martes, 21 de agosto de 2012

Retorno a la Colmena Malogrim

El domingo pasado,mas o menos antes de comer, Guardián y yo nos animamos a echar unas partidas al juego de cartas coleccionable que saco,hace ya bastantes años,GW a través de la compañía filial Sabretooth ya desaparecida.En el mercadillo que se celebro en 7º Grado, allá por el mes de mayo(El mismo día que fuimos a recoger a Freyr,por cierto ^^),por un euro cada uno,nos pillamos dos mazos sin abrir y por 20 o 30 céntimos un sobre cada uno y nos cambiamos las cartas.Yo me cogi un mazo de Slaanesh de Asedio a la Colmena Malogrim y Guardián uno de Ángeles Oscuros(Aunque tiene cosas de Ultramarines y Ángeles Sangrientos) de Invasión Verdicon.Hasta que llego Dark Milenium,las cartas entre colecciones son compatibles.Tras un tiempo,al final jugamos un par de partidas.Para mi era volver a jugar a algo que ya jugué hace como cosa de unos 10 años atrás o mas,mientras que para Guardián era su primera vez con este juego.Asi que,pese a que yo tenia unas lejanas nociones,esta en buena medida,tan pez como el.
Decidimos jugar en Malogrim,mas que nada por comodidad,porque las cartas de localización de Verdicon son tarjetas de cartón enormes que ocupan mogollón,mientras que las de Malogrim son del tamaño de las cartas de mazo(Y si no, mirad la imagen que esta justo encima de estas lineas.Esa carta grande  al lado del mazo de  Guardián es su carta de  flota,el doble o mas de grande que las cartas del mazo!).Cada jugador tiene una cartas especial y única que es la carta de flota,que le da un valor numérico igual a las primeras cartas que despliega como unidades para tomar una localización cada una, también conocida como primera oleada.Mi valor era 2 y el suyo 1.Luego ponemos las 5 localizaciones clave del planeta.Para conquistarlas hay que poner unidades que puntúen hasta el numero que te exige la localización(Osea,las banderas,que son unos escudos en naranja).Ademas,cada lugar tiene asignado un valor en puntos de victoria si hay empate a numero de sectores conquistados.A mas puntos y banderas,mas importancia.Y unas reglas especiales que se aplican a las tropas que allí juegan,para bien o para mal.Cada planeta tiene 5 localizaciones

Si uno de os jugadores tiene el numero de banderas que exige el lugar o mas que su oponente tras los combates,se lo queda.Si tiene mas que el oponente,pero menos que lo que pide el lugar,lo disputa.Y si hay empate,que da la mitad para cada uno.Y hay sectores que se puede quedar vacíos,sin combatientes, así que no son de nadie.

Después de desplegar la primera oleada,se despliega la segunda,que es de 6 cartas fijas para cada uno.Mientras que las de primera oleada han de ir una localizaciones distintas,la de la segunda oleada no están obligadas a eso y pueden ir libremente a la que quieras.Ambas oleadas se despliegan boca abajo y se van relevando según se lucha en cada sector.Por cada sector en combate se roba una mano de 4 cartas y se juega sector por sector.Aquel que consiga mas sectores o mas puntos de victoria si hay empate de sectores gana.
La mecánica de juego es muy simple.Se reduce a asaltos y disparos, combinándolas con movimientos estratégicos.Las cartas se juegan de dos formas principalmente:Como unidades y/o personajes como las imágenes de arriba o como cartas de ordenes en la mano,que entonces se juegan invertidas para seguir las indicaciones que salen en esa linea de texto.Las unidades tiene potencia de fuego(la diana),velocidad(la flecha amarilla) y blindaje(el escudo rojo) y si tienen un escudo naranja, puntúan.Si pueden luchar en combate cuerpo a cuerpo,ademas tendrán la regla asalto y un valor numero,fijo,en tirada(1d6+1,por ejemplo) o una habilidad concreta.Ademas de texto explicativo,como que sean vehículos, infantería,etc(Eso les puede dar beneficios,penalizaciones o demás, según que cartas) y a que facciones y ejércitos pertenece mediante los símbolos del lateral y su categoría de unidad,tienen un dado dibujado.Se hacen las tiradas con esos "dados" sacando una carta aleatoriamente del mazo, mostrándola,aplicando modificadores si los hay y volviéndola al mazo,que tras lo cual se baraja.Si un mazo se queda sin cartas,se recicla  la pila de descartes,barajandola y  usándola como mazo todas las veces que haga falta.Los personajes no luchan pero dan habilidades y tienen una tirada de salvación que les puede salvar de cualquier ataque.Por lo demas son como el resto de unidades.
Luego hay cartas de fortificaciones que dan habilidades a su poseedor o a los dos bandos, según y que pueden ser destruidas como una unidad cualquiera.Y cartas neutrales que pueden con cualquier facción en plan "mercenarios"
Cada raza o facción tiene sus puntos fuertes. Así,mi mazo de Slaanesh es de marear la perdiz con penalizadores y moviendo cartas de sitio o provocando descartes y tener tiradas altas para mi,mientras que los AO de Guardián tiene buena potencia de fuego,unidades rápidas y letales de asalto y usan muchos personajes.
Jugamos dos partidas,que gane yo la primera y la segunda la gano Guardián tras un reñido combate en la localización clave.Nos lo pasamos muy bien y aunque el juego es muy simple,sobre todo para alguien como Guardián o yo mismo que hemos jugado a Magic,es entretenido y rápido. Guardián le gusto tanto que hasta dijo que habláramos con los 7º Grado para conseguir mas cartas...^^
En el Lexicanum alemán hay una serie de links donde salen muchas de las cartas de los JCC de W40K.Salen las de estas barajas y de otras muchas mas.
De mientras,a ver si nos ponemos un día y escaneamos el manual de uno de los mazos para que la peña lo tenga a mano;)

4 comentarios:

  1. Agramar, tengo un huevo de cartas de 40k del juego de las fotos, estan absolutamente nuevas y las iba a vender, si te interesa mandame un mail (Kokuro.enzo en gmail.com)y lo hablamos ;)

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  2. Por cierto, estan todas en perfecto castellano

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    Respuestas
    1. Ok!Se lo diré antes a Guardián,que tiene mas ganas por lo que se ve...y mas pasta XD

      Gracias!!

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    2. Ok, pues si le interesa que se ponga en contacto conmigo, tengo el equivalente en cartas a una caja entera de sobres y dos mazos: uno de tiránidos y otro de GI

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