miércoles, 15 de octubre de 2014

Wolf's Claw,de Chris Wraight.Una reseña

Echos of Ruin ya ha caído por fin en mis manos(Añadir risa maléfica aquí),aunque reconozco que ha sido mas un capricho,que otra cosa.El darme el gusto de tener algo como esto.De los siete audio-dramas que lo componen,yo ya tenia seis sueltos,que he ido consiguiendo por mi cuenta u otra gente me ha pasado.El séptimo era cuestión de tiempo ya que solo me faltaba uno por conseguir,que es por cierto el único que es original de los CDs.Lo que pasa es que el resto de audio-dramas(3 de cada de los últimos dos calendarios de Adviento de BL,el de 2012 y 2013) me gustaron,algunos mucho y el CD que los compila tiene algunos extras interesantes por un precio razonable para ser un doble CD.Ademas,dado que no me costo especialmente hacerme con ellos,era un gasto moralmente mas que asumible por mi parte.Si me hubiera bajado los audios sueltos pagando en su momento y luego me hubieran plantado el Echos of Ruin,muy posiblemente me lo hubiera pensado mucho.Y tal y como soy,habría pasado de pagar de mas por cosas que ya tengo(Y con una vez es mas que suficiente).A lo sumo me hubiera bajado el audio-drama que faltaba y gracias.No ha sido así y me he hecho con los CDs
Seis de los siente audio-dramas que componen esta compilación ya tienen sus propias reseñas en el blog.Son:Veritas Ferrum de David Annandale,Warmaster de John French(Mi preferido de todos),Strike and Fade de Guy Haley,Lucius the Eternal Blade/Blademaster de Graham McNeill,Khârn The Eightfold Path de Anthony Reynolds y Cypher Guardian of Order de Gav Thorpe.Solo me quedaba por hacer la reseña de Wolf's Claw,de Chris Wraight.Y ese es el que voy a hacer a continuación,para así tener las siete completas y que sirva como una reseña en fracciones(Y mas profunda y detallada) de Echos of Ruin.Vamos,la suma de sus partes.
Wolf's Claw que podríamos traducir al español como La Garra del Lobo,salió por primera vez como archivo de descarga por pago en formato MP3 por 3,99 euros en el mes de marzo de este año.Al mismo tiempo salió como parte de Echos of Ruin,en formato de archivo de MP3 de descarga por pago y en formato físico de doble CD por 19,99 euros y 20 euros respectivamente(Ya sabéis lo que opino de esto...A mi me ha salido un pelin mas barato por el cambio de divisa).Finalmente y solo dos meses mas tarde,en abril y mayo de este año,salió un libro llamado Wolves of Fenris,del propio Chris Wraight,con esta historia como relato escrito por 17,50 euros.En mayo salió la versión digital de ese libro por 6,99 euros.Creo que es uno de los dos relatos de la Herejía de Horus que hay en esa obra.
Ademas,hay una buena traducción de esta obra en la web de Adeptus Translates.
Este mini-audio-drama tiene una duración exacta de 9 minutos 16 segundos.En realidad algo menos,ya que la sintonia introductoria,que es la misma que ponen al final se come al principio 20 segundos del audio y al final 5,por lo que hay que descontar casi medio minuto de ese computo,quedándose unos 8 minutos 51 segundos,un poco lejos de los "aproximadamente 10 minutos" que dicen que dura en la web de BL.Actúa Toby Longworth,que hace el solo 4 voces(La de Bjorn,la de Slejek Hacedordehojas,un siervo de la legión y la de Godsmote,al que conocimos por primera vez en Arde Prospero...junto con Bjorn,aunque eso no se revela hasta el final.Un buen truco por parte de Dan Abnett,que fue quien escribió la obra).El director es Christian Dunn y el audio es obra de la empresa londinense Heavy Entertainment para BL,tal y como reza la caratula interior de los CDs(Así que todos los que salen en ese audio son de esa compañía,por lo que veo.Lo que corrige,o puede hacerlo,algo que haya puesto anteriormente).
La portada es,como no,obra del Neil Roberts.Una de las mejores que tiene para la Herejía de Horus.
