martes, 28 de junio de 2022

Unos días en "barbecho"


Buenas!He estado casi un par de días desaparecido y por una buena razón. En mi trabajo ahora estamos en lo que yo llamo las "semanas locas", que es cuando desde mediados de junio a mediados de julio, tenemos cargas de trabajo extra, y menos gente por temas de vacaciones y demás. Por si fuera poco, suelen aprovechar para hacer cambios en el organigrama y suelen venir chavalillos/as a trabajar con nosotros en verano. Son días muy locos, con mucho trabajo,poca gente y los fallos,las cosas que se estropean,los fallos y los accidentes se multiplican por lo que hay que estar a mil cosas, etc.

Y estas semanas, pues tengo responsabilidades extras (Me han "ascendido"), no han venido chavalillos/as a trabajar con nosotros en verano (Lo cual,no me extraña, viendo lo que el pasado) y un montón de movidas. Ayer llegue a las mil a casa y fue llegar,ducharme y a la cama.Y hoy parecido,pero he llegado mas pronto.Mañana empiezan dos días de limpiezas y puestas a punto, y aún no me he mentalizado(Sigh...)

Así que voy a dejar el blog en "barbecho"durante dos semanas o así, hasta que las cosas vuelvan a su cauce y vengan refuerzos o vuelva peña de sus vacaciones. Este año programe unos días libres en otoño y creo que ha sido una mala idea.Pero que muy mala. Así que aprovechare para descansar  estos días, al menos del blog, aunque en ratos libres seguiré mirando cosas. De hecho, ya estoy llenando la "nevera" de cosas para el blog.

Simplemente necesito unos días para no explosionar.

Nos vemos en una quincena o así!


domingo, 26 de junio de 2022

Pre-pedidos de esta semana en GW,parte II y final: The Horus Heresy y Genestealers


 Vamos con la segunda y ultima parte de los pre-pedidos de esta semana en Games Workshop. Una nueva oleada de material de The Horus Heresy, que no es tan nueva en la gran mayoría de los productos y algo para Genestealers (Y Tiranidos) en W40K. Vamos? Vamos!

The Horus Heresy (Todo en inglés)

Warhammer: The Horus Heresy – Age of Darkness Rulebook


Tenemos la edición estándar por 55 euros (336 páginas, tapa dura con marca-páginas de tela),la edición especial por 110 euros y la edición digital en ePub por 38,99 euros en la web de Warhammer Digital.

La edición estándar es la que viene en la caja de Dark Ages y tengo que decir que es un señor libro, y por 55 euros con todo lo que tiene no es nada caro.Eso si, es un libro para tener y leer cómodamente pero no tanto para llevar a una mesa de juego o llevar para delante y para detrás en un torneo. Buena parte de los mas de 4 kilos que pesa la caja de Dark Ages se los debe a ese mamotreto. Igual sacan mas adelante algo mas manejable y ligero.Eso si,por razón contenidos,calidad de los soportes y precio la edición estándar es una compra muy buena.La especial te cobran el doble por unos perifollos y mismos contenidos y la digital es cómoda para llevar a partidas en una tablet o en el móvil,al menos si no tienes problemas para leer en pantallas pequeñas, claro.


Dados de Legión: Puños Imperiales e Hijos de Horus



32,50 euros por 20d6 (19 normales y uno de dispersión) de 16 mm de arista y vertices redondeados. Pips en las caras del 1 al 5 y el icono de la Legión en el cara del seis. Amarillos gemados para los Puños Imperiales y de efecto jade nacarado para los Hijos de Horus.

Es un set como los sacan para W40K (Ver entrada anterior) pero un euros mas caro porque te sustituyen un dado por uno de dispersión? Meh. Muy bonitos pero no me interesan. Tengo dados de dispersión de sobra y d6 de ese tamaño a montones. Prefiero gastar mi dinero en otra cosa, gracias.


Geigor Fell-hand


24 euros por una figura de 12 piezas de plástico. Es el personaje de los Lobos Espaciales que venia en la caja de Burning of Prospero.No sobran piezas ni hay piezas alternativas.

