miércoles, 31 de octubre de 2012
Tecnobastones!!
He visto esto ahora mismo en el blog de nuestros compañeros de Polskie figurki,de Polonia,y lo primero que me ha venido a la cabeza ha sido:"Hola,monadas..."Ya no digo para personajes Necrones,que les van como anillo al dedo.Son armas para casi cualquier miniatura.El de la derecha de la imagen es el que mas me gusta.Los llaman algo así como "Bastones de Tecnomantes",son de la marca Kromlech y salen a 7 ,90$ Us los tres.
Aquí para encargarlos.
Hummm,eso es un pelin mas caro de lo que nos tiene acostumbrados esta marca por unos bits,pero la verdad es aun así y por la fama que tiene esta marca por calidad y acabados,aun así se hacen mas que interesantes.
Aquí para encargarlos.
Hummm,eso es un pelin mas caro de lo que nos tiene acostumbrados esta marca por unos bits,pero la verdad es aun así y por la fama que tiene esta marca por calidad y acabados,aun así se hacen mas que interesantes.
Truco o trato en Black Library
Black Library ofrece una alternativa(A su manera,claro esta) a las pelis de la Hammer o a los cuentos de terror esta vispera de los difuntos.
Me acaba de llegar al correo electrónico el newsletter,en el que propone un audio-book de W40K,Perfection,un ómnibus de WFB,Vampires,un libro juego de W40K,Hive of the Dead,un e-book de W40K,Only in Death y dos audio-dramas de W40K,Madness Withim y Waiting Dead.
Mucho de W40K por cierto,aunque por una vez nada de la Herejía de Horus,para variar.
Los libros en formato físico están libres de gastos de envío.
Truco o trato,pues?
Me acaba de llegar al correo electrónico el newsletter,en el que propone un audio-book de W40K,Perfection,un ómnibus de WFB,Vampires,un libro juego de W40K,Hive of the Dead,un e-book de W40K,Only in Death y dos audio-dramas de W40K,Madness Withim y Waiting Dead.
Mucho de W40K por cierto,aunque por una vez nada de la Herejía de Horus,para variar.
Los libros en formato físico están libres de gastos de envío.
Truco o trato,pues?
Halloween tonight!
Feliz noche de Halloween a todos que leen el blog.Bueno,por estos lares no se celebra como tal y mas importante es el dia de mañana,cuando se recuerda a los que se han ido para no volver(En teoría...),pero bueno,ya sabéis lo que tiene el tema de globalización.
Y toda fiesta ha de tener su música...y ya sabéis cual es la que a mi me gusta!^_^
No os paséis con los dulces!
Y toda fiesta ha de tener su música...y ya sabéis cual es la que a mi me gusta!^_^
No os paséis con los dulces!
Las novelas de Blood Bowl
Con el paso de los años, prácticamente todos los juegos de Games Workshop basados en Warhammer(WFB oW40K) y sus spin offs ,han tenido novelas,ademas de cómics.Otra cosa es que la gente las recuerde,las conozca o sigan aun a la venta por los canales oficiales.Me voy a centrar de momento solo en los libros y mas adelante iré con los cómics.
Uno de esos juegos es mi adorado Blood Bowl,que tuvo hace tiempo novelas a la venta,pero Black Library las descatalogo hace mucho tiempo.Bueno,al menos,estas son las únicas novelas de BB que conozco!Igual,hace mas años hubo otras,pero lo dudo,porque tras peinar los archivos solo he dado con estas.Las escribió Matt Frobeck,un importante escritor de literatura fantástica y ciencia-ficción,especialmente orientado a los juegos, con muchos premios a su espalda y que ha escrito prácticamente para todo tipo de juegos y ambientaciones,desde novelas de Magic a suplementos de AD&D/D&D(Dark Sun,Eberron o el manual de Sages and Specialists,para AD&D,del que ya hable aquí en el blog),pasando por juegos Warzone o como no Warhammer.Ha trabajado para compañias tan importantes y conocidas como WotC,ICE,TSR,GW/BL,...
Su web es esta
Matt Forbeck escribió para Black Library, entre los años 2005 y 2007, cuatro novelas(Tres de ellas recogidas en un tomo ómnibus) sobre el salvaje,violento y humorístico mundo que gira entorno al deporte de masas del mundo de Warhammer.Fueron Blood Bowl,Dead Ball,Death Match(Que están recogidas en un tomo ómnibus.Las dos ultimas ademas tuvieron dos portadas.Bueno,eran la misma pero retocadas) y Rumble in the Jungle(Que en teoría iba ser el inicio de una nueva trilogía,que no llego a empezarse).En estos libros se narran las aventuras de un equipo de Blood Bowl,los Blood Bay Hackers, que mientras van de torneo en torneo y de liga en liga ganadose la vida viven toda clase de aventuras que les llevan a Albion,Lustria,el Imperio,...en las que tiene que desde recuperar un trofeo perdido a atravesar las junglas infestadas de zombis y hombres lagarto para jugar contra unas Amazonas un "amistoso",sacarle un demonio que ha poseído al entrenador o impedir que el estadio de la capital imperial acabe en la disformidad si el equipo pierde la final del torneo ante los legendarios Chaos All Stars.Todo esto narrado con mucho sentido del humor(Bastante negro) y con escenas con mucha acción y sangre.
Yo no las he leído,y solo las conozco por referencias de otras personas y por las criticas en internet.
No las ponen nada mal,la verdad.
Los libros tenían entre las 416 paginas(Las novelas) y las 768(Omnibus) y estaban encuadernados en tapa blanda.Ninguno de estos libros ya esta a la venta desde hace por lo menos dos o tres años,lo cual es una lastima.Yo creía que los re-editarían por el aniversario,pero al final no lo han hecho.Una lastima,la verdad.
Se pueden conseguir por Amazon a buen precio,pero aviso desde ya que solo salieron en ingles y en francés.No salieron en Español,aunque viendo como quedan las traducciones de las novelas de Ciaphas Cain en castellano,mejor que no lo hallan hecho por una vez....
De todas formas en la web de BL aun quedan los extractos en PDF de esas novelas.No es gran cosa,pero como siempre digo,algo es algo:
Blood Bowl
Death Ball
Death Match
Rumble in the Jungle
Omnibus
Uno de esos juegos es mi adorado Blood Bowl,que tuvo hace tiempo novelas a la venta,pero Black Library las descatalogo hace mucho tiempo.Bueno,al menos,estas son las únicas novelas de BB que conozco!Igual,hace mas años hubo otras,pero lo dudo,porque tras peinar los archivos solo he dado con estas.Las escribió Matt Frobeck,un importante escritor de literatura fantástica y ciencia-ficción,especialmente orientado a los juegos, con muchos premios a su espalda y que ha escrito prácticamente para todo tipo de juegos y ambientaciones,desde novelas de Magic a suplementos de AD&D/D&D(Dark Sun,Eberron o el manual de Sages and Specialists,para AD&D,del que ya hable aquí en el blog),pasando por juegos Warzone o como no Warhammer.Ha trabajado para compañias tan importantes y conocidas como WotC,ICE,TSR,GW/BL,...
Su web es esta
Yo no las he leído,y solo las conozco por referencias de otras personas y por las criticas en internet.
No las ponen nada mal,la verdad.
Los libros tenían entre las 416 paginas(Las novelas) y las 768(Omnibus) y estaban encuadernados en tapa blanda.Ninguno de estos libros ya esta a la venta desde hace por lo menos dos o tres años,lo cual es una lastima.Yo creía que los re-editarían por el aniversario,pero al final no lo han hecho.Una lastima,la verdad.
Se pueden conseguir por Amazon a buen precio,pero aviso desde ya que solo salieron en ingles y en francés.No salieron en Español,aunque viendo como quedan las traducciones de las novelas de Ciaphas Cain en castellano,mejor que no lo hallan hecho por una vez....
De todas formas en la web de BL aun quedan los extractos en PDF de esas novelas.No es gran cosa,pero como siempre digo,algo es algo:
Blood Bowl
Death Ball
Death Match
Rumble in the Jungle
Omnibus
Stormtalon para todos!!!
Quieres un Stormtalon de los marines espaciales para tu ejercito,pero te pasa que no tienes los dineros para comprar uno?Pues aquí os dejo una solución: Te haces uno de papelhammer y listo!
Kotlesiu,de Deviantart ha creado y montado este modelo con los colores de los Ultramarines.Es mas,ha tenido el detalle(No,mas bien detallazo) de poner este link para que podéis descargar los planos(3 hojas) y montaros una vosotros mismos para ir saliendo al paso.Lo malo?Es que no vienen las instrucciones,pero supongo que no sera algo excesivamente complicado.
Y si no,a prueba y error...XD
Kotlesiu,de Deviantart ha creado y montado este modelo con los colores de los Ultramarines.Es mas,ha tenido el detalle(No,mas bien detallazo) de poner este link para que podéis descargar los planos(3 hojas) y montaros una vosotros mismos para ir saliendo al paso.Lo malo?Es que no vienen las instrucciones,pero supongo que no sera algo excesivamente complicado.
Y si no,a prueba y error...XD
Legends & Lore
Ya hace meses,hable de este libro,Legends & Lore, de AD&D,pero aunque tenia intención de hablar solo de el,al final lo que hice fue tratarlo un poco de forma superficial y hacer mas que nada una especie de recorrido histórico por los libros de D&D y AD&D que usaban la mitología como base para incluir nuevas cosas en el juego.
Volví a ver esta entrada la semana pasada y tras pensarlo detenidamente he decido hacerle una entrada exclusiva para este tomo en vez de aprovechar para hablar un poco de ella en medio de una entrada mas general.Ya lo dije en la entrada anterior y lo digo en esta:es un libro que adoro y creo que justo que,por el gran afecto que le tengo,tenga una entrada exclusiva que hable de el en profundidad.
Vamos al turrón pues.
