sábado, 30 de agosto de 2014

Conociendo a fondo Vilhon Reach


Reinos Olvidados es la ambientación más grande de todo AD&D en cuanto temas geográficos, por ejemplo.Tiene tal cantidad de reinos,estados,ciudades y áreas repletas de accidentes geográficos de todo tipo(Por encima y por debajo de la tierra) que incluso los atlas que se han sacado sobre esta ambientación de campaña solo exploran una parte de ella.Algunas,para ser más manejables y más atrayentes como Al-Qadim,Maztica o Kara-Tur(Que serían los equivalentes de D&D de nuestros Oriente Medio,Mesoamerica-America Precolombina  y Lejano Oriente respectivamente) se han tratado como sub-entornos de campaña,con cajas y suplementos propios(Como por ejemplo compendios de monstruos)pero aun así sigue habiendo mucho terreno por explorar.Casi demasiado,diría yo.Tanto es así que,ante el volumen de material que se sacó ciertas zonas han quedado casi sin tocar o muy poco desarrolladas y permanecen poco conocidas para el aficionado medio a Reinos Olvidados.Igual me equivoco pero no creo que mucha gente haya jugado partidas en,por ejemplo,Vilhon Reach o que conozca esta amplia zona situada al sur del Mar de las Estrellas Caídas.Al menos por mi parte y salvo nombrados,no sabía casi nada de Vilhon Reach
Y hay un suplemento que habla de ella...
The Vilhon Reach(La cuenca de Vilhon lo traduciríamos) fue un suplemento que salió en 1996,escrito por Jim Butler(Hubo un Jim Butler en GW,pero no tiene nada que ver con este) y con la colaboración de Ed Greenwood y con Rebecca Sukach.Tiene 96 páginas encuadernadas en tapas blandas,más un mapa desplegable a color.La ilustración de la portada es obra de Dana Knutson,mientras que las interiores(En blanco y negro o  dos/tres colores en el caso de los planos y de tamaño pequeño) son obra de Ken Daily y Byron Wackwitz.La cartografía es obra de Dennis Kauth y de Rob Lazzaretti(Bastante esquemática,pero nada especialmente extraño).No hay ilustraciones  color  página entera como en obras en suplementos anteriores,siendo algunas de las ilustraciones “reciclados” de otros suplementos o módulos(He reconocido algunas sacadas por ejemplo de Draconomicon) y las hojas están adornadas con cenefas tanto en la parte superior como inferior de las hojas(Pasa lo mismo con ellas,ya que están recicladas y salen en mucho suplementos de esa época y posteriores de TSR para Reinos Olvidados).El mismo modelo para la parte superior y el mismo modelo para la parte inferior(Pero diferentes).De este suplemento,que hasta donde yo se solo salió en inglés(Estoy seguro de que no salió en español,eso si),solo tengo una copia digital que facilitaba gratuitamente en su web WotC/Hasbro.Es un suplemento que es válido tanto para DMs como para PJs,aunque lo cierto es que es algo bastante peculiar como lo han organizado,ya que tiene dos partes diferenciadas para unos y para otros en un mismo tomo.
Merece la pena hacer un inciso en esto antes de meterse mas en materia.
El suplemento se ha dividido en dos partes,la destinada a los DMs es de 64 páginas,mientras que la de los PJs tiene por extensión la mitad exacta,es decir 32.Y la parte de los PJs esta numerada como un suplemento a parte.Es decir,las hojas de esa parte del suplemento empiezan en el 1 y no en el 65,ya que en el 64 acaba la parte para los DMs.De hecho tiene su propio índice y demás.Es como si hubieran querido sacar un caja pero no tuvieran tiempo o dinero y para sacar el suplemento lo fusionaran en un solo libro.Lo interiores,mucho más sobrios y “utilitarios” me hacen creer que es mas falta de los segundo que de lo primero.
La parte dedicada a los DM esta dividida en un índice y seis capítulos no numerados.El primero es una introducción y una sección de “Sobre este libro” que da unas premisas muy generales del mismo y de su uso.Al contrario que otros suplementos,no se dan consejos de uso o sugerencias o pensamientos del autor o sobre el autor y se entra casi directamente al trapo:Se presenta el tomo y se dice que parte es para cada uno(DM y PJs) y poco mas,siendo algunas informaciones bastante obvias(Como decir que es suplemento de Reinos Olvidados…).Dentro de la introducción y no como capítulos aparte,si no como sub-secciones de la introducción tenemos unos pequeños apartados que nos hablan del clima e historia en plan general.Seguido a esto tenemos otro apartado que nos habla de los poderes político-mágico-religioso-militares de la zona y sus influencias,además de algunos PNJs de interés.Esta parte es interesante,ya que Vilhon esta controlado por un grupo de druidas y adoradores de Silvanus(Deidad neutral) que se hacen llamar "El Enclave Esmeralda"(Esmerald Enclave),que mantiene alejadas a otras fuerzas de la zona o con su actividad reducida al mínimo,sean buenas o malas.Y no dudan en matar a quien se les ponga en frente si se ponen tercos,aunque son mas propensos a sus “ profundas atenciones” grupos como los Magos Rojos(Se cuenta en el suplemento que cada año mueren en “accidentes” varios miembros o agentes de esta facción.Y como “accidentes” tenemos tormentas eléctricas que arrasan sus casas o que mueren despedazados dentro de ellas por osos Grizzlies rabiosos…por no hablar de su fascinante manía de ponerse hasta las trancas de veneno) o los Zhentarim.Estos druidas no son como los de las Mooshaes,son algo mucho mas radical y peligroso.
