miércoles, 10 de septiembre de 2014

Butcher's Nails,una reseña

Hacia tiempo,mucho la verdad,que tenia ganas de hacerme con el audio-drama de Butcher's Nails de Aaron Dembski-Bowden.Pero ha sido un proceso largo.Primero de todo ví la versión traducida en Adeptus Translates y mas tarde me hice con una copia de Angron(Un archivo que saco BL en forma de libro digital,que contiene la versión novelada de este audio,el relato After Desh'ea que esta en español en Cuentos de la Herejía y un relato corto llamado Lord of the Red Sands) y finalmente tengo ya el audio-drama,por lo que tras haberlo escuchado he pensado que a la gente le podría interesar una reseña de el.Así que allá voy.
Butcher's Nails o como se podría haber traducido como Los Clavos del Carnicero(Que hace referencia tanto a los implantes cerebrales que llevaban los gladiadores-esclavos de Nuceria como Angron y mas tarde los Devoradores de Mundos,como una técnica de combate desarmados de los propios gladiadores-esclavos) es el cuarto audio-drama de la Herejía de Horus.Salió el 29 de mayo de 2012 por primera vez tanto como archivo de descarga  por pago en formato MP3 como CD,con un precio de 13,49 euros y 15 euros respectivamente.a partir de este punto,Black Library lo ha ido re-editando y sacando varias veces a lo largo de los últimos dos años siendo uno de los productos mas "refriteados" que tiene.Es decir,el que mas vez han vuelto a sacar en  diferentes formatos o con packs diferentes.Fijaros:En diciembre de ese año salió en versión escrita en el The Scripts:Volume I por 25 euros.Mas tarde en Marzo salió el ebook Angron(Del que os he hablado mas arriba) por 6,99 euros.En diciembre del año pasado salió,dentro de Angron,para descargar como parte del The Horus Heresy: The 2013 Booster eBundle por 90 euros,en el The Horus Heresy: The Complete Audio Drama Collection eBundle por 140 euros y en el The Horus Heresy: The Complete Collection eBundle por 280 euros.Finalmente,en el mes de marzo de este año salió en forma de Butcher's Nails Enhanced Audio Edition(Básicamente,audio-drama y audio-libro en un solo archivo) por 19,99 euros.
Y,como no,tenemos una traducción al español en la web de Adeptus Translates.Salvo las de los packs y contando la de Angron(Que es la misma que Cuentos de la Herejía),las portadas son de Neil Roberts,como siempre.
El audio-drama corrió a cargo de la empresa londinense Heavy entertainment,que es una de las dos que suele hacer habitualmente estos audio dramas para BL(La otra es Big Finish.ambas han salido en otras entradas que he hecho) y tiene un plantel de actores mas que interesante a mi parecer,que todos,menos una y porque no tengo confirmación,han salido en bastantes audios de BL.Tenemos a Sean Barrett(Que es el narrador y creo que hace alguna voz mas de personajes muy secundarios como la de un Arconte Eldar Oscuro.Hace muchas veces de narrador en audios de BL y voces de eldar),Rupert Degas(Que pone la voz de Lorgar  y creo que la de Argel Tal,y que ha hecho voces en Mr Bean y la serie infantil Bob the Builder),Charlotte Page(Que pone la voz de la capitana del Conquistador,Lotara Sarrin,y de la que no estoy seguro de quien es.Creo que es ella),Chris Fairbank (Los fans de Kharn quedaos con este es nombre porque el ha hecho la voz de Kharn en los 4 audio-dramas de W40K y de la Herejía de Horus que hay de el.Ademas ha salido en muchos audios de W40K y es de esos "secundarios de lujo")y David Timson(Que hace de Angron y que sale en Wolf Hunt haciendo de Severian,ademas de en otro motón de audios para BL).No estoy tan familiarizado con las voces de estos actores como con las de otros y salvo en el caso de Charlotte Page y de Chris Fairbank(Una por motivos obvios y el otro gracias al escritor de BL Anthony Reynolds) me puedo equivocar de personaje.No creo,pero puede que si.
Dura casi 75 minutos(73 minutos con 3 segundos,creo),dividido en 15 pistas que tienen una variación entre los 2 y los 10 minutos y pico,aunque la longitud de cada pista varia bastante.
Los actores colocados por el orden en el que han sido nombrados,menos Charlotte que no estoy seguro de quien es realmente.