No esta mal de precio,para los tiempos que corren. Esta chula y es dinámica, aunque la cabeza descubierta no me gusta y le pondría yelmo. Ademas,le cambiaría la hombrera de la garra relámpago y el machete que lleva.Pero claro,yo no llevo Lobos...Espaciales. XD


Legion MKVI Tactical Squad


62,50 euros por una caja de 352 piezas de plástico, mas  1 hoja de calcomanías de la infantería de las Legiones Astartes y 20 peanas. Se pueden montar dos escuadras de 10 con sargento cada una o una 20.

Son como las de la caja de Dark Ages No vienen armas pesadas ni especiales para la escuadra, que se tienen que comprar por  separado, aunque la matriz del sargento esta llena de bits interesantes (Eso si,no tiene ni una triste pistola bolter en mano o una espada sierra. Sigh...) Casi 63 euros por la caja duelen,pero se pueden coger a medias y te salen mas razonable de precio una escuadra de 10. GW ha sacado una pack de caja de Mk VI mas caja armas pesadas (Lanzamisiles y Bolters pesados) pero es de ahorro cero, así que para el caso,patatas.


Legion Cataphractii Praetor y Chaplain Consul


42,50 euros por dos figuras compuestas por 12 piezas de plástico, una hoja de calcomanías de infantería de las Legiones Astartes y las peanas correspondientes.

Son los que venían en la caja de Betralyal at Calth. Son bonitas,sobre todo el el Capellán pero con pocos cambios,puede servir para sacar un consul de otro tipo, aunque con un despiece "atípico", siendo suaves.Pero casi 43 euros por estas dos figuras...antes tambien las vendían para W40K y creo que les han subido un par de euros el precio. Casi los pretores de FW siguen saliendo mejor al final.


Genestealers

Patrulla: Cultos Genestealers


120 euros por 32 miniaturas:

- 1 Magus

- 1 Goliath Triturarrocas, que también puedes montar como un construido como un Camión Goliath

- 5 Aberrantes

- 5 Híbridos Acólitos, que también puedes montar como Metamorfos Híbridos

- 20 Híbridos Neófitos

Esta caja esta muy bien,no solo por el ahorro que contiene de por si,si no porque es muy polivalente. Solo falta un Alfa y tienes una banda completa de Necromunda, y hasta te sobran figuras (Y el Alfa se puede sacar de los Neófitos sino te quieres comprar la figura...).Y como base de un ejercito de W40K esta genial. Practicamente tienes un mini-ejercito ya hecho.120 euros a toca teja,pero si tienes a mano una tienda que te haga descuentos y te tientan estos simpáticos calvitos, ni lo dudes.

Ademas, han sacado en pre-pedidos otra vez la caja de Neurótropos por 55 euros y la caja de Tiránido Primus (!? Pero si es la de Guerreros Tiranidos...) por 45 euros, que se ha agotado (?? Igual es que cambian la caja)


Y con esto terminamos con  los pre-pedidos de esta semana en GW

Pre-pedidos de esta semana en GW, parte I: MEC


 Vamos con los pre-pedidos de esta semana en Games Workshop. No son tan extensos como los de la semana pasada ni mucho menos,pero si lo bastante como para tener que dividir en dos partes.Una para MEC, otra para el resto de W40K (Tiranidos y Culto Genestealer) y The Horus Heresy. Así es mas cómodo, creo yo. Vamos con ello.

MEC

Codex Marines Espaciales del Caos


Tenemos,como siempre,las ediciones estándar tanto en español como en inglés por 42,50 euros (184 páginas,tapa dura), y luego tenemos la edición de coleccionista solo en inglés por 70 euros que se ha agotado en la web de GW (Hacia mucho tiempo que no veía que se agotaba esa edición.Pero mucho,mucho).

Un codex muy esperado porque la comunidad de aficionados a los MEC no es precisamente pequeña. Y con una buen cantidad de páginas,pese a que van sacar de sus páginas a los seguidores de Khorne para hacerles un codex propio.Pero de todas formas,sigue siendo caro para lo que es,y para ser parcheado al menos dos semanas a base PDFs. Una pena.