Todavía dentro de la introducción tenemos un apartado sobre los dioses y cultos que hay en la zona además del de Silvanus y otro a las razas humanoides que pueblan esta parte de los Reinos(Elfos,Medianos,Gnomos,Enanos y Semi-elfos) y donde lo hacen.
Tras eso tenemos ya el segundo capítulo,que nos habla de unas islas llamadas "The Eyes of Silvanus" que son el dominio soberano del Esmerald Enclave,aunque influyen de forma mas o menos directa en todo Vilhon.Los “Ojos” lo forman dos islas(Ilighôn y Wavecrest) mas unos arrecifes de coral y unos islotes.Una profunda descripción de la zona y de cómo esta organizado este grupo de poder,se pasa a hablar de las otras zonas en las que esta dividida Vilhon:Turmish(Creada por Ed Greenwood,por cierto), The Shining Plains,Free Cities,Sespech y Chondath.Se sigue un esquema fijo por cada zona para describirlos:Política,costumbres,fiestas,ciudades y poblaciones relevantes y accidentes geográficos de interés.Algunas de estas partes no llegan a ocupar ni una página entera pese a que se hable de varios elementos.Tras esto se acaba la parte del DM.
La parte para los PJs es igual que la del DM,con la misma distribución, salvo para parte de las facciones y poderes en la zona, que aquí si es un capítulo aparte y que no se habla de The Eyes of Silvanus.Eso hace que sigan siendo,un índice(Con lo créditos repetidos,como en la parte para los DMs) una introducción y seis capítulos no numerados.La información que se da a los PJs es mucho mas escasa y sesgada,contando solo una fracción de lo que sabe el DM.Algo mas que lógico y necesario por otra parte.Tras esto,el mapa desplegable a color y se termina el suplemento.
No es que sea un mal suplemento,pero hay material que esta poco desarrollado o que,mejor dicho,da para mucho mas.Una zona como esta,rica en temas políticos y religiosos,tierra de mercenarios y con tantas peculiaridades(Una ciudad de mercaderes dirigida y moldeada por los Yuan-ti.Es la que sale en la portada y se llama Hlondeth ) se merece prácticamente una caja con varios suplementos,descripciones profundas,un par de módulos y no meterlo todo como a martillazos en uno solo. Aparte que,queramos o no y salvo que pasamos unos fotocopias o escaneos a los  jugadores la tentación de los PJs por "curiosear" en la parte del DM es casi irresistible,tanto o mas que curiosear la secciones de un libro-juego.Vamos que es hacer trampa.Es como si en TSR hubieran tenido una idea,la estuvieran haciendo pero alguien en edición o los "mandamases" en plena maquetación,hubieran dicho que nada de caja o varios suplementos, que en uno solo y de menos de 100 paginas.Y estéticamente sencillito.Para sacar rápido,con pocos gastos y poder sacar un buen margen de beneficio en pocas palabras.Por no poner no ponen apenas ni ganchos para crear módulos,ya no hablemos de aventuras.No creo que haya mucha más información de esta zona,salvo algún retazo en alguna novela o en otros suplementos y seguramente será como una cita o parte de la biografía de algún PNJ.Es una lástima,ya que hay cosas interesantes.Todo se ha dejado muy en el aire y como a medias,aunque hay que reconocer que Butler y Greenwood se las han ingeniado bastante bien para hacer este suplemento con las evidentes restricciones que les han puesto.No es un suplemento vital,pero ya que estaban podían haberse estirado un poco mas.Por las fechas y los acabados,el ocaso de TSR era algo más que metáfora cuando salió este suplemento a la venta.
Una lástima muy grande,sin duda.

1 comentario:

  1. Adquirí este suplemento hace una semana, queriendo tener por vez primera una guía de aventuras. Está nuevo y en buen estado después de 24 años. Incluye descripción de una zona geográfica con sus pueblos como mencionas, es evocativo y funciona como escenario pero me hubiera gustado que incluyera alguna aventura lista para jugar. Igual me ha gustado quizá por la primiparada, aunque me toca inventarme alguna historia o encontrar alguna para poner a andar el suplemento.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails