domingo, 21 de junio de 2020

Sobre el Serpiente Eldar y la versión de Mark Jones, ayudas y curiosidades


Ayer a la noche, en Twitter, alguien puso un hilo preguntando por los planos para transformar un Falcon de los Eldar de Mundo Astronave en un Serpiente (Wave Serpent) que salieron hace años en la White Dwarf. Luego el post fue borrado o algo así, porque quise aportar ayudas pero no me dejaba y me daba error (Como cuando se borra). Y como ya tenía algunas cosas a mano, pues he aprovechado para hacer una entrada.

El Falcon, obra de Jes Goodwin, salio para W40K, hacia 2ª ed tras la salida de la Vyper y poco mas tarde (Creo que fue un mes o dos) salio su variante mas artillada, el Prysma (Que en aquellos entonces, era un Falcon, con un set extra de piezas de metal para hacer el cañón Prisma). Pero sorpresivamente, el Serpiente no salio hasta mucho mas tarde y eso que era la variante de transporte. Pero había perfiles y reglas para el, oficiales. Creo que no salio hasta 4ª o 5ª ed el modelo de plástico que conocemos ahora:


Como otros tanques, su primera encarnación fue en Epic 1ª ed, donde no se parecía gran cosa a lo que es ahora, aunque no deja de tener cierto encanto. La versión de Epic era de metal pero en aquellos años, la empresa norteamericana Armorcast (Que estaba asociada con GW a mediados de los 90 para producir figuras de escala W40K en resina, partiendo de modelos de Epic. Mucho antes de existir Forge World) sacó ese mismo modelo de Epic, pero en resina y escala W40K (25 mm):

El de Epic 1ª ed

Los de Armorcast

Tiempo mas tarde y ya con la 3ª edición de Epic (Y la salida del suplemento de juego Swordwind, para las huestes de los Eldar) sale este modelo:


Pero seguía sin haber modelo a escala W40K para la gente. En 3ª edición pero ya de W40K, Forge World, que ya había empezado a dar sus primeros pasos, sacó este modelo de resina y elementos de plástico de Serpiente para escala 25-28mm :


Una figura que a día de hoy no creo que muchos recuerden y/o posean. En aquellos entonces, hacer pedidos a FW (Hablo de primeros de los 2000) era aun mas caro que ahora y mucho mas complicado de hacer.
Entonces, la gente que quería un Serpiente para su ejército de Eldar...que hacía? Sobre todo porque en 3ª ed, el codex Eldar tenía las reglas incluidas, pero ni la figura (Ni la ilustración) Bueno, en la WD 238 UK (Octubre de 1999, creó) salio un artículo de la sección Eavy Metal donde el modelista Mark Jones te enseñaba a transformar un Falcon en un Serpiente, basándose en el modelo de Epic 3ª ed. Martin Foofit se encargo de pintar el de muestra con los colores de Biel Tan:


Con esto fue tirando la gente hasta que salió el modelo oficial. Y aún hay gente que lo tiene y lo usa, me consta.

El articulo se que tuvo su equivalente en la WD española (Humm, tal vez la WD 40 ES?),pero tengo a mano los de la edición inglesa, sobre todo, este PDF, que tiene una calidad de escaneo sencillamente perfecta. Vienen las instrucciones y las plantillas de las piezas para hacerlas de plasticard. Es bastante fácil de hacer y queda muy resultón. Como alternativa y en caso de fallo, os dejo este otro PDF. Aunque no tiene tan buena resolución.

Espero que os sea de ayuda y de interés.

Gracias por cierto, a la gente de Lexicanum, sobre todo Lexicanum GER, por las imágenes.

1 comentario:

  1. Hola,
    Yo tengo mi propia versión casera del Serpiente. Por si sirve de inspiración adicional:

    http://pintaoplomo.blogspot.com/2018/11/wave-serpent.html?m=1

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails