lunes, 12 de marzo de 2012

Evoluciones e involuciones en los Codex

Desde que han existido los codex en W40K(Y los libros de ejercito en WFB,dicho sea de paso),los jugadores  que no suelen usar ese codex o se tienen que enfrentar a el porque es el que usa su oponente habitual,se quejan siempre de que el Codex es muy potente,que si hay cosas descompensadas,etc.Pero como mucha gente decía,como Andy Chambers,tras un par de partidas esa sensación se iba.Era un resorte automático,nada mas.Pero con los últimos que están saliendo,la sensación de que tienen un desbarajuste enorme se vuelve prácticamente permanente y cada vez que sale un codex nuevo mas que ver con curiosidad o ansia lo que va salir,estamos esperando a ver que nueva ida de pinza han tenido en la GW.
Tras reflexionar un poco y con una corazonada,me he puesto a revisar un poco de información sobre los codexes que han saludo desde 2ª y sus creadores por ediciones.Y la verdad es que mi corazonada se ha visto en buena parte confirmada.
 Por ejemplo en la 2ª ed,los codex que salieron solían ser trabajo de equipos de dos o incluso tres personas(Aunque hubo algunos que fueron creados por una sola persona),siendo los creativos principales Rick Priestley,Andy Chambers,Jervis Johnson,Ian Pickstock y Gav Thorpe.Tras estos creativos principales,o "Cabezas" solía haber un grupo con ellos que hacia parte del trasfondo,relatos,etc.También había "testeadores oficiales" cuyas opiniones tenían su peso en la elaboración del libro.Entre ellos había una especie de "jugadores oficiales de" que solían ser los encargados de jugar partidas con ese codex la mayoría de las veces.Por ejemplo,Adrian Wood era el que siempre jugaba con Orkos y no era el creador del libro(Ni en segunda ni en tercera). De echo,a medida que avanzaba la 2ª ed y el equipo de la GW crecía,era mas común ver a otros jugadores probando un codex y jugando con el en las WD que a los creadores del mismo,que hacían mas que nada  artículos de presentación y artículos concretos sobre unidades concretas.
En 3ª ed había dos corrientes.Por un parte estaban los codex que habían tenido su precedente en 2ª,que eran re-adaptados a 3ª por una sola persona(Andy,Gav o Jervis,por regla general),ya que al ser codex que tenían de media unas 35-40 paginas con uno era suficiente,aunque seguía existiendo ese circulo de colaboradores y jugadores oficiales,aunque aquí era mas común ver jugando con su propio codex al que lo había re-adaptado y ver escritos articulos por alguno de los "jugadores oficiales".
Por otra parte,estaban los codex de razas nuevas o que antes no había tenido codex propio como tal,como Eldar Oscuros,Tau,Catachan,...que solían ser equipos de 2 o 3 personas(El de Catachan,que solo tenia 24 paginas lo hicieron Gav,Andy y Jervis,por ejemplo) y aquí se empezaron a incluir caras nuevas como Phil Kelly,Graham McNeil,Graham Davey,Andy Hoare,Peter Haines,etc.Sangre nueva e ideas nuevas.Esto se veía también en los codex que sacaron para campañas,como el de Armaggedon o El Ojo del Terror.En los que  re-editaron en tercera,como Ángeles Oscuros o Eldar Oscuros buena parte del material actualizado correa a cargo de los "nuevos".Y los codex de tercera que con renovados dentro de tercera,como el Marines del Caos o Guardia Imperial,el equipo principal de creativos aumenta muchísimo,con 5 personas como cabezas.
 Ya en 4ª se empiezan a ver las cosas que pasarían en 5ª.Los codex son cada vez mas trabajo de una sola persona,sobre todo los últimos de esta edición.Menos de la mitad están creados por dos personas.Y luego se rompe la continuidad de los creadores.Osea,en los codex de 3ª había alguien que había trabajado en esos codex en 2ª y en algunos de 4ª había gente implicada en su creación  como cabezas que había estado en la versión de 3ª.Entre medias se cambia a filosofía de los codex que se llevaba hasta el momento,tendiendo a una simplicidad en listas,reglas,etc.Y los creadores no suele ser gente que juegue habitualmente con ese tipo de ejercito.En 4ª,por ejemplo el codex de Orkos esta creado por Phil Kelly y el nunca ha tocado orkos,mas bien Eldar y Marines.Desaparecen de golpe y porrazo un montón de creativos,tanto de los veteranos(De hecho casi todos,menos Jervis) como de los jóvenes y partir de aquí se empiezan a dar fallos cada vez mas grandes,como los conflictos de canon en el trasfondo.Aqui se empieza a descompensar el juego cada vez mas y hay tres generaciones de codexes compartiendo edición:la primera hornada de 3ª,la segunda hornada de 3ª y los de 4ª
 Y llegamos a 5ª.Y diciéndolo en plata,el despiporre es de aúpa.El mas veterano aquí haciendo codex es Phil Kelly,. Los demás o no han formado parte de un equipo de creación de un codex de 40K(Matt Ward vino de SdlA como mano derecha y heredero de Cavatore) y hasta los hay que hasta donde yo se, no han formado parte de un equipo de creación de ningún libro de ejercito ni de codex.El peso de los codex cae en una sola persona,que se lo guisa y se lo come ella sola y se pierde la continuidad totalmente con la linea de trabajo anterior, pues la estructura de creación es re-hecha de cero.Hay codexes  en un momento de la edición que son de 3 ediciones diferentes y de cuatro tipos diferentes(Los de arriba mas lógicamente los de 5ª.Y si me apuráis,al final en los de 4ª haría dos grupos en vez de meterlos en un solo bloque),hay mas cambios en los equipos creativos,con mas salidas de gente,aumentan de forma exponencial los conflictos canon(Por no hablar de verdaderas aberraciones),se pierde la escala del juego(En mi opinion cada vez se parece mas Epic 40K,pero en 28 mm),salen figuras cada vez mas grandes y las descompensaciones ente libros de ejercito son cada vez mayores.

