Leyendo la novela de la Herejía "Los Mil Hijos" ,he visto con agrado como el Mc Neil ha sacado,otra vez a la luz, a los robots.Me encanta que en las novelas de la Herejía saquen cosas que estaban en las primeras ediciones del juego y que ya no siguen en activo.Le da otra perspectiva.
Seguramente esto,lo de los robots, habrá sido toda una sorpresa para la gente que nunca halla oído hablar de robots en 40K(como mucho los Drones de los Tau).
Vayamos un poco por partes.En la Primera edición de juego,los robots eran algo tan común como en cualquier otra saga o novela de ciencia ficción.De hecho,en el 40K del RT,cualquier tipo de maquina podía convertirse en un robot colocándole los sistemas adecuados.Desde un simple vehículo al arma mas poderosa podía poseer sistemas automatizados autónomos.Y lógicamente,los robots que salían en el juego eran los de combate.Los Imperiales estaban integrados en una subdivisión del Mechanicum llamada "Legio Cibernética",que empleaba desde robots de tamaño parecido a un astartes a monstruosidades mas grandes que un dread.Los robots imperiales no tenían una computadora por cerebro,si no mas bien un autentico cerebro hecho de carne plástica y bioelementos simples(llamado "Cortex"),que podía ser programado con una serie de ordenes simples,tipo "mueve","dispara aqui" y cosas así.En algunos escritos del RT decían que los robots desarrollaban una inteligencia y apego por sus amos humanos muy parecida a la de un perro.Los robots imperiales luchaban agrupados en unidades llamadas manípulos(como las legiones romanas).Generalmente por cada 5 robots o así había un controlador del Mechanicum.Los Robots fueron unidades básicas en la Gran Cruzada y la Herejía de Horus,muy valorados por los recursos que ahorraban a los generales(sobre todo las vidas de sus soldados,ya que los robots solían ir en primera fila) y el apoyo que daban en batalla.Había diferentes tipos(Crusader,Colossus,Cataphract,Conqueror y Castellan),cada con una configuracion de armamento y un rol en el campo de batalla diferente.
Pero en aquellos años no solo el Imperio tenia robots:Los Squats también podían disponer de ellos, los sirvientes del Caos tenían sus modelos(como el brutal Bloodslaugther de Khorne o los androides poseídos por demonios menores),los orkoz tenían los Tinboyz(o Chikos de Lata,hechos a imagen burlesca de sus enemigos porque les gustaba la ironía de ver a sus enemigos destruidos por parodias de ellos) y los Rundzbotz(como ayuda para los atareados Kaporales) y hasta los eldar tenían versiones similares,los temidos Spirit y Ghost Warriors(los antepasados directos de los actuales Guardia espectral y Señor espectral).
Prácticamente,desde el inicio del RT hasta el final de su vida útil como edición jugable del momento,los robots estuvieron presentes.Y durante al menos los primeros inicios de la 2ª ed había la disponibilidad de usarlos,pero en cuanto salieron los primeros libros de ejercito "Codex" de cada raza,desaparecieron para no volver,siendo su rol sustituido por los Servidores,que siguen en el juego a día de hoy.El tema de la desaparición de los Robots del juego y hasta del trasfondo es algo que la GW nunca explico del todo.De hecho,recuerdo una WD de la edición española en la que le hacían una entrevista a Rick Priestley y cuando le preguntaron a raíz de la desaparición de la Legio Cibernética y los demás robots,se limito a decir algo así como "Top Secret" o similar,sin responder nada mas a la pregunta.A los que nos van estos temas del frikeo hemos debatido mucho sobre el tema de la desaparición de los robots y la verdad es que el trasfondo se queda clavado en el RT:Hubo una purga tras la Herejía en todos los departamentos del Mechanicum(incluida la Legio Cibernetica) y tras esa purga, se renovaron los juramentos de lealtad al Trono Dorado.Y como los Robots no eran maquinas pensantes,osea que no violaban la ley por la que se prohibía la maquinas con IA,ya que eran programados y monitorizados por humanos,no hay razón de trasfondo que explique satisfactoriamente su desaparición.
Yo siempre he creído que la GW de aquellos años busco diferenciarse del resto de la ciencia ficción típica y decidió que una de las primeras formas era eliminar los robots y dar sus tareas a los Servidores,para hacer aun mas oscuro y siniestro el gótico ambiente de WH40K.Es mi idea, pero la verdad es que el asunto de la desaparición de la la Legio Cibernetica(esta si que es una autentica "legión perdida") y de los robots de las demás razas y facciones nunca ha estado nada claro.
Por eso estoy encantado de que los saquen en una novela de la Herejía.Ya los sacaron en los libros de ilustraciones de la Herejía,pero al salir en una novela tenemos el acompañamiento perfecto para las imagenes:los vemos en acción,como funcionaron,como los usaban,...lo que nos permite tener una idea completa de un tipo de tropa que podría haber sido la base perfecta para un codex Adeptus Mechanicum.
En la siguiente entrada os enseñare los diferentes tipos de robots que sacaron y algunos datos sobre ellos.Seguro que os resultaran muy curiosos...
Conseguir a dia de hoy alguno de estos cuesta la herencia por internet... pero son buenas piezas de coleccion, si señor.
ResponderEliminarBuen articulo como siempre. Ya podrian volver a los codex.
Eran miniaturas bonitas (al menos para mí) pero tenían problemas de jugabilidad, ya que sus reglas en la época Rogue Trader implicaban tener que decir qué iban a hacer UN TURNO ANTES de ejecutar la acción.
ResponderEliminarEstilo, no era exactamente así según recuerdo... Se les ponía un programa que tu diseñabas antes de empezar, y el robot reaccionaba al entorno en base al mismo. Cuanto mas complejo el programa mas puntos valia. La única instruccion real que podías dar durante la batalla era la auto destrucción, y solo si el tecnoadepto responsable de los robots seguía vivo. Por lo demás iban en automático.
ResponderEliminarEn cuanto a su desaparición recuerdo algún comentario al respecto de que no se sabia como fabricar nuevos cortex, con lo que el numero de robots operativos siempre estaba a la baja.
ResponderEliminar