En el ultimo tercio de la década de los 70,TSR se lanzo al asalto del viejo continente con D&D.Para ello,empezaron con Reino Unido,básicamente por tener el mismo idioma común y por ser la puerta de acceso a los países de la Commonwealth,apoyándose para ello en una joven Games Workshop que aun estaba muy lejos de ser lo que es hoy.A Gary Gygax le cayeron bien el dueto formado por Livinstone& Jackson y vio en ellos ademas gente que controlaba del tema.Pero hubo otro factor que le impulso a escoger a GW y fue la presencia entre sus filas de Don Turnbull.Esta figura no es muy conocida en España,pero,de la misma forma que GW fue la puerta de entrada en Europa de TSR y D&D,podriamos de decir sin temor a equivocarnos que Don Turnbull fue clave.De hecho,la gente que estudia la historia de los juegos y de D&D en particular consideran a Turnbull esencial en el asentamiento y expansión de D&D y otros juegos de rol en Europa.
Pero quien era Don Turnbull,que tantas veces ha salido su nombre en este blog?
Donald Joseph Turnbull,mas conocido como Don Turnbull (02/06/1937-05/08/2003.Falleció con 66 años),que es el que esta en la foto señalando con el dedo la primera edición de D&D,versión UK(Creada por GW,por cierto.Luego hablare de ella.Esta es una de las pocas fotos que hay de el por la red,por cierto) era de profesor de matemáticas y a también escritor,articulista,editor y diseñador de juegos.Su gran afición a los wargames le llevo a crear una de las publicaciones mas importantes de Reino Unido para Diplomacy,la revista Albion.Era 1969,el tenia 32 años y la revista llego a tener 15 números antes de desaparecer,aunque antes llego a ganar premios por ella(De hecho,la carrera de Don esta salpicada de premio,honores y reconocimientos,que siguieron a su muerte en forma de homenajes póstumos),incluido el Charles S.Roberts Award del 74 a la mejor revista amateur de wargames.A su cierre,Livingstone y Jackson bombardearon a los suscriptores de la desaparecida publicación para que se suscribieran a Owl & Weasel,la revista precursora de la White Dwarf.Así fue como empezó a tratar con ellos.
Tras el cierre de Albion,empezó a escribir en otra revista mítica del genero,Games & Puzzles(1972 a 1981 y luego de 1994 a 1996)reclutado por el editor de la misma,Graeme Levin.Aquí se empezó a interesar por D&D,llegando a entusiasmarse por el juego, lo mismo que la gente de GW.Don paso primero a ser un contribuidor de la O&W y mas tarde uno de los fundadores y articulistas de la WD,especializándose en D&D.
Su primera contribución a la White Dwarf fue un sistema llamado "Monstermark".Era una forma de evaluar la fuerza relativa de los monstruos que se podrían encontrar en una partida o en un entorno de campaña.Su destreza y conocimientos de D&D crecieron rápidamente,por lo que se convirtió en un articulista regular primero y,un poco mas tarde,en la WD 6 UK,en uno de los editores de la revista.Tenia una sección propia y regular que se llamaba "The Fiend Factory",que llego a tener mucho éxito.En ella, presenta descripciones de los monstruos que los lectores habían creado y mandado a la revista.Ademas publicó algunos artículos sobre su propio entorno para las partidas,que llamo Greenlands.
En 1980,deja GW al ser fichado por Gary Gygax para gestionar y dirigir TSR UK,la primera división territorial de TSR fuera de EEUU.Así fue anunciado en la WD 18 UK.El fue el director jefe de la división inglesa y no solo superviso todo lo que venia de la central,si no que convenció a Gygax de que TSR UK sacara material propio,como en su momento habían convencido Livingstone y Jackson a Gygax de sacar versiones "británicas" del material de TSR para reducir costes,aumentar beneficios y ganar nuevos adeptos(Cosa que funciono de forma sorprendente para Gygax),incluida una revista propia llamada Imagine.El mismo fue el creador del gran Fiend Folio,un gran manual de monstruos donde,aprovechando la experiencia adquirida en Fiend Factory,daba una gran cantidad de monstruos creados por el,gente de TSR y aficionados contribuyentes.Muchas de estas criaturas fueron incorporadas al juego de forma permanente y han seguido en el a lo largo de los años y de las ediciones.El,ademas,fue el encargado de contratar a gente que luego acabo en GW,como Tom Kirby,Jes Goodwin,Jim Bambra o Phil Gallagher entre otros.
Aunque todo iba bien,en 1985 y por problemas económicos de la central,se cierra de forma unilateral primero Imagine(Para enfado de Don) y mas tarde TSR UK con la fuga de creativos entre medias a la que ya había dejado de ser su colaboradora y distribuidora oficial y ahora era competencia directa(GW).
Don paso a ser CEO,primero de New Infinities Productions,luego trabajo para Gygax y TSR en EEUU y cuando surgieron los JCCs retorno a Reino Unido donde trabajo en temas de programación de juegos en Cambridge y Lancashire.
También fue,entre medias articulista freelance y cocinero de restaurante(!)
Estuvo muy activo en el tema de los juegos prácticamente hasta el día de su muerte,jugando partidas a Urnst(Su entorno de campaña de D&D),a paintball,y ademas tocando el piano.
Esto le valió muchos premios,como el Charles S. Roberts Awards(Entrando ademas en el salón de la fama de los mismos),el premio de GW que antes daba en los GD de Best Games Personality,o el Kathy Byrne Caruso award(Recibido postreramente en 2004) por su labor en el Diplomacy.
Con respecto a la foto que encabeza esta entrada,hay una cuantas curiosidades.Esta sacada de la White Dwarf 05 UK (Febrero-Marzo de 1978)y muestra Don con otros creativos en la Games Day III,que se celebro el 17 de Diciembre de 1977 y de cuya crónica se encargo Ian Livingstone.Están presentando la primera edición inglesa del reglamento del Basic Rulebook de D&D.Como he dicho arriba, Livingstone y Jackson convencieron a Gygax de sacar versiones "británicas" del material de TSR para enganchar mas a la gente con un "producto patrio".Era prácticamente igual que la versión original(Incluso dejaron el texto tal cual,en "inglés americano" en vez de pasarlo a "inglés británico"),pero cambiaba la portada(Con ilustración de John Blanche y el logo tipo de la época de GW y no el de TSR) y los interiores(De Fangorn,en vez de las de Sutherland y Wham en casi todas las paginas),con un aspecto mucho mas oscuro y gótico,ademas de tener dibujos mucho mas elevados de tono que los que fueron censurados en el módulo Palace of the Silver Princess años mas tarde.Salió en diciembre de 1977,en fechas similares a su original, y hubo una reimpresión con un par de retoques ese mismo mes.Ambas ediciones son muy buscadas por los coleccionistas,en especial la primera.
Fue la primera edición extranjera de D&D.La primera en habla no inglesa fue la francesa,que salió el mes de Noviembre del año 1982,casi 5 años después .
Don Turnbull tuvo muchos reconocimientos en vida y también en su muerte,pero aun así no es muy de dominio publico su influencia no solo en TSR y D&D,si no también en GW y la WD,sobre todo fuera de Reino Unido.
Igual este articulo ayuda a ponerlo un poco mas a la luz cerca del 11ª aniversario de su fallecimiento.
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Plas, plas, plas. Un gran articulo, y de un tema que me fascina (como es la semidesconocida historia de la Games Workshop de los 70). Me extraña mucho que no tengas mas comentarios con el currazo que te has pegado. Sigue asi :)
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