Si yo digo que voy a
hacer una reseña de una obra de Graham McNeill,lo más seguro es que
la gente piense de inmediato que será algo de W40K,Herejía de Horus
o WFB. Pero McNeill ha hecho más cosas que escribir para Black
Library.No tantas,eso si es verdad,pero si ha escrito cosas
diferentes.La novela que os quiero reseñar la conocí hace cosa de
más de un año haciendo,paradójicamente,una entrada sobre uno de
mis ilustradores de Warhammer que más me gustan:Mark Gibbons.No
había visto apenas de sus obras fuera de GW y al descubrir
casualmente que la portada de esta novela era suya,no solo me
interese por su obra “post-GW” si no también por la novela en
si.Juntado estos dos motivos(Dar a conocer algo con el sello de
Graham McNeill fuera de BL y Warhammer y la curiosidad despertada por
esa ilustración)está el hecho de que esta novela es Starcraft,de un
grupo de obras(No solo novelas.También hay Mangas) que se crearon
para aprovechar el trasfondo que hay tras los vídeojuegos y darles a
estos una base literaria que generase una nueva línea de productos.Y
a mí me gusta mucho Starcraft y otros juegos de Blizzard.
Con uno de estos
tres motivos habría tenido de sobra para leer y reseñar la novela
I, Mengsk(Que la traduciríamos como “Yo,Mengsk”),pero ya
teniendo tres…
Era
obligatorio.Ademas,como es algo que se sale un poco de lo que suelo
hacer habitualmente,quiero hacerla más detallada que de costumbre.
I,Mengsk se publicó
en 2008 de manos de la editorial de EEUU Pocket Star y aunque es una novela
de Starcraft no forma parte de serie o sub-colección propia
alguna.Tiene 464 paginas,esta encuadernada den tapas blandas a color
y como ya he dicho mas arriba es obra de Graham McNeill y tiene en la
portada una ilustración de Mark Gibbons.Hasta donde yo se esta obra
no ha salido mas que en inglés y solo ha tenido una edición.Creo
que esta descatalogada,pero no estoy seguro.Eso si,de lo que si estoy
seguro es que más fácil hacerse con ella de segunda mano.
El título de la
novela es un nuevo “juego” o “truco” léxico de McNeill.Ya le
hemos visto hacer alguno de este tipo en obras de la Herejía de
Horus.Pese a que por cómo se titula parece hacer una especie de
homenaje a la novela de Robert Graves “Yo,Claudio”(Hay muchos
guiños a la antigua Roma,confirmados por los directivos de
Blizzard,que luego comento) en realidad el título se ha puesto de
esta forma para referirse no solo a un individuo.si no a una dinastía
entera que abraca tres generaciones dentro la novela.La de los
Mengsk,de ahí que la portada este hecha a modo de alegoría o
metáfora de esa familia,aunque no se puede negar que Arcturus(Que ha
pasado por Starcraft I,SC Brood War,Starcraft II Wings of Liberty y
SC II Heart of the Swarm) tiene un peso capital en la obra.Si hubiera
sido,de todas formas,solo sobre Arcturus estoy seguro que todo habría
sido escrito de otra forma.
