Reinos Olvidados tiene una cantidad de material enorme y muy especializada. Alguien me llego a decir que de Reinos Olvidados hay tanto como de los demás mundos de AD&D juntos. Una exageración lo que he visto, al menos publicado como manuales o libros por TSR, pero si es cierto que hay mucho, pero mucho material para AD&D. Tanto que parece que WotC/Hasbro han decido que D&D sea, en buena medida Reinos Olvidados.Y aunque yo soy un gran fan de reinos Olvidados, hecho mucho en falta otros lugares como Ravenloft o DarkSun. Otro de los motivos de peso que tengo para quedarme en AD&D y no moverme.
En fin...
Hace cosa de un año y medio, casi dos, por fin le pude echar el guante a un libro de Reinos Olvidados por el cual sentía un gran interés, el Villain Lorebook. No confundirlo con el Villains Handbook, que es un manual genérico que nada tiene que ver con este, salvo que tratan de villanos y enemigos,y del que ya he hablado aqui. Villain Lorebook trata de los villanos y enemigos famosos de los Reinos Olvidados, autenticas leyendas escogidas del mal. Es un libro de tapas blandas a color, con unas 160 páginas de extensión y escrito por Dale Donovan y publicado en julio de 1998, cuando TSR ya era parte de WotC. Salió solo en ingles. No tiene el formato de los manuales de la época dorada del juego, pero he de reconocer que de los de la última hornada es el que más se acerca. Por ejemplo, no tiene bandas a dos colores con recuadro a modo de broche que fajan la parte superior de las hojas, pero tiene una especie de cenefa a tres colores metida en un recuadro y con unos pictogramas dibujados que hace un efecto bastante parecido. Tampoco tiene la disposición de contenidos como los manuales pasados, pero el sistema de llevarlos ordenados es muy parecido (En buena parte por la temática que cuenta el libro).Y no tiene laminas a color a cara completa a intervalos regulares, sino que hacia la mitad del libro, más o menos, tiene una serie de laminas a color a página completa agrupadas y cada lamina tiene un pequeño recuadro que explica de que va cada escena. El resto de las ilustraciones, como en otros volúmenes son en blanco y negro a tamaño mediano-pequeño. Lo más parecido en aquellos años, a mi entender al formato clásico. Yo tengo una copia original (Muy maltratada, pero por lo que di por ella tampoco me puedo quejar)y una en formato PDF escaneada a la perfección.
Tras una introducción más o menos típica con el dato de que este libro es la continuación lógica del Heroes’ Lorebook del año 1996(Próximamente os hablare de el), se nos explica cómo usarlo y algunas aclaraciones y consejos sobre su formato para que la información sea rápidamente entendible a la primera. Después hay una tabla de GaCo por categorías y otra de progresión de hechizos por nivel y clase (Clérigo, Mago y Bardo hasta el nivel 40).
Y sin más ceremonias se mete en materia. Básicamente el libro se divide en villanos como personajes, en villanos como monstruos aliados o siervos(O incluso en algún caso hasta como protagonistas por derecho propio) y en villanos como organizaciones, centrándose en los primeros y usando a los segundos como complemento y a los terceros como marco. Los personajes villanos con unos 30 ordenados alfabética y onomásticamente y son algunos de los villanos mas carismáticos y conocidos de las novelas y sagas de Reinos Olvidados. Pero unos pocos, como muestra representativa. Si quisiéramos conocer a los personajes de las Moonshaes(Y por consiguiente a todos sus villanos) o a los que salen las novelas de Drizzt Do’urden, habría que ir al suplemento, caja o modulo correspondiente. Aun así nos encontraremos a gente de la “Beatiful People” del Mal de los Reinos Olvidados como Jarlaxle, Artemis Entreri, Horbarth, Dreide Kendrick,Cyndre o Halaster Mantonegro entre otros. Cada uno ellos esta presentado como una ficha de cara, cara y media de hoja donde se nos da: Su nombre, raza, nivel y características base. Luego se pasa a sus hechizos si los tiene, equipo, objetos mágicos, habilidades…Y de ahí a lo que le define como es: Sus tácticas, sus aliados/enemigos, apariencia física, personalidad, que lugares frecuenta, su historia personal, motivaciones y metas, uso o usos en una campaña o partida y la fuente o fuentes de donde ha sido sacado. Todo esto junto con una ilustración suya. Todos humanos o humanoides, con una hembra de saurio como curiosidad y algunos no muertos (Liches y Vampiros, básicamente).Hay mucha variedad de clases y niveles, primando los niveles altos esos si y con una gran cantidad de usuarios de poderes mágicos. Yo lo veo para empezar algo desordenado y muy breve, casi telegráfico. Lo segundo lo veo comprensible por razones de espacio y presupuesto, pero lo primero ya no lo veo tanto.
Luego pasamos a los monstruos o seres. Son unos 15-16,y es casi como un añadido a un compendio de monstruos, pero sus fichas incluyen su historia, motivaciones si las tienen y fuentes. Podemos encontrar a la Bestia, Errtu o los Shadevari, entre otros
Y luego llegamos a la parte de las organizaciones y cultos, que son 9 y que están tratados de una forma muy resumida, para que entre una organización en una cara. Se detalla brevemente como están organizados, su historia, lideres y PNJs importantes, además como de sus fuentes.Tenemos a Los Caballeros del Escudo,los Zhentarim o el Culto del Dragon(Tambien explicado aqui) entre otros.
Por último tenemos objetos y hechizos desarrollados por estos villanos o al menos que usan ellos en exclusiva, incluidos hechizos especiales de mago y sacerdote. Y para finalizar las fuentes globales y como guinda un recuadro que nos anima a leer (Y comprar, como no^^)las novelas de Reinos Olvidados.
El libro es bastante bueno y útil, pero tiene tres “peros” muy importantes a mi parecer. Uno es que la información viene muy comprimida, casi en exceso y yo personalmente hubiera agradecido que su hubieran explayado un poco mas. No mucho mas pero que no diera la impresión a veces que iba de forma telegráfica. El segundo es bastante lógico y es que hay spoilers como para detener un tren de mercancías y eso no es bueno. Uno muy claro es el caso de Dreide Kendrick. Si alguien se quedo en la primera trilogía de las Moonshaes, se va llevar una sorpresa al leer su ficha y ver que es la hija malvada de Tristan y Robin y clérigo de alto nivel del dios Talos el Destructor , además de ver las que va liando por ahí esta simpática moza.Y el resto de personajes mas o menos sigue por esos derroteros.
Y el tercer pero es que se da material en forma de objetos y hechizos que no debería ni usarse a la ligera ni estar en las manos de todos los DMs ya ni hablar que algunos jugadores le echen el guante. Ya los propios villanos llevados a la ligera pueden cargarse una trama…
Un buen libro y una buena compra, pero creo que ante todo es un libro que hay manejar con mucho cuidado. Como todo o casi todo lo del mal^^
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!