Yo hace años pertenecía a un pequeño club de las afueras de Bilbao llamado Synnorian’s Dragonslayers, a día de hoy lamentablemente desaparecido como otros muchos clubes de la zona, donde se jugaba mucho a Magic,rol y a Warhammer. En el pequeño local que usábamos, que era el txoko de la casa de los abuelos de los dos hermanos que habían formado el club(Un garaje reconvertido),se escuchaba a todas horas este grupo. Así, que cada vez que escucho una canción de este grupo vuelvo aquellos días, que fueron buenos pero demasiado breves, como todo lo que es realmente bueno.
Mucha gente ha llegado a pensar que esta banda no es alemana, si no inglesa/escocesa ya que tienen montones de temas dedicados a los Highlanders,a William Wallece,Braveheart y todo eso. Pero la banda desde su fundación es alemana y a día de hoy sigue siendo básicamente alemana. Eso si, su afición por lo escocés (Y no solo por su whisky!) ha hecho que desde mediados de los 90 las filas de sus fans, que ya eran legión hallan engordado bastante más por aquellos lares. Los tema de Grave Digger giran en torno a temas medievales(Ha habido algún disco que ha mirado a temas literarios del tipo gothiko o cosa como Edgar Alla Poe, pero ha sido escaso si lo comparamos con toda su discografía), leyendas ,mitos y personajes famosos de esa época. Pero con un tratamiento heavy de la cuestión. Otras bandas se inclinan más que nada por acercar esos temas mezclando folk y metal, pero Grave Digger lo hace desde una óptica puramente metalera. Metalera y potente, con unos juegos de guitarras sobresalientes y un vocalista que tiene una de las mejores voces del panorama.El grupo tuvo una curiosa costumbre, desde mediados de los 90 hasta cerca de la segunda mitad de los 2000 de sacar discos agrupados por trilogías. Hay una “trilogía medieval escocesa-legendaria”(Tunes of war,Knights of the Cross y Excalibur),una “germana-escocesa medieval”(Rheingold,Liberty or Death y Ballads of a Hangman),…siempre con el tema de la lucha entre Escocia e Inglaterra muy presente. Esto viene siendo así desde 1995 con la salida de Braveheart, que les debió de impactar muchísimo, y la discográfica supo encauzar esa fascinación del grupo para sacar todo el jugo al tirón que tuvo la película.
Mi disco preferido de todos los que tienen es Excalibur, con canciones tan brutales como Excalibur,Perceval o The Round Table(forever) .De otros discos me gustan mucho Pray,Valhalla,Tears of Blood,Rebellion o Headbanging Man, entre otras. No tengo tantos discos de ellos como me gustaría tener y lo que mas tengo son canciones sueltas, pescadas de aquí y de allá, aunque con un poco de suerte pueda solucionar esto y tenerlos enteros y no solo retales. De hecho, en casa de mis padres se han quedado Tunes of War y The Clans Will Rise Again nuevos y sin abrir y una de las cosas que me gustaría hacer estas navidades es abrirlos y enchufármelos a todo trapo^^.Aunque tambien dije lo mismo el año pasado y mira,se quedaron igual....
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!