Datacards de MEC


Tanto en español como en inglés por 24 euros. Contiene 12 cartas divididas en:

- 31 cartas de estratagemas de los Marines Espaciales del Caos

- 8 cartas de estratagemas de la Legión Negra

- 8 cartas de estratagemas de los Portadores de la Palabra

- 8 cartas de estratagemas de los Amos de la Noche

- 8 cartas de estratagemas de los Guerreros de Hierro

- 8 cartas de estratagemas de la Legión Alfa

- 8 cartas de estratagemas de los Hijos del Emperador

- 4 cartas de estratagemas de las Creaciones de Bilis

- 4 cartas de estratagemas de los Corsarios Rojos

- 9 cartas de poder psíquico de la Disciplina Hereticus

- 6 cartas de poder psíquico de la Disciplina Maléfica

- 1 carta del poder psíquico Castigo

- 11 cartas de oraciones a los Dioses Oscuros

- y 7 cartas de datos de estratagemas básicas


Aunque en este mazo vienen bastantes mas que en otros mazos de otros codex, sigue siendo un extra muy caro para lo que es y para lo que sirve.Ahora bien, y sin que sirva de precedente, con todas las sub-ramas que hay dentro del codex, posiblemente no seria un extra tan a desdeñar tan rápidamente, pese a necesitar fundas,tener que cuidar que no se pierdan o te pierdan cartas, etc. Pero tendría que ser mas barato de lo que cuesta.


Set de dados MEC


31,50 euros por un blister de cartón con 20d6 de seis caras, 16mm de arista y vertices redondeados. Pips del 1 al 5 y la estrella de ocho puntas en la cara del 6. De color carmesí intenso, con los grabados en negro.

La verdad es que los veo un poco sosos de aspecto.No se, me esperaba que estuvieran nacarados o jaspeados o algún efecto visual parecido. Al menos,estos se ven con total claridad. Pero como en pasadas ocasiones, 20d6 a ese precio, con ese aspecto y esas medidas...la verdad es que no es tan atractivo como complemento como lo eran en el pasado, cuando los precios eran mas bajos. Y no no hace mucho de eso.


Patrulla: Marines Espaciales del Caos


120 euros por 19 miniaturas:

- 1 Apóstol Oscuro + 2 Discípulos Oscuros

- 1 Bruto Infernal

- 5 Aniquiladores

- y 10 Marines Espaciales del Caos

Pues la verdad es que esta caja me gusta. Dejando de lado el ahorro que tiene con respecto de coger sus componentes por separado, que es apreciable, la selección de figuras me gusta bastante.Y la verdad es que me gusta mucho mas por componentes que el anterior Start Collecting, que era simplemente la parte de MEC de Shadowspear y a correr. Quien sabe, si pillo una oferta aunque sea minima, esta caja cae. marines nunca sobran,me gustan los Dreads y los Apóstoles Oscuros y un buen puñado de armas pesadas y especiales siempre van de fabula.


Seguimos

Quack!


 Tendrá versión Tournament?


Pescado en la red

Pre-pedidos de la semana que viene en GW, anunciados


 Los pre-pedidos de la semana que viene ya han sido anunciados en Warhammer Community y nos traen un batiburrillo de cosas, aunque hay una que brilla por encima de las demás.

Tras estar unas semanas hablando de ellas y dejando muestras a artistas selectos que tienen webs y canales, se pone en pre-pedidos la nueva remesa de pinturas de Citadel Colour, ademas de las pinturas para sombreados (Shades) y un nuevo spray de pintura blanca para imprimar. A estoy hay que sumar, para Necromunda las calcas para los Thatos Pattern Hab Modules,la White Dwarf 478 correspondiente al mes de Julio, unos cuantos clásicos de Blood Bowl en Hechos por encargo y Ultima Oportunidad de Compra, y lo mismo para The Horus Heresy en forma de extras para Guerreros de Hierro y Ángeles Oscuros. Y remata la semana algo de Black Library. Una semana tranquila, relativamente tranquila.












Pre-pedidos de esta semana en BL/GW


 Los pre-pedidos de esta semana en Black Library /Games Workshop han sido significativamente diferentes a los de las ultimas semanas.Por un lado ha habido poco material,pero han sido todo novedades "puras", que se han agotado a las pocas de salir al mercado (Y ya deben estar en las reventas de Ebay a precios estratosfericos, como siempre), al menos en las ediciones físicas. Ademas de ser unos pre-pedidos muy marcados por la Herejía de Horus, que parece ser que GW sigue siendo la gallina de los huevos de oro, aunque en mi opinión ya le queda poco para que hagan caldo de esa gallina. En fin, vamos con esos pre-pedidos.


