En Islandia, una de las cosas que se suele quejar los turistas cuando vienen, especialmente ingleses y españoles (Comprobado y constatado, cuando he hecho trabajos de guía o relacionados) es que el alcohol es muy caro, no puedes beber donde quieras y no es de fácil acceso. Lo cierto es que, por comparación con por ejemplo, España, el alcohol es muy caro y no se puede conseguir en cualquier lado. Por ejemplo, no hay sección de bebidas alcohólicas en los supermercados islandeses y solo se pueden comprar (Fue de los bares y restaurantes, que es mas caro aun, porque les graban impuestos extra) en uno establecimientos concretos llamados Vínbúðin (Literalmente "Tienda de Vinos".La gente la suele llamar simplemente "Ríkið", ya que las tiendas son de la empresa estatal Áfengis- og Tóbaksverslun Ríksins o ÁTVR. Esta empresa estatal es dirigida y supervisada por el Ministerio de Finanzas y Economia, siendo su "CEO" el ministro o ministra de turno) y ademas con ciertas restricciones.
A que se debe todo esto? Bueno, es una historia bastante peculiar y con algunos matices que rozan lo grotesco.
Desde finales del siglo XIX se intento prohibir el consumo, tenencia y fabricación de bebidas alcohólicas en Islandia. Los motivos eran muy variados, e iban desde los morales y religiosos con grupos similares a la Sociedad de la Templanza, a los políticos y económicos. El debate era muy encendido y las posiciones en la sociedad estaban muy fragmentadas. Finalmente, se hizo referéndum en el año 1908, donde los islandeses en su mayoría votaron a favor de la prohibición de todas las bebidas alcohólicas, así como su fabricación, tenencia, etc El alcohol siempre era fuente segura para beber y evitar enfermedades por beber aguas contaminadas (Un Ecoli, sin ir mas lejos, a finales del siglo XIX, primeros del siglo XX podía ser potencialmente letal), pero estaba el problema del consumo excesivo, que lleva a la dependencia y la adicción, que produce alcoholemia y enfermedades hepáticas (Cirrosis), malos comportamientos sociales, etc. Y por otro, estaba en particular el tema del alcohol destilado caseramente, que si no se andaba con cuidado puede provocar un amplio abanico de enfermedades, dolencias, etc, que van desde la ceguera temporal o permanente a daños irreversibles en los fetos en el caso de las mujeres embarazas, pasando por intoxicaciones, envenenamientos, daños en el sistema digestivo o nervioso,...
Una vez ganado el referéndum, esta prohibición no entro en vigor hasta el 1 de enero de 1915, en parte porque partidarios y detractores traban de maniobrar unos para sacar la ley y otros para impedirlo. Pero en el año 1921 los "pro-alcohol" se apuntaron un tanto, ya que la prohibición se levantó parcialmente gracias a...España!.
Durante la Primera Guerra Mundial, España se declaró neutral pese a los intentos de todo tipo y presiones de que el rey Alfonso XIII se declarase por un bando o por otro (Pero siendo de madre alemana y casado con una inglesa...se quedó neutral). Debido a ello, las exportaciones españolas a paises en conflicto aumentaron brutalmente en toda clase de productos. Y uno de ellos fueron las bebidas alcohólicas, que tienen múltiples aplicaciones y no solo para beber. Pero con el fin de la contienda en 1918, las exportaciones españolas cayeron en picado. Y el vino tarda un tiempo en envejecer y pasar de mosto a vino, u otros derivados (Como vinagre). Como la producción se había aumentado enormemente durante los años de la Gran Guerra (1914-18) y algunos competidores directos como Francia ya no estaba tocados por la propia guerra y enfermedades de la vid (Plaga de Filoxera durante la Gran Guerra), había mucho almacenado, pero pocos compradores y no poca competencia. Y los productores estaban a riesgo de quiebra, por lo que había que buscar todas las vías posibles para sacar el producto.