Legends & Lore salio a la venta en agosto de 1990 y fue obra de James M. Ward y Troy Denning.Tiene 192 paginas encuadernadas en tapas duras a color y plastificadas.Tiene el mismo tamaño,formato y características gráficas que otros libros de la época ,como el Tome Of Magic,el Player's Handbook o el Manual del Master,lo que para algunos es el formato mas clásico de los libros de AD&D.Tiene abundancia de ilustraciones(Tanto a color como en blanco y negro a toda pagina,a veces como encabezado de una sección,como mas pequeñas en blanco y negro o blanco y azul) y planos.Las paginas tienen en la parte superior una cinta de color azul con letras grandes de color blanco.Aun no salen los recuadros con un dibujo pequeño a modo de broche,pero pronto se darán en los siguientes manuales.Tuvo varias ediciones en diferentes idiomas,entre ellos no esta en español.Yo tengo dos copias,una original y otra digital,ademas de diferentes partes del libro fotocopiadas para usar en partidas.No da problemas para manejarlo,pero para cosas concretas prefería usar las fotocopias,ya que el tomo que herede de mi hermano mayor es un libro venerable y muy machacado por el tiempo.
El libro esta divido en indice, introducción,11 capitulos no numerados dedicados cada uno a una mitologia concreta y un indice alfabético-onomástico,para encontrar con mayor rapidez nombres de dioses, héroes o criaturas.La primera característica notable de este libro es que tiene una introducción muy amplia(Mas o menos de una docena de paginas,frente a la media de dos paginas de futuros manuales o suplementos) y dividida en diferentes secciones,que vas a allá de presentar la obra y decirnos como usar el libro.Se nos explica con pelos y señales desde como usar dioses en una campaña de AD&D, las diferencias entre los diferentes tipos de dioses(Mayores,menores,intermediarios,semi-dioses,....),habilidades comunes y especificas de cada estamento divino,que son los Avatares de los dioses,como usarlos en una partida,habilidades,reglas,...hasta llegar a los Héroes de los dioses,como puede un Héroe ser elevado a la condición divina o como son las reglas básicas para los clérigos específicos de un dios concreto,ademas de explicar cosas como las abreviaturas que se usaran en el libro y demás utilidades.
Tras esto,pasamos a las mitologías.Son un total 11,como dije arriba,pero solo 9 se refieren a civilizaciones históricas y a su sistema de mitos religiosos y demás.Entre las tratadas tenemos las mitologías Azteca,Japonesa, Hindú,Celta, Nórdica,China o la de las tribu indias del norte de América,entre otras.Las otros dos "mitologías".Una es la Arturica(Su visión romántica) donde no se habla de dioses(Es básicamente cristiana) y se pasa directamente a los Héroes (Osea Arturo,Merlin,Morgana,Ginebra y los caballeros de la Mesa Redonda) y los Monstruos.La otra es la mitología literaria de Newhwom,que AD&D saco como mundo(Entorno de Campaña) a parte bajo el nombre de Lankhmar.Es la única del libro que trae en su capitulo una bibliografia.
La estructura de cada capitulo varia para adaptarse a cada mitología pero hay algunos elementos comunes a todos o a la mayoría.Primero,cada capitulo esta encabezado por una ilustración a pagina completa,a todo color o en blanco y negro.Luego hay una amplia sección de texto de tamaño variable que nos habla de la historia de esa mitología y de la cultura que la sustentaba,sus características sus zonas de desarrollo,etc.Esta es la parte que mas varia entre cada capitulo,en tamaño y contenido.Si es posible,hay un sección que habla de nuevos hechizos(Tanto para mago como para clérigo aunque la mayoría serán lógicamente de este ultimo tipo) y objetos mágicos basados en esa mitología. Después de esto suele haber una imagen y un plano de un templo o lugar sagrado típico de esa religión(En el caso del capitulo dedicado a las leyendas Arturicas sale un plano general de Camelot).Y a partir de aquí se pasa a los dioses,en orden jerárquico descendiente(Osea,primero los dioses mayores,luego los intermediarios,menores,...).
La sección dedicada a cada dios,encabazada por un icono representativo para cada uno, es muy corta.Contiene una información general y básica unas breves notas de como usar esa divinidad en juego,si tiene avatar como es ese avatar, características de juego,niveles,reglas especiales,etc y por ultimo si tiene sacerdotes los requerimientos básicos para ser del clero de ese dios,etc.
Así con cada uno de los dioses.
Luego se pasa a los Héroes,con una estructura a medio camino creo yo entre la parte que habla de los dioses y la que habla de sus avatares.Cada uno esta marcado con un símbolo representativo que es igual para todos.Se habla brevemente de su historia,sus atributos,niveles,clase o clases,armas y hechizos si los tienen y reglas especiales adicionales.Están,al contrario de los avatares,mas orientados a ser PNJ que una especie de PNJ-Monstruo.
Acto seguido están los monstruos específicos de esa mitología.Son pocos los que salen y de forma muy general,mas aun si cabe que los dioses o los héroes.Tienen como estos últimos una pequeña imagen representativa idéntica a la de los héroes.Por lo demás se les trata como a estos,pero como monstruos,nunca como PNJs,pese a que sean seres inteligentes.
Por ultimo se llega a indice alfabético-onomástico de contenidos.
Como dije en la anterior entrada este libro no se puede tratar como un libro de mitología histórica o de antropología que se puede aplicar a un juego de rol,si no mas bien una adaptación de esos temas a un juego de rol(Y en algunos casos una adaptación donde los autores se han tomado algunas licencias o que simplemente ignoraban ciertas cosas)La información viene muy resumida,pero no da tanto la impresión de que la han comprimido a martillazos y con alevosía, si no que han querido meter el máximo posible de información útil en el espacio disponible.
Como manual para el juego,este libro creo yo que vale su peso en oro y diamantes,pues abre un alud de posibilidades para crear nuevas campañas basándose en una mitología o incorporar cosas nuevas a una ya creada.Da a conocer mitologías que aquí no se llevan mucho en temas de juegos de rol como la de los Indios de Norteamérica,la china o la mitología hindú y creo que ademas fue un aliciente para que mas tarde hubiera gente que sacara suplementos o juegos enteros basados en mitologías mas conocidas como la greco-romana.Se echan en falta algunas mas como la persa o alguna africana,pero también es cierto en otros libros que precedieron a este vienen muchas mas mitologías fácilmente adaptables,por no hablar de otros entornos de campaña menos conocidos y que hace poco se han empezado a recuperar,como Pelinore.
Lo dije en su momento y lo vuelvo a decir ahora:Es un libro obligatorio para todo aficionado a AD&D,sobretodo para los DMs.
Si hay un libro que es un tesoro para mi,es este.
Volví a ver esta entrada la semana pasada y tras pensarlo detenidamente he decido hacerle una entrada exclusiva para este tomo en vez de aprovechar para hablar un poco de ella en medio de una entrada mas general.Ya lo dije en la entrada anterior y lo digo en esta:es un libro que adoro y creo que justo que,por el gran afecto que le tengo,tenga una entrada exclusiva que hable de el en profundidad.
Vamos al turrón pues.
Legends & Lore salio a la venta en agosto de 1990 y fue obra de James M. Ward y Troy Denning.Tiene 192 paginas encuadernadas en tapas duras a color y plastificadas.Tiene el mismo tamaño,formato y características gráficas que otros libros de la época ,como el Tome Of Magic,el Player's Handbook o el Manual del Master,lo que para algunos es el formato mas clásico de los libros de AD&D.Tiene abundancia de ilustraciones(Tanto a color como en blanco y negro a toda pagina,a veces como encabezado de una sección,como mas pequeñas en blanco y negro o blanco y azul) y planos.Las paginas tienen en la parte superior una cinta de color azul con letras grandes de color blanco.Aun no salen los recuadros con un dibujo pequeño a modo de broche,pero pronto se darán en los siguientes manuales.Tuvo varias ediciones en diferentes idiomas,entre ellos no esta en español.Yo tengo dos copias,una original y otra digital,ademas de diferentes partes del libro fotocopiadas para usar en partidas.No da problemas para manejarlo,pero para cosas concretas prefería usar las fotocopias,ya que el tomo que herede de mi hermano mayor es un libro venerable y muy machacado por el tiempo.
El libro esta divido en indice, introducción,11 capitulos no numerados dedicados cada uno a una mitologia concreta y un indice alfabético-onomástico,para encontrar con mayor rapidez nombres de dioses, héroes o criaturas.La primera característica notable de este libro es que tiene una introducción muy amplia(Mas o menos de una docena de paginas,frente a la media de dos paginas de futuros manuales o suplementos) y dividida en diferentes secciones,que vas a allá de presentar la obra y decirnos como usar el libro.Se nos explica con pelos y señales desde como usar dioses en una campaña de AD&D, las diferencias entre los diferentes tipos de dioses(Mayores,menores,intermediarios,semi-dioses,....),habilidades comunes y especificas de cada estamento divino,que son los Avatares de los dioses,como usarlos en una partida,habilidades,reglas,...hasta llegar a los Héroes de los dioses,como puede un Héroe ser elevado a la condición divina o como son las reglas básicas para los clérigos específicos de un dios concreto,ademas de explicar cosas como las abreviaturas que se usaran en el libro y demás utilidades.
Tras esto,pasamos a las mitologías.Son un total 11,como dije arriba,pero solo 9 se refieren a civilizaciones históricas y a su sistema de mitos religiosos y demás.Entre las tratadas tenemos las mitologías Azteca,Japonesa, Hindú,Celta, Nórdica,China o la de las tribu indias del norte de América,entre otras.Las otros dos "mitologías".Una es la Arturica(Su visión romántica) donde no se habla de dioses(Es básicamente cristiana) y se pasa directamente a los Héroes (Osea Arturo,Merlin,Morgana,Ginebra y los caballeros de la Mesa Redonda) y los Monstruos.La otra es la mitología literaria de Newhwom,que AD&D saco como mundo(Entorno de Campaña) a parte bajo el nombre de Lankhmar.Es la única del libro que trae en su capitulo una bibliografia.
