Reinos Olvidados es la ambientación más grande de todo
AD&D en cuanto temas geográficos, por ejemplo.Tiene tal cantidad de
reinos,estados,ciudades y áreas repletas de accidentes geográficos de todo
tipo(Por encima y por debajo de la tierra) que incluso los atlas que se han
sacado sobre esta ambientación de campaña solo exploran una parte de
ella.Algunas,para ser más manejables y más atrayentes como Al-Qadim,Maztica o
Kara-Tur(Que serían los equivalentes de D&D de nuestros Oriente
Medio,Mesoamerica-America Precolombina y
Lejano Oriente respectivamente) se han tratado como sub-entornos de campaña,con
cajas y suplementos propios(Como por ejemplo compendios de monstruos)pero aun
así sigue habiendo mucho terreno por explorar.Casi demasiado,diría yo.Tanto es
así que,ante el volumen de material que se sacó ciertas zonas han quedado casi
sin tocar o muy poco desarrolladas y permanecen poco conocidas para el
aficionado medio a Reinos Olvidados.Igual me equivoco pero no creo que mucha
gente haya jugado partidas en,por ejemplo,Vilhon Reach o que conozca esta amplia zona
situada al sur del Mar de las Estrellas Caídas.Al menos por mi parte y salvo
nombrados,no sabía casi nada de Vilhon Reach
Y hay un suplemento que habla de ella...
The Vilhon Reach(La cuenca de Vilhon lo traduciríamos) fue
un suplemento que salió en 1996,escrito por Jim Butler(Hubo un Jim Butler en GW,pero no tiene nada que ver con este) y con la colaboración de
Ed Greenwood y con Rebecca Sukach.Tiene 96 páginas encuadernadas en tapas
blandas,más un mapa desplegable a color.La ilustración de la portada es obra de
Dana Knutson,mientras que las interiores(En blanco y negro o dos/tres colores en el caso de los planos y
de tamaño pequeño) son obra de Ken Daily
y Byron Wackwitz.La cartografía es obra de Dennis Kauth y de Rob Lazzaretti(Bastante
esquemática,pero nada especialmente extraño).No hay ilustraciones color
página entera como en obras en suplementos anteriores,siendo algunas de
las ilustraciones “reciclados” de otros suplementos o módulos(He reconocido
algunas sacadas por ejemplo de Draconomicon) y las hojas están adornadas con
cenefas tanto en la parte superior como inferior de las hojas(Pasa lo mismo con
ellas,ya que están recicladas y salen en mucho suplementos de esa época y
posteriores de TSR para Reinos Olvidados).El mismo modelo para la parte
superior y el mismo modelo para la parte inferior(Pero diferentes).De este
suplemento,que hasta donde yo se solo salió en inglés(Estoy seguro de que no
salió en español,eso si),solo tengo una copia digital que facilitaba
gratuitamente en su web WotC/Hasbro.Es un suplemento que es válido tanto para
DMs como para PJs,aunque lo cierto es que es algo bastante peculiar como lo han
organizado,ya que tiene dos partes diferenciadas para unos y para otros en un
mismo tomo.
Merece la pena hacer un inciso en esto antes de meterse mas
en materia.
El suplemento se ha dividido en dos partes,la destinada a
los DMs es de 64 páginas,mientras que la de los PJs tiene por extensión la
mitad exacta,es decir 32.Y la parte de los PJs esta numerada como un suplemento
a parte.Es decir,las hojas de esa parte del suplemento empiezan en el 1 y no en
el 65,ya que en el 64 acaba la parte para los DMs.De hecho tiene su propio
índice y demás.Es como si hubieran querido sacar un caja pero no tuvieran
tiempo o dinero y para sacar el suplemento lo fusionaran en un solo libro.Lo
interiores,mucho más sobrios y “utilitarios” me hacen creer que es mas falta de
los segundo que de lo primero.
La parte dedicada a los DM esta dividida en un índice y seis
capítulos no numerados.El primero es una introducción y una sección de “Sobre
este libro” que da unas premisas muy generales del mismo y de su uso.Al
contrario que otros suplementos,no se dan consejos de uso o sugerencias o
pensamientos del autor o sobre el autor y se entra casi directamente al
trapo:Se presenta el tomo y se dice que parte es para cada uno(DM y PJs) y poco
mas,siendo algunas informaciones bastante obvias(Como decir que es suplemento
de Reinos Olvidados…).Dentro de la introducción y no como capítulos aparte,si
no como sub-secciones de la introducción tenemos unos pequeños apartados que
nos hablan del clima e historia en plan general.Seguido a esto tenemos otro
apartado que nos habla de los poderes político-mágico-religioso-militares de la
zona y sus influencias,además de algunos PNJs de interés.Esta parte es
interesante,ya que Vilhon esta controlado por un grupo de druidas y adoradores
de Silvanus(Deidad neutral) que se hacen llamar "El Enclave Esmeralda"(Esmerald
Enclave),que mantiene alejadas a otras fuerzas de la zona o con su actividad
reducida al mínimo,sean buenas o malas.Y no dudan en matar a quien se les ponga
en frente si se ponen tercos,aunque son mas propensos a sus “ profundas atenciones”
grupos como los Magos Rojos(Se cuenta en el suplemento que cada año mueren en
“accidentes” varios miembros o agentes de esta facción.Y como “accidentes”
tenemos tormentas eléctricas que arrasan sus casas o que mueren despedazados
dentro de ellas por osos Grizzlies rabiosos…por no hablar de su fascinante
manía de ponerse hasta las trancas de veneno) o los Zhentarim.Estos druidas no
son como los de las Mooshaes,son algo mucho mas radical y peligroso.