Que la edición limitada de coleccionista de Mortarion: The Pale King, de  David Annandale, iba a volar en un visto y no visto era de esperar. 55 euros y edición limitada a 2500 copias firmadas para todo el mundo...pues que os esperabais? Supongo que habrá que esperar a las ediciones mas económicas y menos limitadas, al menos en teoría.

Para la serie The Primarchs de la Herejía de Horus


Y lo de "al menos en teoría" lo he dicho con toda la intención porque la edición física en tapa dura de Ahriman: Eternal de John French tambien se ha agotado al poco de salir. Para W40K.
Vale que French es un gran escritor y que narra de maravilla las andanzas del  Mil Hijo mas famoso de todos,pero creo que si se ha agotado tan rápido es porque GW ha hecho un lanzamiento mas bien conservador en cuanto número de libros.
22 euros costaba. Al menos, quedan las ediciones digital y audio-libro para descargar en la web de BL por 13,99 euros y 33,99 euros respectivamente.La edición audio-libro dura 9 horas con 46 minutos y es narrada por Mark Elstob.

Por cierto,el autor de la portada no es partidario de eso que dicen que "eres mas inútil que unos pezones en una coraza"...


Y de paso, tambien han sacado la versión audio-libro para descargar de Ahriman: Unchanged, de John French tambien, por 33,99 euros. Dura 10 horas y 35 minutos siendo el narrador en esta ocasión tambien  Mark Elstob.


Mas información y pedidos en la web de GW o de BL,según titulo,.formato y disponibilidad.

Map - Forest Encounter, de Lone Wanderer Entertainment


 Seguimos adelante, tras un receso para comer, con mas mapas para usar en vuestras partidas de juegos de rol. Una entrada breve pero intensa eso si.Toca ahora Map - Forest Encounter, obra de Michael Bielaczyc para Lone Wanderer Entertainment. Es un archivo comprimido en ZIP que esta en formato "paga-lo-que-quieras" con un precio sugerido de 0,94 euros.

De dimensiones 16" x 28 " con 200 DPI y en formato JPG, es un mapa genérico, pensado tanto para usarse en VTTs (Vale para Fantasy Grounds y Roll 20 perfectamente)  como impreso. Viene en versiones de día y de noche, con cuadricula y sin ella. 

Y como se puede ver en el ejemplo, tiene una pinta genial:


A ver que os parece.

Y todavía mas Forest Map sets, de AAngelicus


Pues, mas mapas de BPearlMap / AAngelicus, Mas y mas mapas aún para usar en vuestras partidas de rol, con la temática de los bosques. Todo en formato "paga-lo-que-quieras" con un precio sugerido por descarga de cada mapa de solo 0,47 euros.

Cada uno de los sets de mapas viene en varios formatos, tales como día/noche, con cuadricula/sin cuadricula, etc. Vienen 8 archivos en cada ZIP, y dos versiones generales de mapa por archivo comprimido con sus variantes de día/noche, etc Medidas: 40" x 30", con resolución a 4K, a color y 4096 x 3072 px. Todos son genéricos, como los anteriores.Esos mapas anteriores se pueden en estas entradas:

https://descansodelescriba.blogspot.com/2022/06/y-aun-mas-forest-map-sets-de-aangelicus.html

https://descansodelescriba.blogspot.com/2022/06/y-mas-forest-map-sets-de-aangelicus.html

https://descansodelescriba.blogspot.com/2022/06/forest-map-sets-de-aangelicus.html

Que mas tenemos esta vez? Esto:

Winter Forest Map


Forest Camp Map Set 15

Forest Camp Map Set 16

Forest Camp Map Set 17

Forest Camp Map Set 18


A disfrutar!

Free RPG Maps: Goblin Cave, de Copper Dragon Games


 Pasamos ahora un poco a juegos de rol y ayudas varias.Un plano/mapa de algo que siempre va bien tener a mano cuando eres un DM en una partida de un juego de rol de fantasía: Una guarida de goblins! O de orcos o de kobolds o ...de lo que sea.