La obra empieza el
día del entierro de Juliana Pasteur,hija de un alto dignatario(Ailin
Pasteur) del Protectorado de Umoja y madre de Valerian Mengsk.Hay una
conversación muy tensa entre este último y Arcturus Mengsk(Su
padre).Llegados a un punto bastante mas calmado,Arcturus(Que ya es
emperador del Dominio Terran.Estamos,pues entre el final del Stacraft
I y el inicio del Brood War) le cuenta a su hijo,a petición de este,
que Korhal IV ya vuelve a ser habitable en buena medida tras la
destrucción a la que fue sometido el planeta años antes a manos de
la Confederación.Valerian le pide a su padre que le hable de
Korhal.Pese a que el sabe ya todo lo posible sobre el planeta gracias
a lo que ha leído,quiere saber mas de Korhal de manos de una de las
pocas personas que ha nacido en ese mundo antes de ser este arrasado
por bombas termonucleares y sigue viva.Arcturus accede gustoso y le
cuenta a su hijo,además,como era su abuelo paterno,el senador Angus
Mengsk:Un hombre que lucho contra las corruptelas de la Confederación
hasta el punto de armar(Junto con Ailin) grupos de insurgencia contra
el gobierno y con el que tenía una relación complicada.También le
habla de su madre,Katherine,y de su hermana pequeña Dorothy(“Little
Dot” como la llamaba el.Arcturus adoraba a su hermana pequeña.Otro
juego con las palabras de McNeill,ya que tiene varias lecturas.”Dot”
es entre otras cosas “punto” en inglés.Llamarla “puntito” es
una forma de indicar y remarcar que era muy pequeña,porque en el
inicio de la historia que recuerda Arcturus,su hermana tiene 4 años
y el tiene 17).Pero sobre todo le recuerda cómo conoció a su
madre,Juliana Pasteur,cuando por efecto de la arrogancia de
el,deseoso de mortificar a su padre,crea sin querer una brecha en la
seguridad por donde un grupo de asaltantes armados,enviados por la
Confederación,irrumpe en la casa de verano de la familia y trata de
asesinarlos.Llegados a este punto empezamos a conocer a los Mengsk
desde el punto de vista de Arcturus,un joven superdotado y atractivo
pero que no presta atención a los sentimientos de la gente y que
debido a sus múltiples talentos es problemático:Desprecia a
aquellos que estando por encima de el jerárquicamente no están a su
nivel intelectual,es demasiado frío y calculador,piensa que su padre
solo quiere hacer de el una “copia” que siga un camino trazado
que no quiere seguir y que considera que por sus actuaciones en el
senado contra la Confederación su padre no hace mas que avergonzarle
en público,aislarle y buscarle problemas sin ver que el también
tiene su parte de culpa.Pero a raíz de ese atentado,se van a poner
en marcha una serie de acontecimientos que van a cambiar a la
dinastía Mengsk para siempre,llegando hasta Valerian.
Valerian Mengsk |
Estamos ante una
novela cómoda de leer,rápida,amena y bastante variada,que tiene una
profundidad genuina que muchas obras de este tipo(Libros que salen
sobre una saga de vídeojuegos,por ejemplo) suelen carecer.No es solo
otra forma mas de merchandise.Tiene de todo un poco aunque como
siempre,creo que uno de los puntos fuertes de las obras de McNeill
son las excelentes descripciones que este autor hace. También está
muy bien cómo ha caracterizado McNeill a los personajes con mas peso
en la historia.Me gustan dos detalles en este particular,con respecto
a dos personajes femeninos:La madre de Arcturus,Katherine,que es algo
mas que una matrona de una importante familia(Ahora no estoy
seguro,pero creo que los Mengsk eran también otra de las Viejas
Familias).Es una mujer,literalmente,de armas tomar.Serena y
cariñosa,buena mediadora,aunque con mucho carácter(Solo una vez ese
carácter fuerte le juega una mala pasada) y dispuesta a hacer lo que
sea por mantener unida y protegida a la familia(Salva la vida a su
hijo matando ella misma a uno de los asaltantes de la casa).El otro
personaje femenino es Dorothy Mengsk,que para tener solo 4 años al
principio de la historia es asombrosamente lista y
espabilada,llegando a unas líneas de razonamiento mas esperables de
un adulto que de una criatura como ella.Ademas es de carácter
también muy fuerte y la única persona que realmente influye en
Arcturus,ya que este siente un genuino cariño y debilidad por
ella,hasta el punto de que cuando vuelve a casa por un permiso en el
ejército confiesa tener más miedo de la reacción de su hermana por
haberse ido que de la de sus padres.Creo que es su muerte,cuando ya
es una adolescente o pre-adolescente lo que acaba volviendo a
Arcturus como le acabaremos conociendo.Era el ancla de su humanidad y
sus sentimientos,mas que Juliana,sus padres o Valerian.
