domingo, 28 de julio de 2019

La cerveza en Islandia y la ICBI (Independent Craft Brewers of Iceland)


Como ya comentamos en una entrada pasada, ya hace tiempo, que el alcohol en Islandia, además de haber tenido una historia muy convulsa sobre todo en el siglo XX, es actualmente MUY CARO. Así, puesto en grande. No solo es caro comprarlo para un consumidor cualquier (Ademas de restringido a bares, restaurantes y los Vinbudin, o tiendas del estado donde se comercializa), es que es caro producirlo y venderlo. Hace tiempo, el dueño del Edinborg Bistro de Ísafjörður, que es un empresario conocido en la zona y que suele dar en ocasiones clases a extranjeros (A mi me ha dado clase), nos contó medio en broma medio en serio que en Islandia era mas fácil tratar de vender armas atómicas al público que alcohol, dada la cantidad de requisitos de todo tipo, gastos, restricciones y niveles administrativos (Tanto a nivel nacional como local), especialmente si quieres servir bebidas alcohólicas en tu loca del alta graduación. Así que no es de extrañar que si vas a un bar en Islandia una simple cerveza tenga un precio tan alto.

Hablando de cervezas, existe en el país una asociación de cerveceros artesanales que es la ICBI (En inglés, siglas de Independent Craft Brewers of Iceland) o SÍH (Si lo preferís en islandés, son las siglas de Samtök Íslenskra Handverksbrugghusa. Es lo mismo). Actualmente, agrupa a unas 21 cervecerías artesanas repartidas por toda la isla y sus origines son relativamente recientes. Cuando en el 1 de marzo 1989 (En esta fecha, desde entonces, se celebra el Bjórdagur, es decir Día de la Cerveza en islandés) se abolió finalmente la prohibición estatal de venta, comercio, producción y consumo de todas las cervezas que no fueran tipo "Pilsener" (Es decir, que tuvieran mas de 2,25% de alcohol), las grandes empresas nacionales, pero sobre todo internacionales, entraron en tromba en el recién abierto mercado islandés, copando todo el sector de forma absoluta. Pero en el año 2006, se trató poner remedio a esta situación abriendo la que seria la primera cervecería artesanal y tradicional islandesa en Árskógssandur, en el norte de la isla. Fue la Brugghsið Kaldi.
A esta le siguió otra, creada por otro dueño, en el sur de la isla, en Ölvisholt (Cerca de Selfoss). A lo largo de los años fueron surgiendo mas porque la demanda de cerveza tradicional islandesa no hizo mas que subir, lo que llevo a estas pequeñas cervecerías artesanales a agruparse para defender mejor sus intereses y conseguir mas visibilidad, formado la ICBI/SÍH


La cerveza siempre fue una parte importante de la cultura y la gastronomía escandinava (Sobre todo en Islandia, donde la hidromiel era mas bien escasa, y por lo tanto mas cara. La cerveza se hacia en casa, generalmente solían hacerlas las mujeres. Y cada granja tenía su estilo) y tiene una fuerte presencia en toda clase de leyendas, historias, escritos, poesía,...La  ICBI/SÍH trata de volver a esas raíces ancestrales, pero dejando también espacio a la innovación y a los cambios en los gustos de los posibles clientes.
Cada una de estas cervecerías tiene su estilo, sus productos estrella y su forma de aproximación al negocio (Algunas son solo zonas de degustación y compra de cerveza, mientras que otras incluyen restaurante o hacen tours turísticos explicando la historia de la cerveza y como la crean ellos), pero todas tienen en común y es que son cervezas artesanas de gran calidad. Rápidamente, la  ICBI/SÍH ha ido creciendo en número de miembros y sobre todo en prestigio. Han desarrollado su propio sello de calidad para diferenciar sus productos y actualmente, un gran número de restaurantes ofrecen en sus cartas cervezas locales de la ICBI/SÍH. Esto esta haciendo que haya un gran público interesado en estas cervezas, tanto de Islandia como del extranjero, que ahora tienen un atractivo extra para visitar el país.
Y pese a todo, no son tan extremadamente caras como se podría pensar.
Una de las últimas cervecerías artesanas que se han abierto es la Dokkan Brugghús donde yo vivo, en Ísafjarðarbær (En el puerto de Ísafjörður,para ser mucho mas exactos) y ha cogido rápidamente buena fama entre los visitantes. Ahora con los cruceros y los visitantes en verano, esta todo los días a tope.
Esta es su pagina de FB.
A día de hoy, se puede hacer una ruta de la cerveza artesana por Islandia usando el "Ring Road" como referencia. Aunque, por otro lado, si alguien no esta muy por la labor de visitar toda la isla, hay siete en la zona de la capital, Reykjavík.



Si quieres saber mas de ellos, os dejo un mapa arriba (Que podeis ver mas grande, pinchando en la imagen y dando con el botón secundario a "Abrir en nueva pestaña/ventana" del navegador que uséis) que os da toda la información sobre las, actualmente, 21 cervecerías artesanas de la ICBI/SÍH repartidas por toda la isla, con lo que ofrecen, información de contacto, etc.
También os dejo su "Pasaporte" en formato PDF para descargar, que contiene ese mismo mapa, historia y algunos datos mas. Y por último, tienen esta pagina de FB oficial, donde podéis informaros y preguntar dudas, organizar visitas y mucho mas.

Y como ellos mismos dicen: Disfrutad de la cerveza con responsabilidad. Conducir y beber no solo es algo completamente prohibido en Islandia (Y severamente penado), es que es algo incompatible

Foto de Matthias Zimmermann


Skål!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails