Bueno,he estado esta tarde mirándome las FAQs de Marines Espaciales del Caos(Soy jugador de MECs,asi que ha sido lo primero que he mirado) y la verdad es que,así a priori mas lo que he leído en el reglamento nuevo,salta a la vista que estas FAQs van a darle la vuelta a la tortilla como se suele decir,si no a toda la lista de ejercito típica que usa la gente,a unos cuantos elementos.
A destacar por mi parte:
Por un lado tenemos el cambio en las reglas sobre la Resistencia que vienen desde 3ª,ya que se acabo lo de los dos valores de R,uno para calcular las Muertes Instantáneas y otro para el resto de tiradas.Ahora se queda solo el valor que se ponía entre paréntesis.Bueno,a los marines de plaga les deja un poco igual,pero los personajes con Marca de Nurgle están mas que encantados,ya que ahora se pueden reír a la cara de los misiles perforantes,por ejemplo.Y si van en moto..buf!
El tema de las Disciplinas Psíquicas esta bien,pero ya me han comentado algunos compañeros(Y estoy de acuerdo) que les sigue pareciendo mal que los Hechiceros de MEC sean los únicos que pagan por sus poderes psíquicos y que tengan que pagar por las tiradas de las tablas de las disciplinas,mientras otros no.Y no serian tiradas baratas...En fin,eso se solucionara en la renovación del codex. Los Hechiceros del caos tiene nivel 1 de Maestría(Eso se lo han comido en la FAQ española).Regalo del caos queda igual salvo la parte de puntos de victoria,que se elimina(Ver FAQ inglesa).Según la FAQ española MEC pueden usar Biomancia,Telepatía y Telequinesia....pero en la inglesa es Piromancia en vez de Biomancia.
Los Poseídos,salvo un leve cambio literario,siguen igual.Bueno,en realidad un poco peor porque sus ataques de energía ya no quitan tirada de salvación a los termis...Ni eso les dejan(De momento,de momento...).
Los Engendros son ahora un poco menos controlables y por lo tanto un poco menos útiles.
La entrada del Dread tiene un gazapo muy gracioso.Veréis,en el original pone Fleet, que usado como adjetivo significa Veloz en castellano...pero el que halla traducido la FAQ se ha lucido al usar esa palabra como un Sustantivo y ha puesto Flota...se referirá a que no se hunden en el agua??XD.Por lo demás,la FAQ es simplemente aclaratoria(Y un poco muy larga...)
Los fans de Kharn....en serio,mi mas sentido pésame,ya que Destripadora ahora es un Hacha de Energía y eso hace que con las nuevas reglas,tenga +1F,pero ataque con I1,mermando mucho su utilidad directa en el campo de batalla...
Mis condolencias a los fans de Typhus también,ya que le quitan a Sacatripas la habilidad de Arma Psíquica(Psi en el nuevo reglamento) y la dejan como una triste Hacha de Energía...A parte de retocarle el Enjambre Destructor y bajarlo un poco.Los dos personajes especiales que mas gustaban a la gente a la porra.Y para echar mas sal a la herida,Maestría 1.
Edito:Gracias a Manxol se ha descubierto OTRA errata de traducción mas con respecto a Typhus:
En la FAQ española:
"Cambia la segunda frase para que diga: “El Sacatripas es un
arma demonio y un hacha de energía”."
En la FAQ inglesa:
"Change the second sentence to read:“The Manreaper ib both a Daemon Weapon and a Force Axe”"
Osea,un HACHA PSÍQUICA.Bueno,no es tan malo como lo anterior,no?
Los Demonios Invocados no van mal ahora que dan Miedo...pero me queda la duda de su un Gran Demonio Invocado tiene salvación invulnerable de 4+ o de 5+,por como esta redactada la regla....Creo que es de 5+ al ver la FAQ del Avatar Eldar.
Huron Corazonegro le hacen la puñeta con el Hacha de Energía también(Que obsesión,por dios...),pero como puede cambiar su poco muy útil poder de Distorsión Temporal por otro poder psíquico como los otros...no se puede quejar mucho,la verdad.
Se acabo la tontería entre los Retros y las Alas.Todo igual para las minis no Monstruosas y a cascarla.Los Príncipes Demonio con Alas porron de nuevas reglas que tienen que aprenderse.Y que serán,por cierto, peores psíquicos ya que tendrán Maestría 1 siempre y los de Tzeetch ya no podrán tirar dos poderes psíquicos de disparo por turno.
Los Familiares pueden ser ahora interesantes para conseguir mas tiradas,pero al tener que comprar un poder por narices para cambiarlo por una tirada,tampoco es para dar palmas...
Los Termis del Caos mejoran un poco con las nuevas reglas.No por que les mejoren a ellos,sino por el cambio por ejemplo en las armas de energía.Aun así,el que la mayoría lleve Hachas de Energía de serie va hacer que por lo menos las Mazas de Energía este muy cotizadas para los cambios y si no se pase directamente al Puño de Combate o la Cuchilla Relámpago.
Al fin arreglan las Palas Excavadoras...cargándose por el camino los Descargadores de Humo.En fin,que si no dan una de cal y otra de arena(Y la de arena bien cargada) no están felices...
El resto,ni fu ni fa o se queda como antes...
Quien ha salido beneficiado con estas FAQs?Ahriman,sin duda alguna al menos para mi,ya que ha pasado de dar pena(Parecía que le había mirado un tuerto.Siento el humor negro,pero hace juego con mi servoarmadura XD) a ser un tío muy bruto.Su nivel de Maestría es 3 con todo lo que eso conlleva,tiene acceso a todos los poderes que tenia hasta ahora y puede tener tres tiradas en las tablas de poderes psíquicos.Su Báculo Negro ahora es un Báculo Psíquico,por lo que sus ataques con de FP4,pero son de F6(F4 +2),Aturde y sigue siendo arma a una sola mano,por lo que son 4 o 5 ataques a la carga en total.Y si a eso le sumamos las reglas especiales por ser Personaje Independiente y todo lo que tenia de momento en su codex....Creo que la gente que juega con MEC ya no tendrá tanta envidia o miedo de Mephiston...La gente creo que ahora lo va mirar con otros ojos al Mil Hijo mas famoso...Sigue siendo caro,cierto,pero merece mucho mas la pena.
Claro,que bien pensado,se las prometia muy felices cuando salio su encarnación en el codex actual y luego le pegaron tajos por todos los lados.Mi consejo es que lo "disfrutéis" ahora todo lo que podáis,mientras la GW os deja.
Y por extensión,dicho sea de paso, los Mil Hijos también salen como ganadores en esta FAQ,en buena parte por los cambios en las armas de Fuego Rápido y que en las FAQs no los han tocado.
Mi opinión personal es que estas FAQs ,como todas, no son tanto para ayudar al transito o corregir errores.Son una herramienta para que la gente compre nuevas minis y se deshaga de las que tiene.Antes Kharn era un must have en muchas listas según la gente,pero ahora al pobre le han colgado el cartel de Se Vende.Por otro lado, Ahriman no lo querían ni regalado,pero ahora la gente lo va comprar mucho mas.Las Motos y las Rapaxes por las nuevas reglas del reglamento van a interesar mas,mientras que los marines de Plaga y los Rhinos menos.Yo era algo que ya veía y ya predije en su momento...y se ha cumplido.
Se mantendrán estos cambios en el codex de 6ª cuando salga a la venta?No lo se,pero en mi opinión creo que si no los dejan igual los dejaran muy parecidos,para que la gente se rehaga el ejercito en buena medida.
A mi no son cambios que me fastidien mucho,la verdad,gracias a que tengo minis de sobra.Lo que pasa es que el tema de las Hachas de Energía,por ejemplo,me toca la moral ya que he puesto bastantes los paladines de mis unidades,sobre todo a los de los Berzerkers,en vez de Espadas de Energía.Simplemente porque me parecía mucho mas adecuado para el caos es Hacha que la Espada y porque cuando empece en 2ª los MEC no tenían Espadas de Energía,solo Hachas.Y muchos con el reglamento en mano no te van a dejar eso de Cuenta Como y se atornillaran a CLVELQE...sobre todo si les conviene.Pero bueno,tengo armas de ambos tipos de sobra de momento en mis paladines.
Se dejan cosas en el aire,como los niveles de maestría de los Paladines Hechiceros y cosas así.
De momento y para lo que juego estas FAQ no me importan gran cosa,pero como dije para las FAQs en general van a traer cola entre la gente que juegue mas o que vaya a torneos.Por la redacción en si(Todo deprisa y corriendo,salta a la vista) y por los cambios efectuados.
Así que mucha calma y a esperar al nuevo codex...
sábado, 30 de junio de 2012
Un nuevo foro de compra/venta/cambio de figuras
Un colega me ha dicho que no hace mucho acaban de abrir un foro dedicado exclusivamente a temas de compra,venta e intercambio de minis de todo tipo y clase.El foro se llama Mercadillo de Miniaturas y acaba de iniciar su andadura hace pocos días,ya que de momento solo tiene 9 aforados.
