League), y aseguran que sera "totalmente independiente que contará con soporte durante toda la temporada".
Hasta tienen el logotipo listo:
El juego ha sido presentado en dos eventos, uno propio de CB como es el Interplanetario y el otro nada mas y nada menos que la Gen Con Indy. Y en los dos ha cosechado muy buenas criticas. Creo que antes de ponerlo a la venta en abierto, lo `pasearan por Essen y su feria de los juegos. Si consigue tan buenas criticas en ese evento especializado como en los otros dos, su éxito comercial esta casi asegurado, creo yo.
Veremos como evoluciona el tema, pero se nota que Corvus Belli tiene puestas muchas esperanzas y muchos esfuerzos en este juego. A ver si les sale bien la apuesta.
A los amantes de los libro-juegos en general y de la serie Fighting Fantasy en particular creo que esto les va a gustar especialmente.
Lo encontré ayer en Drive Thru RPG como un archivo de descarga gratuita, pero para que no tenéis que registraros, lo he descargado y luego vuelto a subir aquí.
Es una guía de seguimiento y precios de productos relacionados con los libro-juegos de FF. Esta en inglés, tiene 64 paginas a color y en formato PDF. El autor es Jamie Fry y tiene listados de diferentes productos hasta 2016. Ademas tiene algunos artículos salidos en publicaciones del ramo y fotos muy interesantes de los autores de la serie y mas cosas.
Los precios vienen dados en libras
Muy completa e interesante, creo yo. Espero que os sea útil.
Y os recuerdo que...
Va de ratas la próxima entrada. De ratas (Skavens) y vídeojuegos, basados en WFB.
Por un lado se ha anunciado, de forma bastante sorpresiva, que va a salir Vermintide II. El anuncio del juego creado por Fat Shark bajo licencia GW ya esta en Steam, por lo que han dicho en la web de Igarol, que ademas ha mostrado el vídeo de presentación... que no da mas información que emplazarnos al día 17 de octubre para tener mas información.
El juego ha sido un éxito, pero coincido con la gente de Igarol: mientras que en otros juegos les da por sacar ampliación tras ampliación y otros extras, parece que con Vermintide se han dado mas prisa en sacar una segunda parte que otra cosa. Bueno, "prisa" relativa quiero decir. El juego salio hace un par de años. Pero aun así es bastante llamativo este anuncio...o mas bien el anuncio de un anuncio, porque sabemos que el 17 de Octubre nos darán mas datos, pero la fecha de salida esta aun por ver.
El vídeo:
Por otro lado, ayer hablando con nuestro compañero Borja Giraldo me comento que el vídeojuego para móviles Doomwheel de Katsu Games ya esta a la venta en su pagina web y en las diferentes plataformas. El ha tenido la suerte de hacerse con uno de los kits de prensa (Yo aun estoy esperando que me manden el mio) y me comento que el juego, para el era un juego entretenido, aunque a mitad de mapa empezar a conseguir piedra Bruja se hace pesado y que en algunas pantallas la dificultad no esta correctamente balanceada.
Yo por mi parte voy a esperar a que me manden mi kit de prensa (Si es que me llega) y lo probare a ver que tal esta. Aunque el aspecto en plan dibujos animados no esta mal, me hubiera gustado otro tipo de gráficos, mas "serios" como hay en otros juegos.
Ya os contare cuando le ponga las manos encima que tal
Lo segundo mejor tras las miniaturas gratis, son las miniaturas con descuento. Y cuanto mas alto el descuento, pues mejor que mejor.
El caso es que la gente de la marca española Avatars of War ofrecen para mañana y ATENCIÓN, solo para mañana día 1 de septiembre, un descuento del 25% en sus gamas de miniaturas. Y si estáis en España os recuerdo que los gastos de envío son gratis en vuestros pedidos a la tienda on-line de Avatars of War.
No es una mala forma de empezar la "vuelta al cole" no? Se pueden redondear unidades o ejércitos añadiendo ese personaje o esa unidad que le faltaban o iniciar un nuevo proyecto de modelismo, por ejemplo. O empezar con buen pie jugando a Arena Deathmatch, sin ir mas lejos.
De cualquier forma, estáis avisados: Mañana y solo mañana, 25% de descuento en miniaturas de Avatars of War.
Volviendo a lo que ha dado de si el NOVA en Warhammer Community, que es mucho y muy variado, hacemos una parada en W40K.
