He dedicado muchas
entradas a hablar de los ataques recibidos por parte de determinados
sectores hacia los juegos de rol,sobre todo D&D pero también
otros juegos de rol,tratando de dar a entender el daño que han
provocado a la comunidad internacional de jugadores y aficionados a
los juegos de rol(Desde EEUU al resto del mundo).Sectores que
incluyen una amalgama de gente de lo mas variopinta,que mezcla desde
fanáticos religiosos/charlatanes(Jack T.Chick,Bill Schnoebelen)a
gente trastornada por una tragedia a la caza de unos culpables
equivocados(Patricia Pulling y su BADD) pasando por profesionales que
se acabó descubriendo que no lo eran tanto como decían y que usaron
sus atribuciones académicas con fines que se podrían definir
tranquilamente como nefarios(Thomas Radecki).
Claro,que llegados a
este punto y pese a la constante enumeración de daños(En algunos
casos irreparables.Y no hablo solo en tema de vidas y familias
arruinadas por tragedias y el uso que algunos han querido dar de
ello) y perjuicios recibidos,se ve con cierto desasosiego,al menos
por mi parte,de que estos temas se toman con cierta tibieza incluso
dentro de la comunidad de aficionados a los juegos de rol,por
considerar que es algo lejano en el tiempo y algo ya pasado,sin darse
cuenta de que estos hechos siguen siendo usados como arma arrojadiza
habiendo pasado mas de 30 años,convenientemente rescatados y
reutilizados(Eso si,solo mencionando las partes que interesan) si se
presenta la ocasión adecuada,ya sea en una discusión o en un
programa de televisión.
Si bien es cierto
que asociaciones como la National Coalition on TV
Violence(NCTV),nombre pomposo para algo llevado por una sola
persona(T.Radecki) tenían en un principio una idea base buena como
era la propuesta de una cierta regulación de contenidos en
televisión,para proteger a gente como los niños,en el fondo parece
que lo que acabaron siendo fueron herramientas para alentar esos
contenidos,enmascarados como una “cruzada contra los juegos de rol
y sus perniciosos efectos en la sociedad” entre otras cosas…que
fueron variando según sus intereses mediáticos:Primero que provocan
suicidios y actos satánicos,luego que si incitaciones a la violencia
y las violaciones,mas tarde asesinatos,…Esto fue aprovechado por
los canales de televisión y otros medios de comunicación, ,para
ofrecer contenidos sensacionalistas donde la verdad era sacrificada
en aras del espectáculo y el morbo.
Cuando ocurre esto
en algo tan global como los medios de comunicación,se produce un
fenómeno conocido como “Efect Copycat”(No tiene traducción
literal al español,pero digamos que es “Crímenes por
imitación/inspirados en”).Básicamente es la imitación de un
suceso escabroso por parte de una persona o personas que han visto en
un medio de comunicación o han leído en un libro.Hay dos
vertientes,que son el “Efecto Werther”(Llamado así por la novela
“Las penas del joven Werther”,de Johann Wolfgang von
Goethe),donde la gente se suicida imitando otro suicidio que ha
tenido una repercusión mediática(“Copycat suicide”) y por otro
lado está el “Crimen por imitación” donde se lleva a cabo
imitando uno que se ha sido visto en prensa,en una
película,libro,…(“Copycat crime”).Dejando un poco de lado las
razones que pueden llevar a la gente a hacer esto,que darían para
todo un tratado de psicología y criminalística,el hecho de que se
plateen ciertas noticias de forma sensacionalista e interesada sirve
como combustible para estos actos.Mas aun si se añade el morbo y la
ignorancia.
Como paso con los
juegos de rol.
Los crimines que
han sido achacados falsamente a juegos de rol no se han librado de
este “efecto”.Hubo a finales de los 80 un crimen que fue achacado
falsamente a la falsa influencia negativa de los juegos de rol(El
caso von Stein) que tuvo una repercusión mediática negativa,atizada
por los detractores de los juegos de rol.Ya he hablado de el en otra
entrada.A modo de resumen,decir que un chico convenció a dos amigos
para matar a su madre y padrastro para hacerse con una herencia de 2
millones de dólares US.Se hizo hincapié en el hecho de que el chico
“jugaba a rol”(Al parecer,hizo un plano rudimentario de la casa
para sus secuaces usando unas hojas de un juego de rol,e incluso se
habló de que el crimen fue planificado usando un módulo llamado
“Smoking gun”…que no existe en esa época ni por asomo) pero se
trató de relativizar el hecho de que era un crimen por dinero(De
esos ya había muchos y a las audiencias ya no les interesan…Son
tan “vulgares” para los medios de comunicación.Buscaban algo mas
gore) y los problemas que había en el ámbito familiar.Esta historia
dio pie a novelas y dos telefilmes entre finales de los 80 y
principios de los 90.
