Por fin, tras mucho tiempo (Bueno, mucho mucho, no. Solo 6 años :P) le he conseguido poner las manos encima a Herald of Oblivion de Jonathan Green, tercer libro-juego de la serie Path to Victory (El camino a la victoria) y uno (De los dos) dedicado a W40K.
Este libro-juego salió en el año 2012, el 6 de Junio para ser más exactos de manos de Black Library. Tiene 288 páginas, en inglés (Solo salio en inglés) encuadernado en tapas blandas a color (La portada original y la del libro que yo tengo, es la que abre la entrada), con los interiores en blanco y negro. Las ilustraciones son de dos tipos: Unas son ilustraciones exclusivas del libro-juego, obra del gran Karl Richardson y otras imágenes sacadas de la última edición del Space Hulk (Algunas editadas para poner el icono e los Puños Imperiales en vez del de los Ángeles Sangrientos y tal cual, sobre todo las de los Exterminadores, algo que da bastante el cante).
Tiempo mas tarde, le cambiaron la portada por una mas simple, en amarillo con el icono de los Puños Imperiales en la portada.
Es la que veis debajo de estas líneas:
Tiene 400 secciones de texto generalmente bastante corto y un solo final bueno, al puro estilo de la serie Fighting Fantasy (Donde el autor ha publicado varios títulos). Eso lo puede hacer un poco rígido con respecto a otros libro-juegos, que suelen tener finales mas abiertos.
Los libro-juegos de estas serie no fueron digitalizados.
Unos datos curiosos. El primero es que de los cuatro es el titulo más exitoso de todos, pese a que la serie fue dejada de lado con solo cuatro libro-juegos (Dos de WFB y dos de W40K), llegando a hacer un vídeo-juego de el, Legacy of Dorn:Herald of Oblivion. La segunda esta relacionada con la primera y es que debido al poco entusiasmo, por no decir directamente a la desidia con la que BL y GW a la hora de editar, y promocionar la serie,cada libro-juego de la serie tenia erratas en algunos casos muy serias y tuvieron que ir sacando con el tiempo una fe de erratas en la web de BL para cada uno de ellos. Herald of Oblivion no fue una excepción y aun se puede consultar y usar (Ver).
De los cuatro de la serie es el mas fácil de conseguir, o eso dicen, pero yo he tardado bastante en hacerme con una copia decente. Por último, decir, que Jonathan Green fue uno de los escritores mas conocidos de BL a finales de los 90 e inicios de los 2000 tanto en WFB, como W40K. Los libro-juegos de Path of Victory han sido sus últimos aportes a BL, antes de meterse de lleno en los libro-juegos de FF y otros trabajos.
El autor |
Lamentablemente, sus visiones no han revelado nada mas.
Cuando tu y tus compañeros os empezáis a teleportar al interior del pecio desde vuestra nave (Llamada "Escudo de Dorn"), el teleportarium empieza a hacer cosas raras cuando te toca el turno...Y así empieza la aventura.
Como en el resto de libro-juegos de esta serie, las reglas son un híbrido entre las de un libro-juego de FF y las de W40K/Space Hulk. Hay unos perfiles parecidos a los de W40K, pero mas simplificados. Las armas tiene un multiplicado de daño. Cada ataque hace una herida multiplicada por el multiplicador de daño (x1, x,1.5, x3, etc), con los mismos problemas que en el Shadows over Sylvania, que es del mismo autor y del que ya hice una reseña. De hecho, las mecánicas son las mismas pero son unos pocos cambios, los justos, al menos en la parte básica, ya que el juego tiene reglas Básicas (Al inicio) y reglas Avanzadas (Que están situadas al final del libro, a modo de apéndice).
Ademas de los perfiles con HA (Vale para disparo y cuerpo a cuerpo) Fuerza, Resistencia, Heridas y Ataques, tenemos "Pureza", que vamos ganando o perdiendo según nuestras acciones a lo largo de la aventura. Si llega a cero, caput.
Paginas de muestra |
En el pecio nos vamos a dar de tortas con Necrones, Tiranidos, Mutantes, Orkoz y cosas peores. Vamos, que el pecio es una colección de enemigos nada despreciable y a veces hasta cierto punto, incongruente por muy grande que sea el pecio de marras.
Tenemos un elevado atributo de Heridas (25) porque nos vamos a dar de piños con bichos muy tochos que nos pondrán la supervivencia muy difícil si no vamos con cuidado. También tenemos a nuestra disposición una buena cantidad de equipo, mucho del cual lo iremos recogiendo de camaradas caídos en combate.Tanto que a veces también es incongruente.
El nivel de jugabilidad no es complicado y te permite pasar un buen rato con el lápiz, la goma de borrar y un par de dados D6, pero tampoco es especialmente emocionante si tienes un cierto rodaje con libro-juegos, sobre todo de FF. Y su nivel de re-jugabilidad me parece bastante justo, mas que nada por el uso de dados y no por otra cosa. No es lineal, pero tampoco es muy flexible que digamos.
A medida que lo lees-juegas, los fallos van saliendo a borbotones, eso si. El argumento es uno muy sobado a lo largo de la literatura de Warhammer y sobre todo en la de W40K que tenga pecios espaciales por en medio: Un héroe que se queda a solo a su suerte en el lugar mas peligroso posible y con la misión acabar el solito con un peligro terrible para un planeta/sector/segmentum/galaxia. Y es un peligro digno más de un Primarca que de un Astartes...La trama es poco original.
De nuevo, además, le fallan varias cosas, como la maquetación. Fallos tipográficos hay bastantes en el ejemplar que ha caído en mismos Demasiados espacios en blanco, así como imágenes y encima recicladas con poco cuidado de Space Hulk que hacen que un libro de igual 225 o 250 páginas roce las 300 por lo que la sensación de que hay un montón relleno llega a ser agobiante. Las ilustraciones de Karl Richardson, que se usa su nombre como reclamo para el libro-juego cuando este salio a la venta, se cuentan con los dedos de una mano y sobran dedos.
Además, esta el tema de las erratas y que el sistema de combate no está especialmente compensado, por el tema del uso de armas de fuego por un lado y por algunos elementos de equipo por el otro. Jugar en modo Avanzado le da un poco más de interés con el tema, por ejemplo, del tema de recargar armas de disparo, pero pese a todo sigue sin subsanar los errores de mecánicas.
No niego que el libro-juego este bien para pasar una tarde o dos, pero entre el abuso de clichés warhammeros (Y mira que Warhammer esta cimentado sobre clichés...) junto con la evidente falta de interés por parte de BL a la hora de maquetarlo, editarlo y promocionarlo (Se nota que lo intentaron usar como un elemento más de promoción de Space Hulk y no como un producto en si mismo) como si fuera un compromiso a cubrir como fuera para sacarselo de encima (Y puede que en realidad, así lo fuera) y unos cuantos fallos muy tontos por parte del autor al describir algunas situaciones o al diseñar algunas ayudas de juego, como el mapa del final del libro, te deja muy mal sabor de boca al final y explica en cierto punto su nivel de éxito. Alto con respecto de resto de la serie porque habla de Astartes y los Astartes venden mucho, pero en general muy bajo cuando tiene elementos que mejor tratados lo harían algo mejor....como en el resto de la serie que he podido hojear por encima o leer-jugar directamente.
Y es una pena muy grande y doble. Primero porque de los fundadores de GW surgieron algunas de las mejores serie de libro-juegos de la historia y GW no ha hecho honor a esa tradición y calidad en su momento con Path of Glory. Y segundo, y ya a nivel personal, porque para cuando por fin consigo hacerme con el libro, la verdad es que el conjunto final me ha decepcionado bastante...y esos que no tenia un nivel de expectativas muy alto.
Herald of Oblivion se salvaría de una quema por los pelos...y siempre y cuando no hubiera necesidad de hacer un hueco a otro libro o necesitamos combustible para alimentar una hoguera.
En fin, un poco bastante "meh".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!