Free RPG Maps: Goblin Cave, de Copper Dragon Games es un mapa genérico creado por Josh Cornwell que nos enseña una completa guarida de goblins (O de lo que mas os guste) a color. Es un archivo PDF en formato "paga-lo-que-quieras" con un precio sugerido por descarga de 0,47 euros. El archivo contiene 6 variantes del mismo mapa:

-Cueva de los Goblins (Cuadrícula)

-Cueva de Goblins (Sin cuadrícula)

-Cueva Goblin sin ganado (Cuadrícula)

-Cueva Goblin sin ganado (Sin cuadrícula)

-Cueva Goblin sin mobiliario (Cuadrícula)

-Cueva Goblin sin mobiliario  (Sin cuadrícula)

Tiene licencia libre de uso, tanto personal como comercial, aunque en el caso de uso comercial hay que cumplir unas condiciones (Simples, y lógicas, dicho se de paso):

Dar crédito a Josh Cornwell dondequiera que reconozca a los artistas y/o colaboradores. La declaración, "Algunas obras de arte creadas por Josh Cornwell", es adecuada, pero se re-formular como desee, mientras sea fiel al espíritu de la frase de muestra.

No se pueden utilizar estas imágenes en productos que lleven la etiqueta "Adulto", ni en ningún producto que pueda considerarse discriminatorio.

Y añade el autor: "Si usa alguna de estas imágenes, notifíqueme por correo electrónico a copperdragongames@gmail.com. Estaré feliz de ayudar a publicitar su producto a través de las redes sociales."

Mejor imposible,no?

Felices partidas!

Una ciudad de AoS que es la leche (materna)!


 Dicen que nunca te acostarás sin saber una cosa mas. Pues parece que tenemos algo nuevo que aprender (Al menos yo) al poco de salir de la cama.

Lo que veis es un mapa que ha sacado GW, creo que para AoSRob Kelly nos ha hecho fijarnos en una de esas ciudad y su nombre. Se llama Colostrum y esa ciudad tiene un nombre de la leche! Literalmente. Ya que Colostrum (Que en español se llama Calostro) es una palabra que hace referencia al "líquido secretado por las glándulas mamarias durante el embarazo y los primeros días después del parto, compuesto por inmunoglobulinas, agua, proteínas, grasas y carbohidratos en un líquido seroso y amarillo." -Wikipedia

"Para el nacimiento del bebé se preparará uno de los alimentos más importantes de su vida, el calostro. Este alimento es la primera leche que se produce y su duración está entre los dos y cinco días antes de que se empiece a producir la leche definitiva."

Si no me falla la memoria y por lo que veo, ese un mapa del  Reino de Ghyran, o mas  conocido como el Reino de la Vida.Así que ese nombre le va muy bien en una localización como esa.

Lo dicho, cada día se puede aprender algo nuevo. A todas horas.

sábado, 25 de junio de 2022

Astartes y la cuestión de si el "sexo es determinante" para serlo

 


Vamos terminar el día con una entrada de esas que la gente suele decir de "abrir el melón". Y el melón que traigo es uno bastante chungo. Tengo que decir que llevo tiempo al tanto del tema, mirando, reflexionando y ponderando muchas cosas, y quiero hacer esta entrada con datos sólidos, no con una opinión que se pueda decir que sale una mente caliente. De todas formas, era un tema del que quería opinar hace tiempo, y no quedarme callado sobre el. Ya se sabe lo que se suele decir : "El que calla otorga". Y no voy a otorgar nada a nadie con mi silencio, o mejor dicho, que piense que lo hago. Dicho esto ,tambien quiero hacer inciso en que lo que voy a poner esta entrada, a algunas personas les va a parecer bien, otras mal y otras fatal. Es posible que haya gente que le decepcione, que me ataque por lo que voy a decir, etc. Que sepáis que me da igual. Tengo mas vida que este blog, pese a que por los años que llevo en el, por lo que tiene un pedazo de ella, y que la gente o haga diga no me influye nada. No busco crear polémicas ni llamar la atención,solo dar una opinión honesta y razonada, y al que le moleste eso, ya sabe lo que toca.  Hace tiempo acepte pagar el precio de decir las cosas tal y como las siento.