Arcturus por su peso
en la narración es básicamente el protagonista de la obra si lo
tomamos de forma literal,pero en realidad es mas bien el hilo
conductor y el enlace entre dos periodos de tiempo muy
diferenciados.Uno el de la juventud rebelde y hasta cierto punto
egoísta de Arcturus(Donde linkamos con su padre,su familia y su
mundo antes de que este fuera arrasado),muy anterior a los hechos
narrados en el Starcraft I.El otro es la madurez de Arcturus,donde
tras el apocalipsis nuclear de Korhal IV se vuelca en acabar con el
Dominio a cualquier precio.Aqui es brillante,frío,calculador,despiado
y manipulador.Además de todo,esto nos muestran la terrible ironía
de que se ha convertido en una versión mas siniestra de lo que el
creía que era su padre con el cuando era joven,con Valerian ,solo
que este esta hecho de una aleación diferente.En este punto Valerian
tiene mas peso en la narración que su padre.
"El emperador Arcturus I,dominado el furor".No es mal titulo,no?.Una muestral del culto a su personalidad impuesto a la sociedad Terran |
Angus Mengsk es
mostrado como un hombre insultantemente legal,honrado y comprometido
con su cargo de senador y con su pueblo para ser un miembro de las
familias mas poderosas y ricas del Dominio.Igual,solo el patriarca de
los Terra, Constantino Terra(El padre de Nova.Salen en otra novela de
la que ya os hablare) podía equiparase a el en ese aspecto.Le afeaba
el carácter una cierta obstinación y orgullo patricio que podía
ser atenuado por su mujer pero que le llevaba a terribles choques con
su hijo. También es una persona muy segura de si misma.Popular y
querido por la gente de Korhal,parece que no tuvo cierta mano
izquierda con su primogénito pese a todo.
Valerían,para
finalizar,es mostrado como un hombre culto e instruido,forjado por
una infancia y sobre todo por una adolescencia muy dura(Prófugo por
ser simplemente hijo y nieto de quien es).Ha heredado las mejores
virtudes de los Mengsk pero que gracias a su herencia materna,ha
atenuado las taras de carácter de la rama paterna hasta tal punto
que,si no las ha convertido en virtudes ciertamente no se le puede
decir que en el sean tales taras.Es muy inteligente,es
calculador,buen combatiente,buen estratega pero a la vez es una
persona con la empatía de la que carece su padre y que tiene
sentimientos sinceros.Es orgulloso pero no arrogante y tiene unas
aspiraciones muy claras pero que no quiere conseguir al precio que
sea.Digamos que mientras Arcturus es hielo y hierro,en Valerían
bajo ese hielo y hierro hay magma de un volcán activo que,de vez en
cuando,sale a la superficie.
Debido en cierta
medida a la relación que hay entre W40K y Starcraft por un lado y el
hecho de que McNeill no solo escribiese para BL(Fue además
desarrollador de juegos del Studio durante bastantes años,con mucho
peso en temas de trasfondo,reglas,etc) se me hace complicado no ver
ya no solo puntos comunes(Por ejemplo,en la obra se habla de una
colonia penal a donde las acciones de Arcturus mandan a Steegman,el
director del centro donde estudiaba por fraude y malversación de
fondos.Se llama Bhar-El. En W40K y cerca de Cadia esta otra
colonia penal con un nombre casi idéntico que envío a sus legiones
penales a luchar contra el Caos en la 13ª Cruzada
Negra:Bar-El.Sabiendo que McNeill tuvo mucho peso en la
campaña del Ojo del Terror dudo que sea casual),sino también las
comparaciones entre unos y otros.Muchas veces,Starcraft me parece que
ha evolucionado tomando como referencia los primeros años del RT.
Discurso de Arcturus contra los enemigos del Dominio |
Sobre ese punto
quiero hacer hincapié en dos detalles.Uno es como es la civilización
humana en Starcraft y la otra como son los Marines.La civilización
de Starcraft es una visión mas cercana al Ciberpunk de los años
80,mientras que en W40K es todo mas siniestro,oscuro y
tecno-gothico.McNeill en esta novela nos presenta una sociedad que
recuerda bastante a la sociedad en la que vivimos nosotros
realmente.Sin ir mas lejos,cosas como la comida y la bebida que salen
descritos son cosas que todos conocemos,pese a que el Sector Koprulu
esta ubicado en el espacio y el tiempo muy lejos de la Tierra.Los
Mengsk,muy aficionados a los licores caros,beben Oportos y Whisky de
malta,por ejemplo.Así,tal cual.La gente habla con un lenguaje
reconocible(McNeill parece que tiende a evitar la jerga para hacer la
lectura mas cómoda y universal),sin mezclas y hasta detalles como
los vehículos o las ropas son cercanos.Salvo por detalles como los
vehículos tipo “hover” como las motos Buitre o el armamento y
armaduras exhibidas por las tropas,no parece tanto que sea ciencia
ficción lejana.Eso da un punto de entrada excelente para la
gente,algo cercano y reconocible para empezar a explorar.Y más
cosas,como cuando se habla con todo lujo de detalles de la corrupción
en la Confederación,con unas descripciones de las practicas que se
realizan, que a día de hoy por desgracia,a todo el mundo le van a
sonar como poco.Por ejemplo, hay una descripción perfecta de un
“pelotazo inmobiliario”.
En el tema de los
Marines,y consciente quizás que de su su nombre puede tener un peso
negativo por sus trabajos en BL,McNeill dedica un buen espacio a
describir tanto armamento como soldados o su organización,para que
nadie piense en “Astartes” si viene de Warhammer.Los reclutas de
los Marines Terran(Originariamente se los llamaba “Marauders” o
Merodeadores para evitar asociaciones “conflictivas”…) vienen
de cuatro fuentes diferentes:Voluntarios,”no-tan-voluntarios”(Como
en las reclutas de tropas para las guerras del siglo XVIII.Te vas de
farra un día,conoces a una chica,te emborrachas…y cuando te
despiertas descubres que,además de tener resaca,te has alistado en
los Marines.Bueno,mas bien TE HAN alistado…),levas forzosas(La
“Mili”.Esto es ya mas en los tiempos del Dominio) y los llamados
“re-socializados”.Estos son antiguos
criminales(Violadores,asesinos,pederastas,ladrones,…) a los que les
hacen un brutal lavado de cerebro y los meten al cuerpo de marines.No
es que sean autómatas sin cerebro,pero si son
obedientes,disciplinados y sin recuerdo alguno ni de sus vidas
pasadas ni de sus personalidades.Ahora bien,son intelectualmente
hablando “simples”,”planos” y sobre todo “rígidos”,poco
flexibles si las situaciones,en especial de combate,cambian
bruscamente.Sin alguien que les guié adecuadamente no responden
adecuadamente,quedando desorientados y confunsos.Tanto la
Confederación como el Dominio mas tarde usan de estos últimos en
abundancia,pero debido a esa tara prefiere de los primeros.
En cosas así
McNeill pone un gran cuidado en dejarlas claras.
Por último,la
influencia de la antigua Roma es palpable en el libro,sobre todo la
Roma imperial.Desde el escudo de armas de los Mengsk(El Lobo,según
la gente de Blizzard,hace referencia a Roma.Por la leyenda de Romulo
y Remo),ciertas localizaciones de la ciudad de Styrling,la
capital(Tiene un Foro en el Palatino donde se reúnen los senadores
como Angus,un “Campo Marcial”,…),Arcturus siendo de una familia
de senadores y altos cargos se hace coronar emperador(Primus inter
Pares) del Dominio y hasta se hacen referencias a personajes
históricos ligados a la antigua Roma y su extensa historia(Sin ir
más lejos,cuandoArcturus le dice a su hijo que es mejor ser temido
que amado es una mención directa al emperador Tiberio).