La estructura de cada capitulo varia para adaptarse a cada mitología pero hay algunos elementos comunes a todos o a la mayoría.Primero,cada capitulo esta encabezado por una ilustración a pagina completa,a todo color o en blanco y negro.Luego hay una amplia sección de texto de tamaño variable que nos habla de la historia de esa mitología y de la cultura que la sustentaba,sus características sus zonas de desarrollo,etc.Esta es la parte que mas varia entre cada capitulo,en tamaño y contenido.Si es posible,hay un sección que habla de nuevos hechizos(Tanto para mago como para clérigo aunque la mayoría serán lógicamente de este ultimo tipo) y objetos mágicos basados en esa mitología. Después de esto suele haber una imagen y un plano de un templo o lugar sagrado típico de esa religión(En el caso del capitulo dedicado a las leyendas Arturicas sale un plano general de Camelot).Y a partir de aquí se pasa a los dioses,en orden jerárquico descendiente(Osea,primero los dioses mayores,luego los intermediarios,menores,...).
La sección dedicada a cada dios,encabazada por un icono representativo para cada uno, es muy corta.Contiene una información general y básica unas breves notas de como usar esa divinidad en juego,si tiene avatar como es ese avatar, características de juego,niveles,reglas especiales,etc y por ultimo si tiene sacerdotes los requerimientos básicos para ser del clero de ese dios,etc.
Así con cada uno de los dioses.
Luego se pasa a los Héroes,con una estructura a medio camino creo yo entre la parte que habla de los dioses y la que habla de sus avatares.Cada uno esta marcado con un símbolo representativo que es igual para todos.Se habla brevemente de su historia,sus atributos,niveles,clase o clases,armas y hechizos si los tienen y reglas especiales adicionales.Están,al contrario de los avatares,mas orientados a ser PNJ que una especie de PNJ-Monstruo.
Acto seguido están los monstruos específicos de esa mitología.Son pocos los que salen y de forma muy general,mas aun si cabe que los dioses o los héroes.Tienen como estos últimos una pequeña imagen representativa idéntica a la de los héroes.Por lo demás se les trata como a estos,pero como monstruos,nunca como PNJs,pese a que sean seres inteligentes.
Por ultimo se llega a indice alfabético-onomástico de contenidos.
Como dije en la anterior entrada este libro no se puede tratar como un libro de mitología histórica o de antropología que se puede aplicar a un juego de rol,si no mas bien una adaptación de esos temas a un juego de rol(Y en algunos casos una adaptación donde los autores se han tomado algunas licencias o que simplemente ignoraban ciertas cosas)La información viene muy resumida,pero no da tanto la impresión de que la han comprimido a martillazos y con alevosía, si no que han querido meter el máximo posible de información útil en el espacio disponible.
Como manual para el juego,este libro creo yo que vale su peso en oro y diamantes,pues abre un alud de posibilidades para crear nuevas campañas basándose en una mitología o incorporar cosas nuevas a una ya creada.Da a conocer mitologías que aquí no se llevan mucho en temas de juegos de rol como la de los Indios de Norteamérica,la china o la mitología hindú y creo que ademas fue un aliciente para que mas tarde hubiera gente que sacara suplementos o juegos enteros basados en mitologías mas conocidas como la greco-romana.Se echan en falta algunas mas como la persa o alguna africana,pero también es cierto en otros libros que precedieron a este vienen muchas mas mitologías fácilmente adaptables,por no hablar de otros entornos de campaña menos conocidos y que hace poco se han empezado a recuperar,como Pelinore.
Lo dije en su momento y lo vuelvo a decir ahora:Es un libro obligatorio para todo aficionado a AD&D,sobretodo para los DMs.
Si hay un libro que es un tesoro para mi,es este.
Mas ayudas extras para Warhammer Quest
Esta noche no habrá partida de Heroquest en casa,pues el Master y los aventureros saldrán disfrazados por las calles para hacer lo de Truco o Trato por las casas del barrio.(Naaaa,en realidad irán a alguna tasca a ponerse hasta las trancas,lo mas seguro...), así que mañana no habrá informe de sus andanzas por esos dungeons perdidos de la mano de Sigmar.
No,ahora en serio,esta noche no habrá partida,pero es una costumbre ya establecida que el miércoles o el jueves poner algo relacionado con este juego,se un informe de la partida o unas ayudas o un articulo relacionado.Hoy lo que voy a dejaros es una serie de links para descargar material y utilidades de su primo-hermano mayor,el Warhammer Quest.
Son cosas típicas como habitaciones extras,mas partes de tablero,cartas,tablas de referencia rápida y algunos PDFs útiles.Ademas esto sirve para volver a mostraros una web muy chula que a mi me gusta un montón(Eastern Empire) y otra que descubierto con montones de cosas interesantes(Imperial Vault),que haran las delicias de cualquiera.El material esta todo en ingles.
Aquí os dejo los links:
http://www.filecrop.com/warhammer-quest.html
http://imperialvault.co.uk/warhammer-quest-downloads/
http://eastern-empire.com/warhammer-quest-sunken-room/
Que los disfrutéis ^^
FAQ demoniacas(Editado con FAQ en castellano)
Bueno,ayer a la noche salieron nuevas FAQs para lo que parece que es uno de los ejércitos de moda últimamente los Demonios del Caos.Las hay en alemán y en ingles, así que supongo que entre hoy y el viernes saldrán en castellano,que en estos momentos siguen siendo las que salieron en el mes de Septiembre.
En cuanto estén, editare esta entrada y pondré el link.
(EDITO: Aquí están)
Se han retocado,entre otras cosas, las unidades nuevas que vinieron en el extra de la WD de Agosto.Lo que me lleva a pensar algo que piensa mucha gente y es que parece que a veces la GW saca cosas para que los jugadores sean sus beta testers....aunque aquí al menos han aclarado cosas de cajón de pino.Si,de cajón de pino,pero ya se sabe como es la gente.
En fin,un nuevo parche del que no se salva ni lo que sale en la WD.
En cuanto estén, editare esta entrada y pondré el link.
(EDITO: Aquí están)
Se han retocado,entre otras cosas, las unidades nuevas que vinieron en el extra de la WD de Agosto.Lo que me lleva a pensar algo que piensa mucha gente y es que parece que a veces la GW saca cosas para que los jugadores sean sus beta testers....aunque aquí al menos han aclarado cosas de cajón de pino.Si,de cajón de pino,pero ya se sabe como es la gente.
En fin,un nuevo parche del que no se salva ni lo que sale en la WD.
martes, 30 de octubre de 2012
Oración Whobiana
Aprobada por la Santa Iglesia de Gallifrey.Se aconseja y anima rezarla con el destornillador sonico en la mano y haciéndolo zumbar^^
Metal caótico pesado para todos
Un compañero y seguidor el blog,Mario,me acaba de pasar un PDF con la ultima actualización de Guerreros de Caos que ha salido en la White Dwarf de este mes,con las nuevas unidades para Khorne y Slaanesh. Esta aquí para todos los que la necesitéis AGCWD.
Por otra parte,he trasteado en mis carpetas y os traigo este otro PDF en castellano como regalo extra.Es el suplemento de quinta edición de WFB de Paladines del Caos.Se vendió a parte de la caja de Reinos del Caos.Alguno de estos personajes ha ido siendo reeditados y otros se quedaron en el olvido.Creo que os gustara,pues muy curioso.
Lo podéis conseguir aquí:PC5
Disfrutadlos^^
Por otra parte,he trasteado en mis carpetas y os traigo este otro PDF en castellano como regalo extra.Es el suplemento de quinta edición de WFB de Paladines del Caos.Se vendió a parte de la caja de Reinos del Caos.Alguno de estos personajes ha ido siendo reeditados y otros se quedaron en el olvido.Creo que os gustara,pues muy curioso.
Lo podéis conseguir aquí:PC5
Disfrutadlos^^
Practicas de Cárter en Magic
El sábado pasado vi esta entrada en el blog de nuestro compañero y paisano mio Endakil , y tras leerla,exprese mi incredulidad por que algo así hubiera ocurrido.Pero mas tarde,me puse un te muy grande y muy caliente y me senté delante del escritorio,mientras mordisqueaba unas rebanadas de pan tostado integral y tenia a Freyr como único testigo de mis cabalas.Y la verdad es que al final llegue la conclusión de que una cosa es que fuera algo escandaloso en cierta forma y otra que yo me escandalizara,porque había visto y oído cosas parecidas o peores en el pasado.Lo único que puedo decir,como atenuante, es que deje hace mas de 10 años todo el tema de cartas y torneos y puede que no me acordase de como estaba el percal antes.
Porque esto que nos cuentan no es nuevo.Bueno,lo nuevo es que salga a la luz y encima como noticia en la web de El Economista.
Magic es mas que unos cartoncitos de colores para pasar el tiempo o un sistema de juego.Es un negocio como nadie se puede imaginar y es un negocio a todas las escalas posibles:Tiendas,distribuidoras,clubes,aficionados,....Un negocio que mueve mucha pasta y donde hay dinero en abundancia,siempre hay gente que lo quiere a cualquier precio.Porque el dinero es poder y el poder a la larga corrompe.
Típico tópico,pero muy valido.
Yo deje Magic cuando este estaba en plena efervescencia enloquecida,por la edición de Mascaras de Mercadia,porque yo simplemente quería un juego para pasar el rato y conocer peña,pero en realidad era un negocio desbocado abierto a toda clase de practicas,desde las legales pero poco(O nada) éticas a las directamente ilegales. Había un amplio espectro de toda clase de practicas para llenar el bolsillo:robo,estafa,falsificaciones,torneos amañandos,alfombreo(Así era como llamaban al abrir mazos,sustituir las cartas mas caras de una frecuencia por otras de la misma frecuencia pero mas baratas y volver a cerrar y sellar esos mazos.Las cartas caras se vendían sueltas en los archivadores y se multiplicaban los beneficios. Había auténticos artistas en eso de volver a sellar los mazos),practicas de cárter,monopolio,practicas mafiosas,...