Al enterarse de la prohibición en Islandia y que el vino allí era considerado antes de la misma una bebida "fina" (Y a día de hoy aun se considera así), los productores hicieron piña y presionaron a los políticos para que España se negara a comprar el principal producto de exportación de Islandia (Pescado. Sobre todo bacalao), a menos que Islandia comprara vinos españoles. Y dado que la medida empezó a ser mirada con buenos ojos por otros paises, la autonomía islandesa (Aun formaba parte del reino de Dinamarca, como "reino" siendo su "rey" el rey de Dinamarca) tuvo que levantar la prohibición para el vino, principalmente español.
La corona danesa se lavo las manos en el tema, en parte para chinchar a los islandeses por sus intentos de independencia (En plan "Queréis ser independientes? Pues defendeos solos"), solo que eso tuvo posteriormente consecuencias... bueno, inesperadas.
Así debieron ser la protestas de los "pro-alcohol", en este caso "pro-cerveza" |
La prohibición fue luego modificada de nuevo, y por lo tanto los pro-alcohol se apuntaron otro tanto mas, cuando en un referéndum nacional en 1935 (Islandia es democrática en ese aspecto,a todos los niveles. Muchas leyes importantes a nivel local o nacional se someten a referéndum) saliera por mayoría la legalización de las bebidas espirituosas. Pero los anti-alcohol se guardaban un as en la manga. Se permitió todo tipo de alcohol, menos la cerveza fuerte (Es decir, con un contenido de alcohol de más del 2,25% . Las que están en esa cifra o por debajo, se las considera cervezas "Pilsner", por la cerveza suave de bohemia tipo Pilsener, que se usa como modelo) que no se incluyó en la votación de 1935 para complacer al lobby anti-alcohol, muy fuerte en las zonas rurales, que argumentó que la cerveza conduciría a más depravación, sobre todo entre los jóvenes, porque era más barata que las bebidas espirituosas, aunque era un sinsentido, porque se podía aumentar el grado de la cerveza mas suave mezclando con otros alcoholes o adulterado el producto con azúcar o miel, por ejemplo (Lo cual es muy peligroso)
El motivo real, o uno de los motivos reales, es que en Islandia en aquel tiempo, la mayoría de las cervezas fuertes eran de origen danés o controladas por empresas danesas, como la Carlsberg, que fue casi un monopolio de las cervezas al ir haciéndose con marcas tanto danesas (Como la Tuborg) como islandesas y que estaba en parte relacionado la corona danesa. Se decía que la cerveza, ademas, representaba el espíritu de la metrópoli y la forma de vida danesa, en contra de la islandesa. Vamos, que las cervezas fuertes eran anti-islandesas.
Y como se acordaban de lo de 1921 y el vino español, lo usaron como arma.
El tema era un disparate, porque la cerveza y la hidromiel son bebidas tradicionalmente escandinavas, y muchos de los propios islandeses lo veian así. Pero los sectores conservadores y nacionalistas tenían mucho poder, y aun con la independencia en 1944 se negaron a levantar tan estúpida prohibición, escudándose en mil y un argucias. Y claro, los islandeses se "rebelaron" contra su gobierno, aumentando exponencialmente no solo el consumo de cerveza, sino la picaresca para hacerse con cerveza y cuanto mas fuerte, mejor. Por ejemplo, los pescadores solían sacarse un dinero extra metiendo en el país cajas de cerveza de toda clase de procedencia, que luego vendían a los familiares o vecinos. O algunos militares de la OTAN destacados en la isla, sobre todo en bases como la Keflavik, se sacaban pingües beneficios vendiendo parte del stock de las cantinas a los nacionales.
Y así un largo etc.
Pronto el gobierno del momento y los sucesivos, vieron que la prohibición de la cerveza fuerte se les estaba yendo de las manos y provocando problemas muy serios. Con la subida del nivel de vida en Islandia, sobre todo en los 70 y 80, empezaron los viajes internacionales que hacían los islandeses por temas vacacionales, sobre todo a Alemania, España, Reino Unido, EEUU, etc lo que les ponía en contacto con las cervezas de esos paises, procurando llevarlas a Islandia, con los consecuentes problemas en aduanas.