Pero la idea me parece que es muy buena.Se que hay algún que otro foro mas dedicado a estos menesteres,pero este esta básicamente orientado a los wargames de tipo fantástico y de Ciencia Ficción,sin meterse en temas como JCC o cosas así.Lo único que hace que se desvíen del tema de los wargames es el que tienen juegos de tablero
Esperemos que les vaya bien y que se puedan poner en contacto gracias a ellos muchos aficionados que buscan esa figura o esa unidad que les redondea el ejercito o la coleccion y que otros no quieren....como me pasa a mi!!XD
Pero la idea me parece que es muy buena.Se que hay algún que otro foro mas dedicado a estos menesteres,pero este esta básicamente orientado a los wargames de tipo fantástico y de Ciencia Ficción,sin meterse en temas como JCC o cosas así.Lo único que hace que se desvíen del tema de los wargames es el que tienen juegos de tablero
Esperemos que les vaya bien y que se puedan poner en contacto gracias a ellos muchos aficionados que buscan esa figura o esa unidad que les redondea el ejercito o la coleccion y que otros no quieren....como me pasa a mi!!XD
Diferencias entre Quinta y Sexta
Si al final se cumple esto que nos cuentan,los mercados de segunda mano se van a plagar de vehiculos y se van a desabastecer de tropas de infantería...
FAQs para 6ª
Ya están aquí las FAQs para que los codex que hay ahora en el mercado se puedan usar en 6ª,con la salida a la venta hoy de forma oficial del reglamento.Se decía que no se iban a crear FAQs para AO y MEC,pero al final(Como es lógico) los han sacado porque aun tardaran al menos un par de meses en renovarlos.
Tranquilos,las han puesto en la web española...*
*Aun así,aconsejo mirar las FAQs en ingles,porque algunas traducciones son nefastas...
Gracias a nuestros compañero de Italia del blog Adeptus Dorica por el aviso.
Tranquilos,las han puesto en la web española...*
*Aun así,aconsejo mirar las FAQs en ingles,porque algunas traducciones son nefastas...
Gracias a nuestros compañero de Italia del blog Adeptus Dorica por el aviso.
Tabla de conversión de cm a "UM"(Osea,Pulgadas) |
Que hacemos en una partida de AD&D...
(Pinchar para ver mas grande)
Según la gente que nos rodea.Como siempre,al menos en mi caso,la calvan con lo que piensa mi madre.Curioso,con mi hermano nunca pensó eso...Que injusta es la vida T_T
viernes, 29 de junio de 2012
La imagen "misteriosa" entera
(Pinchar para ver mas grande)
Bueno,con el tema de la salida de 6ª,la gente se olvido del "misterio" de la imagen oculta de los cantos de la WD.Ahí esta la imagen entera, con todos los elementos.Sale en el reglamento,señalando la parte donde empiezan las reglas.Obviamente,es un Ángel Oscuro,posiblemente Azrael o uno de sus antecesores en el cargo(O no).Si esta imagen tendrán mas usos o no,es otra historia.Algunos apuestan a que sera la portada del próximo codex de AO.Es una buena suposición,pero muy pronto aun para ver que puede ser.
En fin.Misterio resuelto...o se abre uno nuevo a modo de epilogo?
La respuesta,como siempre,en unos meses^^
Las Armas del Guerrero
En el año 2006(En el mes de Enero,para ser exactos),Games Workshop saco un manual para W40K realmente bueno y útil para todos los jugadores,aunque desgraciadamente por sus propias políticas de ventas se empezó a quedar obsoleto a los pocos meses de salir a la venta.Era un tomo que contenía toda la información de todos las armas,elementos de equipo y vehículos de interés de todos los ejércitos que había en el juego hasta el momento.Lo titulo Wargear,como el suplemento de las ediciones 1.5ª y 2ª.La diferencia es que este se vendía a parte,como el de 1.5,mientras que el de 2ª iba en la caja básica de juego,junto con el reglamento.Eso si,los tres fueron volúmenes independientes.
Es un volumen fino,de solo de 65 paginas,en tapas blandas plastificadas y flexibles.Sus interiores eran en blanco y negro(Salvo alguna foto suelta en color) y esta dividido en varias partes bien diferenciadas .La primera parte estaba dedicada a las armas mas comunes que podían encontrarse en el universo de W40K,con la descripción de sus elementos comunes(Alcance,FP,tipo,etc) y reglas especiales y universales.
Acto seguido,había una sección que se dividía a su vez en varias sub-secciones,una para cada ejercito del juego.Venían las hojas de referencia rápida,algunos bocetos o ilustraciones de armas típicas de ese ejercito y algunas ilustraciones de variados tamaños para que no pareciera tan árido.
Después de esto venia una sección de imágenes donde se explicaba cuales eran y donde estaban los puntos de acceso y de disparo de los vehículos.Se centraba solo en los tanques de las fuerzas del Imperio(Marines,Fuerzas Inquisitoriales y G.I),Eldar,Tau y Necrones.Eso seria seguramente porque el resto de vehículos o eran descubiertos o no tenían capacidad de transporte/puntos de disparo.
Lo siguiente era un listado y descripción para los extras para poner a los vehículos y otro para los elementos de equipo de las armerías.Esta era ultima sección del libro.Cada una de estas secciones tenia acompañada cada entrada de uno o varios iconos que representaban a los ejércitos del juego que lo podían usar.Esto incluía ciertos elementos como las Armas Demonio del Caos o los Biomorfos de los Tiranidos.
Este libro lo conseguí yo en un torneo,como parte de un sorteo que hubo entre los participantes del mismo.Ya cuando me lo dieron había quedado en desuso por el tema de las renovaciones y las FAQs,pero aun así le pude seguir sacando utilidades en algunas partidas contra ciertos ejércitos.No poca gente con la que jugaba,incluso en partidas amistosas,o no se sabia lo que hacían las cosas de su codex(Comprensible)..o simplemente no quería sabérselo(No compresible),algo que se multiplicaba sin piedad durante los torneos.Gracias a este tomo,evite no pocos intentos de que me la metieran doblada,intentando que me creyera que por ejemplo ciertas modificaciones de vehículos hacían una cosa...cuando hacían otra.
Por desgracia,un día que fui a jugar a la GW de Bilbao alguien me lo birlo,cosa que me cabreo un montón,como os podéis imaginar y al resto de torneos me las tuve que apañar muchas veces con una versión fotocopiada del mismo,hasta que me vine a vivir a Madrid,donde esas hojas machacadas se quedaron en una capeta metidas en algún cajón de mi habitación en casa de mis padres...si no han acabado en basura,claro.
Mas 6 años después, el Wargear sigue teniendo alguna utilidad apunto de entrar en la 6ª,mas que nada porque salio en 4ª y todavía hay codex de 4ª como los Templarios Negros y los Tau.Por lo menos con los Templarios se de fijo que aun vale.
Este libro hace mucho que se dejo de vender en tiendas y ya esta mas que descatalogado.Tampoco es nada fácil de conseguir en PDF,pero yo he conseguido una copia del mismo,bastante aceptable(Tiene una hoja al revés y otra esta repetida,pero lo demás esta perfecto) que pongo aquí a vuestra disposición como material de ayuda valido(Poco,cierto,pero todavía vale para algo) y como curiosidad.
Se puede bajar desde este link
Que lo disfrutéis...
Acto seguido,había una sección que se dividía a su vez en varias sub-secciones,una para cada ejercito del juego.Venían las hojas de referencia rápida,algunos bocetos o ilustraciones de armas típicas de ese ejercito y algunas ilustraciones de variados tamaños para que no pareciera tan árido.
Después de esto venia una sección de imágenes donde se explicaba cuales eran y donde estaban los puntos de acceso y de disparo de los vehículos.Se centraba solo en los tanques de las fuerzas del Imperio(Marines,Fuerzas Inquisitoriales y G.I),Eldar,Tau y Necrones.Eso seria seguramente porque el resto de vehículos o eran descubiertos o no tenían capacidad de transporte/puntos de disparo.
Lo siguiente era un listado y descripción para los extras para poner a los vehículos y otro para los elementos de equipo de las armerías.Esta era ultima sección del libro.Cada una de estas secciones tenia acompañada cada entrada de uno o varios iconos que representaban a los ejércitos del juego que lo podían usar.Esto incluía ciertos elementos como las Armas Demonio del Caos o los Biomorfos de los Tiranidos.
Este libro lo conseguí yo en un torneo,como parte de un sorteo que hubo entre los participantes del mismo.Ya cuando me lo dieron había quedado en desuso por el tema de las renovaciones y las FAQs,pero aun así le pude seguir sacando utilidades en algunas partidas contra ciertos ejércitos.No poca gente con la que jugaba,incluso en partidas amistosas,o no se sabia lo que hacían las cosas de su codex(Comprensible)..o simplemente no quería sabérselo(No compresible),algo que se multiplicaba sin piedad durante los torneos.Gracias a este tomo,evite no pocos intentos de que me la metieran doblada,intentando que me creyera que por ejemplo ciertas modificaciones de vehículos hacían una cosa...cuando hacían otra.
Por desgracia,un día que fui a jugar a la GW de Bilbao alguien me lo birlo,cosa que me cabreo un montón,como os podéis imaginar y al resto de torneos me las tuve que apañar muchas veces con una versión fotocopiada del mismo,hasta que me vine a vivir a Madrid,donde esas hojas machacadas se quedaron en una capeta metidas en algún cajón de mi habitación en casa de mis padres...si no han acabado en basura,claro.
Mas 6 años después, el Wargear sigue teniendo alguna utilidad apunto de entrar en la 6ª,mas que nada porque salio en 4ª y todavía hay codex de 4ª como los Templarios Negros y los Tau.Por lo menos con los Templarios se de fijo que aun vale.
Este libro hace mucho que se dejo de vender en tiendas y ya esta mas que descatalogado.Tampoco es nada fácil de conseguir en PDF,pero yo he conseguido una copia del mismo,bastante aceptable(Tiene una hoja al revés y otra esta repetida,pero lo demás esta perfecto) que pongo aquí a vuestra disposición como material de ayuda valido(Poco,cierto,pero todavía vale para algo) y como curiosidad.
Se puede bajar desde este link
La galaxia muy muy lejana de Star Wars
(Pinchar para ver mas grande)
Esta es la ultima infografia,de las tres que tenia por ahí,dedicada a Star Wars que cuelgo(De momento^_^).Esta es sobre los planetas y sistemas solares de la galaxia,sus rutas y algunos datos extras.Aunque se grande,tendría que verse un poco mas para apreciar sin dificultades excesivas todos los datos,pero aun así se ve bastante bien.
Puede que en unos días tenga alguna mas para colocar,pero de mientras es mas que suficiente!XD
El Lobo de dos Cabezas
Acaba de salir a la venta en la web de Black Library un nuevo audio-drama,escrito por el escoces Andy Smille.Se llama Deathwolf y en el se narra una de las batallas mas terribles a las que se enfrento el Señor Lobo Erik Morkai a los Eldar Oscuros de la Cabala de la Mano Rota en la Necropilis de Luetin.Se puede descargar por 12 euros(Es el único Mp3 que se descarga comprimido en .Zip) y la descarga tiene incluida unos fondos de pantalla.
En este link se puede descargar y ver toda la información.
Andy,de Glasgow,es un escritor que lleva poco trabajando para la BL y que escribe generalmente sobre marines(Su primer relato fue para la Hammer&Bolter en 2011).Aun así,ha escrito algunos relatos para WFB,como Last Order,para la saga de Gotrek y Felix.Sus otros trabajos,eso si,han sido de W40K y son relatos cortos sobre marines: Reparation,sobre Ángeles Oscuros,Beneath the Flesh e Inmortalis sobre los Desgarradores de Carne(El segundo mas concretamente,sobre un miembro de la Compañía de Muerte).
Black Library esta promocionando ahora a este escritor,por lo que puede ser todo un talento naciente.Igual hay que echarle un ojo...
Por cierto,bienvenido Uzbekistan, país 137 en visitar el blog!!
En este link se puede descargar y ver toda la información.
Andy,de Glasgow,es un escritor que lleva poco trabajando para la BL y que escribe generalmente sobre marines(Su primer relato fue para la Hammer&Bolter en 2011).Aun así,ha escrito algunos relatos para WFB,como Last Order,para la saga de Gotrek y Felix.Sus otros trabajos,eso si,han sido de W40K y son relatos cortos sobre marines: Reparation,sobre Ángeles Oscuros,Beneath the Flesh e Inmortalis sobre los Desgarradores de Carne(El segundo mas concretamente,sobre un miembro de la Compañía de Muerte).
Black Library esta promocionando ahora a este escritor,por lo que puede ser todo un talento naciente.Igual hay que echarle un ojo...
Por cierto,bienvenido Uzbekistan, país 137 en visitar el blog!!
Sobre sables Láser
Cual es cada uno y a quien pertenecían ahora es un poco mas fácil de saber con esta lamina de Star Wars ^_^
Relaciones entre personajes de Star Wars
(Pinchar para ver mas grande)
Una interesante infografias sobre los personajes de Star Wars y como se relacionan entre ellos.Faltan algunos personajes de las películas de las dos sagas(Como los droides o Jar Jar Binks),pero por lo demas esta bastante correcto y útil.
"Despidiendo" a la 5ª
Ayer por la tarde pudimos jugar la partida de W40K que teníamos pendiente desde hacia tiempo Carpetano36,de La Armada y yo.La jugamos en la tienda de Goblin Trader,aprovechando ademas que los Jueves es Noche del Veterano en la tienda y en vez de cerrar a las 20H,cierran a las 22H,lo cual nos daba una tranquilidad para jugar enorme.
En las mesas de juego solo estuvimos nosotros dos y Kit,que vino algo mas tarde,pero no nos falto concurrencia de gente por allí mirando y preguntándonos cosas.
La jugamos a 1500 puntos y fue MEC Vs MEC.Yo fui con un ejercito de Legión Negra con CG de Khorne y acompañantes a juego(Berzerkers),mientras que Carpetano llevo un ejercito mas bien de coalición de bandas,llevando Berzerkers y Mil Hijos como unidades mas potentes de linea,acompañado a un grupo heterogéneo de unidades del Caos Absoluto,liderado todo por un Señor del caos Absoluto.Como nota muy curiosa,coincidimos en bastantes unidades(Rapaxes,Berzerkers y Aniquiladores),aunque orientamos los ejércitos de formas muy diferentes:El como una masa de infantería con muchos fusiones,mientras que yo lo hice mas en plan columna mecanizada con unidades de apoyo.
Las tirada en las tablas de misiones no salio que era una de bases con Choque de Patrullas como forma de despliegue.La partida nos duro 6 turnos enteros.Jugamos muy relajados,pues teníamos tiempo mas que suficiente y la idea era ayudar a Carpetano36 a manejarse mejor y con mas soltura con sus MEC para el torneo de La Armada,que se va a jugar en breves.Por eso,yo procuraba recordarle cosas,darle ideas o consejos que le fuesen útiles para cuando jugara y cosas así.Eso hizo que hubiera una anécdota muy curiosa en la partida.Un chaval se puso a mirar como jugábamos y a preguntarnos cosas.En uno de los turnos,le recordé a Carpetano36 que se había olvidado disparar con una unidad y le dije a donde tiraría yo para sacar mas beneficio.Y el chaval me pregunto,curioso, que porque le decía nada si era mi oponente.Yo le decía que esto no era una partida de torneo y que habíamos quedado para ayudarle a afinar en las partidas,que no iba a machacarle a toda costa.El chaval se encogió de hombros y siguió viendo la partida.
Realmente,eso de "partida amistosa" o "pachanga",para muchos(Sobre todo los mas jóvenes),es un eufemismo...
Si hubiera que definir esta partida de alguna forma,yo diría que fue una partida donde la mala suerte se cebo,sobre todo con el pobre de Carpetano36.Yo tuve mala suerte con armas de energía que no hacían nada,cargas de mis dos engendros que teniendo a tiro de piedra a unos Rapaxes la fallan de forma miserable,o Rhinos que se empeñan una y otra vez en atascarse en el mismo sitio.Pero con Carpetano36 fue muy sangrante:Fusiones a corta,incluidas las acopladas,que no daban ni a la de tres o si daban no perforaban en blindaje(Tiro montones de disparos de fusión,pero solo dos hicieron algo),armas pesadas que no dan o sacan "1" para herir,combates que son peleas de almohadas,chequeos de terreno difícil nefastos...cosas así.Eso le acabo pasando factura y costandole la partida.
Mi plan eran lanzarme a por su base con mis Rhinos y engendros,tras dejar la mía bien protegida,mientras mis aniquiladores,en dos es cuadras daban fuego de apoyo y los rapaxes estaban listos para tapar cualquier contingencia.Pero mi oponente se me adelanto y casi logra hacer brecha por mi flanco izquierdo con unos Elegidos infiltrados y los Mil Hijos.Los Rapaxes los contuvieron con una carga multiple,pero eran solo 8 contra 10 Mil Hijos y 7 Elegidos,todos bien armados.Al final,una unidad en Rhino con bolters y rifles de plasma les ayudo y acabaron con las dos unidades...pero mis rapaxes murieron todos.Los aniquiladores con cañones automáticos tardaron 3 turnos en tomar posiciones,pero cuando lo hicieron acabaron con sus rivales del otro lado del tablero tras un duro tiroteo.
Por el centro,sus rapaxes acabaron con mis engendros pero fueron acribillados a tiros de otra unidad de marines y sus arrasadores,tras fallar en los disparos,fueron aniquilados por el señor del caos de Khorne y sus berzerkers.
Por la derecha,finalmente,mis aniquiladores con lanza-misiles se lo pasaron pipa pegando petardazos a diestro y siniestro,destruyendo el Rhino de los Berzerkers,varios Berzerkers mas,al propio señor de caos rival(Tras una mala tirada de terreno difícil individual con 3d6) y media escuadra de marines.Abierta la brecha y pese a perder su Rhino con el único tiro de fusión que hizo algo,mi señor del caos de Khorne y sus Berzerkers llegaron a la base enemiga,acabaron con los últimos marines y la conquistaron en el turno 6 mio.
El ejercito de Carpetano36 fue aniquilado y mis bajas fueron aceptables
Durante la partida estuvimos hojeando el reglamento de 6ª en profundidad y viendo los cambios que habría.
Que queréis que os diga!El reglamento en tapa dura es muy bonito y tal y mucha gente dice que es una vuelta a 2ª....a mi me recuerda a los decorados de las pelis de Hollywood de los 50 o 60,con un aspecto exterior muy bonito,pero buena parte es cartón piedra.Hay cosas que están muy bien y otras que o están a medias o simplemente están mal.El tema de las armas de CC con FP se ha quedado a medias y si hubiera tenido.Y el tema de que los ejércitos tengan la opción de comprar fortificaciones como parte de la lista de ejercito o el sistema de aliados...buufff.
Si me lo cojo,sera la edición de bolsillo,lo mas seguro.
Aunque,de todas formas, el problema de esta edición es el que había ya en 5ª:Reglamento nuevo,pero codex de 2 o 3 ediciones coexistiendo,con FAQs parcheandolo todo y gente que ya esta calculando hasta donde puede estirar las reglas en su beneficio.El reglamento tendrá cosas buenas y cosas malas,pero si no hacen algo con los codex,las cosas buenas se perderán y las malas se acrecentaran...y para mi gusto de cosas buenas no va sobrado.
En otro orden de cosas,quisiera hacer una reflexión.De un tiempo para acá,hay la costumbre hacer "funerales" a las ediciones de juego de Warhammer,sean WFB o W40K.Es como si al salir una nueva,la vieja hubiera que meterla en la bolsa de basura o en un balda a modo de recuerdo.Y esto pasa,básicamente,con Warhammer.No lo he visto en otros wargames(O al menos no tan exagerado) ni mucho menos en JdR.Es exagerado en grado sumo.Yo todavia,fuera de mi circulo intimo ni he encontrado a nadie que quiera revivir unas partidas de 3ª,por ejemplo o probar un codex de 4ª en esa edición o jugar a la 2ª.Ni aun dando todas las facilidades del mundo.No son pocos,ademas los que se niegan en redondo a dejar un poco de lado su codex actual y jugar una partida de otra edición.
Es un fenómeno único en estos juegos,algo incomprensible pero real que tiene varias causas y una solución difícil...
En las mesas de juego solo estuvimos nosotros dos y Kit,que vino algo mas tarde,pero no nos falto concurrencia de gente por allí mirando y preguntándonos cosas.
La jugamos a 1500 puntos y fue MEC Vs MEC.Yo fui con un ejercito de Legión Negra con CG de Khorne y acompañantes a juego(Berzerkers),mientras que Carpetano llevo un ejercito mas bien de coalición de bandas,llevando Berzerkers y Mil Hijos como unidades mas potentes de linea,acompañado a un grupo heterogéneo de unidades del Caos Absoluto,liderado todo por un Señor del caos Absoluto.Como nota muy curiosa,coincidimos en bastantes unidades(Rapaxes,Berzerkers y Aniquiladores),aunque orientamos los ejércitos de formas muy diferentes:El como una masa de infantería con muchos fusiones,mientras que yo lo hice mas en plan columna mecanizada con unidades de apoyo.
Las tirada en las tablas de misiones no salio que era una de bases con Choque de Patrullas como forma de despliegue.La partida nos duro 6 turnos enteros.Jugamos muy relajados,pues teníamos tiempo mas que suficiente y la idea era ayudar a Carpetano36 a manejarse mejor y con mas soltura con sus MEC para el torneo de La Armada,que se va a jugar en breves.Por eso,yo procuraba recordarle cosas,darle ideas o consejos que le fuesen útiles para cuando jugara y cosas así.Eso hizo que hubiera una anécdota muy curiosa en la partida.Un chaval se puso a mirar como jugábamos y a preguntarnos cosas.En uno de los turnos,le recordé a Carpetano36 que se había olvidado disparar con una unidad y le dije a donde tiraría yo para sacar mas beneficio.Y el chaval me pregunto,curioso, que porque le decía nada si era mi oponente.Yo le decía que esto no era una partida de torneo y que habíamos quedado para ayudarle a afinar en las partidas,que no iba a machacarle a toda costa.El chaval se encogió de hombros y siguió viendo la partida.
Realmente,eso de "partida amistosa" o "pachanga",para muchos(Sobre todo los mas jóvenes),es un eufemismo...
Si hubiera que definir esta partida de alguna forma,yo diría que fue una partida donde la mala suerte se cebo,sobre todo con el pobre de Carpetano36.Yo tuve mala suerte con armas de energía que no hacían nada,cargas de mis dos engendros que teniendo a tiro de piedra a unos Rapaxes la fallan de forma miserable,o Rhinos que se empeñan una y otra vez en atascarse en el mismo sitio.Pero con Carpetano36 fue muy sangrante:Fusiones a corta,incluidas las acopladas,que no daban ni a la de tres o si daban no perforaban en blindaje(Tiro montones de disparos de fusión,pero solo dos hicieron algo),armas pesadas que no dan o sacan "1" para herir,combates que son peleas de almohadas,chequeos de terreno difícil nefastos...cosas así.Eso le acabo pasando factura y costandole la partida.
Mi plan eran lanzarme a por su base con mis Rhinos y engendros,tras dejar la mía bien protegida,mientras mis aniquiladores,en dos es cuadras daban fuego de apoyo y los rapaxes estaban listos para tapar cualquier contingencia.Pero mi oponente se me adelanto y casi logra hacer brecha por mi flanco izquierdo con unos Elegidos infiltrados y los Mil Hijos.Los Rapaxes los contuvieron con una carga multiple,pero eran solo 8 contra 10 Mil Hijos y 7 Elegidos,todos bien armados.Al final,una unidad en Rhino con bolters y rifles de plasma les ayudo y acabaron con las dos unidades...pero mis rapaxes murieron todos.Los aniquiladores con cañones automáticos tardaron 3 turnos en tomar posiciones,pero cuando lo hicieron acabaron con sus rivales del otro lado del tablero tras un duro tiroteo.
Por el centro,sus rapaxes acabaron con mis engendros pero fueron acribillados a tiros de otra unidad de marines y sus arrasadores,tras fallar en los disparos,fueron aniquilados por el señor del caos de Khorne y sus berzerkers.
Por la derecha,finalmente,mis aniquiladores con lanza-misiles se lo pasaron pipa pegando petardazos a diestro y siniestro,destruyendo el Rhino de los Berzerkers,varios Berzerkers mas,al propio señor de caos rival(Tras una mala tirada de terreno difícil individual con 3d6) y media escuadra de marines.Abierta la brecha y pese a perder su Rhino con el único tiro de fusión que hizo algo,mi señor del caos de Khorne y sus Berzerkers llegaron a la base enemiga,acabaron con los últimos marines y la conquistaron en el turno 6 mio.
El ejercito de Carpetano36 fue aniquilado y mis bajas fueron aceptables
Durante la partida estuvimos hojeando el reglamento de 6ª en profundidad y viendo los cambios que habría.
Que queréis que os diga!El reglamento en tapa dura es muy bonito y tal y mucha gente dice que es una vuelta a 2ª....a mi me recuerda a los decorados de las pelis de Hollywood de los 50 o 60,con un aspecto exterior muy bonito,pero buena parte es cartón piedra.Hay cosas que están muy bien y otras que o están a medias o simplemente están mal.El tema de las armas de CC con FP se ha quedado a medias y si hubiera tenido.Y el tema de que los ejércitos tengan la opción de comprar fortificaciones como parte de la lista de ejercito o el sistema de aliados...buufff.
Si me lo cojo,sera la edición de bolsillo,lo mas seguro.
Aunque,de todas formas, el problema de esta edición es el que había ya en 5ª:Reglamento nuevo,pero codex de 2 o 3 ediciones coexistiendo,con FAQs parcheandolo todo y gente que ya esta calculando hasta donde puede estirar las reglas en su beneficio.El reglamento tendrá cosas buenas y cosas malas,pero si no hacen algo con los codex,las cosas buenas se perderán y las malas se acrecentaran...y para mi gusto de cosas buenas no va sobrado.
En otro orden de cosas,quisiera hacer una reflexión.De un tiempo para acá,hay la costumbre hacer "funerales" a las ediciones de juego de Warhammer,sean WFB o W40K.Es como si al salir una nueva,la vieja hubiera que meterla en la bolsa de basura o en un balda a modo de recuerdo.Y esto pasa,básicamente,con Warhammer.No lo he visto en otros wargames(O al menos no tan exagerado) ni mucho menos en JdR.Es exagerado en grado sumo.Yo todavia,fuera de mi circulo intimo ni he encontrado a nadie que quiera revivir unas partidas de 3ª,por ejemplo o probar un codex de 4ª en esa edición o jugar a la 2ª.Ni aun dando todas las facilidades del mundo.No son pocos,ademas los que se niegan en redondo a dejar un poco de lado su codex actual y jugar una partida de otra edición.
Es un fenómeno único en estos juegos,algo incomprensible pero real que tiene varias causas y una solución difícil...
Ganas de 6ª??Un aperitivo...
Faltan mas o menos unas 24h para que salga el reglamento de 6ª...y se que hay muchos de vosotros que no podéis con vuestra existencia de lo ansiosos que estáis por pegarle un vistazo al reglamento,verdad?No lo neguéis,se os nota a la milla....^_^
Para amenizar mas la espera,me he hecho con una galería de imagines que contiene un montón de fotos de hojas del reglamento.Esta en ingles,son 44 imágenes(Bueno,un montón,un montón...no,pero bueno) y hay muchas imagines de las tablas de armas,poderes psíquicos,fortificaciones(!) y montones cosas mas.
Un suculento aperitivo para muchos,sin duda.
Podéis verlo aquí
A disfrutarlo...
Para amenizar mas la espera,me he hecho con una galería de imagines que contiene un montón de fotos de hojas del reglamento.Esta en ingles,son 44 imágenes(Bueno,un montón,un montón...no,pero bueno) y hay muchas imagines de las tablas de armas,poderes psíquicos,fortificaciones(!) y montones cosas mas.
Un suculento aperitivo para muchos,sin duda.
Podéis verlo aquí
A disfrutarlo...
Para vosotros
Para celebrar que el blog ya tiene 350(Edito:351) amigos y amigas y que en menos de 25 dias ha sumado mas de 100K de visitas después de pasar del millón,quiero agradecerle a la peña el apoyo que le dan al blog con dos PDFs.