"Solo" han anunciado dos cosas, siendo una de ellas, cuales van a sacar como próximos codex: Mundos Astronave de los Eldar, Tiranidos y Astra Militarum. Eso desmiente lo que dijeron hace unas semanas sobre los siguientes codex y confirma que quieren ir intercalando facciones Imperiales con No-Imperiales, como si hubiera en realidad dos bandos (Algo que me parece lamentable en un juego como W40K, donde la gracia esta en que no hay blanco y negro, si no muchos tipos diferentes de gris). Con esos tres codex anunciados, los dos que salen este mes y los que ya han salido tenemos en total 8. Y si para navidades han dicho que quieren sacar 10, cuales son los otros dos? Supongo que sera uno No-Imperial (Xenos o Caos) y uno Imperial. Quizás Inquisición sería una buena opción como codex Imperial, mientras que para los No-Imperiales puede que saquen Orkoz o Necrones.
La maniobra navideña de sacar de golpe y porrazo tres codex de Astartes la veo casi imposible. Casi, porque ya sabemos como es GW...
De lo otro que han hablado de W40K es del suplemento Chapter Approved 2017, que se espera que salga a finales de año. Por lo que han adelantado, sus contenidos giraran entorno a los siguientes puntos:
-Adaptar Apocalipsis a los nuevos tiempos, a modo de expansión de juego.
-Una guía y directrices para planificar una campaña que sea sobre una invasión planetaria (Posible retorno de Gothic?. En el pasado, Gav Thorpe hizo un interesante articulo en la WD sobre esto, pero combinando W40K, Necromunda, Gothix y Epic, usando el sistema de campañas en árbol)
-Actualizar para el juego competitivo costes de puntos de armas y unidades ("Docenas" dicen)
Updated matched play points for dozens of units and weapons across every army
-"Montones" de nuevas misiones para los diferentes estilos de juego de W40K.
Hay gente muy suspicaz con respecto a este suplemento, y ya se dice que GW usando como reclamo la nostalgia quiere empezar a vender las FaQs. El tercer punto podría darles la razón si lo que ponen no es una recopilación de lo que ya ha salido desde el lanzamiento del juego y son nuevos cambios. Habrá que verlo.
Por su parte, AoS también tiene unas "pocas" novedades desveladas. Por un lado, de Warhammer Underworlds: Shadespire han revelado otra nueva banda mas, la de los Orruks ("Ironskull’s Boyz"), que algunas de estas figuras me parecen mas apropiadas para Blood Bowl (NO han dicho nada relevante en el NOVA, al menos que se sepa, sobre este juego. Curioso) o W40K. Con tanta placa de armadura, transformarlos no sería complicado.
Son cuatro figuras. Con esta ya hay cuatro bandas listas para el juego.
Y el vídeo promocional:
Y no solo esto, hay mucho mas. Desde nuevas figuras, como el Caballero de los Sudarios (Knight of Shrouds). El yelmo me ENCANTA:
A un evento exclusivo para AoS, que se dara el año que viene. Se llama Malign Portents y parece a primera vista que puede ser algún tipo de campaña a nivel mundial. Dicen que habrá grandes cosas para los jugadores referentes a los sistemas de juego narrativo y competitivo
El vídeo no da pistas de nada mas, y solo dura 16 segundos...:
Fuera de los juegos tenemos el vídeo promocional de la nueva app sobre pinturas Citadel, que promete ayudar y facilitar mucho las cosas a los pintores de miniaturas:
El vídeo promocional es bastante interesante:
Y una iniciativa muy curiosa que va dar que hablar mucho en los próximos meses:
No es una gama de miniaturas nueva, ni un nuevo juego, ni una nueva serie de libros de Black Library ni nada por el estilo. Es una forma de reconocer los méritos y la labor de aficionados al Hobby GW por parte de la propia empresa. Desde pintores de miniaturas, a organizadores de eventos, pasando por jugadores, gente que lleva comunidades o webs, etc. No solo parece que solo sea reconocimiento, si no que ademas parece que hay mas cosas "materiales" a modo de recompensa. De hecho, ya han enseñado que van a dar hasta medallas:
Una especie de premios, por así decirlo, donde los aficionados escogen quien ha de ser así reconocido. A primera vista, la idea es buena. Muy buena, de hecho, y que muestra que GW esta cambiando mucho su forma de ser y de actuar. Pero también es cierto que tendrán que tener un sistema de votaciones o de selección de candidatos justo y correcto o al final darán reconocimiento no al que realmente hace cosas por el Hobby, si no al que tenga mas amigos que le voten. Fuera de GW ya se han visto casos similares, por lo que es de esperar que la profesionalidad de GW, así como el hecho de que tienen amplios recursos, permitan que la gente que hace cosas grandes por esta afición sea debida reconocida.