El caos ya no era teórico, pero los proyectos de ley para legalizar la cerveza de mas de 2,25% y que se trasladaban regularmente al parlamento islandés eran anulados con argucias legales, zancadillas o simplemente argumentado "defectos de forma". La prohibición perdió aun más apoyo en 1985, cuando el Ministro de Justicia y Asuntos Eclesiásticos (Si, todo a la vez. Curioso para un país tan poco religioso como es este. Por eso ya no existe ese ministerio) prohibió que en los pubs y tabernas se agregara bebidas espirituosas legales a la cerveza legal no alcohólica o de baja graduación para hacerla mas potente. Por ejemplo, añadir a una pinta de cerveza un vasito de vodka (Un "Submarino"). Dado que el señor ministro era abstemio además y anti-alcohol reconocido, la gente puso el grito en el cielo porque eso era un disparate de proporciones inabarcables.
Llegó a tal extremo la tensión en Islandia por el tema de la cerveza, que finalmente en 1989, se reunió el parlamento, la cámara alta, en pleno especial para votar una salida de emergencia al problema, que adquiría cada vez tintes mas dramáticos. Con 13 votos contra 8, se aprobó permitir la venta de cerveza de más de 2,25% grados, por lo que la prohibición de 1921 fue finalmente derogada totalmente y no a trozos, como había pasado durante décadas.
Aquello fue celebrado por los islandeses como una victoria en una guerra o algo asi y por eso se declaró el 1 de Marzo, cuando entro en vigor el fin de la prohibición, Bjórdagur, es decir Día de la Cerveza en islandés. El primer Bjórdagurinn ,el de 1989, dicen que fue apoteósico y viendo las fotos, parece que así lo fue.
Ese día algunos bares y pubs abren hasta más tarde y los islandeses hacen lo que llaman el "Rúntur", es decir, la gente va yendo de bar en bar bebiendo cerveza, generalmente una pinta o una jarra en cada bar. Es de los pocos días en los que verás islandeses haciendo eses por las calles, aunque como caiga en viernes o fin de semana, la gente sale en masa a celebrarlo.
Aun así, el levantamiento de la prohibición se hizo con ciertas condiciones:
-El alcohol está terminante prohibido a menores de 21 años
-Solo se puede comprar para consumo personal en los Vínbúðin
-No puedes comprar todo el alcohol que quieras, hay unos límites según tipo de bebida
-No se puede beber en la calle (Nada de hacer "botellón")
-Salvo en bares, pubs y restaurantes, no se puede adquirir alcohol donde se venda comida (Así que nada de supermercados). Y esa bebida además es para consumir en el local, no para llevar.
-Da igual tu edad, en los Vínbúðin has de identificarte con tu número de Kennitala (Como el DNI español) o con el pasaporte o documento válido internacional correspondiente...si no lo haces, no te venden.
-Y en el caso de querer trabajar en un Vínbúðin, has de tener mas de 21 años, aunque creo que eso lo han cambiado en fechas recientes, bajo ciertas premisas.
Por otra parte, el alcohol está muy cargado de impuestos, de ahí el sobreprecio, impuestos que suelen destinarse en parte a temas como la sanidad o ecología. Algunas marcas, además, para incentivar la compra, hacen promociones en plan dedicar x% del precio a plantar árboles o cosas asi.
Vínbúðin, que como os he dicho arriba literalmente es "tienda de vinos" en recuerdo de que el primer alcohol legalizado fue vino español, es una cadena de tiendas de Islandia de venta al por menor que pertenece al distribuidor único ÁTVR , que es la empresa estatal que sostiene el monopolio de la venta de alcohol y de tabaco en el país. En cada localidad de un tamaño mínimamente aceptable y bien comunicada hay una tienda de estas, llevada por unos 2 a 5 empleados de media según el tamaño, siendo algunos del tamaño de un supermercado pequeño. Están bien organizados y vigilados de forma discreta.
Esta es su página web oficial y si le dais a vuestro navegador para traducirla, veréis cosas muy curiosas, como el Veislureiknivél, que es un "calculador" que te calcula la cantidad de alcohol aconsejable para un fiesta o evento, según cuantos seais, cuanto dure, tipo de bebida, etc. Todo eso si muy orientativo.
Es donde la gente generalmente compra el alcohol, aunque cuando saben de algún vecino que va a viajar en avión se suelen hacer encargos para adquirir más económico botellas en los "duty-free" de los aeropuertos nacionales.