Este audio-drama es la antesala de Betrayer y nos cuenta como por orden de Horus,Lorgar y Angron al mando de sus legiones,son enviados tras los hechos de Istvaan III y V a los 500 Mundos de Ultramar para asaltarlos y dejar fuera de juego a los Ultramarines,que son uno de los peligros potenciales mas grandes para sus planes de derrocar al Emperador.Lorgar tiene un plan para ello, pero no consigue ponerlo en marcha como es debido por las ansias asesinas de Angron,que lanza a sus Astartes contra cualquier planeta que se les pone a tiro y lo arrasan todo sin dejar supervivientes.Tras el cuarto asalto y masacre realizado por un Angron cada vez mas enloquecido y degenerado por los Clavos del Carnicero,Lorgar pierde la paciencia y lanza a su flota contra la de Angron en un intento de frenarlo por las buenas o por las malas.Angron no le hace ascos al combate contra Lorgar y sus Astartes,a los que desprecia enormemente por sus practicas religiosas y su carácter "cobarde",según el.Un enfrentamiento entre las dos legiones puede dar al traste con los planes de Lorgar para los Ultramarines y de paso con los planes de Horus para la guerra.Angron esta decidido a dar una dura lección a Lorgar pese a los consejos y peticiones de Lottara y Kharn para que reconsidere lo que va  a hacer.Solo la intromision de una flota de los Eldar Oscuros evita el desastre al atacarlos.Este hecho no solo evita que los planes de Lorgar y Horus salten por los aires,si no que le muestran a Lorgar nuevas posibilidades.Nuevas posibilidades centradas en Angron debido a una criptica profecía de los Eldar...
La verdad sea dicha es que este audio-drama no me ha gustado especialmente.De hecho no me ha gustado y me ha parecido bastante soso por comparación otros(Y llevo mas que de sobra como para poder hacer comparaciones adecuadas).Es por la historia escrita por Aaron?No,al contrario,la historia es fantástica y enlaza con Betrayer de la forma mas perfecta posible siendo una extensión natural de la novela.De hecho la versión escrita es de lo mejorcito que he leído últimamente en relatos cortos y cuentos.Es por los actores?Tampoco,ya que son grande profesionales y por ejemplo Chris Fairbank es un Kharn muy bueno.Pero el tema de los actores hay que matizarlo un poco.Son actores muy buenos,pero creo que no encajan algunos de ellos con los personajes.Por ejemplo,la voz que tiene Lorgar no me pega,ya que mas un individuo iluminado,carismático y religiosos tiene una voz propia de un férreo soldado carente de emociones o empatia,mas parecido a Terminator que a un Luther King.Angron tampoco me convence,ya que esperaba de el una voz mas poderosa y fuerte.Con el timbre de voz que tiene y los ruidos que tiene que hacer por las hemorragias nasales que sorbe y los espasmos que sufre,me formo la imagen mental del típico troll o personaje con rasgos porcinos de cuento de fantasía y no tanto la imagen del Ángel Rojo que me había hecho.A Lottara yo le hecho en falta algo mas de la energía,la cierta mordacidad sardónica que en ciertas partes exhibe y el fuerte carácter que uno intuye en los escritos.Al final,el único que me convence del todo es Kharn.
Creo que la selección de actores o mas bien la asignación de los personajes no estaba bien cuadrada.Y no digo que sean malos,solo que algunos no estaban su terreno ideal.Un Ferrari testa rossa es la leche como automóvil,pero no lo usaríamos para ir monte a través,por ejemplo.Pues aquí pasa algo por el estilo en mi opinión.
Los efectos sonoros son los que menos me ha gustado.Otros audio-dramas tienen efectos sonoros mas claros y potentes.Hay dos batallas espaciales con abordajes y la verdad es que el sonido no transmite esa sensación de batalla salvaje que uno asocia a los Devoradores de Mundos en plena acción.Ya no os digo con su Primarca al frente.Y los combates espaciales muy sosos.Es como en plan "piñium,piñum,plaf!",unos ruidos de fondo de unas sierras mecánicas(Supuestamente las hachas sierra de Angron y sus hombres) y poco mas.La música es básicamente correcta y lo mejor de todo como ya he dicho es la historia en si.Muy buena.Aaron Dembski-Bowden vuelve a dar la talla y mas.
En conclusión y para acabar esta entrada,tengo que decir que el audio-drama me ha decepcionado un poco.No esta a la altura de las expectativas que me había hecho leyendo la historia en si.O tal vez he hecho el oído en demasía a unos actores muy concretos y su forma de interpretar ciertos personajes.O puede que sea una mezcla de todo o una cosa completamente diferente,pero el caso es que el audio-drama de Butcher's Nails no me ha gustado tanto como otros.El audio-drama,o mejor dicho la ejecución y el resultado final al juntar elementos que en realidad son buenos o muy buenos.El relato es  muy bueno de manos de un escritor muy muy bueno,los actores son muy buenos en lineas generales y grandes profesionales laureados,y  Heavy Entertainment es una excelente empresa.Pero el resultado final,unido a unos efectos sonoros algo pobres para mi gusto personal, hacen que no me guste.
Una lastima
Bueno,no es algo tan terrible.Dicen que todo cocido tiene su garbanzo negro.Y esto es una opinión personal.Pero yo aconsejo,para evitarnos chascos o decepciones, la versión escrita o en su defecto la que tiene tanto la versión escrita como el audio.