Todo es material descatalogado que ya no se vende
El primero creo que ya lo subí,pero como se que algunas descargas han dado problemas,me aseguro con este link de que la gente lo tenga.Una una guía de pintura de 1989,escrita por John Blanche y Mike Mcvey, que es la Citadel Miniatures Painting Guide.Son 16 paginas a todo color donde se cuentan todas las técnicas básicas de pintura que hace que una mini pintada sea tan especial,ademas de utiles consejos de higiene,seguridad,orden,....Aunque esta en ingles,esta muy bien explicado y se entiende con facilidad y la cantidad de fotos que se ponen mostrando minis,herramientas,WIPs y demás es simplemente genial(De hecho sale un amplio catalogo de minis viejas de WFB y W40K).Puede que las minis hallan cambiado,las pinturas también,pero las buenas formas de pintar y preparar una mini siguen ahí y en el pdf están todas bien claras y explicadas por lo que es una herramienta muy valida después de tantos años.
El otro libro es How to Make Wargames Terrain,de 1996 y escrito por Nigel Stillman.A día de hoy nadie enseña a hacer escenografía a partir de materiales de andar por casa y menos de la GW,ya que ellos venden ahora su propia escenografía y no quieren que los nuevos aficionados sepan hacerse cosas para que se las compren a ellos.Hasta hace menos de 10 años,eso no era así y había diferentes tipos de manuales y guías que te enseñaban toda clase de trucos.Yo el primero que conocí era este y os puedo asegurar que era un libro típico y básico en clubes,tiendas y grupos de juego.Yo tengo dos,uno en castellano y otro en ingles y el PDF que os pongo a vuestra disposición esta en ingles,pero como el otro se entiende muy muy fácilmente.
Esta lleno de todo tipo de ideas y ayudas para hacerse uno mismo escenografía de todo tipo.
Dos pequeñas muestras de mi agradecimiento por hacer que este blog este donde este y sea lo es^^
Gracias a todos!
Un asalto no tan rabioso...
(Pinchar para ver mas grande)
Siguen las pequeñas filtraciones del nuevo reglamento.Esta,que es la nueva regla para el Asalto Rabioso me ha echo cierta "gracia" ya que va ser una puñeta para Berzerkers de Khorne,entre otros, y una puñeta muy muy grande para los jugadores de Orkoz,pues se les acabo eso de cargar a dos o mas unidades valiéndose de su gran numero y de el Asalto Rabioso.Como podéis ver en este link,a algunos jugadores no les ha gustado para nada ese cambio.
Bueno, quede el consuelo de que con el cambio de codex eso se arregle o no.Hasta el momento,paciencia.Por cierto,ayer estuve hojeando el reglamento nuevo durante un buen rato y si,muy bonito y tal,pero las reglas van dado una de cal y otra de arena...y el computo general se acerca,tal y como están las cosas, mas a la arena que a la cal.
Las cosas siempre pintan muy bonitas al inicio,pero lo que cuenta es como se desarrollan y llegan a su punto culminante.
jueves, 28 de junio de 2012
Organización y Heraldica Astartes
Me estuvieron preguntando ayer muchas cosas sobre los marines espaciales,como su heráldica,que significan sus iconos,cuales poner y cosas así.Eso me ha llevado a recordar unos artículos que escribí hace ya un tiempo sobre las diferencias heráldicas y de organización de los 5 capítulos de marines espaciales mas conocidos:Ángeles Oscuros,Ángeles Sangrientos,Lobos Espaciales,Templarios Negros y Ultramarines.
No hace mucho que la gente de E5D me pidió colaborar en su e-zine con algunos artículos y yo gustoso envié varios,entre los que se encontraban dos que precisamente.Ahora,aprovechando la maquetacion tan chula que les hicieron a ambos(Funcional,cómoda y estéticamente para mi por lo menos ,agradables de ver),los he montado en dos PDFs a parte para mayor comodidad de manejo para los que los necesiten para sus ejércitos o como simples curiosidades.Por supuesto,las revistas enteras que los contenían,que son la 12 y 13 se pueden descargar del blog de E5D.Algo que os aconsejo,mas que nada porque tiene un montón de material interesante de todo tipo.
Los artículos que hice en teoría son uno sobre la organización de los marines y otro sobre su heráldica y así fueron publicados,pero como he visto que hay aspectos que se entremezclan unos con otros de ambas ideas,los he puesto simplemente como parte 1 y parte 2 y listo.
Espero que os sirvan.;)
No hace mucho que la gente de E5D me pidió colaborar en su e-zine con algunos artículos y yo gustoso envié varios,entre los que se encontraban dos que precisamente.Ahora,aprovechando la maquetacion tan chula que les hicieron a ambos(Funcional,cómoda y estéticamente para mi por lo menos ,agradables de ver),los he montado en dos PDFs a parte para mayor comodidad de manejo para los que los necesiten para sus ejércitos o como simples curiosidades.Por supuesto,las revistas enteras que los contenían,que son la 12 y 13 se pueden descargar del blog de E5D.Algo que os aconsejo,mas que nada porque tiene un montón de material interesante de todo tipo.
Los artículos que hice en teoría son uno sobre la organización de los marines y otro sobre su heráldica y así fueron publicados,pero como he visto que hay aspectos que se entremezclan unos con otros de ambas ideas,los he puesto simplemente como parte 1 y parte 2 y listo.
Espero que os sirvan.;)
No seré tu padre!:Condones Star Wars
Con estos días de fiestas, tras exámenes y entre el calor y una refrescante birra,hay gente que le da por...errr...bueno,ya sabéis.Tantas horas encerrado "estudiando" es lo que tiene.Pero hay que hacer las cosas seguro.Y si se es friki,mejor que mejor no?
Lo buenos que son estos condones esta por verlo,lógico,pero frikis,lo que se dice frikis son un rato(Y aprendes idiomas...)
Podéis ver mas modelos aquí.Y que la Fuerza os acompañe.
Usad preservativo,para evitar no solo los embarazos no deseados, sino también las enfermedades de transmisión sexual.
Lo buenos que son estos condones esta por verlo,lógico,pero frikis,lo que se dice frikis son un rato(Y aprendes idiomas...)
Podéis ver mas modelos aquí.Y que la Fuerza os acompañe.
Usad preservativo,para evitar no solo los embarazos no deseados, sino también las enfermedades de transmisión sexual.
Tablero "Star Gate" para Inquisitor
Tras pegarle un vistazo a una web muy interesante que he encontrado casualmente mientras navegaba perezosamente por la red,intentando evitar el calor enorme que hace sin mucho éxito,me he acordado de que tenia en una carpeta un archivo en pdf con el "makin' of" de esa mesa de juego de Inquisitor que se expuso en el Games Day 2002 de Baltimore(Creo...).
Salio en la WD 259 US y el articulo, así como la creación del tablero, fueron obra de Ty Finocchiaro y de Rick Smith.Se explica,paso a paso,como se hicieron cada uno de los elementos de este tablero,incluido un "Star Gate" como el de la serie(Se nota que los de la GW son muy fans de ella,verdad?).
Como no hay mucho material sobre modelismo para Inquisitor,supongo que este articulo vendrá muy bien no solo a los que les guste hacer sus propios tableros de juego y elementos de escenografia,sino a los aficionados a este juego..que aun quedaran,digo yo!
Para descargarlo,aquí
Salio en la WD 259 US y el articulo, así como la creación del tablero, fueron obra de Ty Finocchiaro y de Rick Smith.Se explica,paso a paso,como se hicieron cada uno de los elementos de este tablero,incluido un "Star Gate" como el de la serie(Se nota que los de la GW son muy fans de ella,verdad?).
Como no hay mucho material sobre modelismo para Inquisitor,supongo que este articulo vendrá muy bien no solo a los que les guste hacer sus propios tableros de juego y elementos de escenografia,sino a los aficionados a este juego..que aun quedaran,digo yo!
Para descargarlo,aquí
La asistencia tecnica en el M41
Pse!Mas o menos como ahora...solo que en el M41 te dan al menos una alternativa olorosa....
Muchas gracias Mr Chambers!XD
Muchas gracias Mr Chambers!XD
Baba Yaga y su choza danzante en D&D
Baba Yaga,la terrible bruja de los cuentos y leyendas eslavos(Sobre todo,en los cuentos rusos),señora del ocaso y del alba y poseedora de grandes y terribles poderes, es una figura que se ve mucho,curiosamente,en los libros y juegos de D&D.
Hace ya un tiempo, fui con Kit a unas conferencias sobre monstruos y mitología,así como sus significados y creo que de todos los que estaban en la sala,salvo los conferenciantes,era el único que conocía bastante bien la leyenda de esta "dama".Y gracias a D&D,así que para que luego alguno por ahí diga que los juegos de rol no son educativos...
A lo largo de las épocas y de las diferentes ediciones del juego,este personaje folclórico ha tenido diferentes grados de aparición en el juego,aunque siempre continuos.Salio por primera vez en 1979 en el DM's Guide, aunque no ella realmente si no su choza danzante,llena de carne y vino,y que se mueve sobre dos patas de ave gigantescas. A partir de aquí tuvo desde libro-juegos(El Reino de Pesadilla de Baba Yaga,de la serie azul),salio haciendo "cameos" en diferentes mundos de D&D/AD&D como Greyhawk o Ravenloft, salio en las revistas del juego y tuvo hasta módulos y aventuras propios.