Y lo hacia todo el mundo,solo que la cosa se pone mas seria cuando lo hacen tiendas.Yo(Y Endankil también se acordara) conozco el caso de una tienda muy conocida en Bilbao y ya cerrada,que la distribuidora principal le pillo precisamente alfombreando y amañanando torneos para luego vender cartas caras sueltas y por ello les dejaron de servir material y de ser organizadores oficiales de nada,siendo el principio de su fin como negocio.
La avaricia,como se suele decir,rompe el saco.
Magic esta mas expuesto que ningún otro juego de cartas o de lo que sea a toda clase de chanchullos y practicas deshonestas de negocio porque mueve mucha pasta y es pasta real.Las cartas son realmente dinero pero con otra forma.Yo cuando lo deje y me pase a warhammer, vendí todas mis cartas y me saque un buen pellizco.
Igual,ojala, mas adelante se empiezan a conocer mas casos y salen mas nombres conocidos(Algunos espero que no) y se limpie un poco el tema o al menos a algunos les entre miedo y sean mas justos,pero no hay que tener en cuenta de que esto dista mucho de que sea un fenómeno nuevo.
Simplemente es que ahora salen casos y tienen repercusión mediática mas alla de webs y foros de aficionados.
Me pregunto si Richard Garfield pensó alguna vez que su juego podía llegar a degenerar en cosas como estas.
Porque esto que nos cuentan no es nuevo.Bueno,lo nuevo es que salga a la luz y encima como noticia en la web de El Economista.
Magic es mas que unos cartoncitos de colores para pasar el tiempo o un sistema de juego.Es un negocio como nadie se puede imaginar y es un negocio a todas las escalas posibles:Tiendas,distribuidoras,clubes,aficionados,....Un negocio que mueve mucha pasta y donde hay dinero en abundancia,siempre hay gente que lo quiere a cualquier precio.Porque el dinero es poder y el poder a la larga corrompe.
Típico tópico,pero muy valido.
Yo deje Magic cuando este estaba en plena efervescencia enloquecida,por la edición de Mascaras de Mercadia,porque yo simplemente quería un juego para pasar el rato y conocer peña,pero en realidad era un negocio desbocado abierto a toda clase de practicas,desde las legales pero poco(O nada) éticas a las directamente ilegales. Había un amplio espectro de toda clase de practicas para llenar el bolsillo:robo,estafa,falsificaciones,torneos amañandos,alfombreo(Así era como llamaban al abrir mazos,sustituir las cartas mas caras de una frecuencia por otras de la misma frecuencia pero mas baratas y volver a cerrar y sellar esos mazos.Las cartas caras se vendían sueltas en los archivadores y se multiplicaban los beneficios. Había auténticos artistas en eso de volver a sellar los mazos),practicas de cárter,monopolio,practicas mafiosas,...
Y lo hacia todo el mundo,solo que la cosa se pone mas seria cuando lo hacen tiendas.Yo(Y Endankil también se acordara) conozco el caso de una tienda muy conocida en Bilbao y ya cerrada,que la distribuidora principal le pillo precisamente alfombreando y amañanando torneos para luego vender cartas caras sueltas y por ello les dejaron de servir material y de ser organizadores oficiales de nada,siendo el principio de su fin como negocio.
La avaricia,como se suele decir,rompe el saco.
Magic esta mas expuesto que ningún otro juego de cartas o de lo que sea a toda clase de chanchullos y practicas deshonestas de negocio porque mueve mucha pasta y es pasta real.Las cartas son realmente dinero pero con otra forma.Yo cuando lo deje y me pase a warhammer, vendí todas mis cartas y me saque un buen pellizco.
Igual,ojala, mas adelante se empiezan a conocer mas casos y salen mas nombres conocidos(Algunos espero que no) y se limpie un poco el tema o al menos a algunos les entre miedo y sean mas justos,pero no hay que tener en cuenta de que esto dista mucho de que sea un fenómeno nuevo.
Simplemente es que ahora salen casos y tienen repercusión mediática mas alla de webs y foros de aficionados.
Me pregunto si Richard Garfield pensó alguna vez que su juego podía llegar a degenerar en cosas como estas.
Cambio de web de Essex Miniatures
La marca inglesa Essex Miniatures ha hecho un cambio de web muy profundo para adecuarse a los nuevos tiempos.Lo que pasa es que esta nueva web no es nada cómoda de manejar .Reconozco que la vieja tampoco lo era,pero al menos las cosas estaban mejor separadas y seguían un cierto orden lógico.Ahora ya no.
Cuando entre a ver la web,pues me dijo Kit que la habían cambiado, al principio pensé que Essex ya no sacaba a la venta griegos antiguos.Pero tras mirar un rato,vi que están todos metidos a martillazos en la parte de Macedonios y Guerras Púnicas,junto con Hispanos,Persas,Tracios,Griegos helenisticos y hasta Judíos Macabeos o Árabes pre-islámicos!Y así con todas las divisiones.
Hay refeencias cruzadas,pues salen algunas figuras por ejemplo como griegas y son hindúes y cosas así.
Ademas,han quitado casi todas las imágenes las figuras(Sobre todo las que estaban sin pintar),lo cual es un engorro extra,pero que tiene mas fácil solución a primera vista.
Essex Miniatures,al menos en Madrid,es una de las marcas mas comunes y fáciles de encontrar en tiendas que llevan temas de figuras históricas de 15mm,junto con Corvus Belli y Xyston.Como tiene una gama muy amplia de todas las épocas y pueblos, se usan bastante sus minis para diferentes juegos.
En fin,si vais a hacer compras,con lo que hay uno se debe apañar.Bueno,al menos han incluido un buscador.No todo es malo^^
Cuando entre a ver la web,pues me dijo Kit que la habían cambiado, al principio pensé que Essex ya no sacaba a la venta griegos antiguos.Pero tras mirar un rato,vi que están todos metidos a martillazos en la parte de Macedonios y Guerras Púnicas,junto con Hispanos,Persas,Tracios,Griegos helenisticos y hasta Judíos Macabeos o Árabes pre-islámicos!Y así con todas las divisiones.
Hay refeencias cruzadas,pues salen algunas figuras por ejemplo como griegas y son hindúes y cosas así.
Ademas,han quitado casi todas las imágenes las figuras(Sobre todo las que estaban sin pintar),lo cual es un engorro extra,pero que tiene mas fácil solución a primera vista.
Essex Miniatures,al menos en Madrid,es una de las marcas mas comunes y fáciles de encontrar en tiendas que llevan temas de figuras históricas de 15mm,junto con Corvus Belli y Xyston.Como tiene una gama muy amplia de todas las épocas y pueblos, se usan bastante sus minis para diferentes juegos.
En fin,si vais a hacer compras,con lo que hay uno se debe apañar.Bueno,al menos han incluido un buscador.No todo es malo^^
Fear Factory
Cuando yo estaba en el instituto(Si,hace muchas neuronas grises de aquello),entre la gente que escuchaba grupos de Metal(Así,en general) había algunos que pegan con mucha mas fuerza y no solo eso,sino que ademas te los encontrabas por todas partes:En las sudaderas,en las carpetas,gorras,...por no hablar de casetos y cds.Uno de los que mas pegaba en aquellos años era el grupo estadounidense Fear Factory.
Había gente que tenia verdadera obsesión por ellos y a veces,en el bus o en el metro se enzarzaban discusiones de todo tipo sobre la banda(En especial,cuando salio Digimortal).
Y la verdad es que Fear Factory,,que nació como banda en el año 1989 en Los Ángeles, ha sido y es una de las bandas mas influyentes en el panorama metalero de los últimos 20 años,posiblemente.
Lamentablemente,ayudo mucho a que estuvieran en el candelero sus movidas internas sobre todo desde el año 2000 hasta que el grupo se partió en 2002 por graves movidas internas.Movidas que se tradujeron a los fans,que se empezaron a dividir en grupos y bandos,a veces enfrentados de forma violenta en chas y hasta en persona,defendiendo sus discos y músicos preferidos.En especial entre los Pro-Dino Cazares(Uno de los fundadores y guitarrista) y los Anti-Dino.Dino Cazares fue el centro de algunas polémicas muy chungas dentro de grupo.Algunas fueron polémicas sin sentido,cuando Dino sufrió un ataque del mal de Bell Palsy(Una enfermedad que sufren otros músicos como Max Cavalera),que le dejo durante varios días la cara paralizada parcialmente y que le impidió tocar,lo que retraso varios días la grabación de un disco(No se si fue Obsolete o Digimortal,creo que fue del segundo). Ahí hubo voces que inexplicablemente, pedían su salida.
Pero ya las mas gordas vinieron por Digimortal,donde la banda se escoro demasiado al lado de Nu-Metal(En aquellos años,el Nu-Metal arrasaba en las listas y hasta viejas glorias como Tommy Lee,batería de los Motley Crue saco una banda de Nu-Metal).Una evolución del metal industrial que no gusto nada a Dino,mas conservador.Pero la banda quería hacer ese giro y tras hacer que Dino dejara de componer para la banda,sacaron Digimortal...y la banda hizo catacroc!Y empiezan los reproches las movidas,las acusaciones,....y todo eso se paso a los fans,hasta que decidieron bajar la persiana.
A eso hubo que sumar que Dino se fuera de la lengua y dijera que era parte de Brujería (Grupo mexicano muy importante de metal del que os hablare esta semana)con Raymond Herrera,donde se suponía que los músicos que tocaban en sus filas tenían las identidades ocultas.Al parecer Dino se fue de lengua con su participación y con la de los demás y las movidas se duplicaron.Y al final en 2002 la banda se disolvió.Llevaban 7 años en la cresta
Pero claro,en 2004 la banda volvió a juntarse otra vez.Eran demasiado buenos,influyentes y carismáticos para irse así. Sacaron dos discos,pero la banda no estaba tan unida como en el pasado y no paro de haber movimientos hasta el 2009-2010 donde la banda ya se estabilizo,pero perdió a Raymond el otro fundador de la banda con Dino.