Tiene puntos oscuros
la obra?Si,y por desgracia bastantes.El primero y mas grave es que
las cuentas de las edades no salen y eso lo ves rápido si tras leer
el libro recapitulas.Cuando Arcturus conoce a Juliana,el está un año
por delante de ella en la Academia y tiene 17 años,por lo que ella
tiene unos 16.Ella,fallece con unos 51-52 años de un cáncer
inoperable,así que Mengsk debe tener unos 52-53.Cuando empieza la
historia,Valerían tiene 21 y fue concebido teniendo Arcturus unos
19-20 y Juliana unos 18-19 en Tyrador IX cuando Arcturus estaba de
permiso siendo teniente tras los hechos en Sonya(Y los padres no se
volvieron a ver hasta que Valerian tenía 6 o 7,cuando le dicen a
Arcturus que tiene un hijo).Sumamos a esto que el primer capítulo
empieza diciendo que se remonta en la historia 25 años...pues
descubrimos que Arcturus tendría que tener unos 10 años menos para
que cuadrase todo o Valerian 10 mas.Como cuando Valerían conoce a la
capitana Angelina Emillian y esta tiene unos “cuarenta y tantos”,lo
cual es imposible,ya que fue ella la que recluto a su padre para los
marines cuando el tenía 17 para 18.Como poco tiene que ser algo mas
mayor que su padre .Un desfase de 10 años es mucho hasta para
explicarlo por viajes estelares y todo eso.McNeill ahí ha cometido
un fallo muy grave.No tira por tierra la narración,pero creo que la
deja tocada.Es falta de revisión,un fallo de principiante
inconcebible en el.
Luego está el tema
de las escenas de acción.Hay bastantes y variadas,que van desde un
asalto a la casa de verano a los Mengsk hasta una batalla campal
donde conocemos a un joven Edmund Duke(Otro de los personajes de
Starcraft I)pero salvo algunos buenos detalles son algo sosas.En
ciertos puntos casi suenan como precipitadas o al menos simplemente
esbozadas.Como para cumplir un tramite.No esperaba mas escenas,pero
si que fueran algo mas detalladas,ya que los entornos bélicos no me
parecen tan bien tratados como los no-bélicos.
Por ultimo tenemos
el hecho de que hay tramos en que la novela pega grandes saltos
espacio-temporales.Si bien la adolescencia y primera juventud de
Arcturus es bastante lineal y se puede seguir bien,descoloca un poco
que mas adelante de una página a otra o de un párrafo a
otro,Arcturus pase de ser teniente a capitán y luego a coronel y por
ultimo a prospector civil o que Valerían sea un niño para ser mas
tarde un pre-adolescente,un adolescente y por último un joven hecho
y derecho.Si bien en el caso de Valerían esto refuerza la imagen que
el y su madre llevan vida de prófugos de los confederados,al final
estos bandazos tan bruscos,que se detienen con el último intento de
atentado contra Arcturus y Valerian,pueden descolocar al lector y
hasta en algún caso decepcionarle un poco.
Otra muestra del culto a la personalidad de Arcturus Mengsk como emperador del Dominio Terran. |
En definitva,para
ser una novela basada en el trasfondo de un vídeojuego,no es solo un
elemento de merchandise mas.Es una buena novela,escrita por un muy
buen autor y con puntos excelentes,como muy buenas
descripciones,buenas carecterizaciones,muchos guiños y hasta algunos
detalles muy interesantes(Como que parece que conocemos al padre del
capitán del Hyperion y amigo de James Raynor Matt Horner,Charles
“Chuck” Horner.Fue compañero de armas de Arcturus y su segundo
al mando.Ahora sabemos de dónde sale),pero tiene algunos puntos que
lo afean bastante y le restan no poco lustre,haciendo que no esté
todo lo alto que debería.Y es una lastima.Sobre todo porque dudo que
McNeill estuviera tan constreñido y forzado por Blizzard para
escribir esta obra como se que lo estaba con BL(Y no hace falta que
el lo diga.Otros autores ya han comentado el tema de sus trabajos
para BL) y porque algunos errores se podrían haber evitado con solo
un poco de cuidado adicional.
Es un buen
libro,realmente entretenido,pero podría haber sido mucho mejor si se
hubieran repasado ciertos detalles.Se merecía mas esta obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!