domingo, 24 de noviembre de 2013

Un laberinto,un tesoro y un dragón: D&D Computer Labyrinth Game

Os acordáis que ayer os hable en este post de un curioso juego de tablero electrónico de D&D?El D&D Computer Labyrinth Game.Bueno,pues tras la comida me puse a investigar y al poco rato di con un motón de datos sobre este juego tan curioso del que nunca había oído hablar.
En el año 1980 TSR y Mattel firmaron un acuerdo para sacar una serie de juegos electrónicos,que en aquella época empezaban a despuntar(Juegos de tablero electrónicos,las primeras consolas portátiles que nosotros llamábamos "maquinitas",etc) en un periodo de unos 5 años mas o menos,a través de su filial Mattel Electronics.Hacia 1982 uno de los que se puso en venta fue este, D&D Computer Labyrinth Game.
La idea del juego era bastante simple simple.El tablero electrónico tenia integrado un programa que generaba aleatoriamente un laberinto,escondía una ficha de tesoro y una de dragón.El jugador o jugadores,ya que tenia dos modos de juego(Uno solitario o uno a dos jugadores competitivo,donde se podían incluso atacar siguiendo un sistema de combate muy simple),tenia que guiarse por los sonido que hacia el tablero al ir avanzando a tientas por las casillas,desde una habitación secreta para ir "palpando" las paredes,dar con la cámara donde esta el tesoro y huir con el hacia el punto de inicio antes de que el dragón que se había despertado por su intromisión le alcanzara y le achicharrara.Cada jugador movía ocho casillas salvo que estuviera herido o topara con una pared,en el momento en el cual su movimiento se paraba.El Dragón movía una y el jugador no lo veía hasta que lo tenia encima,revelándose con un sonido muy particular ,por lo que tenia que ir guiándose por los diferentes sonidos del tablero para calcular lo cerca que estaba de el.El juego funcionaba con una pila de petaca pequeña y tenia bajo el tablero,que tenia forma de patio de un castillo, un compartimento tipo cajón donde se guardaban las piezas:

-50 piezas de plástico para marcar los muros a medida que estos se revelaban
-3 fichas lisas de plástico para marcar los puntos de salida y la cámara donde esta el tesoro.
-4 fichas de metal:Dos para los aventureros(De unos 3,7 centímetros de alto),una para el dragón(De unos 5,8 centímetros de alto) y otra para el tesoro(De 1,7 x 1,8 cm).
Las partidas eran muy rápidas y en unos 15-20 minutos se podía jugar una tranquilamente a modo un jugador y poco mas en modo de dos jugadores.El juego salio en inglés y francés,pero no llego a salir en español ni siquiera a venderse o publicitarse,hasta donde yo se.
En la WD 32 UK(Agosto de 1982),Jaime Thomson hizo una breve reseña del juego en la sección Open Box de la revista.En la época costaba casi 40 libras este juego y según Thomson,si bien el juego no estaba mal era demasiado simple para alguien de mas de 12 años,pero por algún motivo inexplicable este juego no tenia indicada en la caja claramente la edad recomendada para los jugadores.En definitiva,que era entretenido y muy sencillo,pero no recomendado para unos jugadores de una cierta edad,precisamente por lo simple que era..

Podéis leer la reseña en este link,junto con toda la WD^_^
También he dado con las instrucciones del juego en formato pdf.
Mas de 30 años después de que este juego saliera  a a la venta no es especialmente complicado encontrar ejemplares aun funcionales y completos por la red sin que su precio sea excesivamente caro.
La verdad es que no había oído nunca nada de este tipo de juegos,aunque bien pensado,si había la posibilidad de hacer saltar a formatos electrónicos juegos clásicos en la época,TSR la habría aprovechado sin dudarlo.Dado que este era uno de una serie de juegos electrónicos surgido de la unión de TSR y Mattel,igual doy con algunos datos mas sobre otros de esta peculiar familia dentro de la de D&D de TSR.

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