Esto llevo,y de
rebote,a una serie de crímenes por imitación donde se daba un
patrón común,como en el caso von Stein:Un miembro joven de una
familia sabe que puede ser beneficiario de una herencia que le deja
un familiar y con ayuda de amigos/pareja o contratando “sicarios”
comente un crimen en la figura de esa persona que le deja algo en
herencia(Dinero.Mucho dinero) para cobrarla cuanto antes.Solo que en
estas ocasiones no se pudo demostrar que hubiera juegos de rol por en
medio.
Los dos mas sonados
fueron el caso Huenemann/Leatherbarrow(Columbia Britanica.Canadá) en
1989 y el caso Koslow(Texas,EEUU) en el año 1992.En el primero,un
chico llamado Darren Huenemann,de la localidad de Saanich,con solo 18
años y una conducta tipificada como ejemplar,se confabula con unos
amigos para matar a su abuela Doris y a su madre Sharon para hacerse
con una herencia de 3-4 millones de dólares(Creo que dólares US.Mas
en dólares Can).Consigue matarlas pero es descubierto el y sus
compinches,siendo detenidos y procesados.
Lisa Hobbs Birnie recogió
estos hechos en un libro llamado “Such a good boy:How a pampered
son's greed led to murder”.En el segundo,en la localidad de Fort
Worth,una chica llamada Kristi Koslow,de 17 años,contrata a dos
sicarios adolescentes llamados Jeffrey Dillingham y Brian Dennis
Salter,para matar a su padre(Jack Koslow) y a su madrastra(Caren
Courtney Koslow) por una herencia de 12 millones US de dólares que
podía recibir de su padre.El padre sobrevivió,pero la madre no,al
ser degollada por Dillingham.Fueron descubiertos y juzgados,siendo
Dillingham ejecutado con inyección letal en el año 2000,mientras
que Kristi Koslow y Brian Dennis Salter recibieron cadena
perpetua(Con opción de libertad condicional tras 27 años en
prisión).
Ya de por si estos
casos son sencillamente horribles y espantosos(Hay webs como esta,
http://www.clarkprosecutor.org/html/death/US/dillingham669.htm
http://bc.ctvnews.ca/b-c-man-convicted-in-double-murder-denied-parole-again-1.1652852
o
http://www.cncpunishment.com/forums/showthread.php?10206-Jeffrey-Dillingham-Texas-November-1-2000
,que no escatiman en detalles) pero el saber que su planificación y
ejecución fue inspirada e influida por el tratamiento de un caso
anterior en los medios de comunicación,que además fue tratado de
una forma falsa para darle más eco mediático,pues hace que uno se
sienta especialmente mal.Cierto es,que no pudieron ser relacionados
con juegos de rol,pero si el crimen “original”(El de von Stein)
no hubiera sido tratado de la forma en la que fue tratado a base de
alimentar una gran falsedad,posiblemente estos “copycat crimes”
no se hubieran producido al no tener que o quien “emular”,tomar
como referencia o como se prefiera decir.Es otra de las muchas cosas
que se pueden echar en cara a todos los que han atacado a los juegos
de rol siguiendo oscuros intereses.
Hay un artículo muy
bueno,obra de Paul Cardwell, Jr que habla de esto y más cosas.Me ha
servido de inspiración para este y tiene una bibliografía muy
buena.Os aconsejo mirarlo.
¿Habéis cambiado el tipo de letra o sólo me sale así a mi?
ResponderEliminarSi es cosa de la página, mucho me temo que se lee bastante peor, al menos en mi caso.
Lo que pasa es que he hecho algunas entradas en un Mac y con Open Office antes de postearlas aquí y por mucho que lo intento no consigo que se cambie al estilo de letra anterior.Voy a hacer pruebas,de todas formas,para hacerlo mas fácil.
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