Como nota curiosa final, Islandia vende poco alcohol al exterior pero si de muy buena calidad. El más conocido es el Brennivín ("Vino ardiente" o "que quema"), una bebida alcohólica que es considerada una bebida nacional. Está elaborada con la pulpa de la patata fermentada, y está aromatizada con comino, semillas de alcaravea y/o angelica. De sabor parecido al vodka con un regusto a hierbas, tiene unos 35% a 40% en grados alcohólicos. Se le llama a esta bebida, de forma popular, la "Muerte Negra" ("Svarti Dauði" en islandés), porque cuando se empezó a vender tras el levantamiento parcial del 1935 , las primeras botellas tenían una etiqueta negra con una calavera y dos tibias cruzadas, símbolo internacional del veneno. Decían que era para no animar en exceso a la gente a beberlo, pero el caso es que las botellas se vendían como churros y aun a día de hoy, es una bebida sorprendentemente barata para los estándares islandeses.
Suele acompañar en vasos tipo de chupito con platos tradicionales como el Hákarl (El famoso tiburón curado) o como digestivo tras comidas muy copiosas.
Es muy similar al Akvavit o Aquavit, una bebida escandinava y germana. En el año 2014, la exportación de Brennivín de Islandia a los Estados Unidos comenzó y con muy buen pie, pero con algunas peculiaridades.
La definición e imagen estadounidense de "Schnapps"(Aguardiente), bebida con la que se suele confundir al Aquavit y al Brennivín (Solo hay que ver la película Sherlock Holmes: El juego de las Sombras. Sherlock es capturado por los esbirros de Moriarty y Sebastian Moran y dormido con cloroformo. Para despertarlo, le hace oler una copa de cristal y al despertarlo le dicen que la beba, diciendo simplemente ""Schnapps". Pero tras beberla, corrige a su captor diciendo que es Aquavit, pero que es un error muy común.) es históricamente muy diferente a la de Europa y el resto del mundo.
La etiqueta estadounidense para Brennivin no contiene la palabra "schnapps" curiosamente, ya que el schnapps está específicamente definido por la formulación del US Tax and Tobacco Tax & Trade Bureau como "licor", un producto espirituoso aromatizado que contiene azúcar en una cantidad no inferior a 2,5 % del peso total. Como Brennivin no contiene ningún azúcar añadido, en cambio está etiquetado en los EE. UU como "Aquavit ", una bebida clase TTB aprobada y con un tipo de formulación similar a los aguardientes destilados con sabor a alcaravea.
Una diferencia sutil pero importante que lo hace mas atrayente para el consumidor norteamericano.
El motivo real, o uno de los motivos reales, es que en Islandia en aquel tiempo, la mayoría de las cervezas fuertes eran de origen danés o controladas por empresas danesas, como la Carlsberg, que fue casi un monopolio de las cervezas al ir haciéndose con marcas tanto danesas (Como la Tuborg) como islandesas y que estaba en parte relacionado la corona danesa. Se decía que la cerveza, ademas, representaba el espíritu de la metrópoli y la forma de vida danesa, en contra de la islandesa. Vamos, que las cervezas fuertes eran anti-islandesas.
Y como se acordaban de lo de 1921 y el vino español, lo usaron como arma.
El tema era un disparate, porque la cerveza y la hidromiel son bebidas tradicionalmente escandinavas, y muchos de los propios islandeses lo veian así. Pero los sectores conservadores y nacionalistas tenían mucho poder, y aun con la independencia en 1944 se negaron a levantar tan estúpida prohibición, escudándose en mil y un argucias. Y claro, los islandeses se "rebelaron" contra su gobierno, aumentando exponencialmente no solo el consumo de cerveza, sino la picaresca para hacerse con cerveza y cuanto mas fuerte, mejor. Por ejemplo, los pescadores solían sacarse un dinero extra metiendo en el país cajas de cerveza de toda clase de procedencia, que luego vendían a los familiares o vecinos. O algunos militares de la OTAN destacados en la isla, sobre todo en bases como la Keflavik, se sacaban pingües beneficios vendiendo parte del stock de las cantinas a los nacionales.
