domingo, 31 de agosto de 2014

Adam’s Wrath,para Ravenloft


Ravenloft bebe directamente(Y a grandes tragos,todo hay que decirlo) del terror gótico más clásico,así que un elemento típico como pocos del genero tenía que estar presente,como es el arquetipo del doctor obsesionado hasta la locura por su ciencia y  su más exitosa y a la vez mas horrenda de las creaciones.Estoy hablando,naturalmente,de la historia del Dr. Frankenstein y su monstruo,adaptado,retocado y enriquecido para este entorno de campaña de AD&D como la trágica y terrible historia de Víctor Mordenheim y su "Adam",un golem de carne creado no con magia si no con ciencia.Los guiños a la obra de Mary Shelley(Ayer fue su cumpleaños) son muy evidentes(Los dos doctores se llaman Víctor,ambos terriblemente dotados intelectualmente para el mundo en el que viven,las mismas aspiraciones para ambos,los mismos resultados,tragedias parecidas,…),pero para Ravenloft se hizo algo más que adaptar una obra cimbre de la literatura(Y del cine de miedo,dicho sea de paso).Se amplió,se pusieron nuevos elementos y se marcaron nuevos retos.Que hubiera pasado si la creación de "Herr Doktor" hubiera querido no solo un compañera…si no otros como el?"Hijo" suyos.Incluso vayamos un poco más lejos:Que habría pasado si el monstruo pudiera crear a otros como el fue creado,para hacer una "raza"?Que hubiera aprendido el método y la técnica,en otras palabras.Maestro y aprendiz enfrentados en múltiples campos.
Pues sumamos todo esto a que un grupo de PJs se ve en medio de todo esto y tenemos el módulo Adam’s Wrath(La ira de Adam),obra de Lisa Smedman.Es una aventura para 4 a 8 PJs de niveles 5 a 7 Ravenloft de AD&D 2ª.Salió a la venta en 1994.Tiene 65 páginas encuadernadas en tapas blandas más una lámina a color dividida en  9 cuadrantes.La portada a todo color es obra de Robh Ruppel,mientras que las ilustraciones interiores(En blanco y negro y tamaño mediano) son obra de Mark Nelson.No hay ilustraciones interiores a color y las hojas están en blanco y negro con detalles como las letras de los títulos en color vino.El texto está metido en unos cuadros blancos ribeteados de  una línea de color vino sobre un fondo en tonos grises que hace de marco.Yo este módulo lo tengo en formato físico(Original y fotocopiado) y digital.Solo salió en inglés.
Como es un módulo,lógicamente,está orientado a los DMs.
Este módulo está dividido en 11 partes:Una introducción(Que contiene el trasfondo,referencias a material para consultar y utilizar en la partida como otros suplementos de Ravenloft y otras ayudas),siete "escenas" del módulo que describen al detalle desde  lugares de este dominio como la Isla de la Agonía, Schloss Von Aubrecker o la propia Schloss Mordenheim(Todo ello apoyado con planos e imágenes que están diseminadas en los interiores y sobre todo al final del suplemento y en la lámina a color) a partes concretas de las diferentes tramas que hay,una sección con ayudas(Notas que ocupan una cara,nada mas) y dos hojas de bestiario para dos nuevas criaturas que salen en este módulo:Fleas of Madness(Pulgas de la locura) y el Flesh Golem(Golem de Carne) de Ravenloft,un tipo especial de Golem de carne que solo se da en el semi-plano del Pavor,mucho más inteligente(Int:Media) y con ciertas peculiaridades que lo hacen más peligroso que sus contrapartidas normales.Tras esto una cara de publicidad(La novela I,Strand de P.N Elrod.Muy interesante y útil para partidas de Ravenloft,sobre todo en Barovia.Da muy buenas ideas.-No estoy seguro pero creo que no se llegó a traducir al español-),unos planos(Las plantas y habitaciones de Schloss Von Aubrecker y Schloss Mordenheim) y tras esto se acaba el suplemento.
Este es uno de los pocos módulos(Sobre todo de Ravenloft) que he podido jugar como PJ y más tarde como DM.La historia es bastante curiosa y parte de la base del clásico de la literatura gotica:El Dr Victor Mordenheim,científico brillante pero obsesivo al par que furibundamente ateo, busca a cualquier precio revertir la muerte y con sus estudios y experimentos(Alguno algo más que dudosamente éticos)da con la formula por la cual,mediante electricidad,puede volver a la vida primero células muertas,luego tejidos muertos y finalmente cuerpos enteros.Esto le lleva a crear a Adam,un ser vivo creado a partir de materia muerta(Partes de cadáveres recientes),al que intenta "educar" como humano,sin darse cuenta de que el proceso ha dejado algún daño en el cerebro o la psique de su creación. Victor Mordenheim piensa que no es más que una simple cuestión de "reajustes sociales",pero se equivoca y su propio orgullo(Y también hasta cierto punto su vanidad y ganas revancha,ya que en la comunidad científica se le ve como un excéntrico en el mejor de los casos) va a ser la perdición para todos.Adam desarrolla un apego excesivo por la mujer del doctor(Elise Von Brandthofen) y celos del trato que recibe la "compañera" que le han dado("Eva"),lo que junto a su carácter explosivamente violento en ciertas ocasiones provoca una serie de acciones que acaban con su compañera muerta,la mujer del Herr Mordenheim a un paso de la muerte,este desarrollando nuevas ciencias y tecnologías para salvarla y con todos los protagonistas de esta historia transportados por las Brumas a Lamordia,un dominio creado para Victor y su creación,que se convierten ambos en los Lores oscuros del lugar,enfrentados irreconciliablemente y lanzados a un verdadera carrera armamentística y científica(Adam aprende,sorprendentemente,de su creador como hacer otros como el,aunque el proceso no es tan perfecto como el suyo) para imponerse el uno sobre el otro.Llegados a este punto aparecen los PJs,tras un providencial naufragio,como una nueva pieza en el tablero.
Y como material para "experimentar"…
El módulo aporta algunas mecánicas muy interesantes ya desde el principio del mismo.Y algunos planteamientos muy novedosos(No quiero extenderme mucho para no sacarlos antes de tiempo a relucir) que van de salida en contra de los instintos de los PJs.He jugado el módulo dos veces como DM y si bien la primera fue un poco "muy" desastre,la segunda fue mucho mejor porque el grupo estaba  más predispuesto a aceptarlas novedades que se planteaban como un reto y adaptarse a ellas.Cuando la jugué yo de PJ era el más "novato" ya que era un grupo especializado en este entorno de campaña y simplemente me deje llevar.Y la verdad es que acabe tan encantado que me hice con el módulo y trate de hacer algo por el estilo con un éxito aceptable.
Por experiencia propia diré que un grupo de 5 PJs de nivel 6 o 7 es lo más idóneo para jugarlo.