Dicho esto,quiero hablar del tema de si marines mujeres si o marines mujeres no, a raíz de lo que parece ser o algunos han tomado como un nuevo golpe de timón en el trasfondo de W40K/Herejía de Horus. En el reglamento de The Horus Heresy que esta en la caja de Dark Ages, en una de las páginas,han incluido esto:


Muchos han dicho que con esto, GW "bendice" trasfondisticamente hablando, que los Astartes, es decir,los Marines Espaciales, sean solo hombres. Y por eso, consideran que el hecho de que GW saque algún día Astartes mujeres queda completamente descartado.

Pues que sepan los que opinan eso, que generalmente son los mismos que abogan por la necesidad imperiosa del "Gatekeeping", que no reconocen lo de "Warhammer is for everyone" y que consideran que ciertos comportamientos fuera y dentro de las mesas de juego son aceptables sobre según que temas y sujetos objetivo, que mas equivocados no podrían estar. Y un día de estos se van a llevar una sorpresa muy grande, porque si no maduran, les van a tirar del árbol a varazos tarde o temprano, como diría mi padre.

Veréis, esa cita, esta sacada de las primeras páginas de Index Astartes I, que salio hace 20 años (Febrero de 2002), en la sección Rites of initiation: The creation of Space Marine.Un articulo que a su vez, se remonta a otro de 1987. Los podéis leer en esos links. Esta practicamente calcado y es de 3ª ed de W40K. Aunque en aquellos años, había mas gente con mas cuidado y sensibilidad para hacer el trasfondo, lo cierto es que las movidas e incongruencias de lo que había de trasfondo empezaban a aparecer (Multiplicando exponencialmente y en la misma proporción esas incongruencias a medida que esa gente se iba de GW o pasaba a otras tareas. ) haciendo casi imposible que hubiera un trasfondo unificado en muchas partes. Un canon, vamos,surgiendo lo que se conoce como "conflictos de canon". 

Y esto a que se debía? A que GW, desde que Tom Kirby llego al poder de GW, solo le interesaba una cosa para la empresa: Vender. Pero vender miniaturas,ojo. Vender codex, reglamentos, dados, escenografía, ...eso estaba muy bien, si, pero lo que realmente querían Kirby y su gente , y a día de hoy aún quieren, es vender miniaturas. Y nada se puede interponer en eso. Si hay que cargarse partes del reglamento, se hace, si hay que re-escribir y cambiar un codex o un reglamento a base de "FAQs y erratas" o cambiando los costes de puntos o lo que sea, se hace, que los diseñadores de juegos se ven obligados a trabajar en unas condiciones tales que hace que las reglas no estén pulidas cuando salga el juego,pues venga. Es el fin ultimo de GW: Vender no juegos, vender miniaturas.Por encima de cualquier otra cosa. Ni siquiera vender sus carareadas pinturas. Miniaturas. Punto! como diría el Coronel Truman. Y no tienen ningun empacho en decirlo, por ejemplo en el caso de las FAQs y las erratas. Como dijo Robbin Crudance, no es tanto corregir fallos como obligar a la gente a cambiar de listas de ejercito y que compren nueves figura

Asi que, ya en aquellos entonces, a GW no le interesaban ni los estudios de mercado, ni las sensibilidades sociales, ni estudios poblacionales sobre sus clientes, ni nada de eso.Y eso lo dejaron claro en fechas tan recientes como 2014 con este documento y frases como esta:


GW lo único que sabía y le parecía interesarse era que sus clientes eran varones y de clase media.Brutal y sencillo. Junto a la defensa a ultranza (Y ciega) de sus marcas,era uno de los pilares base de las políticas de GW. Y les importaba un pimiento, dicho asi, que opinaran sus clientes o sus empleados al respecto (De hecho,llegaron a cerrar sus cuentas en las RRSS). Un modelo completamente despótico, focalizado pocomas que dos cosas y nada mas. Y todo de espaldas a la realidad,siempre cambiante, no solo del mercado sino del mundo en general. Y claro,paso lo que paso en 2015: GW entro en una crisis mas que notable,que llevo a cambios, re-estructuraciones, salidas,entradas y, en definitiva,un re-ensamblaje casi total de los que es GW como empresa. Hasta llegar a nuestros días.