Y esto ha sido todo...por ahora.
Podeis consultar este post de Warhammer Community sobre lo que es he comentado en esta entrada y en la primera del día.
Antes de seguir, una noticia que han dado desde Tabletop Gaming, que puede resultar interesante, sobre todo para los fans de Jim Henson. River Horse Studios, la empresa fundad por Alessio Cavatore, va a sacar un juego de tablero de la otra película de marionetas que hizo mundialmente famoso a Henson: Cristal Oscuro (The Dark Crystal) de 1982.
Esto viene a encajar con el anuncio que se hizo hace unos meses, en mayo, de una serie en Netflix sobre la película, a modo de precuela.
Por lo que cuentan el juego tendrá unas mecánicas y orientación (En cuanto a que es un juego colaborativo y para toda la familia) muy parecidas a Labyrinth, el anterior juego sacado por RHS basado en la película del mismo nombre de Jim Henson, vendrá en caja y costara unas 40 libras (Unos 43 euros a.c.a). Se espera que salga a primeros del año que viene.
Aunque en esa pagina han encontrado Labyrinth "decepcionante", yo he leído algunas buenas criticas en la red sobre este juego y se de gente que lo ha cogido para jugar con sus hijos y esta contenta con el producto. En España creo que ya se comercializa la edición traducida, así que supongo que lo acabarán sacando en español también.
Aquí son todos muy aficionados a los trabajos de Henson, por lo que esa noticia va ser muy bien acogida. Ya veréis cuando se enteren mis sobrinos...
De paso, en temas de juegos de tablero para los mas peques y para toda la familia en general, ademas de otras cuestiones, os recomiendo mirar el blog Bebe a Mordor, que tiene cosas muy interesante. Igual un día de estos reseñan los juegos de RHS basados en las películas de Jim Henson.
Empezamos el día en el blog inusualmente pronto, porque estoy de baja (Un accidente en el curro, por suerte sin consecuencias graves o permanentes) y puedo escribir desde la cama.
Games Workshop, cambiando totalmente su política de años anteriores con respecto a eventos que se producían fuera de GW pero que girasen entorno a sus productos (Antes no los apoyaban o incluso intentaban desanimar su realización. Ahora es lo contrario), ha echo una gran cantidad de anuncios y promoción de sus productos, así como futuros lanzamientos de sus diferentes gamas. En Warhammer Community han colgado un post con gran cantidad de vídeos,fotos y demás información de interés, pero han colgado este en concreto sobre Necromunda.
Tanta que van a tener que ir en dos post.
El primero es sobre Necromunda, ya oficialmente anunciado para el mes de Noviembre. Solo ha salido la caja básica, que contiene las bandas de Goliaths y Escher, ademas de algunos extras realmente interesantes:
EDITADO: Contenidos de la caja en plano general (Vía BoW):
Las bandas:
Algunas figuras de miembros de las bandas:
Os acordáis de una imagen que salio en el Rumor Engine hace un mes o asi de un tentaculo?Es una de las fichas del juego:
Tablero de juego, dados y algunos elementos de escenografía, en plan mamparos rotos y similar:
Ejemplo de ilustraciones:
Mas fotos (Las dos ultimas, gracias a Goblin Volador):
Y el vídeo, de menos de dos minutos y con narración:
Las miniaturas tienen una pinta muy buena. la verdad, las de ambos bandos. Me sorprende que vuelvan los Goliath, pero en lugar de los Orlock (Que eran los que venían en la primera caja) hayan puesto a las Escher (Que si no he contado mal, tienen una banda inicial con una mini mas que los Goliath). La parte de las ilustraciones y apartado gráfico tienen un aspecto excelente, por lo menos lo que han enseñado en el vídeo, aunque espero que metan cosas mas clásicas, como algo de John Blanche, por ejemplo.
De salida, las primeras impresiones son buenas. Haba que ver precios, mecánicas de juego y mas miniaturas (Y ya de paso, comparar escalas con las viejas de metal, para ver las compatibilidades reales entre las tres gamas), pero las primeras impresiones son bastante positivas, si.
Vaya que si lo son.