En el año 1984, en la revista Dragon Nª 83, salio The Dancing Hut,una aventura.Todavía la ando buscando,aunque no he dado con un pdf que se vea como dios mande y así saber si el que salio en 1995 bajo el nombre de The Dancing Hut of Baba Yaga y escrita por Linda Smedman es la misma aventura,pero ampliada al reeditarse o una completamente diferente.Yo tengo este modulo original,fotocopiado y en PDF.Lo tengo en ingles y no salio en castellano(Una lastima)
El modulo,diseñado para aventureros de alto nivel(Del 7 al 20!) tiene unas 70 paginas,mas o menos,teniendo un formato ligeramente parecido a otros módulos o suplementos de juego.Por ejemplo,tiene las bandas a dos colores que fajan,en blanco y negro,pero a partir de aquí los elementos comunes con otras publicaciones de TSR son muy escasos.
Al inicio y al final del modulo hay dos laminas a color.Una,al inicio,tiene todas las claves,acertijos y pistas necesarias para que el DM ponga a prueba el ingenio de los PJs,ademas de una leyenda que explica cada uno de los iconos que salen en cualquiera de los mini planos que hay esparcidos por todo el tomo mostrándonos las habitaciones de la choza.La otra,al final,son dos mapas generales,uno del exterior de la choza y otro,esquemático de la división por niveles y cámaras/habitaciones/estancias/etc del interior.
La aventura esta dividida en 5 partes.La primera es una introducción donde se nos explica que es este modulo,para quienes esta dirigido,como esta dividido y que sentido tiene incluir a la "Vieja" Yaga("Baba" significa eso,"anciana" o "vieja").La segunda es Adventuring Inside the Hut,que nos cuenta que es esta choza con patas,como es su interior y exterior(Que suele cambiar de forma y tamaño,tanto uno como otro),sus poderes,inmunidades mágicas y que cosas puede haber en su interior(Tesoros,guardianes,trampas,localizaciones curiosas,...),ademas de otras sorpresas y herramientas para el DM donde poner a prueba personajes jugadores de talla prácticamente legendaria y hacerles sudar la gota gorda.De ahí pasamos a la aventura en su misma,The Deadly Dance,que ya con ese nombre la cosa promete.Describen muchos lugares y espacios de la "cabaña"(Que por fuera por la parece,pero por dentro es mucho mas grande y tiene montones de espacios) y nos enteramos de los planes que tiene esta buena señora.De ahí pasamos a concluir la aventura y que consecuencias puede tener.
Por ultimo pasamos a conocer a la propia Baba Yaga en si misma,pues nos da una ficha pormenorizada de ella.Curiosamente,no nos dan la fichas como si fuera un PNJ,sino mas bien como si fuera un monstruo de uno de los compendiums,pero de forma mucho mas extensa,contándonos con pelos y señales sus atributos,poderes,inmunidades...vamos que es uno de esos pocos seres que uno no quiere toparse jamas en la vida como PJ y que uno ha tenido la ocurrencia de ir a meterse a su propia casa.Baba Yaga siempre ofrecía a sus huéspedes un baño y una cena...pero aviso que la buena señora solo come carne y si es de jóvenes o niños mejor que mejor,así que cuidado con el menú.
Glups!!
Si bien es cierto que hay algunas cosas que salen en el modulo que no cuadran con las leyendas eslavas y cuentos rusos(Unas tienen ligeras divergencias y otras son completamente diferentes), a mi me sirvió para algo mas que tener una herramienta para hacer partida de alto nivel.Me dio,de primeras, un montón de buenas ideas para otros módulos y aventuras,usando algunas cosas que han salido aquí para dar mas color.Pero lo mas importante,es que me ayudo a conocer un poco mas las leyendas y la cultura eslava,de las cuales no tenia mucha idea a decir verdad,y de paso familiarizarme con un personaje que no solo me he ido encontrando en D&D y sus mundos,sino también en otros JdR(Mundo de Tinieblas,por ejemplo).Junto con las criaturas de la mitología greco-romana,Baba Yaga es uno de los seres folclóricos mas rentables y útiles que hay para los JdR.
Hace ya un tiempo, fui con Kit a unas conferencias sobre monstruos y mitología,así como sus significados y creo que de todos los que estaban en la sala,salvo los conferenciantes,era el único que conocía bastante bien la leyenda de esta "dama".Y gracias a D&D,así que para que luego alguno por ahí diga que los juegos de rol no son educativos...
A lo largo de las épocas y de las diferentes ediciones del juego,este personaje folclórico ha tenido diferentes grados de aparición en el juego,aunque siempre continuos.Salio por primera vez en 1979 en el DM's Guide, aunque no ella realmente si no su choza danzante,llena de carne y vino,y que se mueve sobre dos patas de ave gigantescas. A partir de aquí tuvo desde libro-juegos(El Reino de Pesadilla de Baba Yaga,de la serie azul),salio haciendo "cameos" en diferentes mundos de D&D/AD&D como Greyhawk o Ravenloft, salio en las revistas del juego y tuvo hasta módulos y aventuras propios.
En el año 1984, en la revista Dragon Nª 83, salio The Dancing Hut,una aventura.Todavía la ando buscando,aunque no he dado con un pdf que se vea como dios mande y así saber si el que salio en 1995 bajo el nombre de The Dancing Hut of Baba Yaga y escrita por Linda Smedman es la misma aventura,pero ampliada al reeditarse o una completamente diferente.Yo tengo este modulo original,fotocopiado y en PDF.Lo tengo en ingles y no salio en castellano(Una lastima)
El modulo,diseñado para aventureros de alto nivel(Del 7 al 20!) tiene unas 70 paginas,mas o menos,teniendo un formato ligeramente parecido a otros módulos o suplementos de juego.Por ejemplo,tiene las bandas a dos colores que fajan,en blanco y negro,pero a partir de aquí los elementos comunes con otras publicaciones de TSR son muy escasos.
Al inicio y al final del modulo hay dos laminas a color.Una,al inicio,tiene todas las claves,acertijos y pistas necesarias para que el DM ponga a prueba el ingenio de los PJs,ademas de una leyenda que explica cada uno de los iconos que salen en cualquiera de los mini planos que hay esparcidos por todo el tomo mostrándonos las habitaciones de la choza.La otra,al final,son dos mapas generales,uno del exterior de la choza y otro,esquemático de la división por niveles y cámaras/habitaciones/estancias/etc del interior.
La aventura esta dividida en 5 partes.La primera es una introducción donde se nos explica que es este modulo,para quienes esta dirigido,como esta dividido y que sentido tiene incluir a la "Vieja" Yaga("Baba" significa eso,"anciana" o "vieja").La segunda es Adventuring Inside the Hut,que nos cuenta que es esta choza con patas,como es su interior y exterior(Que suele cambiar de forma y tamaño,tanto uno como otro),sus poderes,inmunidades mágicas y que cosas puede haber en su interior(Tesoros,guardianes,trampas,localizaciones curiosas,...),ademas de otras sorpresas y herramientas para el DM donde poner a prueba personajes jugadores de talla prácticamente legendaria y hacerles sudar la gota gorda.De ahí pasamos a la aventura en su misma,The Deadly Dance,que ya con ese nombre la cosa promete.Describen muchos lugares y espacios de la "cabaña"(Que por fuera por la parece,pero por dentro es mucho mas grande y tiene montones de espacios) y nos enteramos de los planes que tiene esta buena señora.De ahí pasamos a concluir la aventura y que consecuencias puede tener.
Por ultimo pasamos a conocer a la propia Baba Yaga en si misma,pues nos da una ficha pormenorizada de ella.Curiosamente,no nos dan la fichas como si fuera un PNJ,sino mas bien como si fuera un monstruo de uno de los compendiums,pero de forma mucho mas extensa,contándonos con pelos y señales sus atributos,poderes,inmunidades...vamos que es uno de esos pocos seres que uno no quiere toparse jamas en la vida como PJ y que uno ha tenido la ocurrencia de ir a meterse a su propia casa.Baba Yaga siempre ofrecía a sus huéspedes un baño y una cena...pero aviso que la buena señora solo come carne y si es de jóvenes o niños mejor que mejor,así que cuidado con el menú.
Glups!!
Si bien es cierto que hay algunas cosas que salen en el modulo que no cuadran con las leyendas eslavas y cuentos rusos(Unas tienen ligeras divergencias y otras son completamente diferentes), a mi me sirvió para algo mas que tener una herramienta para hacer partida de alto nivel.Me dio,de primeras, un montón de buenas ideas para otros módulos y aventuras,usando algunas cosas que han salido aquí para dar mas color.Pero lo mas importante,es que me ayudo a conocer un poco mas las leyendas y la cultura eslava,de las cuales no tenia mucha idea a decir verdad,y de paso familiarizarme con un personaje que no solo me he ido encontrando en D&D y sus mundos,sino también en otros JdR(Mundo de Tinieblas,por ejemplo).Junto con las criaturas de la mitología greco-romana,Baba Yaga es uno de los seres folclóricos mas rentables y útiles que hay para los JdR.
Cultura a través del Rol,Rol a través de la Cultura
miércoles, 27 de junio de 2012
Muchos,muchos enanos blancos viejos
Parecer ser que,por desgracia esta semana tendremos ración de WD antigua en castellano de parte de nuestro compañero El Friki Solitario,cosa que a mi personalmente me pone triste.Y es que algunos tendemos a acostumbrarnos a lo bueno muy rápido.