Como sera la 6ª,cuando salga?La verdad es que no lo se,pero me supongo que durante un tiempo seguirán la linea de 5ª,para en un momento dado hacer un nuevo cambio,que seguramente ser aun cambio radical,tratando de reinventarse a si mismos.Aunque la verdad es que tal y como esta la cosa en la GW,hacer predicciones y que alguna de en el blanco,mas que de habilidades adivinatorias precisa de tener suerte,y en mi opinión,de no tener vergüenza a soltar algún disparate.Lo que se ve estudiando la trayectoria histórica en los últimos años del juego a mi por lo menos no me da muchas esperanzas.
De todas formas, cada vez esto le importa menos a la gente.

9 comentarios:

  1. absolutamente genial punto de vista(que comparto).ya es hora de ir sentando catedra ante la inminente aparicion de sexta edicion.por cierto...para videocomentario que vas mañana jejeje.

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  2. No puedo estar de acuerdo.

    Desde que juego a W40K, antes de que los Códex existieran, las quejas por parte de los jugadores en la salida de cada uno siempre han sido las mismas: que si está descompensado, que si lo han cebado, etc, etc. Otra cosa es que haya sido cierto y después del susto inicial de enfrentarte a mecánicas diferentes y retos que no sean los de siempre, convierta los primeros enfrentamientos "contra el nuevo códex" en una cuesta arriba muy jodida.

    Que sea trabajo de una persona o de 20 no tiene por qué influir en que el resultado sea más o menos equilibrado, para eso están las pruebas de juego y demás. La ruptura con lo anterior tampoco, puesto que más aun cuando uno trabaja a sueldo son los jefes los que dictan qué y cómo debes hacerlo. ¿Que se rompe con el canon? Pues sí y no, más bien se reescribe este, porque si hay algo canon son los códex y si cambian es que ha cambiado el canon oficial. Eso es algo que han hecho desde el primer día y no van a estabilizarlo ahora (como la desaparición de los squats o que los hombres bestia fueran una mutación estable y tuvieran el mismo estatus administrativo y legal que ogretes o medianos).

    Dentro de 10 años seguiremos hablando de las mismas cosas y sin embargo no habrá cambiado nada. Y Games Workshop seguirá siendo una empresa a la que le interesa renovar material cada cierto tiempo e incluso cambiar su paradigma, porque de no hacerlo dejarían de existir; luego cada cual que elija si les sigue el juego (nunca mejor dicho) o se planta en alguna edición.