Actualmente siguen en activo y han vuelto a la senda original.Siguen con los experimentos,pero salvo alguna cosa rara,como covers de canciones de U2,no han vuelto a meter la pata como con Digimortal
Muchas bandas como Static-X,Disturbed,Machine Head,Spineshank o Coal Chamber les adoran y les citan como sus influencias mas importantes.
Los miembro actuales de la banda,por lo que he leído son: Burton C. Bell,como vocalista,Dino Cazares como guitarra (Fundador),Matt DeVries al bajo y Mike Heller a la batería.
La verdad es que he escuchado mucho de ellos, llegándome a escuchar prácticamente casi toda la discografía de ellos hasta la fecha,pero no tengo ni un solo disco suyo y puede que en algún Mp3 o en algún Cd tenga canciones sueltas de ellos.Pero si alguien me pidiera un disco,salvo Digimortal porque no me gusta casi nada el nu-metal ni el metal rap,yo recomendaría cualquier disco de ellos,sobre todo de los primeros años de la banda,ya que contienen la formación mas original del grupo.
Había gente que tenia verdadera obsesión por ellos y a veces,en el bus o en el metro se enzarzaban discusiones de todo tipo sobre la banda(En especial,cuando salio Digimortal).
Y la verdad es que Fear Factory,,que nació como banda en el año 1989 en Los Ángeles, ha sido y es una de las bandas mas influyentes en el panorama metalero de los últimos 20 años,posiblemente.
Lamentablemente,ayudo mucho a que estuvieran en el candelero sus movidas internas sobre todo desde el año 2000 hasta que el grupo se partió en 2002 por graves movidas internas.Movidas que se tradujeron a los fans,que se empezaron a dividir en grupos y bandos,a veces enfrentados de forma violenta en chas y hasta en persona,defendiendo sus discos y músicos preferidos.En especial entre los Pro-Dino Cazares(Uno de los fundadores y guitarrista) y los Anti-Dino.Dino Cazares fue el centro de algunas polémicas muy chungas dentro de grupo.Algunas fueron polémicas sin sentido,cuando Dino sufrió un ataque del mal de Bell Palsy(Una enfermedad que sufren otros músicos como Max Cavalera),que le dejo durante varios días la cara paralizada parcialmente y que le impidió tocar,lo que retraso varios días la grabación de un disco(No se si fue Obsolete o Digimortal,creo que fue del segundo). Ahí hubo voces que inexplicablemente, pedían su salida.
Pero ya las mas gordas vinieron por Digimortal,donde la banda se escoro demasiado al lado de Nu-Metal(En aquellos años,el Nu-Metal arrasaba en las listas y hasta viejas glorias como Tommy Lee,batería de los Motley Crue saco una banda de Nu-Metal).Una evolución del metal industrial que no gusto nada a Dino,mas conservador.Pero la banda quería hacer ese giro y tras hacer que Dino dejara de componer para la banda,sacaron Digimortal...y la banda hizo catacroc!Y empiezan los reproches las movidas,las acusaciones,....y todo eso se paso a los fans,hasta que decidieron bajar la persiana.
A eso hubo que sumar que Dino se fuera de la lengua y dijera que era parte de Brujería (Grupo mexicano muy importante de metal del que os hablare esta semana)con Raymond Herrera,donde se suponía que los músicos que tocaban en sus filas tenían las identidades ocultas.Al parecer Dino se fue de lengua con su participación y con la de los demás y las movidas se duplicaron.Y al final en 2002 la banda se disolvió.Llevaban 7 años en la cresta
Pero claro,en 2004 la banda volvió a juntarse otra vez.Eran demasiado buenos,influyentes y carismáticos para irse así. Sacaron dos discos,pero la banda no estaba tan unida como en el pasado y no paro de haber movimientos hasta el 2009-2010 donde la banda ya se estabilizo,pero perdió a Raymond el otro fundador de la banda con Dino.
Actualmente siguen en activo y han vuelto a la senda original.Siguen con los experimentos,pero salvo alguna cosa rara,como covers de canciones de U2,no han vuelto a meter la pata como con Digimortal
Muchas bandas como Static-X,Disturbed,Machine Head,Spineshank o Coal Chamber les adoran y les citan como sus influencias mas importantes.
La verdad es que he escuchado mucho de ellos, llegándome a escuchar prácticamente casi toda la discografía de ellos hasta la fecha,pero no tengo ni un solo disco suyo y puede que en algún Mp3 o en algún Cd tenga canciones sueltas de ellos.Pero si alguien me pidiera un disco,salvo Digimortal porque no me gusta casi nada el nu-metal ni el metal rap,yo recomendaría cualquier disco de ellos,sobre todo de los primeros años de la banda,ya que contienen la formación mas original del grupo.
Game of Thorns,homenaje espinoso?
Hay una serie,Once Upon a Time,del canal ABC,que en uno de sus capitulos sale una floristería con este nombre,Game of Thorns(Juego de Espinas),que suena y se escribe parecido a Game of Thrones(Juego de Tronos).
La serie va sobre cuentos de hadas que se vuelven reales y tal...pero el nombre de esa floristería es un homenaje a la obra de Martin o es que consideran que no es mas que otro cuento y es homenaje con espinas?Hay rivalidad entre ABC y HBO?
Quien sabe.
A mi me ha llamado mucho la atención esa imagen.
La serie va sobre cuentos de hadas que se vuelven reales y tal...pero el nombre de esa floristería es un homenaje a la obra de Martin o es que consideran que no es mas que otro cuento y es homenaje con espinas?Hay rivalidad entre ABC y HBO?
Quien sabe.
A mi me ha llamado mucho la atención esa imagen.
Sobre las reliquias del caos en esta edición
Con la salida del nuevo codex de Marines Espaciales del Caos,uno los cambios mas importantes en las estrategias,al menos en las mías,viene dado por como son las reliquias que salen en este codex.En el anterior codex las reliquias eran de dos tipos,las personales (Que servían únicamente como baliza para los despliegues rápidos de Demonios,Exterminadores y Arrasadores) y las de unidad,que de ademas de servir como reliquias personales,eran lo que daban la marca del caos concreta a esa unidad(Salvo la del Caos Absoluto,que te ayudaba repitiendo chequeos de liderazgo fallados).Junto a esto,estaba el tema de la limitación en tema de vehículos de transporte que tienen desde siempre los MEC.
Por lo tanto,yo una de las estrategias que usaba en las partidas era la combinación de elementos:una base solida de tropas en Rhinos que arrasaban al enemigo en tiroteos concentrados a corta y luego lo aniquilaban en combate cuerpo a cuerpo o usaban sus Rhinos como puntos mociles y acorazados de disparo para las armas especiales junto con un buen numero de tropas en despliegue rápido que desplegaban fiablemente donde mas me hacia falta por las reliquias y unidad complementarias que o bien infiltraban o bien flaqueaban,sirviendo como tropas de apoyo o puntos avanzados de "entrada".
Lo que pasa ahora es que las reliquias ya no se pueden usar como balizas al haber perdido esa capacidad(Incluso a desaparecido la reliquia personal),lo cual me hace replantearme una de mis estrategias de juego(No era brillante,pero si efectiva).No digo que las actuales sean malas.Simplemente son diferentes.Esto por una parte es bueno,pues así uno no puede acomodarse en una estrategia concreta por tiempo indefinido.Por otra parte,eso hará que mucha gente se tenga que plantear nuevas compras...La cuestión de los transportes no se solucionado,se ha dejado igual y eso es un fastidio,por lo que desarrollar un estrategia nueva y solida va a costar un poco mas.Sobre todo contra ejércitos muy móviles.
Las reliquias de ahora no son sustitutivas de las marcas del caos,algo muy de agradecer,sino que las complementan.Para poder llevar 4 de ellas,una por cada dios,hace falta esa marca concreta,pero si se tiene dan un afecto adicional junto con la habilidad base de una reliquia(+1 al resultado de un combate si hay una reliquia).
Los efecto varían mucho de una reliquia a otra:La de Nurgle da a la unidad la regla "Miedo",que a mi personalmente no me parece gran cosa ya que servirá de poco en la mayoría de partidas.(O bien a los enemigos esa regla no les afecta,por tener "Coraje" y/o "Y no conocerán el Miedo",o bien no tienen ninguna intención de acercarse...).La de Slaanesh da la regla "No hay dolor",lo que la hace la mas apetitosa de las reliquias de los dioses.La de Tzeentch esta también bastante bien porque da "Abrasaalmas"(1d3 impactos extras de F4 y Fp- que "Ignoran Coberturas"a 4+ siempre se agradecen,sobre todo contra determinados ejércitos).Por ultimo la de Khorne esta bastante bien,pese a que la regla "Asalto Rabioso" a perdido bastante potencia.La del Caos Absoluto,que es la que mas voy a usar en mi Legión Negra da "Coraje",lo que la hace para mi gusto la mejor de todas.
Otra cosa llamativa de las nuevas reliquias es que su coste varia según la unidad.Es decir,que no tienen un coste fijo y las puede coger cualquier unidad(Salvo las unidades de Cultistas,Arrasadores,Mutiladores,Engendros,Espolones Disformes y Vehículos),con las restricciones típicas por marca.Por ejemplo,el Icono de la Ira(Khorne) es mas caro en las motos,pero mas barato en los Rapaxes,mientras que el de la Llama(Tzeentch) es lo contrario.Los iconos en unidades de culto suele ser,por regla general,mas baratos que en unidades que no lo son.
Las reliquias actuales,aunque ya no tienen la habilidad de ser usadas como baliza,son mucho mas jugables y lógicas de lo que fueron en el anterior codex.