Y así un largo etc.
Carta de bebidas celebrando el Bjórdagur, |
El caos ya no era teórico, pero los proyectos de ley para legalizar la cerveza de mas de 2,25% y que se trasladaban regularmente al parlamento islandés eran anulados con argucias legales, zancadillas o simplemente argumentado "defectos de forma". La prohibición perdió aun más apoyo en 1985, cuando el Ministro de Justicia y Asuntos Eclesiásticos (Si, todo a la vez. Curioso para un país tan poco religioso como es este. Por eso ya no existe ese ministerio) prohibió que en los pubs y tabernas se agregara bebidas espirituosas legales a la cerveza legal no alcohólica o de baja graduación para hacerla mas potente. Por ejemplo, añadir a una pinta de cerveza un vasito de vodka (Un "Submarino"). Dado que el señor ministro era abstemio además y anti-alcohol reconocido, la gente puso el grito en el cielo porque eso era un disparate de proporciones inabarcables.
Llegó a tal extremo la tensión en Islandia por el tema de la cerveza, que finalmente en 1989, se reunió el parlamento, la cámara alta, en pleno especial para votar una salida de emergencia al problema, que adquiría cada vez tintes mas dramáticos. Con 13 votos contra 8, se aprobó permitir la venta de cerveza de más de 2,25% grados, por lo que la prohibición de 1921 fue finalmente derogada totalmente y no a trozos, como había pasado durante décadas.
Aquello fue celebrado por los islandeses como una victoria en una guerra o algo asi y por eso se declaró el 1 de Marzo, cuando entro en vigor el fin de la prohibición, Bjórdagur, es decir Día de la Cerveza en islandés. El primer Bjórdagurinn ,el de 1989, dicen que fue apoteósico y viendo las fotos, parece que así lo fue.
Ese día algunos bares y pubs abren hasta más tarde y los islandeses hacen lo que llaman el "Rúntur", es decir, la gente va yendo de bar en bar bebiendo cerveza, generalmente una pinta o una jarra en cada bar. Es de los pocos días en los que verás islandeses haciendo eses por las calles, aunque como caiga en viernes o fin de semana, la gente sale en masa a celebrarlo.
Aun así, el levantamiento de la prohibición se hizo con ciertas condiciones:
-El alcohol está terminante prohibido a menores de 21 años
-Solo se puede comprar para consumo personal en los Vínbúðin
-No puedes comprar todo el alcohol que quieras, hay unos límites según tipo de bebida
-No se puede beber en la calle (Nada de hacer "botellón")
-Salvo en bares, pubs y restaurantes, no se puede adquirir alcohol donde se venda comida (Así que nada de supermercados). Y esa bebida además es para consumir en el local, no para llevar.
-Da igual tu edad, en los Vínbúðin has de identificarte con tu número de Kennitala (Como el DNI español) o con el pasaporte o documento válido internacional correspondiente...si no lo haces, no te venden.
-Y en el caso de querer trabajar en un Vínbúðin, has de tener mas de 21 años, aunque creo que eso lo han cambiado en fechas recientes, bajo ciertas premisas.
Por otra parte, el alcohol está muy cargado de impuestos, de ahí el sobreprecio, impuestos que suelen destinarse en parte a temas como la sanidad o ecología. Algunas marcas, además, para incentivar la compra, hacen promociones en plan dedicar x% del precio a plantar árboles o cosas asi.
Vínbúðin, que como os he dicho arriba literalmente es "tienda de vinos" en recuerdo de que el primer alcohol legalizado fue vino español, es una cadena de tiendas de Islandia de venta al por menor que pertenece al distribuidor único ÁTVR , que es la empresa estatal que sostiene el monopolio de la venta de alcohol y de tabaco en el país. En cada localidad de un tamaño mínimamente aceptable y bien comunicada hay una tienda de estas, llevada por unos 2 a 5 empleados de media según el tamaño, siendo algunos del tamaño de un supermercado pequeño. Están bien organizados y vigilados de forma discreta.