Todavía dentro de la introducción tenemos un apartado sobre
los dioses y cultos que hay en la zona además del de Silvanus y otro a las
razas humanoides que pueblan esta parte de los
Reinos(Elfos,Medianos,Gnomos,Enanos y Semi-elfos) y donde lo hacen.
Tras eso tenemos ya el segundo capítulo,que nos habla de
unas islas llamadas "The Eyes of Silvanus" que son el dominio soberano del
Esmerald Enclave,aunque influyen de forma mas o menos directa en todo Vilhon.Los
“Ojos” lo forman dos islas(Ilighôn y Wavecrest) mas unos arrecifes de coral y
unos islotes.Una profunda descripción de la zona y de cómo esta organizado este
grupo de poder,se pasa a hablar de las otras zonas en las que esta dividida
Vilhon:Turmish(Creada por Ed Greenwood,por cierto), The Shining Plains,Free
Cities,Sespech y Chondath.Se sigue un esquema fijo por cada zona para
describirlos:Política,costumbres,fiestas,ciudades y poblaciones relevantes y
accidentes geográficos de interés.Algunas de estas partes no llegan a ocupar ni
una página entera pese a que se hable de varios elementos.Tras esto se acaba la
parte del DM.
La parte para los PJs es igual que la del DM,con la misma
distribución, salvo para parte de las facciones y poderes en la zona, que aquí
si es un capítulo aparte y que no se habla de The Eyes of Silvanus.Eso hace que
sigan siendo,un índice(Con lo créditos repetidos,como en la parte para los DMs)
una introducción y seis capítulos no numerados.La información que se da a los
PJs es mucho mas escasa y sesgada,contando solo una fracción de lo que sabe el
DM.Algo mas que lógico y necesario por otra parte.Tras esto,el mapa desplegable
a color y se termina el suplemento.
No es que sea un mal suplemento,pero hay material que esta
poco desarrollado o que,mejor dicho,da para mucho mas.Una zona como esta,rica
en temas políticos y religiosos,tierra de mercenarios y con tantas
peculiaridades(Una ciudad de mercaderes dirigida y moldeada por los Yuan-ti.Es
la que sale en la portada y se llama Hlondeth ) se merece prácticamente una
caja con varios suplementos,descripciones profundas,un par de módulos y no
meterlo todo como a martillazos en uno solo. Aparte que,queramos o no y salvo
que pasamos unos fotocopias o escaneos a los
jugadores la tentación de los PJs por "curiosear" en la parte del DM es
casi irresistible,tanto o mas que curiosear la secciones de un
libro-juego.Vamos que es hacer trampa.Es como si en TSR hubieran tenido una
idea,la estuvieran haciendo pero alguien en edición o los "mandamases" en plena
maquetación,hubieran dicho que nada de caja o varios suplementos, que en uno
solo y de menos de 100 paginas.Y estéticamente sencillito.Para sacar rápido,con
pocos gastos y poder sacar un buen margen de beneficio en pocas palabras.Por no
poner no ponen apenas ni ganchos para crear módulos,ya no hablemos de
aventuras.No creo que haya mucha más información de esta zona,salvo algún
retazo en alguna novela o en otros suplementos y seguramente será como una cita
o parte de la biografía de algún PNJ.Es una lástima,ya que hay cosas
interesantes.Todo se ha dejado muy en el aire y como a medias,aunque hay que
reconocer que Butler y Greenwood se las han ingeniado bastante bien para hacer
este suplemento con las evidentes restricciones que les han puesto.No es un
suplemento vital,pero ya que estaban podían haberse estirado un poco mas.Por
las fechas y los acabados,el ocaso de TSR era algo más que metáfora cuando salió
este suplemento a la venta.
Una lástima muy grande,sin duda.
Adquirí este suplemento hace una semana, queriendo tener por vez primera una guía de aventuras. Está nuevo y en buen estado después de 24 años. Incluye descripción de una zona geográfica con sus pueblos como mencionas, es evocativo y funciona como escenario pero me hubiera gustado que incluyera alguna aventura lista para jugar. Igual me ha gustado quizá por la primiparada, aunque me toca inventarme alguna historia o encontrar alguna para poner a andar el suplemento.
ResponderEliminar