viernes, 10 de octubre de 2014

Master of the Hunt,de Josh Reynolds.Una reseña

Kit me ha vuelto a conseguir un audio-drama y uno en concreto con el que casi puedo dar palmas con las orejas.Es el de Master of the Hunt,de Josh Reynolds.Y a que viene tanto alborozo,os preguntareis algunos?A que es un audio-drama donde sale uno de mis personajes especiales del Caos(Aunque el protagonista no es otro que Kor'sarro Khan,capitán de la tercera Hermandad-Tercera Compañía- de los Cicatrices Blancas y Maestro Cazador),uno que lleva olvidado desde 3ª edición y que no han vuelto a renovar:Motorista Infernal o Doomrider.Mas que verlo en un audio-drama como antagonista de Kor'sarro Khan hubiera preferido volver a verlo como personaje para usar con MEC(Con figura nueva o sin ella),pero menos da una piedra y el que no se consuela es porque no quiere.Es un personaje por el que tengo un cierto aprecio y que a día de hoy su figura la tengo que usar como simple proxy en las partidas,lo cual no me gusta porque es una miniatura que merece ser usada como personaje especial.Pero bueno,es lo que hay.
Master of the Hunt ,que en español lo traduciríamos como Señor(O Amo o Maestro) de la Caza,es un audio-drama de la serie de W40K Space Marines Battle,una serie que incluye novelas,novellas,relatos cortos y audio-dramas como este que se centran única y exclusivamente en Marines Espaciales(Leales) en el 41ª Milenio,narrando sus batalla,algunas históricas y otras creadas para la ocasión.Master of the Hunt es del segundo grupo.Salió en el mes de enero de este año como archivo MP3 de descarga por pago con un precio de 13,49 euros y no ha salido,hasta donde yo se y hasta la fecha de hoy,ni en otros formatos ni como parte de un pack o en versión escrita.Lo dirige Christian Dunn y actúa Toby Longworth,haciendo todos los papeles,incluida la narración.Es una producción de Heavy Entertainment para Black Library y tiene una duración de una hora,siente minutos y 38 segundos exactos.
La portada por cierto,es una coloreada y reciclada de una ilustración interior del codex Marines espaciales de 4ª,creo recordar.
Los hechos que se narran en este audio-drama son posteriores a Hunt for Voldorius,ya que en el audio-drama Kor'sarro ya ha decapitado al Príncipe Demonio de la Legión Alfa.Kor'sarro y un grupo escogido de sus hermanos están tras la pista de una presa que les ha conseguido dar el esquinazo en cuatro ocasiones.El Príncipe Demonio conocido como el Motorista Infernal es desde hace mucho tiempo un objetivo a abatir por parte de los Cicatrices Blancas y no pocos Maestros Cazadores fueron enviados en el pasado a por el.Unos volvieron con las manos vacías y otros no volvieron,decorando con sus cabezas la moto poseída de la bestia.Pero por fín,Kor'sarro y sus hombres le han acorralado hasta un mundo llamado Shaka VI.El planeta practicamente ha caído bajo la influencia del caos por la labor de cultos que adoran al Motorista Infernal y con la ayuda de uno de sus hermanos bibliotecarios(Un vidente de las tormentas),sabe donde se va a manifestar la criatura.En una zona industrial y de carga y de descarga con almacenes,elevada entre las ciudades-colmena.Allá se dirigen a por el.Solo que...quien es esta vez la presa realmente y quien el cazador?
Josh Reynolds es para mi gusto un escritor irregular y propenso a darte sorpresas,malas y buenas.Tiene obras buenas y otras como la de Nagash(Que me la paso hace unos días Bairrin) que encuentro un tanto dificultosa de digerir.Creo que es de esos autores que,a cuantos mas personajes y mas extensión de la obra,se acaban diluyendo y viendo como se disipa su talento.
Afortunadamente,en este caso creo que estamos en lado bueno de sus obras.Master of the Hunt no es una octava maravilla de la literatura,porque es una historia bastante simple,pero cumple con honores la función de entretener,sin cometer gazapos ni literarios ni transfondisticos.Es mas,yo casi diría que Josh Reynolds ha puesto un especial  cuidado en no cometerlos en la parte de trasfondo y concordancia con otras obras,citando batallas anteriores,como un hombre que avanza descalzo por una habitación en penumbra y sabe que en el suelo hay una copa de cristal rota en mil pedazos.Es algo que me ha gustado mucho.También hay que destacar el cuidado que ha puesto con las descripciones del entorno.Me ha gusta mucho es idea que describe de una "skyway",una especie de carreteras y autopistas elevadas a muchos cientos de metros sobre el suelo.Shaka VI es un mundo-colmena y al parecer las ciudades-colmena del planeta tiene varias formas de comunicación entre ellas,siendo esos "skyway" una de ellos.