Esta es su página web oficial y si le dais a vuestro navegador para traducirla, veréis cosas muy curiosas, como el Veislureiknivél, que es un "calculador" que te calcula la cantidad de alcohol aconsejable para un fiesta o evento, según cuantos seais, cuanto dure, tipo de bebida, etc. Todo eso si muy orientativo.
Es donde la gente generalmente compra el alcohol, aunque cuando saben de algún vecino que va a viajar en avión se suelen hacer encargos para adquirir más económico botellas en los "duty-free" de los aeropuertos nacionales.
Como nota curiosa final, Islandia vende poco alcohol al exterior pero si de muy buena calidad. El más conocido es el Brennivín ("Vino ardiente" o "que quema"), una bebida alcohólica que es considerada una bebida nacional. Está elaborada con la pulpa de la patata fermentada, y está aromatizada con comino, semillas de alcaravea y/o angelica. De sabor parecido al vodka con un regusto a hierbas, tiene unos 35% a 40% en grados alcohólicos. Se le llama a esta bebida, de forma popular, la "Muerte Negra" ("Svarti Dauði" en islandés), porque cuando se empezó a vender tras el levantamiento parcial del 1935 , las primeras botellas tenían una etiqueta negra con una calavera y dos tibias cruzadas, símbolo internacional del veneno. Decían que era para no animar en exceso a la gente a beberlo, pero el caso es que las botellas se vendían como churros y aun a día de hoy, es una bebida sorprendentemente barata para los estándares islandeses.
Suele acompañar en vasos tipo de chupito con platos tradicionales como el Hákarl (El famoso tiburón curado) o como digestivo tras comidas muy copiosas.
Es muy similar al Akvavit o Aquavit, una bebida escandinava y germana. En el año 2014, la exportación de Brennivín de Islandia a los Estados Unidos comenzó y con muy buen pie, pero con algunas peculiaridades.
La definición e imagen estadounidense de "Schnapps"(Aguardiente), bebida con la que se suele confundir al Aquavit y al Brennivín (Solo hay que ver la película Sherlock Holmes: El juego de las Sombras. Sherlock es capturado por los esbirros de Moriarty y Sebastian Moran y dormido con cloroformo. Para despertarlo, le hace oler una copa de cristal y al despertarlo le dicen que la beba, diciendo simplemente ""Schnapps". Pero tras beberla, corrige a su captor diciendo que es Aquavit, pero que es un error muy común.) es históricamente muy diferente a la de Europa y el resto del mundo.
La etiqueta estadounidense para Brennivin no contiene la palabra "schnapps" curiosamente, ya que el schnapps está específicamente definido por la formulación del US Tax and Tobacco Tax & Trade Bureau como "licor", un producto espirituoso aromatizado que contiene azúcar en una cantidad no inferior a 2,5 % del peso total. Como Brennivin no contiene ningún azúcar añadido, en cambio está etiquetado en los EE. UU como "Aquavit ", una bebida clase TTB aprobada y con un tipo de formulación similar a los aguardientes destilados con sabor a alcaravea.
Una diferencia sutil pero importante que lo hace mas atrayente para el consumidor norteamericano.
Y esto es todo.
Skáll!!
Cuánto más leo sobre Islandia más me gusta. Sobre el alcohol, parte de razón no les falta. Solo hay que ver las noticias españolas para ver la cantidad enorme de disturbios que su consumo exacerbado produce. Tampoco creo que una"ley seca" sea una solución.
ResponderEliminarSí, en cambio, veo bien que tenga un montón de impuestos y normas. Me parece mejor que el alcohol tenga impuestos a que lo tengan otros productos. En España, laa bebidas carbonatadas y los refrescos tienen impuestos añadidos por su efecto perjudicial para la salud. Si se mira en un super, comprar cervexa ds casi tan barato como comprar agua. De hecho, litro y medio de cerveza cuesta lo mismo que un litro de agua en algunos sitios.
No me malinterpreteis, he tenido mi época de beber los fines de semana, pero desde hace casi once años, solo bebo algo en Nochebuena y Nochevieja. Vamos, que no lo hecho en falta ni mucho menos.
Pero si algo ha demostrado la historia es que cuanto más se prohíbe algo, más se incentiva su uso/consumo.