Pasamos ahora a juegos de rol (Que tenemos una tarde la de hoy mas variada que de costumbre),mas concretamente de D&D 5ª ed y mas concretamente de Ravenloft.
Ayer os hablamos aquí de la salida de un nuevo suplemento para D&D centrado en esta mítica ambientación,la Van Richten’s Guide to Ravenloft para D&D 5ª ed. Pues ya tenemos mas datos, que han ido saliendo (Gracias a los que en los comentarios me los habéis pasado) y la verdad es que me dejan una sensación agridulce, aunque mucho mas dulce que agria. Al menos inicialmente.
Sabemos por la web Polygon, que el suplemento tendrá 256 páginas, lo cual es un tamaño mucho mejor que solo 150 como se dijo inicialmente y mas acorde con el precio que tiene. Traerá un total de 30 Dominios, entre nuevos y que ya estaban en anteriores,diseñados como micro-configuraciones de campaña. Obviamente,cada Dominio, tiene su Lord/Lady Oscuro/a, pero aquí ya empiezan las sorpresas (Y conociendo como son algunos,los sobresaltos).Y es que se han cambiado a muchos de los Lores de esos Dominios y algunos son Ladys. En Barovia sigue estando Strahd von Zharovich, pero en Dominios clásicos como Falkonia, Dementlieu, Larmodia y otros hay cambios:
"Dementlieu, gobernado por la cruel Saidra díHonaire, es una versión retorcida del género de los cuentos de hadas. Lamordia es el hogar de la Dra. Viktra Mordenheim, quien persigue a Elise, su golem de carne fugitivo, por la tierra. Falkovnia tiene una nueva gobernante llamada Vladeska Drakov y ha sido reinventado como un reino al borde de un apocalipsis zombi. Está Kalakeri, que se inspira en el folclore y la mitología indios, donde los señores oscuros Ramya, Arijani y Reeva compiten por el control. El último reino mostrado se llama Valachan, donde el señor oscuro Chakuna persigue sin descanso a los personajes de los jugadores por deporte."
En estos Dominios, los Lores y Ladys Oscuros llevan desde AD&D 2ª ed, pero parece que no solo los han cambiado por otros, es que parece que les han sacado versiones femeninas. Yo esperaría a ver el material para emitir un juicio,pero de primeras lo veo raro.Por ejemplo,que Falkonia este al borde de un apocalipsis zombi me parece bien,porque hace frontera con Darkon, con toda la prole que tenia el Lord Oscuro Vlad Drakov "el Halcón" entre hijos e hijas legítimos e ilegítimos...se tenían que limitar solo a sacar uno nuevo que simplemente su versión femenina (Al menos en apariencia)? O mas claro esta el caso de Lamordia, que ya no están el Dr Viktor Mordenheim y Adam, si no Viktra Mordenheim y Elise. No lo acabo de ver del todo...habrá que esperar.
Si queréis comparar con el trasfondo de ediciones anteriores os aconsejo encarecidamente visitar https://www.fraternityofshadows.com/wiki/
Otros elementos que parece que van a gustar mases que parece que van a rescatar de nuevo a los "Campeones de las Nieblas": PNJs poderosos que tienden a ayudar a los PJs. Y dan algunos nombres como Esmerelda d'Avenir (Sale en Curse of Strahd) , los gemelos Weathermay-Foxgrove y el investigador itinerante Alanik Ray.
Se impone la dictadura de lo políticamente correcto? Bueno, ya veremos. Aunque como DM soberanos, cada uno podrá hacer los cambios que quiera con el suplemento o bien, no comprarlo.
ResponderEliminarCreo que esperaré a leerlo cuando salga y luego veré si me hago con él o me quedo con las versiones clásicas adaptadas a la nueva edición.
A mi me parece genial que desarrollen lores oscuros de nuevos generos, pero que no se carguen los antiguos y menos si no son para sacar algo mejor a lo anterior. Lo de Mordenheim me parece bastante pastiche y tranformar Falkovnia, un reino que me parecía una resonancia de horrores dictatoriales y opresión, a un dominio lleno de zombies, como que no lo veo, por mucho que esté al lado de Darkon. Y por supuesto es una oportunidad perdida para representar en el tablero problemas que la sociedad arrastra desde hace mucho, como pasa en la ambientación de The Witcher.
ResponderEliminarLo políticamente correcto me rechina bastante, en parte porque partes de la premisa de que negando un conflicto pierdes la oportunidad de mostrarlo, que los jugadores mediten sobre ello y que cada cual saque sus conclusiones.
Ravenloft tenía una ambientación única porque bebe de literatura y tradiciones de más de un siglo, con sus pros y por supuesto sus contras. Si no se está de acuerdo, que creen una ambientación nueva más aceptable para el target que buscan. Es como si te hacen un reboot de Mascarada, y para hacerlo más aceptable en los estandares actuales en el reglamento te meten que si la diablerie no es consentida no subes de generación, y que Saulot aceptó de buen grado los planes de los Tremere.
No me cerraré en banda y quizá me lo lea, pero por lo que he podido leer de los artículos, me parece una oportunidad perdida.