Eso si, hay tres cosas que no se han cambiado:Una es re-utilizar material viejo para aligerar el calendario de entregas de los creativos sin las revisiones adecuadas, la "Astartes-dependencia" que tiene GW como  empresa (Hace ya tiempo, se decía que entre un 60%-70% de las ventas de GW eran de cosas relacionadas con W40K por encima de otros de sus juegos, y dentro de W40K, un 75% o mas era de productos relacionados con los Marines Espaciales) seria la otra, y la ultima es que su modelo es,como siempre,vender miniaturas.Sin importarle otras consideraciones.Y cuando se juntan las tres cosas en algo como ese párrafo del reglamento de The Horus Heresy, pasa lo que pasa.

GW lleva literalmente décadas, basando su negocio en vender a la gente figuras de super-soldados, grandes, musculosos, armados hasta los dientes con un armamento brutal y con un aspecto muy distintivo. Y si para aumentar o como poco, mantener en un nivel optimo esa ventas, hay que hacer lo que sea, se hace. Y esto es un arma de doble filo. Si GW actualmente, por ejemplo, supiera con certeza que sus ventas iban a dispararsea niveles estratosfericos por meter Astartes mujeres, ese párrafo se lo pasan por el arco del triunfo (Por no decir algo mas feo) y tan pichis.Sin mas, Se ponga como se ponga quien se ponga. Así de simple.Si ese párrafo ha salido en ese producto de esa forma, sabed que un párrafo reciclado de un producto anterior de hace 20 años, con una directiva y equipo creativos diferentes, pero sobre todo con un ambiente global diferente.El que haya salido se debe a tres cosas:

-Lo han revisado por encima, y han dicho OK, aún ha sabiendas que no tiene ni pies ni cabeza en un entorno de "ciencia ficción" como es W40K. La parte de la "ciencia" lo tira por tierra en dos minutos. Cualquier que conozca a una mujer o lo sea, en menos.

-Les viene bien para el status quo actual, al menos por ahora

-Y eso tendrá contentos o al menos callados a los Astarte-filicos, que encuentran seguridad en unos trans-humanos mejorados genéticamente y hasta bionicamente, que tienen un aspecto exterior masculino,al menos si se quitan la servoarmadura. 

Un "alegre accidente" de esos que perpetua, eso si, algo de hace mas de 30 años y ha hecho creer a muchos, para su convenencia que es algo sagrado e intocable. Y no lo es.

Estaría bien recordar que los tiempos cambian,la gente cambia, madura, nuevas personas y generaciones se unen a este hobby, hay otras sensibilidades en el mundo que no había hace 20 años, etc. Y  GW lo sabe, ya no vive tan de espaldas al mundo. Y,por eso, esta tanteando el terreno, debido a su "Astartes-dependencia"  eso si. Que creéis que son los "Stormcast", que tienen figuras tanto masculinas como femeninas? Literalmente es la "Astartización" de un juego de fantasía! Pasajes en novelas de sagas tan rentables para ellos como la de la Herejía de Horus, donde Malcador le comenta a el Khan que le propuso al Emperador hacerlos "Primarquesas" y no Primarcas? (Scars. Novela que se ha vendido tan bien que hasta la vendieron por entregas). O que en juegos como Necromunda, que es de W40K, estén sacando cada vez mas figuras femeninas mezcladas con figuras masculinas?(De hecho, como dije una vez, en cuanto salgan figuras de Goliath mujer y se vendan bien, las Astartes femeninas no tardarán en caer). Nada de eso es inocente, ni causal. Simplemente están tanteando el terreno y, a lo sumo preparándolo.

Por el mundo cambia, y si no cambias con el...o te cambia a la fuerza o te extingues.