La parte interpretativa de los PJs es muy importante y más aun la parte narrativa del DM.En Ravenloft siempre se ha dado mucha importancia a estos elementos por los basamentos que se usan para las partidas,pero en este módulo se va un poco más allá porque se incluyen ciertas cosas que todos conocemos de nuestro día a día,pero hay que transmitir a los PJs y que estos sientan como algo nuevo,misterioso y en cierta medida fascinante o atemorizante:Cosas como por ejemplo la electricidad o el uso de bombillas(Pese a que AD&D es básicamente un juego de rol "fantástico medieval",en Ravenloft y según el dominio se puede ir hacia “delante” o hacia “atrás” en esa frontera imaginaria.Y Lamordia tiene elementos,sobre todo en Schloss Mordenheim,del siglo XIX.Elementos,nada mas,no como en Masque of Red Death que es época victoriana con elementos fantástico-medievales de AD&D) y presentar algo así como la octava maravilla “mágica” a gente que toda su vida se ha alumbrado con antorchas o velas(O casi ni eso).O las ciencias que utiliza Herr Mordenheim,tales como la clonación,bio-electricidad y bioquímica,trasplantes de órganos,mecánica a aplicada a elementos de soporte vital,electro-estimulaciones,…que hay que explicar y nombrar con palabras y expresiones mucho más arcaicas y rebuscadas .En el módulo nos dan algunas ideas,pero otras deben ser sacadas por el propio DM.Ademas,tal y como esta planteado en términos de desarrollo de la acción,no creo que sea muy del gusto del "dungeoner" medio que a día de hoy puebla las mesas de juego.Hay combates,tesoros y demás,pero ni de lejos es un módulo para ir alegremente tirando bolas de fuego,repartiendo justicia y amor a mandoble limpio y amasando PX y tesoros sin pensar en las consecuencias.Esto es AD&D,pero también es Ravenloft y cada vez que abres una puesta hay algo mas que un monstruo al otro lado guardando un tesoro.Una simple escena dantesca puede acabar convirtiendo a un poderoso mago en un motón de carne temblorosa que babea y se balancea como un autista.
Si hay algo que no me acaba de gustar de este módulo,para ser sincero,es que para jugarlo plenamente hace falta una buena plétora de material de juego de Ravenlosft.La historia de Herr Mordenheim y Adam es muy peculiar,con muchas ramificaciones y hace falta empaparse bien del trasfondo que la envuelve.Hace falta el Realm of Terror(Aunque jugando a Ravenloft no es mucho problema.Es un básico),la Van Richten’s Guide to the Created(Algo más que "aconsejable"),el Forbidden Lore y más concretamente el Cryptic Allegiances,los compendios de monstruos de Ravenloft(Lógico,ya que mucha de la fauna es "autóctona") y algunos más .En el módulo te indican las paginas exactas de algunos de estos suplementos que valen para usar en la aventura,lo cual es todo un detalle que agiliza bastante la preparación.A día de hoy,con todo el material descatalogado,la cantidad de pdfs de descarga libre que hay en la red y que WotC/Hasbro ni pone reparos ni persigue(Algunos son de descarga por pago en algunas webs pero son muy pocos del total) no es un especial problema y los problemas se limitan a la conexión y si tenemos tinta de sobra en los cartuchos de la impresora.Pero hace 20 años o algo menos el mero hecho de jugar este módulo requería una buena inversión(Muy grande por ejemplo en España,ya que de Ravenloft se tradujo una parte y el resto había que pedirlo al extranjero o tirar de la agenda de colegas y conocidos,como hacia mi hermano y su grupo) y una cierta especialización o ser muy fan de la temática de Frankenstein.Visto en retrospectiva,este módulo puede ser un ejemplo de las políticas editoriales de TSR que,aun sin crear mal material como tal(Y al final de su existencia hicieron algunas buenas cagadas pese a todo),fueron dilapidando su fama y prestigio hasta acabar con ellos como empresa,primero comprados y luego absorbidos y borrados.Igual un aficionado de EEUU no lo tendría especialmente complicado salvo que fuera de una zona muy remota,pero en Europa,fuera de lo que es Reino Unido supongo si que lo seria.
En conclusión,hay que decir que es algo más que un buen módulo.Es realmente muy bueno,sobre todo actualmente que se puede juntar todo lo necesario para hacerlo sin empeñar un riñón,pero no es apto para todos los públicos dentro de los jugadores de rol.Si uno tiene un amigo o amigos que son muy fan de la obra de Mary Shelley y quieren introducirlos al menos en Ravenloft es una puerta magnifica.
Si alguien tiene colegas que les gusta más el interpretar que el "dungonear" y aprecian las descripciones detallistas y elaboradas,es una opción excelente.Si son ambas cosas,es una obligación.Si no son ninguna de ellas…bueno se puede probar,pero bajo responsabilidad del DM ya que los resultados pueden ser como los de las creaciones de Herr Mordenheim cuando se juntan cosas muy dispares o insospechadas en un solo cuerpo…

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