Ayer a la tarde,Kit me paso un link a la pagina web del periódico El Pais,donde sale una noticia fechada el jueves pasado que me ha causado una cierta sorpresa.El caso es que se han desclasificado los archivos de la Academia Sueca de las Artes,la que da los prestigiosos Premios Nobel y se ha descubierto que hace 50 años a J.R.R Tolkien le negaron el nobel de literatura porque sus escritos eran,literalmente y según el jefe del jurado,"de poca calidad".Si a alguien le fallan las fechas,esto fue en el año 1961.El señor Anders Österling tenia que ser un ser de talento excepcional para decir lo que dijo con tanto aplomo.Que que dijo?Esto:"En modo alguno, (esta su obra)a la altura de la narración de más alta" calidad".Increíble,no?.Alguno ha llegado preguntarse,compresiblemente,si tanto secretismo en la Academia en sus deliberaciones y entregas de premios(cada año se abren las carpetas que contienen las deliberaciones de 50 años atrás ,por eso tocaba ya la de 1961) sera para evitarse encuentros bochornosos.Porque se ve que sueltan algunas lindezas estos suecos que...
Pero mas que la noticia en si(Por cierto, me pregunto como le habrá sentado a Christopher Tolkien semejante revelación) me llama poderosamente la atención con que alegre desenfreno la gente se va por los cerros de Ubeda,se empiezan a tirar los trastos a la cabeza y en definitiva a desvirtuar un tema tan curioso como ese.Basta que uno exprese una opinión par que otro decida que debe defender la opuesta(aunque no tenga ni pajotera idea o este realmente en contra) y atacar al anterior.Entonces se forman dos bandos y a desbarrar sea dicho,siendo lo ultimo que interesa hablar del tema de verdad.Me he estado ojeando por encima los 200 y pico comentarios y hay verdaderas "joyas",amigos y amigas mios.Como decía un famoso soldado alemán de la segunda guerra mundial,uno "no sabe si cagar o levantar el culo del orinal".
Personalmente,de lo primero opino que las decisiones en la Academia,desde que esta consiguió el prestigio tan grande que tiene a nivel mundial, están marcadas por unas razones que no son las que deberían importar para el dar el Nobel y que a veces(la mayoría de ellas en tiempos recientes)están muy lejos de algo que se parezca remotamente a la ética.Y esta es otra prueba mas para sumar a eso y que sirve para dañar a ante la opinión publica un poco mas la imagen de esos premios.
Y de lo segundo...que os voy a decir que no haya dicho ya o se muestra en ese link?Triste pero cierto....
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
que sabemos de suecia?...frio,juergas,ikea y los nobel...rubias buenorras hay en mas lados.
ResponderEliminar¿Los mismos que dieron un premio a la paz a Obama según alcanzó la presidencia?
ResponderEliminar¿Los premios que otorga un reyezuelo que vivió un escándalo sexual extramatrimonial con la rotunda Camilla Henemark?
No tengo nada más que decir, por mi pueden guardárselos todos en una librería Billy.
De hecho, los mismos que siempre se han negado a dar el premio Nobel a cualquier escritor en lengua catalana, según dicen (cambiaron a última hora a Àngel Guimerà -por no ofender a los castellanohablantes- y cosas similares):
ResponderEliminarhttp://www.elpais.com/articulo/cultura/cuece/Premio/Nobel/elpepucul/20081009elpepicul_2/Tes
Bueno, el novel en determinadas categorías es muy arbitrario. Tampoco hay que olvidar que el mayor logro de Alfred Nobel fue inventar la dinamita...
ResponderEliminarY sobre el jurado, pues lo de siempre: Los que más saben, escriben, los que saben un poco menos, enseñan, y los que menos saben, juzgan y critican.
Esto para quienes hemos crecido con Tolkien es casi un insulto... De cualquier forma, la Historia ha terminado demostrando que la calidad de los escritos de Tolkien es indudable, y creo que vale más la opinión de sus millones de seguidores que la de un jurado caduco y rancio. El premio Nobel, sobre todo en las ramas no científicas, ES muy subjetivo y arbitrario, puesto que si se le da a un escritor, sólo con que el texto no tenga faltas de ortografía y tenga una buena prosa, ya es igual de candidato que cualquier otro texto, ¿qué criterio objetivo más se puede tener?
ResponderEliminarPero ojo, que en los premios Nobel de ciencias es igual... Sobre todo porque como las investigaciones que salen adelante son las de resultados más lucrativos (nadie financia una investigación por amor al conocimiento), las que llegan al jurado son las políticamente correctas y que más dinero pueden aportar a quien las haya financiado...
Un asco todo.
A mi me gusta mucho Tolkien, pero no me parece de Nobel.
ResponderEliminarQue tenga millones de seguidores es prueba de popularidad, que no de calidad (salvando mucho las distancias ahí tenemos otros ejemplos como Belen Esteban y otras desgracias humanas).
Eso sí, sin duda son unos premios "politizados", ya que más se merecería Tolkien el Nobel de Literatura que Obama el de la Paz. Ironías del universo.