domingo, 28 de junio de 2020

Netflix, "Blackface", AD&D y Drows: Nuevo esperpento verngonzoso


A veces, no se sabe si por convicciones erróneamente enfocadas o simplemente por ansias de subirse a al "carro" de una corriente o ideas y ganar notoriedad a cualquier precio (Aunque ese sea el ridiculo mas bochornoso), pero el caso es que cuando se intentan hacer cosas mas justas y enmendar cosas reprobables...bueno, siempre hay alguien que se pasa de frenada.
O de listo, no se muy bien cómo enfocarlo.

El caso es que estos días se habla mucho en las RRSS y los grupos de juegos de rol, sobre todo de D&D, de esta noticia :La decisión de Netflix de eliminar, sin previo aviso, el capítulo número 14 de la segunda temporada (Tiene cinco temporadas) de la serie Community, por cometer un ejemplo de "Blackface". El "Blackface" es lo que se llama cuando se maquilla a una persona blanca para representar a una persona negra (Por ejemplo, cuando en las Cabalgatas de Reyes, que Baltasar será una persona con la cara pintada de negro, y no un negro). Esto es algo que se considera por parte de muchos colectivos pro-igualdad ofensivo y que sirve para perpetuar estereotipos racistas.
Hasta aquí todo mas o menos claro.

Pero el asunto se convierte en un esperpento, cuando vemos que el ese capítulo se titula "Advanced Dungeons & Dragons" y todo viene porque uno de los personajes (Mr.Ben Chang, interpretado por el actor Ken Jeong) se cosplayea de Elfo Drow para una partida de AD&D, como veis en la imagen de cabecera, para meterse mas en el personaje.
Y salvo las lentillas para tener los ojos rojos como los Drow, lo tiene todo. Hasta se ha maquillado, pintándose la piel de negro azabache, como los Drow.
Y así mismo el se identifica en el capítulo ( "Soy un elfo oscuro o un 'drow' ")

Pues debido al movimiento #BlackLivesMatter, Netflix ha pensado que para evitarse males mayores (O lo que sea. No parece que haya habido protestas ni denuncias por medio), ha quitado ese capítulo y ha hecho un verdadero "Damnatio Memoriae" en toda regla , modificando la numeración de los capítulos de la segunda temporada de la serie como se ve en la imagen de abajo (Gracias a Jon Sedano por la imagen).
A esa temporada le falta ahora un capítulo, aunque en la numeración no lo de a entender.
Aun, eso sí, se puede ver ese capitulo borrado en Amazon Prime.




Lo triste de esta historia, a mi entender, o una de las cosas mas tristes de todo esto, es que es un capítulo que habla de todo lo bueno que tienen los juegos de rol como herramienta anti-prejuicios, contra el Bullying y como ayuda para integrar a la gente.

Los Drow son posiblemente una de las criaturas mas conocidas de D&D, hasta el punto de que mucha gente que no conoce el juego para nada, tiene nociones de que es un "Drow", en buena parte a las obras de R.A Salvatore, por ejemplo. Pero su trasfondo es bastante mas profundo y rico.

Los Drow son una rama de las raza élfica (Tel-Quessir), descendientes de los Ssri-tel-quessir, que son "Elfos Oscuros", aunque creo que es mejor decir que son Elfos Negros. Es decir, al contrario de los Drow, no tienen el pelo blanco ni la piel de color azabache intenso, su piel y su pelo es como el de una persona negra de África,: "Dark elves had dark brown skin, as opposed to the ebony skin that drow presently have. They also may have had black hair instead of white and no darkvision.". Lo mismo que el color de ojos: Los Drow los tienen rojos brillantes generalmente, mientras que los Ssri-tel-quessir los tienen marrones, avellana,...o incluso de colores mas claros.
Y en D&D, sobre todo en Reino Olvidados, hay Drow y hay Ssri-tel-quessir/Elfos Oscuros/Elfos Negros.
Los Drow son una facción de los Ssri-tel-quessir, descendientes del Clan de los Sethomiir, señores Ilythiiri, que fueron corrompidos por el Balor Wendonai por orden de Lolth. La influencia de Wendonai, y el vivir durante milenios en la Suboscuridad, entre otros factores, les han dado un aspecto diferente a sus parientes que viven sobre la superficie, incluidos los Ssri-tel-quessir.
Ahora, en D&D 5ª ed existen los "Sun Elves", o el Elfos del Sol, que encajan con los Ssri-tel-quessir, aunque a mi me choca un poco porque en AD&D 2ª ed estaban los Elfos "Dorados" , o "Elfos Solares", una de las tres subrazas elficas de la superficie en Reinos Olvidados (Sobre todo en la isla de Siempreunidos) mas comunes, junto con los Elfos Plateados o Lunares y los Elfos Verdes o Salvajes.

Pero vamos, que esto:


No se parece en nada a esto:


Y que en D&D hay mucha mas variedad y diversidad en cuanto a elfos, por ejemplo, que solo esto:


Es decir, por si no ha quedado claro: Drow no es lo mismo que "Elfo Negro", ni nunca lo ha sido, por lo que no hay "Blackface" de de ningún tipo en ningún momento. E incluso se recalca en el capítulo QUE NO LO HAY. Por lo tanto, la medida borrar el capitulo como si nunca hubiera existido es aberrante.
Por si no quedaba claro, con toda la explicación anterior....