La historia nos pone tras la masacre de Istvaan V,cuando la Legión Alfa ataca por sorpresa a los Lobos Espaciales(Y a los Cicatrices Blancas) en la zona estelar de la nebulosa de Alaxxes.La acción trascurre en dos puntos diferentes.Una,2/3 de la historia, en presente y en la fragata Iota Malaphelos de la Legión Alfa.El otro tercio de la misma,en forma de flashback en las fraguas del Hrafnkel,la nave insignia del Leman Russ en ese momento.Bjorn,al que sus hermanos le llaman "Una-mano",ya que quedo manco en Prospero(Una historia que fue retocada en Arde Prospero sobre lo que se cuenta en el Collected Visions.En la novela es Kasper Hawser,escaldo de la Tra quien le corta la mano para salvarle la vida tras atacarle un demonio,mientras que en el relato de Collected Visions es Constantin Valdor,Jefe de los Custodios, quien lo hace para salvarle de un Mil Hijo hechicero.),esta luchando contra la Legión Alfa a bordo de una de sus naves.Su oponente es formidable,pero el tiene una herramienta perfecta para acabar con el.Y mientras se lanza al combate recuerda como se hizo con ella.No fue una forma muy digna que digamos,pero es la guerra y su decisión demostró ser acertada.Es mas,tendrá consecuencias en el futuro,ya que esa herramienta será parte de si mismo por toda la eternidad.Empezando por su nombre.
Esta historia nos cuenta porque a Bjorn le llaman "Garraimplacable".Digamos que es un episodio clave para conocer una parte muy importante de su saga.Sabemos ya como perdio la mano y ahora sabemos como consiguió un "remplazo" terriblemente efectivo.Chris Wraight vuelve a hacer una labor muy buena con la narración.No se anda con muchas florituras y aprovecha muy bien el poco tiempo que le dan para la obra.Si,es un relato muy corto,pero intenso.La parte que mas me gusta es la de las forjas y tal como se plantea la relación entre Bjorn y Slejek,la verdad es que uno se muere de ganas por ver que pasara cuando el segundo se entere de como el primero se hizo con su nuevo juguete.Habra ira y colmillos a la vista, o puede que todo acabe en un gran risa homérica por parte del Sacerdote de Hierro que verá irónica toda la situación?
Las dos partes en las que se divide el abordaje están bien pero en el audio pierden mucho.Por la descripción en el texto te imaginas una acción desesperada,proyectiles volando como avispas furiosas,gritos,aullidos,rugidos y que todo este sucediendo muy rápido al no haber apenas coberturas.Pero la verdad es que en el audio no da esa impresión y la parte sobre todo la primera queda floja.Los sonidos no ayudan mucho,me temo,aunque hay que ser sincero y reconocer que  Heavy Entertainment no lo hace tan mal como en otras obras como Honour to the Dead,o Butcher's Nails.No suena tan ridículo el tema de los efectos sonoros,aunque tampoco tan potente como en otras obras como Master of the Hunt.Digamos que esta en medio,oscilando en algunas parte entre unos y el otro.
 Toby Longworth vuelve a hacer una gran actuación,aunque esta vez no es tan rutilante como otras.En Bjorn le falta algo de garra(No hagamos chistes fáciles),y en las partes del relato donde debería mostrar ferocidad o ira no acaba de oirse.Por ejemplo cuando al final exhorta a sus hermanos de manada supervivientes a acabar con sus enemigos,se supone que aúlla su proclama...pero en el audio Toby parece que le da una voz mas bien de un profesor de gimnasia que pide a sus niñas que no se demoren en saltar el potro,que menos miedo y que es para hoy.A menos esa es la impresión que me da.Eso si,el resto de voces las hace soberbias,entre sus capacidades vocales y alguna ayuda técnica si no te dicen que es todo labor de un solo actor piensas que hay cuatro,de cuatro edades diferentes y cuatro registros completamente diferentes.
Es un buen audio,en definitiva,pero tiene sus claros y oscuros para mi gusto.Eso lo deja solamente en "bueno",en "correcto".
Y los tiene a todos los niveles,desde el autor,la empresa que pone música y sonidos y el actor,pese a que es uno tan solvente y talentoso como Toby,que ha hecho otros trabajos de quitarse el sombrero.Pero bueno,nadie es perfecto,no?.En relato/guión esta muy bien,mucho mejor ya que los fallos de sonido,de actuación y demás no están.Lo único malo es lo corto que es.Dicen que lo bueno  si es breve,dos veces bueno.Habrá que agarrarse a eso,entonces.