De todas formas eso no significa que no se pueda usar una técnica de teleportes en esta edición.Simplemente que es algo mas complicado.La Llave Dimensional es la solución y bastante buena,ya que ademas de hacer Terreno Peligroso y Dificil para los enemigos todo lo que este en un radio de 12 UM del portador,permite el Despliegue Rápido sin dispersiones de todas las unidades del codex que usen esa regla(Incluidos Rapaxes,Espolones y personajes con Retros.Es decir,unidades de Salto,como las llaman ahora.)Y por 25 puntos no parece caro.Lo malo es que para activarla,el que la lleve tiene que acabar con un enemigo en combate cuerpo a cuerpo(Que no os la metan doblada,que hay una FAQ sobre la errata del code en castellano sobre ese punto),y entre como esta el combate cuerpo a cuerpo esta unidad y que trabarse antes del segundo turno es complicado,por no hablar de que es un objeto que solo puede haber uno por ejercito,la alternativa que se nos da en este codex es algo complicada de llevar a cabo.
Aunque con algo de practica y con algo de suerte,se puede dar con un método viable de uso...
En fin,que el tema de las reliquias al menos para mi es algo que hay que re-aprender y que tiene muchas e interesantes posibilidades.
Por lo tanto,yo una de las estrategias que usaba en las partidas era la combinación de elementos:una base solida de tropas en Rhinos que arrasaban al enemigo en tiroteos concentrados a corta y luego lo aniquilaban en combate cuerpo a cuerpo o usaban sus Rhinos como puntos mociles y acorazados de disparo para las armas especiales junto con un buen numero de tropas en despliegue rápido que desplegaban fiablemente donde mas me hacia falta por las reliquias y unidad complementarias que o bien infiltraban o bien flaqueaban,sirviendo como tropas de apoyo o puntos avanzados de "entrada".
Lo que pasa ahora es que las reliquias ya no se pueden usar como balizas al haber perdido esa capacidad(Incluso a desaparecido la reliquia personal),lo cual me hace replantearme una de mis estrategias de juego(No era brillante,pero si efectiva).No digo que las actuales sean malas.Simplemente son diferentes.Esto por una parte es bueno,pues así uno no puede acomodarse en una estrategia concreta por tiempo indefinido.Por otra parte,eso hará que mucha gente se tenga que plantear nuevas compras...La cuestión de los transportes no se solucionado,se ha dejado igual y eso es un fastidio,por lo que desarrollar un estrategia nueva y solida va a costar un poco mas.Sobre todo contra ejércitos muy móviles.
Las reliquias de ahora no son sustitutivas de las marcas del caos,algo muy de agradecer,sino que las complementan.Para poder llevar 4 de ellas,una por cada dios,hace falta esa marca concreta,pero si se tiene dan un afecto adicional junto con la habilidad base de una reliquia(+1 al resultado de un combate si hay una reliquia).
Los efecto varían mucho de una reliquia a otra:La de Nurgle da a la unidad la regla "Miedo",que a mi personalmente no me parece gran cosa ya que servirá de poco en la mayoría de partidas.(O bien a los enemigos esa regla no les afecta,por tener "Coraje" y/o "Y no conocerán el Miedo",o bien no tienen ninguna intención de acercarse...).La de Slaanesh da la regla "No hay dolor",lo que la hace la mas apetitosa de las reliquias de los dioses.La de Tzeentch esta también bastante bien porque da "Abrasaalmas"(1d3 impactos extras de F4 y Fp- que "Ignoran Coberturas"a 4+ siempre se agradecen,sobre todo contra determinados ejércitos).Por ultimo la de Khorne esta bastante bien,pese a que la regla "Asalto Rabioso" a perdido bastante potencia.La del Caos Absoluto,que es la que mas voy a usar en mi Legión Negra da "Coraje",lo que la hace para mi gusto la mejor de todas.
Otra cosa llamativa de las nuevas reliquias es que su coste varia según la unidad.Es decir,que no tienen un coste fijo y las puede coger cualquier unidad(Salvo las unidades de Cultistas,Arrasadores,Mutiladores,Engendros,Espolones Disformes y Vehículos),con las restricciones típicas por marca.Por ejemplo,el Icono de la Ira(Khorne) es mas caro en las motos,pero mas barato en los Rapaxes,mientras que el de la Llama(Tzeentch) es lo contrario.Los iconos en unidades de culto suele ser,por regla general,mas baratos que en unidades que no lo son.
Las reliquias actuales,aunque ya no tienen la habilidad de ser usadas como baliza,son mucho mas jugables y lógicas de lo que fueron en el anterior codex.
De todas formas eso no significa que no se pueda usar una técnica de teleportes en esta edición.Simplemente que es algo mas complicado.La Llave Dimensional es la solución y bastante buena,ya que ademas de hacer Terreno Peligroso y Dificil para los enemigos todo lo que este en un radio de 12 UM del portador,permite el Despliegue Rápido sin dispersiones de todas las unidades del codex que usen esa regla(Incluidos Rapaxes,Espolones y personajes con Retros.Es decir,unidades de Salto,como las llaman ahora.)Y por 25 puntos no parece caro.Lo malo es que para activarla,el que la lleve tiene que acabar con un enemigo en combate cuerpo a cuerpo(Que no os la metan doblada,que hay una FAQ sobre la errata del code en castellano sobre ese punto),y entre como esta el combate cuerpo a cuerpo esta unidad y que trabarse antes del segundo turno es complicado,por no hablar de que es un objeto que solo puede haber uno por ejercito,la alternativa que se nos da en este codex es algo complicada de llevar a cabo.
Aunque con algo de practica y con algo de suerte,se puede dar con un método viable de uso...
En fin,que el tema de las reliquias al menos para mi es algo que hay que re-aprender y que tiene muchas e interesantes posibilidades.
Vagones de Guerra en DBA:Los Hussitas
DBA es un juego equilibrado,donde tiene mas peso la estrategia,el uso del terreno y el uso adecuado de las unidades,que cosas como el ejercito en si,su época etc.Eso hace que si en un partida se enfrentan un ejercito del libro I contra uno del Libro III,esos 1000 y pico de años de diferencia no sean una diferencia abismal de juego ni muchísimo menos,por lo que unos hoplitas pueden tumbar a un ejercito europeo de la baja edad media si juegan bien sus bazas(Y los dados respetan,claro).
Aun así,hay ejércitos que son de base mas duros de pelar que otros.Los Romanos de Mario o de Polibio y los Vikingos Leidang podrían entrar en esta categoría de "tipos duros" por derecho propio,por su gran potencia de combate y porque son tropas bastante flexibles.Pero para mi(Y creo que para muchos),el ejercito duro de pelar por excelencia de DBA es el IV/80,los Hussitas(o Husitas).
Los Hussitas son también conocidos como los "Pre-Protestantes" y fueron una corriente religiosa del siglo XV que fue declarada herética por la iglesia católica y que se extendió por la zona de Bohemia.Durante buena parte de la primera mitad del siglo XV hubo una serie de conflictos y batallas que se pasaron a llamar las Guerras Hussitas,que empezaron con la ejecución por hereje del creador de esta corriente religiosa,Jan Hus.
En esta guerra brillaron generales como el hussita Jan "Žižka" de Trocnov,del que se dice que fue uno de los mas grandes estrategas de todos los tiempos.
También estas guerras son recordadas por que se dice que fue el primer conflicto armado donde las armas de fuego portátiles fueron decisivas en las batallas.Por eso,y por el uso de lo que en DBA se conoce como Vagones de Guerra(WWg),los antepasados de los tanques,por así decirlo,mas que los Elefantes.
Otros ejércitos los usan en DBA,pero nadie tanto como ellos.
Los Vagones de Guerra eran enormes carromatos tirados por bestias de carga que tenían una dotación de soldados en su interior armados tanto para el combate cuerpo a cuerpo como para la lucha a distancia. Sólidamente construidos en recia madera y a veces con reforzados con placas metálicas (Cobre o hierro) eran como bunkeres con ruedas y eran un enemigo muy difícil de abatir,casi imposible si desplegaban en grupos medianamente grandes,ya que era como asaltar un castillo.
Podían parar cargas de caballería con relativa facilidad y solo tenían que temer a enormes concentraciones de infantería o maquinas de guerra que disparasen a mas distancia que ellos.Fueron el puntal de la victoria de los seguidores de Jan Hus en muchas batallas.
La lista de los Hussitas es esta:
IV/80. Hussitas. 1419 d.C. - 1434 d.C. y 1464 d.C. - 1471 d.C.
Fértil. Ag: 1. E= IV/13bc, I43c, 66, 80. Ref: AMA2.
1x3Kn o 4Bd (Gen), 1x2LH, 5xWWg, 4x4Bd, 1xArt.
El ejercito Hussita tiene varias ventajas muy importantes.La primera es que como tiene varios vagones(5!),no despliega campamento,por o que no corre riesgo de que se lo asalten y le quiten dos Puntos de Victoria.Luego esta que los Vagones son muy buenos combatientes,ya que son un +3 contra infantería y +4 contra montados,ademas de disparar 200 pasos en cualquier angulo.Su frente de peana es fijo solo para mover,y varia en los combates según que oponente cargue primero,por lo que el que cargue tendrá que ser muy cuidadoso con la primera unidad que cargue si quiere hacer algo contra ellos.Esto nos lleva a la siguiente ventaja y es que la Tabla de resultados le es muy favorable si pierden un combate por simple:Ignoran los resultados salvo que sean cargados por Elefantes o disparados por Artillería(Que les destruye automáticamente).Mas fácil y según con que tropas,es acabar con ellos si los doblas,pero es muy difícil doblarles por sus perfiles altos y mas si están bien apoyados y no todas las tropas que les doblan acaban con ellos,otros les hacen retroceder.
Tiene esta lista de ejercito tropas móviles(3Kn para el Gen y 2Lh), infantería dura en abundancia(4 bases de 4Bd),disparan en abundancia a todas las distancias(Tiene 1Art) y un factor de Ag de 1,junto que su terreno natal es Fértil,les hace unos defensores prácticamente perfectos.
Muchas ventajas tiene esta lista de ejercito,si,pero la lista IV/80 también no pocas pegas:Para empezar,mover WWg es como mover Elefantes,se gasta un PIP extra por grupo que contenga al menos un WWg .Para continuar,esta el problema de que mueven muy poco y el ejercito ha de ir al paso del mas lento(200 pasos,que son los WWg).Los WWg no pueden mover por terreno difícil de ninguna forma por lo que si el oponente planta un "patatal" como despliegue,lo pasan muy mal para avanzar un poco y desplegarse.Es una lista fija,son mas opciones que cambiar al Gen por 3Kn o 4Bd, así que uno sabe a ciencia cierta contra que se va a enfrentar uno.
Por ultimo,tiene el punto débil de las Bb,que básicamente dan apoyos a los WWg y los hacen aun mas duros de pelar.Las Bd son muy susceptibles a una carga de Kn y la mejor forma,en teoría que tiene un ejercito de romper las lineas de este ejercito es ir a por sus Bd,tras esquivar la granizada de disparos que le va caer encima,con unos Kn.La Art también es una parte debil,pero cualquier jugador que lleve Art se cuida mucho de que dispare y de ponerla a cubierto y bien protegida si el enemigo se acerca mucho.
Ademas de eso,es el ejercito mas caro en dinero(Maticemos:En un juego donde un ejercito te lo puedes hacer a partir de 15 o 17 euros,uno que roza los 50 euros es caro....)
A parte de los links que ido dejando desperdigados por el texto de arriba,para ayudaros si os gustan los Hussitas,os dejo unos links mas de utilidad.Son todos en ingles,lo se...pero es que los demás que hablan de ellos eran en Checo^_^
http://www.fanaticus.org/DBA/armiesofthefanatici/MarkBaker/Hussites/index.html
http://historyreconsidered.net/The_Hussites.html
http://www.amazon.com/Hussite-Wars-1419-36-Men-at-Arms/dp/1841766658
http://modernappendixn.blogspot.com.es/2010/11/hussite-wars-final-thoughts.html
http://modernappendixn.blogspot.com.es/2010/11/hussite-wars-war-wagons.html
http://modernappendixn.blogspot.com.es/2010/11/hussite-wars-1419-36-part-one.html
Aun así,hay ejércitos que son de base mas duros de pelar que otros.Los Romanos de Mario o de Polibio y los Vikingos Leidang podrían entrar en esta categoría de "tipos duros" por derecho propio,por su gran potencia de combate y porque son tropas bastante flexibles.Pero para mi(Y creo que para muchos),el ejercito duro de pelar por excelencia de DBA es el IV/80,los Hussitas(o Husitas).
Los Hussitas son también conocidos como los "Pre-Protestantes" y fueron una corriente religiosa del siglo XV que fue declarada herética por la iglesia católica y que se extendió por la zona de Bohemia.Durante buena parte de la primera mitad del siglo XV hubo una serie de conflictos y batallas que se pasaron a llamar las Guerras Hussitas,que empezaron con la ejecución por hereje del creador de esta corriente religiosa,Jan Hus.
En esta guerra brillaron generales como el hussita Jan "Žižka" de Trocnov,del que se dice que fue uno de los mas grandes estrategas de todos los tiempos.
También estas guerras son recordadas por que se dice que fue el primer conflicto armado donde las armas de fuego portátiles fueron decisivas en las batallas.Por eso,y por el uso de lo que en DBA se conoce como Vagones de Guerra(WWg),los antepasados de los tanques,por así decirlo,mas que los Elefantes.
Otros ejércitos los usan en DBA,pero nadie tanto como ellos.
Los Vagones de Guerra eran enormes carromatos tirados por bestias de carga que tenían una dotación de soldados en su interior armados tanto para el combate cuerpo a cuerpo como para la lucha a distancia. Sólidamente construidos en recia madera y a veces con reforzados con placas metálicas (Cobre o hierro) eran como bunkeres con ruedas y eran un enemigo muy difícil de abatir,casi imposible si desplegaban en grupos medianamente grandes,ya que era como asaltar un castillo.
Podían parar cargas de caballería con relativa facilidad y solo tenían que temer a enormes concentraciones de infantería o maquinas de guerra que disparasen a mas distancia que ellos.Fueron el puntal de la victoria de los seguidores de Jan Hus en muchas batallas.
La lista de los Hussitas es esta:
IV/80. Hussitas. 1419 d.C. - 1434 d.C. y 1464 d.C. - 1471 d.C.
Fértil. Ag: 1. E= IV/13bc, I43c, 66, 80. Ref: AMA2.
1x3Kn o 4Bd (Gen), 1x2LH, 5xWWg, 4x4Bd, 1xArt.
El ejercito Hussita tiene varias ventajas muy importantes.La primera es que como tiene varios vagones(5!),no despliega campamento,por o que no corre riesgo de que se lo asalten y le quiten dos Puntos de Victoria.Luego esta que los Vagones son muy buenos combatientes,ya que son un +3 contra infantería y +4 contra montados,ademas de disparar 200 pasos en cualquier angulo.Su frente de peana es fijo solo para mover,y varia en los combates según que oponente cargue primero,por lo que el que cargue tendrá que ser muy cuidadoso con la primera unidad que cargue si quiere hacer algo contra ellos.Esto nos lleva a la siguiente ventaja y es que la Tabla de resultados le es muy favorable si pierden un combate por simple:Ignoran los resultados salvo que sean cargados por Elefantes o disparados por Artillería(Que les destruye automáticamente).Mas fácil y según con que tropas,es acabar con ellos si los doblas,pero es muy difícil doblarles por sus perfiles altos y mas si están bien apoyados y no todas las tropas que les doblan acaban con ellos,otros les hacen retroceder.
Tiene esta lista de ejercito tropas móviles(3Kn para el Gen y 2Lh), infantería dura en abundancia(4 bases de 4Bd),disparan en abundancia a todas las distancias(Tiene 1Art) y un factor de Ag de 1,junto que su terreno natal es Fértil,les hace unos defensores prácticamente perfectos.
Muchas ventajas tiene esta lista de ejercito,si,pero la lista IV/80 también no pocas pegas:Para empezar,mover WWg es como mover Elefantes,se gasta un PIP extra por grupo que contenga al menos un WWg .Para continuar,esta el problema de que mueven muy poco y el ejercito ha de ir al paso del mas lento(200 pasos,que son los WWg).Los WWg no pueden mover por terreno difícil de ninguna forma por lo que si el oponente planta un "patatal" como despliegue,lo pasan muy mal para avanzar un poco y desplegarse.Es una lista fija,son mas opciones que cambiar al Gen por 3Kn o 4Bd, así que uno sabe a ciencia cierta contra que se va a enfrentar uno.
Por ultimo,tiene el punto débil de las Bb,que básicamente dan apoyos a los WWg y los hacen aun mas duros de pelar.Las Bd son muy susceptibles a una carga de Kn y la mejor forma,en teoría que tiene un ejercito de romper las lineas de este ejercito es ir a por sus Bd,tras esquivar la granizada de disparos que le va caer encima,con unos Kn.La Art también es una parte debil,pero cualquier jugador que lleve Art se cuida mucho de que dispare y de ponerla a cubierto y bien protegida si el enemigo se acerca mucho.
Ademas de eso,es el ejercito mas caro en dinero(Maticemos:En un juego donde un ejercito te lo puedes hacer a partir de 15 o 17 euros,uno que roza los 50 euros es caro....)
A parte de los links que ido dejando desperdigados por el texto de arriba,para ayudaros si os gustan los Hussitas,os dejo unos links mas de utilidad.Son todos en ingles,lo se...pero es que los demás que hablan de ellos eran en Checo^_^
http://www.fanaticus.org/DBA/armiesofthefanatici/MarkBaker/Hussites/index.html
http://historyreconsidered.net/The_Hussites.html
http://www.amazon.com/Hussite-Wars-1419-36-Men-at-Arms/dp/1841766658
http://modernappendixn.blogspot.com.es/2010/11/hussite-wars-final-thoughts.html
http://modernappendixn.blogspot.com.es/2010/11/hussite-wars-war-wagons.html
http://modernappendixn.blogspot.com.es/2010/11/hussite-wars-1419-36-part-one.html
lunes, 29 de octubre de 2012
Reencarnación?
A la izquierda,una estatua del Emperador Caligula cuando era un adolescente.y a la derecha Jack Gleeson,el actor irlandés que da vida a Joffrey Baratheon. Saquen sus propias conclusiones...
Yo ya se porque Jake borda su papel y tiene un nombre...
Yo ya se porque Jake borda su papel y tiene un nombre...
Un cable para el AB
Army Builder esta tocado de muerte por la caza legal de la GW ha lanzado contra Wolf Lair.Eso hace que sea muy chungo actualizar con los últimos cambios de codex o de libro de ejercito el programa que tienes,ya sea craqueado o comprado.Pero hay gente que decido tiran un capote a los aficionados,como sorpresivamente lo han hecho desde Faeit212.
No me malinterpretéis,pero me ha asombrado mucho ver esa entrada en el blog.Faeit212 es una gran fuente de rumores(Su principal atractivo),ademas de hablar también de tácticas y otras cosas.Pero siempre se cuidado mucho de no meter cosas que le puedan traer problemas,como PDFs o ese link de descarga.Normal,se cubre las espaldas ante posibles problemas.El que halla dado esa ayuda es un gesto muy significativo de como están las cosas.La gente necesita ayudas y cosas para facilitarle el tema de estar en el hobby y cada vez o se hacen de pago o las intentan quitar si no las pueden poner de pago.Eso hace que el perjudicado final sea el aficionado.Ese gesto quita una traba mas.