Ignorancia, miedo, intentar ganar notoriedad y propaganda aprovechando la corriente #BlackLivesMatter...la verdad, es que no lo se. Pero el resultado al final es el de siempre, y los juegos de rol se acaban llevando un palo que no se merecen para nada.
Y lo cierto es que al final, esto acaba cansando y desanimando, a mi por lo menos. Esta decisión se ha tomado de forma unilateral por parte de Netflix sin tener en cuenta todo lo que puede llegar a provocar y que consecuencias puede llegar a tener para terceros, terceros que no han hecho nada malo y que incluso hace mucho bueno. Mucho mas que otros, al menos.

A mi me parece un disparate y un despropósito, sobre todo el cómo y el porqué de esta acción. Por cosas como esta, una de ellas, es por las que yo pongo en duda lo de la una "época dorada para los juegos de rol" Se sigue siendo un chivo expiatorio predilecto a la primera oportunidad que se presenta.

4 comentarios:

  1. Otro ejemplo, a mi entender, de la "dictadura de la minoría", y sí, al igual que algunas, repito, algunas campañas publicitarias o productos en general con el feminismo o el movimiento me too. A veces parece que cosas serias como estas solo se usan con fines lucrativos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El feminismo o el movimiento me too no son ninguna «dictadura de la minoría». Esto es un ejemplo más del clásico pánico corporativo norteamericano, es decir, antes de que pueda haber alguna medida como boicots, publicidad negativa que asuste a patrocinadores/inversores o la posibilidad de una demanda, se hace un control de daños a lo bestia, HAYA UN MOTIVO O NO. Lo que suele ocurrir con las decisiones tomadas por pánico corporativo es que son precipitadas, no se estudian lo suficiente y quienes toman la decisión suelen ser los consejos de dirección, que no tienen ni la más remota idea del asunto, ni quieren tenerla.

      En este caso, la cosa habrá ido más o menos así:

      1- Hay preocupación en el público por el racismo.
      2- Eso quiere decir... ¡que ser racista es malo!
      3- ¿Y si nos ven como racistas?
      4- Pánico.
      5- Alguien ha dicho que X es racista.
      6- ¡QUEMADLO!
      7- ¿Veis? No somos racistas, esos son la competencia.
      8- Nos ponemos la medallita aunque el racismo nos importe una mierda.

      Todo esto en una reunión de 20 minutos en la que, probablemente, la mayoría de los presentes sean tipos blancos.

      Así que no, tampoco es un chivo expiatorio contra los juegos de rol. No creo que ni siquiera sepan que el capítulo vaya de eso. Simplemente es estupidez empresarial. Le ha tocado a este episodio porque alguien ha considerado que era racista y eso ha llegado a oídos de los jefazos en un momento como el actual. Hay libros enteros que explican historias de miedo de este tipo. Ediciones B tradujo uno hace un montón de años sobre lo que las compañías hacían para evitar demandas, pero no recuerdo el título.

      Eliminar
  2. Una decisión muy tonta de algún jerárquico que no entiende, ni le importa, qué es lo que reclama la comunidad afrodescendiente. Por el contrario, en redes se puede leer a muchas personas de esa comunidad expresando su malestar porque la decisión de la empresa demuestra, justamente, desconocimiento de qué están reclamando.

    Fuera de eso, no acuerdo con el concepto de "dictadura de la minoría" aplicado a las mujeres del comentario anterior. Objetivamente no lo son: las mujeres son numéricamente más que los varones. Tampoco me parece que ejerzan ninguna dictadura. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo que bi se ha entendido el comentario con respecto a "dictaduras de minorías". Lo expondré con un ejemplo: Un pequeño grupo de personas se queja sobre algo (una bandera lgbti+ en la fachada de un ayuntamiento, una bandera de otra comunidad autónoma en un balcón privado [mi padre QPD con una bandera de Asturias junto a una catalana en Cataluña], por poner dos ejemplos), que llevan a un ayto a quitar dicha bandera, a un hombre respetuoso a quitar la asturiana o a que, por miedo a la mala prensa se elimine un capítulo de una serie.
      Bien, yo no me refiero a las mujeres, ni muchísimo menos. Si vuelves a leer mi comentario comprobarás que me refiero a cómo se usa una lucha legítima, justa y desgraciadamente necesaria (uso aquí el término "desgraciado" porque en pleno S.XXI se siguen denigrando a las mujeres (y a otros colectivos como el lgtbi+)) en pro de obtener beneficios económicos o rédito político. Eso es a lo que me refiero con "la dictadura de la minoría" y con el uso de la lucha feminista (la auténtica, la que realmente reivindica derechos e igualdad, pero es tema para otro día) o lgbti+ para fines muy distintos bajo la bandera del "apoyo". Como dice Luis en su entrada "subirse al 'carro' para ganar notoriedad a cualquier precio" lo cual solo sirve para menospreciar cosas tan serias como la lucha por la igualdad y el respeto.
      ¿Me has entendido mejor ahora?
      Un ejemplo muy claro de lo que digo es la nueva canción de cola-cao. Atufa a interés económico y no como apoyo a la igualdad (revisar cierta estrofa de la canción que dice "[···]y supercampeonas". Bueno pues en la igualdad nadie está por encima de nadie y ese "super" es un superlativo que indica que quién o qué lo lleve está por encima de los demás. Por tanto,¿cuál es el verdadero motivo? Interés comercial subiéndose al carro. Desvirtuado y denigrando así la verdadera razón de la lucha feminista.
      Un saludo.

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails