La primera aparición de los Mil Hijos se remonta al RT y mas exactamente al Realm of Chaos:The Lost and Damned.De salida, se hacia una importante diferenciación entre Renegados de Tzeentch y Mil Hijos,siendo estos últimos una de las Legiones Traidoras de la Herejía de Horus.Aquí,los Mil Hijos no habían sufrido la Rubrica de Ahriman,el poderoso hechizo que los salvo de las mutaciones al precio de encerrar sus almas en las servoarmaduras para siempre.En esta edición los Mil Hijos desplegaban unidades enteras de psiquicos,como los Thrall Wizards.Aun así,no todas sus tropas eran psiquicos y haba unidades que no usaban esos poderes.Curiosamente,lo que ahora serian marines de Rubrica,eran marines sin poderes psiquicos pero con grandes conocimientos sobre magia y la disformidad,que grababan en sus servoarmaduras toda clase de runas para atraer energía mágica,que seria mas tarde usado por el oficial de la unidad,que si era un psíquico-hechicero.Es decir que eran canalizadores de energía,que autenticos usuarios de la mimas.Eso es mas,mas o menos algo parecido a lo que pasa con los Caballeros Grises de la edicion actual.Es por eso que hay gente que piensa usar Caballeros Grises para representar Mil Hijos Pre-Herejía.
Renegados de Tzeentch(arriba) y Mil Hijo(abajo)Pinchar para ver mas grandes
Este concepto siguió asi hasta la 2ª Ed.En 2ª,con el formato codex,se dio un cambio al trasfondo de los Mil Hijos,que ahora si pasaban a sufrir la Rubrica.Su trasfondo en parte se dividió en dos y una parte servio para escribir la historia de su hechicero mas grande,Ahriman.
En 2ª desaparecieron los Renegados y quedaron los Hechiceros de Tzeentch(como personajes) y los marines de Rubrica de los Mil Hijos.Aquí los Mil Hijos eran armaduras vivientes que compartían cierta invulnerabilidades y debilidades con los Demonios de esa edicion(Por ejemplo,eran inmunes a las armas que tenían como base de su funcionamiento las toxinas).Podían llevar armas pesadas y especiales y tenían el terrible handicap que si en la fase de poderes psiquicos(antes había esa fase) si se jugaba la carta de "Disipación de energía"(eran un sistema como en el que se usaban cartas,como se hizo hasta 5ª ed de WFB),ademas de que los jugadores perdieran todas sus cartas de energía almacenadas,el jugador que tuviera Mil Hijos tenía que tirar 1d6 y retirar como bajas ese numero de marines de Rubrica.Se suponía que la disformidad aspiraba sus almas de las armaduras y las reclamaba para si.
Por lo demás, no hubo miniaturas nuevas en esa edición(las que veis en la imagen,eran todas transformaciones en mayor o menor grado).
Con la salida,años mas tarde,de la 3ª edicion y del primer codex de MEC,los Mil Hijos como marines de Rubrica volvieron a cambiar.Sus reglas se volvieron mucho mas interesantes,ya que fueron rehechas desde cero.Aqui se empezaron a parecer un poco mas a lo que son ahora(como la 3ª fue el inicio del sistema que luego se uso en 4ª y 5ª),y ya empezaron a tener reglas tales como "Avance Sistemático",aunque aquí era un poco diferente a como es ahora y "Coraje".Lo mas interesante es que a cambio de solo poder llevar Bolters,tenían H 2 y la regla especial Armaduras-Tumba, que hacia que todos los disparos de F 4 para abajo no les hicieran ningún efecto!.Tampoco en esta edicion,como en 2ª,no tenían un oficial psíquico-hechicero.Por ultimo,mientras estuvo este codex activo,no tuvieron tampoco figuras propias nuevas.
Pero en tercera hubo dos codex de MEC(el que seria 2 segundo codex de 3ª y primero de 4ª).Aquí,los Mil Hijos,siguen siendo de Rubrica,pero aparecen los Marines de Tzeentch como Mil Hijos libres de la Rubrica y con poderes psiquicos propios..Los Marines de Rubrica seguían teniendo H 2(aquí era porque tenían la regla "Esencia demoníaca")Avance sistemático y Coraje.Ademas hubo por primera vez Exterminadores de Rubrica,idénticos a los marines pero en armadura de exterminador.Solo que aquí hay tres cambios extras:Los Mil Hijos de Rubrica tienen ahora oficial propio,que es idéntico a los marines de Tzeentch sin Rubrica,es decir es un marines del caos con poderes psiquicos y sin la herida extra,pero pudiendo a cambio coger equipo de la Armería.El segundo cambio es que los Mil Hijos de Rubrica son inmunes a los poderes "que muten" o que "posean" a sus objetivos(Regalo del Caos,Mutación Masiva,..).Y la tercera es que hubo miniaturas nuevas ,de plástico y metal para los marines de Rubrica y de metal entera para el Paladín Hechicero que comanda la unidad.
Finalmente,a finales de la 4ª ed volvieron a cambiar el codex,que es el que se usa actualmente y los Mil Hijos y los Marines de Rubrica volvieron a cambiar también!Para empezar volvió el concepto de "Marines Renegados".Los Mil Hijos pasaron a ser los mismo,prácticamente,que marines de Rubrica.Del codex regular desapareció la opción de Exterminadores de Rubrica(aunque no del suplemento de Apocalipsis), y perdieron la Herida adicional.Pero sus ganaron salvación invulnerable de 4+,bolters y pistolas bolter con munición de Fp 3 y arma psíquica para el paladín Hechicero,ademas de poder lanzar dos poderes por turno(aunque con opciones de Armería mucho mas limitadas).Desaparecieron también los marines de los Mil Hijos libres de Rubrica y con poderes psiquicos como unidad..Por ultimo se retocaron algunas reglas como la de Avance Sistemático.
5 ediciones y 4 cambios desde el concepto base original.Y en el horizonte se empieza a asomar la 6ª.Que nuevos cambios traerá esta edicion para los siervos del Dios del Cambio?No se sabe,pero si me dijeran que hiciera una predicción(se me da muy mal,aviso...),yo apostaría porque los Mil Hijos volverán un poco a sus orígenes de alguna forma.Como parte de la moda retro.
De lo que esto casi seguro es que volverá a haber un cambio en ellos.
Muy interesante!
ResponderEliminarMe encantan los MEC, pero no he leído esos codex así que ignoraba totalmente esos datos.
Bastante itneresante sobre todo por que creo que despues de lobos esta será mi segunda opcion, por el temas de conversiones. A ver si aparece garou_den y aporta algo de sus conocimientos jeje.
ResponderEliminarLas minis me atraen sobremanera al igual que el trasfondo. Y me han hecho la puñeta alguna vez, aunque un asalto bien hecho los desmonta facilmente. A ver en que quedan en 6a edicion. Si no fueran tan caros...
ResponderEliminarPues yo deseo mas que espero que el susodicho que coja el codex para escribirlo que sea fiel y que podamos hacer una legion de los mil hijos en condiciones me da igual que no sean el mejor codex pero que no sean mancos y sobretodo que saquen el partido que mas jugo tiene en todo el 40k que es el Caos. El caos es la esencia de 40k y no puede quedar relegado a un misero codex con las mismas paginas que cualquier otro mas viendo que es lo que hay por parte de los leales, creo que debería traer mucho mas contenido así como mas personajes y las afiliaciones a cada Dios debería dar grandes y desequilibrantes poderes, así como grandes restricciones.
ResponderEliminar¿MEC's y sexta?
ResponderEliminarDespués de ver lo que le han hecho al trasfondo necrón prefiero que reediten el codex anterior que teníamos de MEC...