Esperando fervientemente que los problemas con Internet de nuestro compañero se acaben muy pronto y no solo tengamos sus escaneos si no también todos sus demás artículos,he dado de casualidad con una de esas pequeñas y maravillosas joyas que le ponen a uno de muy buen humor:Un directorio que contiene un montón de White Dwarf viejas en ingles...incluyendo los 90 primeros números!!!Hay números que van desde la 1 a la 370.Eso significa que hay números que son incluso anteriores a Warhammer y muchos números llenos de material de juegos de rol como D&D,por ejemplo.
Un gran pedazo de historia de este hobby que se puede ver aquí
Esta sacado de una web rusa,así que lo único que puedo decir es SPASIBA!!(спасибо)
Esperemos que no lo quiten muy rápido...
Esperando fervientemente que los problemas con Internet de nuestro compañero se acaben muy pronto y no solo tengamos sus escaneos si no también todos sus demás artículos,he dado de casualidad con una de esas pequeñas y maravillosas joyas que le ponen a uno de muy buen humor:Un directorio que contiene un montón de White Dwarf viejas en ingles...incluyendo los 90 primeros números!!!Hay números que van desde la 1 a la 370.Eso significa que hay números que son incluso anteriores a Warhammer y muchos números llenos de material de juegos de rol como D&D,por ejemplo.
Un gran pedazo de historia de este hobby que se puede ver aquí
Esta sacado de una web rusa,así que lo único que puedo decir es SPASIBA!!(спасибо)
Esperemos que no lo quiten muy rápido...
Blanco y Negro en el campo de batalla
En la WD 230 UK(Feb de 1998),de la que os he hablado en la otra entrada,he encontrado un informe de batalla que creo no esta en castellano o puede que si,no se,donde se enfrentan los Cicatrices Blancas de Paul Sawyer(En aquellos años,redactor de la WD) y la Legión Negra de Graham Davey.
Es un informe de batalla muy peculiar,en buena parte por dos motivos.
Por un lado,están los contendientes.No era muy común ver a Paul en informes de batalla una vez fue redactor de la WD y mucho menos con sus queridos Cicatrices Blancas.Sobre todo esto ultimo,pues creo que los informes en los que salen los hijos de Khan se pueden contar con los dedos de una mano y creo que sobrarían(Yo,con este y uno que me han dicho que salio en los últimos números de la WD,se de tres nada mas).Aunque es un informe de 3ª,aun no habían salido los Index Astartes ni otros elementos que diferenciaran a los CB del resto de capítulos codex...pero no debía faltar mucho,por lo que este informe,junto con una promoción en la que sacaban a la venta hombreras con el icono de los CB, considero que tiene algo de premonitorio.
El segundo elemento que lo hace tan especial es el propio tablero que representa una zona de trincheras.Lo construyeron Mark Jones y Owen Branham.El nombre que le dieron,Somme,es por la famosa batalla de la Primer Guerra Mundial. Esta hecho al detalle y con mimo.Este tablero sale muchas veces en el reglamento de 3ª como marco para las miniaturas que salen en las fotos,pero creo que se uso en muy pocos informes de batalla,siendo este uno de los pocos ejemplos que he encontrado.Mas adelante no saldrá al entrar en vigor esa norma de la GW de que solo puede salir lo que se puede vender.
El informe lo planean Jervis Johnson y Gav Thorpe,siendo este ultimo el que lo narra.Lo podeis descargar y ver desde este link:CBvsLN
Es un informe de batalla muy peculiar,en buena parte por dos motivos.
Por un lado,están los contendientes.No era muy común ver a Paul en informes de batalla una vez fue redactor de la WD y mucho menos con sus queridos Cicatrices Blancas.Sobre todo esto ultimo,pues creo que los informes en los que salen los hijos de Khan se pueden contar con los dedos de una mano y creo que sobrarían(Yo,con este y uno que me han dicho que salio en los últimos números de la WD,se de tres nada mas).Aunque es un informe de 3ª,aun no habían salido los Index Astartes ni otros elementos que diferenciaran a los CB del resto de capítulos codex...pero no debía faltar mucho,por lo que este informe,junto con una promoción en la que sacaban a la venta hombreras con el icono de los CB, considero que tiene algo de premonitorio.
El segundo elemento que lo hace tan especial es el propio tablero que representa una zona de trincheras.Lo construyeron Mark Jones y Owen Branham.El nombre que le dieron,Somme,es por la famosa batalla de la Primer Guerra Mundial. Esta hecho al detalle y con mimo.Este tablero sale muchas veces en el reglamento de 3ª como marco para las miniaturas que salen en las fotos,pero creo que se uso en muy pocos informes de batalla,siendo este uno de los pocos ejemplos que he encontrado.Mas adelante no saldrá al entrar en vigor esa norma de la GW de que solo puede salir lo que se puede vender.
El informe lo planean Jervis Johnson y Gav Thorpe,siendo este ultimo el que lo narra.Lo podeis descargar y ver desde este link:CBvsLN
El señor de los marines del caos de J.Goowin
De las miniaturas de metal que mas gustan de caos, esta tiene un puesto de honor sin duda alguna.La saco la GW en 1998 o 1997 y es obra de Jes Goodwin.Me gustan todos los detalles de esta figura,desde el primero al ultimo,pero si me he de quedar con tres,me quedo con la mano del hacha de energía,el pie sobre el casco del marine leal y los trofeos de los dos mástiles.Me gusta tanto esta mini que tengo dos o tres copias de la misma,ahora no estoy seguro, con los colores de la Legión Negra(No tan bien pintadas ni de lejos como la de la foto,eso si,menos aun tan bien fotografiadas),estando al menos una montada con los elementos de la configuración original y el resto transformados de diferentes formas.
Es una figura de 4 piezas:Cabeza,mano del hacha,mano de la pistola y generador dorsal.Era un despiece interesante y revolucionario,que hacia se tuviera facil el tema de las conversiones o de sacar del modelo piezas para otras figuras.
Después de esta,sacaron otro modelo muy parecido y que aun se vende en tiendas,que tiene la cabeza descubierta y empuña un combi-fusión en vez de pistola de plasma y un puño de combate que sostiene un casco de marine leal en la otra,apoyando el pie en unas rocas.(Que también me gusta mucho y tengo un par de copias al menos).
A veces,cuando salia una figura muy mítica,los de la White Dwarf ,solían hacer una especie de competición entre los pintores y artistas del equipo de Eavy Metal para ver quien pintaba mejor ese modelo en concreto.No se cuantas de estas competiciones hubo.
Cuando salio Harry el Martillo lo hicieron,y creo que fue la ultima vez que algo así se hizo.Cuando salio este modelo,se hizo la competición que la gano Martín Footfit,que por aquellos entonces no era escultor de miniaturas, si no pintor.Me gusto mucho el esquema de negro ribeteado de marfil y el trabajo de la hoja del hacha,aunque yo casi le habría dado el premio antes Keith Robertson,que ademas de un pintado muy similar(Azul oscuro y bordes en bronce viejo y un trabajo en plan marmol negro con vetas verdes para la hoja del hacha) en estilo y calidad,tenia una base escénica muy chula con un AO muerto a sus pies(Aunque no tan gore como la Chris Smart).
Es una lastima que ya no hagan.
Salieron los modelos en la WD 230 UK.La tengo por casa y he sacado en PDF esas imágenes y la he puesto en link para descargar.
Se puede bajar desde este link:EMM
Es una figura de 4 piezas:Cabeza,mano del hacha,mano de la pistola y generador dorsal.Era un despiece interesante y revolucionario,que hacia se tuviera facil el tema de las conversiones o de sacar del modelo piezas para otras figuras.
Después de esta,sacaron otro modelo muy parecido y que aun se vende en tiendas,que tiene la cabeza descubierta y empuña un combi-fusión en vez de pistola de plasma y un puño de combate que sostiene un casco de marine leal en la otra,apoyando el pie en unas rocas.(Que también me gusta mucho y tengo un par de copias al menos).
A veces,cuando salia una figura muy mítica,los de la White Dwarf ,solían hacer una especie de competición entre los pintores y artistas del equipo de Eavy Metal para ver quien pintaba mejor ese modelo en concreto.No se cuantas de estas competiciones hubo.
Cuando salio Harry el Martillo lo hicieron,y creo que fue la ultima vez que algo así se hizo.Cuando salio este modelo,se hizo la competición que la gano Martín Footfit,que por aquellos entonces no era escultor de miniaturas, si no pintor.Me gusto mucho el esquema de negro ribeteado de marfil y el trabajo de la hoja del hacha,aunque yo casi le habría dado el premio antes Keith Robertson,que ademas de un pintado muy similar(Azul oscuro y bordes en bronce viejo y un trabajo en plan marmol negro con vetas verdes para la hoja del hacha) en estilo y calidad,tenia una base escénica muy chula con un AO muerto a sus pies(Aunque no tan gore como la Chris Smart).
Es una lastima que ya no hagan.
Salieron los modelos en la WD 230 UK.La tengo por casa y he sacado en PDF esas imágenes y la he puesto en link para descargar.
Se puede bajar desde este link:EMM
Bob Naismith
Bob Naismith ,escultor británico de miniaturas,es una figura que casi podríamos decir que roza lo legendario en el mundo de las figuras que se usan en wargames de todo tipo.Tiene una carrera muy larga y distinguida,con premios(Como el Premio Origins 2002 a la mejor miniatura de Fantasía o Ciencia Ficción por el Great Fire Dragon que hizo para Mage Knight) y otras menciones honorificas, siendo una de las figuras mas relevantes de Citadel/GW durante prácticamente toda la década de los 80.
Bob se ha especializado en figuras de fantasía y de ciencia ficción,aunque también ha hecho trabajos para temas históricos.
Sin embargo,me parece que no es un personaje muy conocido entre los aficionados y de hecho el mismo no suele soltar mucha prenda de su propia biografía, ni en el caralibro ni en su propia web,que se suele re-modelar cada cierto tiempo y se centra mas en su trabajo que en su vida personal o sus relaciones con las empresas en las que ha estado(Que han sido y son muchas a lo largo de los años).Pero si uno busca y pregunta a las personas adecuadas puede dar con un buen puñado de datos sobre su vida profesional.
Bob empezó su carrera profesional en su tierra natal,en Escocia.Empezó muy joven en Wargames Publications Limited,en una gama llamada Vulcan.Esto vino a ser hacia los años 70,sobre finales.Esta compañía se anunciaba en la White Dwarf y puede que a través de ella tuviera sus primeros contactos con la GW.Poco después Vulcan fue comprada por Alternative Armies y Bob,junto con algunos compañeros y colegas(Jim Syme, Tony Anderson y Bill McKenzie,estos dos últimos que estaban en una compañía llamada Navwar) fundo Naismith Design.Esta marca hacia miniaturas de 15mm y 25 mm de tipo histórico(Antigüedad,Medieval,Guerra Civil Inglesa,Guerras Napoleónicas,Guerra Civil Americana y Coloniales).
A principios de los 80,Bob dejo su propia compañía(Que fue absorbida por Navwar) para trabajar en Citadel a las ordenes de Bryan Ansell durante algo mas de 6 años.En ese periodo corrieron de su mano las primeras figura de Marines,Eldar y Genestealers(Tiranidos no existían como los conocemos ahora en esa época) que luego saldrían en el RT.También se en cargo de la naciente gama de Epic y de hacer miniaturas para otros juegos que compañía GW comercializaba en esos momentos,como Talisman(Su linea de miniaturas de metal),Chainsword Warrior(Idem) y muchas de las minis promocionales que en aquellos años sacaba la GW para celebrar aperturas nuevas de tiendas,GD,etc.
Las minis que ha esculpido para Citadel fueron muchas,tanto para metales como para plástico,fuesen miniaturas de infantería,robots,monstruos,humanos o vehículos.Hacia cantidades ingentes de miniaturas cada mes y pese a que hay muchas que salieron a la venta otras muchas se quedaron en el tintero.
Eso si,sin duda alguna su diseño mas exitoso y que mas ha perdurado en el tiempo y en la imaginaria de los aficionados a Warhammer(W40K) es el primer modelo de Rhino Mk I( RH1 N0 Vehículo Exploratorio de Tracción y Defensa Multiproposito)que estuvo a la venta mas de 15 años y que salio de sus manos en el verano de 1988(El mes que viene hace 24 años de su salida al mercado),inaugurando "el parque móvil" de vehículos del juego.
Fue responsable también de diseños de Citadel/GW durante mas de dos años,trabajando codo con codo con John Thornthwaite.Se encargaba de los diseños para plástico y metal,coordinando a la gente del Studio con la de los talleres y salas de modelado.
En 1990 Bob abandono Citadel y se estableció como escultor freelance de figuras de todo tipo de escalas,no solo para compañías de figuras,sino también para otras ajenas a este mundillo,haciendo trabajos para empresas de turismo.
Las compañías mas importantes para las que ha trabajado han sido:
EM-4 Miniatures' Glory Seekers Pre-Painted
Naismith Design
Citadel Miniatures / Games Workshop
Grenadier - Fantasy Warriors
West Wind Productions
Blue Moon Manufacturing
Mongoose Publishing - Starship Troopers, Gangs of Mega-City One
Mantic Games
WizKids Games - Mage Knight
Hasbro - Heroscape
A día de hoy su nombre se ha vuelto ha hacer mas conocido entre el publico conocido por su labor en Mantic Games, para Kings of War haciendo figuras de enanos y de elfos,entre otras.
Como nota curiosa final sobre el,os diré que Bob Naismith ademas de esculpir...canta,y la verdad es que no lo hace mal.Y no,no me refiero a este arranque que tiene con los Mantic en el vídeo de arriba.Creo que tiene hasta grupo y todo,pudiendo haber sacado hasta algún disco y todo...
Llevo un tiempo intentando contactar con el,pues tengo muchas cosas que preguntarle,como por ejemplo que le parece el reciclado de material creado por el en el pasado por parte de la GW de ahora y montones de cosas mas.No se si si es por su infatigable labor esculpiendo o por su carrera musical,pero el caso es que aun no he podido hablar con el de algunos temas.Y ciertamente es algo que a mi me gustaría mucho,sinceramente.
Bueno,al menos he podido hacer esta entrada sobre el,que la tenia pendiente desde hace mucho tiempo.
Atentos a este nombre los nuevos y veteranos en el hobby de las minis.Me da que Mr Naismith todavía dará mucho de que hablar en estos temas...
Sin embargo,me parece que no es un personaje muy conocido entre los aficionados y de hecho el mismo no suele soltar mucha prenda de su propia biografía, ni en el caralibro ni en su propia web,que se suele re-modelar cada cierto tiempo y se centra mas en su trabajo que en su vida personal o sus relaciones con las empresas en las que ha estado(Que han sido y son muchas a lo largo de los años).Pero si uno busca y pregunta a las personas adecuadas puede dar con un buen puñado de datos sobre su vida profesional.
Bob empezó su carrera profesional en su tierra natal,en Escocia.Empezó muy joven en Wargames Publications Limited,en una gama llamada Vulcan.Esto vino a ser hacia los años 70,sobre finales.Esta compañía se anunciaba en la White Dwarf y puede que a través de ella tuviera sus primeros contactos con la GW.Poco después Vulcan fue comprada por Alternative Armies y Bob,junto con algunos compañeros y colegas(Jim Syme, Tony Anderson y Bill McKenzie,estos dos últimos que estaban en una compañía llamada Navwar) fundo Naismith Design.Esta marca hacia miniaturas de 15mm y 25 mm de tipo histórico(Antigüedad,Medieval,Guerra Civil Inglesa,Guerras Napoleónicas,Guerra Civil Americana y Coloniales).
A principios de los 80,Bob dejo su propia compañía(Que fue absorbida por Navwar) para trabajar en Citadel a las ordenes de Bryan Ansell durante algo mas de 6 años.En ese periodo corrieron de su mano las primeras figura de Marines,Eldar y Genestealers(Tiranidos no existían como los conocemos ahora en esa época) que luego saldrían en el RT.También se en cargo de la naciente gama de Epic y de hacer miniaturas para otros juegos que compañía GW comercializaba en esos momentos,como Talisman(Su linea de miniaturas de metal),Chainsword Warrior(Idem) y muchas de las minis promocionales que en aquellos años sacaba la GW para celebrar aperturas nuevas de tiendas,GD,etc.
Las minis que ha esculpido para Citadel fueron muchas,tanto para metales como para plástico,fuesen miniaturas de infantería,robots,monstruos,humanos o vehículos.Hacia cantidades ingentes de miniaturas cada mes y pese a que hay muchas que salieron a la venta otras muchas se quedaron en el tintero.
Eso si,sin duda alguna su diseño mas exitoso y que mas ha perdurado en el tiempo y en la imaginaria de los aficionados a Warhammer(W40K) es el primer modelo de Rhino Mk I( RH1 N0 Vehículo Exploratorio de Tracción y Defensa Multiproposito)que estuvo a la venta mas de 15 años y que salio de sus manos en el verano de 1988(El mes que viene hace 24 años de su salida al mercado),inaugurando "el parque móvil" de vehículos del juego.
Fue responsable también de diseños de Citadel/GW durante mas de dos años,trabajando codo con codo con John Thornthwaite.Se encargaba de los diseños para plástico y metal,coordinando a la gente del Studio con la de los talleres y salas de modelado.
En 1990 Bob abandono Citadel y se estableció como escultor freelance de figuras de todo tipo de escalas,no solo para compañías de figuras,sino también para otras ajenas a este mundillo,haciendo trabajos para empresas de turismo.
Las compañías mas importantes para las que ha trabajado han sido:
EM-4 Miniatures' Glory Seekers Pre-Painted
Naismith Design
Citadel Miniatures / Games Workshop
Grenadier - Fantasy Warriors
West Wind Productions
Blue Moon Manufacturing
Mongoose Publishing - Starship Troopers, Gangs of Mega-City One
Mantic Games
WizKids Games - Mage Knight
Hasbro - Heroscape
El propio Bob se ha esculpido a si mismo como mago para el juego Newbold World |
Como nota curiosa final sobre el,os diré que Bob Naismith ademas de esculpir...canta,y la verdad es que no lo hace mal.Y no,no me refiero a este arranque que tiene con los Mantic en el vídeo de arriba.Creo que tiene hasta grupo y todo,pudiendo haber sacado hasta algún disco y todo...
Sacado de aquí |
Bueno,al menos he podido hacer esta entrada sobre el,que la tenia pendiente desde hace mucho tiempo.
Atentos a este nombre los nuevos y veteranos en el hobby de las minis.Me da que Mr Naismith todavía dará mucho de que hablar en estos temas...
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