Eso si,por otro lado,Josh no se moja en el tema del Motorista infernal y su trasfondo y lo poco que aporta a lo que hay sobre el(Que es MUY poco) son rumores que mas o menos todo el mundo ya sabía:Unos que es un antiguo Hijos del Emperador,de la progenie de Fulgrim y que estuvo en las atrocidades de Terra.Otros que es algo posterior y que fue un renegado de algún capítulo olvidado recién fundado tras la Herejía,alcanzando la demonicidad durante las Purgas.Lo que se dice(Y luego se confirma) es que el Motorista Infernal es virtualmente inmortal,yendo mas allá incluso de la inmortalidad de los demonios como el.Es,creo una aproximación muy conservadora del autor,que no se atreve o no le dejan dar mas trasfondo del justo sobre este personaje.Pero aunque algunos como yo queremos saber mas cosas,creo que es algo sensato por su parte.
La historia tiene dos partes bien diferenciadas,que son el rastreo de la presa(Que les ha llevado hasta allí,los antecedentes,etc) y la cacería en si.Cada parte esta aderezada con diferentes pasajes que dan profundidad a la trama,como  por ejemplo Kor'sarro recordando otras cacerías para ver si hay algo que recuerde que le pueda ayudar,mostrando a sus compañeros y sus habilidades o describiendo los breves combates con los cultistas y renegados de las FDP que tienen la insensata idea ponerse en su camino.No se si es la primera vez que Josh escribió sobre Cicatrices Blancas,pero los describe bien y la caracterización de Kor'sarro es correcta,siendo los demás personajes de este capítulo(Salvo el bibliotecario) meramente esbozada,muy a grandes rasgos. La historia tiene toques que recuerdan mucho al personaje de Marvel,pero que Josh describe bien,como la escena en la que con cadenas y cadáveres,el Motorista Infernal forma su montura ante la mirada de Kor'sarro(Las cadenas son una constante).
A nivel de la historia,tiene bien marcado los tempos.Puede que hubiera estado mejor que la sensación de rapidez fuera mas marcada en ciertas partes,como en las carreras y persecuciones,pero no me quejo.
En cuanto al actor,Toby Longworth,que puedo decir de el que no haya dicho ya?Soberbio,fabuloso,es que no falla ni en un actuación.Pone la voz a cerca de media docena de personajes,cambiando su acento cultivado y su dicción inglesa  en la narración por un acento mas duro en los personajes,tratando de acercarse a la forma de hablar esperada de unos habitantes de las estepas como son los Cicatrices Blancas,que pese a ser Astartes siguen siendo hijos de Mundus Planus.Con el Motorista Infernal,le distorsionan la voz.
Y que pasa con Heavy Entertainment y sus efectos musicales y sonoros?En otras reseñas he sido muy critico con los efectos sonoros y musicales de esta empresa londinense,que suelen estar muy por debajo de lo que se podría esperar,sobre todo si comparamos con la otra empresa que hace los audio-dramas para BL,Big Finish.Bueno,pues esta vez he de decir que se han enmendado y mucho.Los efectos sonoros son mucho mejores que en otras obras.Todavía parece que no le han pillado el truco a los sonidos de las armas,pero no han utilizado esta vez sonidos pre-generados,el volumen y la potencia es adecuada,ademas de colocarlos en el lugar adecuado con la cantidad e intensidad adecuada.Y la música esta muy bien,potente,con un toque ligeramente metalero y muy adecuada a la historia.Hay algunos momentos que hasta la sigues con el pie o con la mano sobre la mesa.En esta ocasión,Heavy Entertainment esta mucho mas cerca que Big Finish en ese aspecto.Y en ciertas partes,hasta la supera.
En definitiva y para acabar ya,decir que es un muy buen audio-drama.No es una obra que te emocione(Al menos no a mi) pero hay que decir que tiene  partes excelentes.Muy cuidado el tema del trasfondo,pese a la aproximación conservadora del autor,buena narración,excelente la labor del actor(Porque en obras de hora y pico usan un solo actor y en obras de menos de 10 minutos hasta 4?No lo se) y muy buenos efectos sonoros y musicales.Si el protagonista fuera otro,igual el final no serían tan previsible(Ya sabéis eso de "Los buenos ganan,los malos mueren y como siempre Inglaterra prevalece")pero aun así el autor ha tratado de ser lo menos obvio posible,dándole un poco de interés extra al final y dejando un resquicio a que la historia pueda continuar por otros cauces.Y lo hace bien,creo yo.
Si te gustan los Cicatrices Blancas y el Motorista Infernal,creo que 14 euros la descarga es un precio no muy elevado que digamos por este audio-drama de hora y pico de duración.
.Kor'sarro no tiene figura con Moondrakan,su moto,pero en esta web se curraron esa transformación taan chula.Dave Taylor es un hacha...