Es otro día estaba buscando un serie de imágenes de miniaturas pintadas de Necromunda y W40K,armadas con escopetas, cuando al ver un modelo de las Escher, me dio por preguntarme si habría escopetas con carga como el de un revolver. Es decir, con el tambor de un revolver incorporado al mecanismo (No un cargador en forma de tambor o de petaca).Conocía de rifles y carabinas que usaban tambor como un revolver, pero escopetas no. Y justo en ese momento, descubrí que si existían, y que el modelo mas conocido era el MTs-255 ruso.
La MTs-255 o МЦ 255 es una escopeta alimentada con un tambor como los de los revólveres pero de 5 cartuchos como el de un revólver. Es un arma relativamente nueva,que empezó a ser producida por el TsKIB SOO (El Bureau Central de Diseño e Investigación de Armas Deportivas y de Cacería) entre 1992 y 1993.Tras una primera acogida muy buena, se produciendo en lotes pequeños, pero debido a que era muy cara de fabricar, se dejo de producir a escala industrial hacia primeros de los 2000. Aún así, como era un arma muy popular entre tiradores y cazadores, se hacían unidades sueltas de encargo, así como un pequeño stock de algunas piezas. A primeros de este año, eso si, se ha sabido que Rostec, que tiene el monopolio ruso de producción de armas, va a volver a sacarla a escala industrial.
Se han diseñado cuatro modelos civiles de este arma: La MTs-255-12 con 3,7 kg de peso y es para cartuchos de caza de calibre 12 (18,53 mm), la MTs-255-20 con 3,4 kg de peso y es para cartuchos del calibre 20, la MTs-255-28 que pesa 3,3 kg y usa cartuchos de calibre 28 y la MTs-255-.410 que pesa 3,1 kg y usa cartuchos del calibre .410 estadounidense (Calibre 32). Los tres últimos modelos tienen versiones con cañones largos o cañones cortos, mientras que la MTs255-12 solo hay con cañón largo. Todas ellas tienen una culata fija de madera y guardamano del mismo material, que se extiende casi hasta el tambor de arma, mientras que las partes de metal son cromadas y la mira es metalica a su vez.
Usa un sistema de disparo de doble acción y el arma mide entre 111,5 cm (12) y 106,5 cm (20, 28, 32 y .410), con una longitud de cañón de 75,5 cm (.12) y 70,5 cm (20, 28, 32 y .410)
Luego, hay una versión de la MTs-225-12, que es la versión diseñada para la policía. No tiene un nombre de serie propio, así la que la llamaremos MTs-225-12 (P) para diferenciarla. Usa cartuchos del 12/70 y 12/76.Ademas de por el tambor de 5 cartuchos, se la distingue de entre otras armas, por que tiene un guardamanos y pistolete de plástico negro y no de madera como las civiles,la culata es plegable y posee un riel Picatinny para instalar miras ópticas de varios tipos. Su peso total son unos 2 kg y poco.
Pero en cuanto a funcionamiento, es como las civiles o muy similar.
El tema de hacer un híbrido de revolver y escopeta/rifle/carabina no es nuevo. Samuel Colt comenzó a experimentar con fusiles revólver a inicios del siglo XIX, fabricándolos en una variedad de calibres y longitudes .La idea no era mala y a primera vista funcionaba bien, siendo los primeros fusiles de repetición adoptados por el Gobierno estadounidense, pero tenían serios problemas. La candencia de disparo era realmente muy buena, pero después de disparar seis balas, se necesitaba bastante tiempo para recargar y en algunas ocasiones, los fusiles revólver disparaban todas sus balas a la vez ("Disparo en cadena"), poniendo en peligro tanto al tirador (El brazo y la mano izquierdos del tirador podían ser rociados con esquirlas de metal ardiente) como al arma (Podia reventar). Y aún así, fue empleado en las Guerras Seminolas en 1838. Colt siguió con el tema durante la Guerra Civil Americana (1861-65), pero no tuvieron mucho éxito, ya que tenían varios defectos serios en diseño, entre ellos los anteriores, que no se solventaron.
No puedes pensar que puedes poner un tambor de revolver a un rifle y tener todo lo bueno de ambas sin hacer ajustes.
A día de hoy, la gente prefiere escopetas semiautomáticas o las de acción de bombeo, pero a los rusos les ha debido parecer una idea genial sacar escopetas con tambor de revolver como curiosidad y herramienta de marketing. Pero es que, en si, es un arma sorprendentemente efectiva, con una precisión muy buena y capaz de impactar en blancos a 100 metros de distancia con gran precisión. Y tiene algunas ventajas interesantes.
Primero, es que se recarga de la misma manera que la mayoría de revólveres: Soltando el tambor e inclinándolo a la izquierda y hacia abajo desde el armazón. La MTs-255, ademas,esta muy bien equilibrada, en comparación con los rifles y escopetas de doble cañón o semiautomáticos. Esto se debe a que el centro de gravedad del arma está en el tambor, y al sujetar el arma, la carga se distribuye uniformemente entre las dos manos del usuario, así que el arma es muy fácil de manejar pese a que su peso puede rondar los casi 4 kilos cargada. El mecanismo del gatillo es largo y suave, algo que los usuarios consideran que es muy cómodo al disparar. El desmontaje del arma es a su vez muy fácil e instintivo, por lo que se puede hacer en un minuto o menos sin necesidad de entrenamiento previo. El mecanismo del gatillo se desmonta por completo, lo que resulta muy cómodo para el cuidado de las armas. Por ultimo, una cosa que valoran mucho los cazadores que la han probado es que no hay piezas pequeñas que puedan perderse, ni hay que hacer esfuerzo físico alguno para el (re) montaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!