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    1. El síndrome del codex nuevo surge en segunda,porque cuando surgen los codex.Antes habría quejas porque los orkos tenían tres libros y los eldar ninguno,pero era una queja por los formatos no por lo que tenían en lo que ya había.Las quejas por los codex muchas veces eran momentáneamente pataletas de un jugador de X por lo que le habían dado a Z y eran momentáneas porque al poco la gente veía puntos flacos.Pero las quejas de ahora tiene una base mas que lógica.Es algo palpable y constatable.
      Y eso es por como se crean ahora los codex.Que halla mas de un creativo por codex no es una garantía de infalibilidad,pero si que es una grantaia de que las salidas de tiesto serán menores y no tan gordas.Por ejemplo,Cavatore dijo que el queria meter la tijera mas aun a los MEC y Gav no le dejo.Si Cavatore lega a estar solo...O en el anterior codex de MEC,Mcneil y Haines tenían unas ideas para los GH que les daban mucho mas peso en el codex,pero los demás no las quisieron poner,porque les daba un peso que no era el que les correspondía.Te gustara o no como quede pero estará mas armonioso.Puede que el metal o el flamenco no te guste pero no se puede negar que es música.
      El conflicto de canon es cuando sobre una misma cosa se dicen cosas diferentes y se dicen sin corregir una de las dos.Para mas inri se da en la misma edición.Como el caso de los Sables,que en el reglamento de 5ª dice una cosa sobre ellos(son de 2ªfundacion) y en codex de marines otra(son de la ultima,para sustituir a los Caballeros Astrales). O lo de la Espadas del Emperador,quien acabo con ellos,la Legión Alfa o los Necrones?Esos fallos garrafales son porque un solo tío hace las cosas y no mira o no le da tiempo mirar lo que ya hay escrito sobre ese tema de antes.
      Dentro de 10 años no se si alguno de los dos estaremos en esto o habrá GW,porque la GW se dice de si misma que es una empresa que buscar dar un producto exclusivo y de calidad...y esas meteduras de pata y esa forma de hacer sus productos revela una incompetencia imposible para alguien que presume de ser tan buenos.Lo que pasa es que a la GW de mientras le vale por que la gente joven que esta entrando nueva esta obnubilada...pero esa obnubilación no les va salvar siempre.

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    2. Sinceramente, sigo sin creer que las decisiones sobre un peso u otro en cada codex sea algo que se deje a los autores, a menos que lo que dices de la incompetencia de la GW sea incluso peor de lo que parece.

      Cualquier producto dentro de la franquicia debería (al menos es la forma habitual de proceder en casi todas las empresas así) estar vigilado y los contenidos mantenidos bajo revisión y decisiones que rara vez puede tomar el redactor, que es un picateclas que hace lo que le dicen.

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    3. Hasta lo que yo se,lo que se vigilaba era el tema de la maquetación y esas cosas.Los contenidos se daban unos parámetros generales,una revisión y una presentación,pero los creadores tenían un margen muy amplio de decisión.Otro rollo eran las miniaturas o las ilustraciones.
      Los productos de la GW tienen tanta revisión y control ahora como platos de carne de cerdo en un banquete de judíos ortodoxos,me parece a mi,porque solo hay que ver como salen minis,complementos,codex,reglamentos...Lo que se vende en tienda,vamos.

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  3. La verdad que se agradece este tipo de artículos sobre todo para aquellos que no estamos siempre de forma fija en el hobby. Yo para sexta creo que cambiaran el formato como han hecho con WF. Y espero que no metan más la pata, después de lo que he leído aquí.

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  4. +1 a tus divagacciones, a saber en que acabara 40K en unos cuantos años...

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  5. Bueno, la verdad me gusto mucho esta entrada, abordaste el tema desde la razon principal creo yo: hubo un exodo importante del equipo de trabajo anterior que o bien se fueron a otras companias o se volvieron escritores freelance de la black library(Mcneill, Gav thorve). Ademas de lo que recalcaste que me parece importantisimo, que es el tema de los equipos de trabajo. Yo cuando estudie historia, tenia un profesor que justamente enseñaba historia de España y habia vivido un tiempo alli. El nos enseño dos libros de historia española contemporanea, uno de los años 50 creo yo, que era practicamente "la biblia" sobre esa cuestion, que habia sido escrito por un solo autor y luego otro mas moderno, que abarcaba un periodo de tiempo mayor, escrito por varios autores, tratando diferentes cuestiones sociologicas, economicas, etc. Esa es la cuestion, el trabajo en "equipo" por mas que nos pese, es la forma correcta de hacer las cosas, no solo por la diversidad de opinion y la correcion de fallos conjunta, sino porque la contribucion de cada uno hace un trabajo mas elaborado y abarcativo, "el todo es mas que la suma de las partes".
    ¡Felicitaciones por vuestro trabajo y por el blog como siempre!

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  6. GW nunca debió de olvidar su pasado y origen rolero...

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