Estoy con Naftka en que el AB no es el sustitutivo de un codex o un reglamento(Ambos tienen fallos,ya que esta hechos por personas y el AB tiene mas posibilidades de fallo),pero es innegable que AB es una gran ayuda para cualquier aficionado a un Wargame,en especial a los que van a torneos,ya sea como jugadores o como árbitros (Yo he usado el AB,con un codex al lado por si acaso, sobre todo para corregir listas cuando he sido arbitro).Algo que tendría que estar libre y en abierto,lo que ahorraría muchos problemas a todo el mundo.
Por eso,bravo a Naftka por ese paso que ha dado para ayudar a la comunidad global de aficionados.Solo espero que ese gesto no le traiga algún problema.
No me malinterpretéis,pero me ha asombrado mucho ver esa entrada en el blog.Faeit212 es una gran fuente de rumores(Su principal atractivo),ademas de hablar también de tácticas y otras cosas.Pero siempre se cuidado mucho de no meter cosas que le puedan traer problemas,como PDFs o ese link de descarga.Normal,se cubre las espaldas ante posibles problemas.El que halla dado esa ayuda es un gesto muy significativo de como están las cosas.La gente necesita ayudas y cosas para facilitarle el tema de estar en el hobby y cada vez o se hacen de pago o las intentan quitar si no las pueden poner de pago.Eso hace que el perjudicado final sea el aficionado.Ese gesto quita una traba mas.
Estoy con Naftka en que el AB no es el sustitutivo de un codex o un reglamento(Ambos tienen fallos,ya que esta hechos por personas y el AB tiene mas posibilidades de fallo),pero es innegable que AB es una gran ayuda para cualquier aficionado a un Wargame,en especial a los que van a torneos,ya sea como jugadores o como árbitros (Yo he usado el AB,con un codex al lado por si acaso, sobre todo para corregir listas cuando he sido arbitro).Algo que tendría que estar libre y en abierto,lo que ahorraría muchos problemas a todo el mundo.
Por eso,bravo a Naftka por ese paso que ha dado para ayudar a la comunidad global de aficionados.Solo espero que ese gesto no le traiga algún problema.
Libros en el GD y en BL Weekender(Y mas)
Black Library no ha parado estos días Por un lado,su división para Francia(Francia y Alemania tienen subdivisiones propias)para el Games Day de Francia saco una tirada muy limitada de dos relatos o mini libros exclusivos de la Herejía de Horus.
Kryptos ,de Graham McNeill y del que ya he hablado en este blog,solo va ha salir en formato electrónico pero los que fueron al GD de Francia tuvieron la oportunidad de pillar un ejemplar en su lengua natal y en formato físico. Conseguirán los dos supervivientes de la masacre de Istvaan V su objetivo y podrán frustrar uno de los planes mas maquiavelicos de Horus y sus aliados?
The Gates of Terra,de Nick Kyme,es una obra exclusiva para el GD de Francia que se puso en el mismo volumen que Kryptos.Habla de una inmensa fortaleza espacial que guarda los accesos al planeta mas valioso y como hay alguien que tiene planes para esa fortaleza.Planes y engaños bajo apariencias que no son las que deberían ser....
Solo hubo 1500 ejemplares de este libro y me han dicho que se agotaron muy rápido
.Falta muy poco para el Black Library Weekender 2012(Como ya os dije,la versión literaria de un Games Day,por así decirlo) y la gente de BL sigue sacando mas y mas cosas.Lo ultimo son dos recopilaciones exclusivas y tapas duras de relatos cortos que se pondrán a disposición de los asistentes los días del Weekender.
Doce relatos cortos(6 por libro,supongo) de WFB,W40K,Horus Heresy y Time of Legends,escritos por algunos de los mejores escritores de la BL:
Lost Sons de James Swallow(Horus Heresy),Know Thyself de Andy Smillie(W40K),Gods of Flesh and Blood ,de Graham McNeill(Time of Legends)Crucible de John French(W40K)Berthold’s Beard de Josh Reynolds(WFB),The Smallest Detail de Sandy Mitchell(W40K),The Divine Word de Gav Thorpe(Horus Heresy),Old Scars de George Mann(W40K),The Great Maw de L J Goulding(Time of Legends),Signal to Noise de C Z Dunn(W40K),Bloodwalker de C L Werner(WFB) y Shadow Play de Rob Sanders(W40K).
Y no sera lo único que sacara esos dos días BL...Tiene pinta,por lo que se ve,de ser algo muy interesante,sin duda.
Kryptos ,de Graham McNeill y del que ya he hablado en este blog,solo va ha salir en formato electrónico pero los que fueron al GD de Francia tuvieron la oportunidad de pillar un ejemplar en su lengua natal y en formato físico. Conseguirán los dos supervivientes de la masacre de Istvaan V su objetivo y podrán frustrar uno de los planes mas maquiavelicos de Horus y sus aliados?
The Gates of Terra,de Nick Kyme,es una obra exclusiva para el GD de Francia que se puso en el mismo volumen que Kryptos.Habla de una inmensa fortaleza espacial que guarda los accesos al planeta mas valioso y como hay alguien que tiene planes para esa fortaleza.Planes y engaños bajo apariencias que no son las que deberían ser....
Solo hubo 1500 ejemplares de este libro y me han dicho que se agotaron muy rápido
.Falta muy poco para el Black Library Weekender 2012(Como ya os dije,la versión literaria de un Games Day,por así decirlo) y la gente de BL sigue sacando mas y mas cosas.Lo ultimo son dos recopilaciones exclusivas y tapas duras de relatos cortos que se pondrán a disposición de los asistentes los días del Weekender.
Doce relatos cortos(6 por libro,supongo) de WFB,W40K,Horus Heresy y Time of Legends,escritos por algunos de los mejores escritores de la BL:
Lost Sons de James Swallow(Horus Heresy),Know Thyself de Andy Smillie(W40K),Gods of Flesh and Blood ,de Graham McNeill(Time of Legends)Crucible de John French(W40K)Berthold’s Beard de Josh Reynolds(WFB),The Smallest Detail de Sandy Mitchell(W40K),The Divine Word de Gav Thorpe(Horus Heresy),Old Scars de George Mann(W40K),The Great Maw de L J Goulding(Time of Legends),Signal to Noise de C Z Dunn(W40K),Bloodwalker de C L Werner(WFB) y Shadow Play de Rob Sanders(W40K).
Y no sera lo único que sacara esos dos días BL...Tiene pinta,por lo que se ve,de ser algo muy interesante,sin duda.
Fotos y palmares del GD Francia 2012
Ayer,dia 28 de Octubre(Domingo),se celebro en el l'Espace Paris-Est Montreuil(Paris) el Games Day/Golden Demon 2012 Francia,el ultimo evento GD del año.Entre Masterminis y Forum Black Librarium ya tenemos fotos del lugar,de los eventos,de lo presentado y de los ganadores incluido el palmares de este año,bastante curioso,por cierto:
-Pintores noveles vacío? Creo que nunca he visto una categoría vacía entera en un GD,y menos aun la de "sangre joven"...
-Como no,ha habido polémicas pero mucho mas suaves que en el de Italia.Eso si,constan protestas por como habían colocado las obras por categorías la gente de la GW y que algunas minis se traspapelaron,volviendo a parecer al cabo de unas horas.Un despiste,me han comentado.
-Apenas novedades en FW o similares
-En Masterminis tenéis 4 links a webs con fotos del evento y comentarios(En francés,en la mayoría de los casos).Mis dos fotos preferidas de todas de este GD: Una entrada en forma de TARDIS y alguien que presento pintadas(Muy bien,por cierto) las figuras de la caja del Heroquest
Unos extras mas:
Los próximos GD...hasta mediados de 2013!
Premio Forgeworld
Mathieux Fontaine
Categoria Open
1 David Waeselynck
2 Gauthier Giroud (Graphigaut)
3----------------------------
Individual 40K
1 Guillaume Hemery
2 Mathieu Pacaud (Meuthieu)
3 Guillaume Lemas
Tropa de 40K
1 Jonathan Gonthier (Khaine974)
2 David Gallo(Dave)
3 Michel Adinarayanin (Jerico)
Vehiculo 40K
1 Mathieu Pacaud (Meuthieu)
2 Michel Adinarayanin (Jerico)
3 Christophe Bauer
Monstruo 40K
1 Maxime Ducros?
2 Fabrice Tran (Caiman)
3 Vincent Clément
Individual WFB
1 Stefan Kochowski
2-----------------
3 Adrien Leloup (Wolf)
Tropa WFB
1 Christophe Roque et la Team Hobbyshop
2 David Petit ?
3 David Allanic
Monstruo WFB
1 Bruno Lavallée
2 Jérome Otremba
3 Jean-Marc Brisset
Duelo
1 Alexis L'Huillier
2 Julien Casses
3 Gael Pedro (Pagaille)
Diorama
1 Vincent Bourrier (Angelord)
2 Stefan Kochowski
3 Conrad Mynett (UK)
SdlA
1 Mathieu Pacaud (Meuthieu)
2 Bruno Lavallée
3 Anna Shestakova ?
Noveles
1---------------------
2---------------------
3---------------------
MATADEMONIOS-Bruno Lavallée
A destacar:-Pintores noveles vacío? Creo que nunca he visto una categoría vacía entera en un GD,y menos aun la de "sangre joven"...
-Como no,ha habido polémicas pero mucho mas suaves que en el de Italia.Eso si,constan protestas por como habían colocado las obras por categorías la gente de la GW y que algunas minis se traspapelaron,volviendo a parecer al cabo de unas horas.Un despiste,me han comentado.
-Apenas novedades en FW o similares
-En Masterminis tenéis 4 links a webs con fotos del evento y comentarios(En francés,en la mayoría de los casos).Mis dos fotos preferidas de todas de este GD: Una entrada en forma de TARDIS y alguien que presento pintadas(Muy bien,por cierto) las figuras de la caja del Heroquest
Unos extras mas:
Los próximos GD...hasta mediados de 2013!
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