Ademas, yo me pregunto que mas daría que hubiera Astartes mujeres? Si salvo la cabeza y la cara de no llevar un yelmo, no habría mucha mas diferencia:


Aunque es sabido lo que les causa repulsa a mucho es imaginarse a una mujer tan musculada o mas que una "body-builder" de la vida real. Y algunos lo han expresa públicamente en las RRSS

Que algunas cosas a GW le vengan bien por ahora, aunque sean un error ,no significa que están como hace 20 años de espadas al mundo.El mundo cambia,la gente cambia y si quiere sobrevivir, GW cambiara. Y su historia desde primeros de los años 90 esta plagada de "Donde dije Digo,digo Diego", sobre todo en la parte del trasfondo. Mirad, no me considero una "eminencia" ni nada por el estilo, ni quiero serlo ni que se me trate de tal, pero me guste o no, yo he sido una persona que se ha dedicado casi 20 años o sin casi, al trasfondo y a la historia de GW. A recopilar, buscar, leer, compartir, analizar, etc esos trozos que nadie quiere, sobre esos dos temas.Y mi nick, pese a quien le pese (Y a algunos les pesará mucho, visto lo visto), se asocia a esos dos temas en concreto por algo, como el nombre de, yo que se, Ángel Giraldez se asocia a la pintura de miniaturas. Se lo que me hablo en estos temas,como el sabe muy bien de lo que se habla en temas de pintura.

A mi me da igual que sean Astartes macho o hembra. Es mas, unas figuras bien hechas, sin " bikini-power armour" de mujeres Astartes me encantaría tener,para tener variedad. Por eso a día de hoy le doy mas que nada a Necromunda. Hay mucha mas variedad. Y no hay marines, que tras casi 30 años en este mundillo, pues cansa ya un poco tanto servo.

Así que, los que están felices porque GW les ha "dado la razón" trasfondisticamente y piensan que han ganado, cuando con una mano usan el trasfondo con la misma facilidad que con otra mano lo desdeñan y se burlan de el, que sepan que eso ha sido un "alegre accidente" tolerado por ahora por GW. Y digo por ahora, porque para GW solo hay sagrado e inamovible el vender miniaturas, y cuanto mas mejor. Y si hay algo en las antipodas de eso, lectores y lectoras mios, es el trasfondo. Puede que no sea mañana, ni este año, pero visto lo visto, la "andro-primacia" que les hace sentir completos y a gusto a cierta gente, esta viendo su ocaso, muy cerca. Y mas cerca de lo que se creen.

Mejor ir haciendose a la idea.


Esta entrada ha sido posible en parte a Sr Hebron, Matt Austin, Erik Hoffman, Skie,Beakycheese Original,Brother Boogeyman Grimm,Comrade Dreadful, Grey Wolf y muchas mas personas

Sombras del Mar y mas, en descarga libre


 Una cosa mas de juegos de rol que me había dejado en el tintero, antes de pasar ya a la recta final del día. Sarabel RamosMario Urgel nos traen esta aventura genérica en descarga libre, por el Día Mundial del Rol Gratis. Se titula Sombras del Mar y tiene dos versiones, una mas oscura que la otra. Se puede descargar desde este link.

Y de paso, os dejaros por su Ko-Fi, que tiene cosas muy chulas en el. Y una ayuda económica siempre les vendrá bien.

"Sombras del mar es una aventura de rol que se puede adaptar a tu sistema preferido. Los personajes se ven envueltos en una trama de terror, cuando entran en el campamento de surf. Estudiantes desaparecidos, sonidos extraños y un oleaje siempre intenso. Serán capaces de hacer frente a los peligros de la playa?"

Y de paso, nos recuerdan que Terrax  tiene disponible durante todo el año todas estas traducciones y juegos en los que ha trabajado durante años. TODO eso...

Feliz roleo a todo el mundo!

Probando las nuevas Contrast, en JH Miniatures

Sigamos adelante y lo hacemos con pinturas. En JH Miniatures (Juan Hidalgo Miniatures) han mostrado estas imágenes, de como quedan las nuevas Contrast Paints, usando de base un generador dorsal de una Mk VI de plástico. Se pueden ver todos los colores de de la gama, incluyendo los tonos nuevos . 

También ha sacado un vídeo en su canal de Youtube, donde se pueden en acción. El vídeo esta aquí y dura poco mas de 18 minutos.

Por si las fotos te saben a poco...:




 

Related Posts with Thumbnails