sábado, 8 de febrero de 2014

Warmaster,el audio-drama de Adviento:Una reseña

Tercera reseña que hago de un audio-drama de la Herejía de Horus.La verdad es que cada vez aprecio mas el tema de los audio-dramas realizados por actores ingleses y me estoy animando a escucharlos,analizarlos y sobre todo a investigar lo que hay detrás de ellos.El siguiente audio-drama del que os quiero hablar es uno que recibí como regalo de navidad este año,pero salió las anteriores navidades y del cual tenia muchas ganas.Es Warmaster,de John French.Para hacer las reseñas de los audio-dramas,las primeras(Supongo que haré bastantes mas) he querido ir en una escala descendente por tamaño y saltarme un poco el tema cronológico en cuanto a salida de los audios,pero no mucho ya que aunque no puedo tenerlos todos a medida que van saliendo(Los tengo cuando me los mandan,y eso ya es la hostia.No es plan de parecer exigente) al menos puedo ir de mas lejano a mas cercano esta vez,mostrando una evolución en como se han ido realizando estos audios.Y lo de la escala descendiente es por la duración.Primero hable de un audio-drama doble,luego de un audio-drama y ahora toca un mini-audio drama.
Warmaster salió en formato MP3 el Adviento de BL de las navidades de 2012-2013 y no ha salido en formato físico.Al menos por ahora,pero dudo muchísimo que BL  lo ponga en un solo CD ,ya que su duración es de escasos 9 minutos(9 minutos con 10 segundos para ser exactos).Pensemos que los anteriores eran de mas una hora de duración.Pese a que salió hace mas de un año para unas fechas concretas,aun se puede comprar en la web de BL por 3,99 euros la descarga(Un precio increíblemente abusivo cuando tienes audio-dramas que duran 7 u 8 veces mas por 12 euros,el triple de se ese precio en descarga o 5 veces ese precio en formato físico).
Hay una traducción ,no oficial, en Adeptvs Translates
Otra cosa que llama mucho la atención es el reparto de este audio-drama tan corto.Mientras que en los anteriores que he reseñado aquí un solo actor hace las funciones de narrador y dar voces a los personajes en obras de hora y pico de duración,para 9 minutos no usan uno o dos actores,si no tres.Y no tres actores desconocidos salidos de los recién graduados de una academia de arte dramático,sino actores conocidos no solo en Reino Unido.
Repite en este audio drama Toby Longworth,como narrador,del que ya os hable en Raven's Flight largo y tendido,pero comparten trabajo con el Ramon Tikaram y Tim Treloar,que son estos actores que suelen ser considerados "secundarios de oro".
Ramon Tikaram  es un famoso actor ingles de orígenes malayos e hindúes,que actúa principalmente en  televisión y teatro,y que es muy conocido en Reino Unido por hacer del rey de Siam en el musical El Rey y yo, o por salir en series de la BBC como Murphy's Law,donde comparte reparto en algunos episodios con James Nesbitt(Bofur en El Hobbit).Si os gusta Juego de Tronos,atentos a esta temporada,porque el dará vida a Prendahl na Ghezn,jefe de los Cuervos de la Tormenta(Una banda mercenaria).Por ultimo es doblador de vídeojuegos y ha prestado su voz en juegos como Dead Space (Es el que pone la voz a  Gabe Weller),James Bond 007:Bood Stone o Risen 2:Dark Waters,entre otros.Redondea su curriculum el haber salido en mas de media docena de audio-dramas de BL,siendo la mayoría de la Herejía de Horus, y el ser uno de los actores preferidos de escritores de BL como John French,James Swallow o C.Z Dunn para dar voz a los personajes de BL(James Swallow dijo que adoraba su trabajo como Rogal Dorn en Burden of Duty,también de la Herejía de Horus).El pone la voz a Horus Lupercal en este audio-drama,siendo pues la segunda vez que da su voz a un Primarca.
Casi nada.
El otro actor, Tim Treloar ,que también es ingles tiene un  curriculum  mucho mas "discreto" que su compañero,pero tampoco es un desconocido.También actor de prestigio en Reino Unido y EEUU tiene un papel en  Maléfica,la nueva producción de Disney y ha sido actor de la  Royal Shakespeare Company.Es actor de cine,televisión y sobre todo de teatro.Pone algunas de las voces secundarias de este audio-drama.
Viendo semejante trío de actores y viendo los repartos de los otros audio-dramas,uno no puede dejarse de preguntar a que viene semejante derroche(Y hasta malgasto) de talento para solo 9 minutos y pocos segundos de obra.Es como usar un flota entera de barcos de guerra para pescar una sardina!Excesivo hasta lo ridículo,creo yo.Cualquiera de los tres hubiera bastado y sobrado para hacer la obra y que saliera mas que redonda,en mi opinión.
En este audio-drama se nos presenta a Horus Lupercal en plena Herejía teniendo una amarga conversación con alguien que esta con el en la Corte de Lupercal,a bordo del Espíritu Vengativo.Horus reflexiona con su silencioso interlocutor sobre lo que esta haciendo y lo que significa ser Señor de la Guerra.No hay arrepentimiento en su voz,al contrario,pero si una amarga ironía por los giros del destino y porque se da cuenta de que tiene a su lado a un grupo de "monstruos rotos" que no le comprenden y que no puede controlar.Lamenta que los que ahora son sus enemigos no estén a su lado en la lucha.Primarcas como Corax o Guilliman.Los que si estan a su lado son demasiado incontrolables hasta para el y como mucho solo puede dirigirlos con mayor o menor sutileza hacia los objetivos y eso va provocando una serie de errores y fallos en su plan.Aun así el es el Señor de la Guerra porque es el único que tiene tesón para hacer lo que tiene que hacerse al precio que sea.
La identidad del que le escucha no se revela hasta el final y es una cierta sorpresa que esta realmente bien.
Pese al derroche de medios y de talento y la corta duración de este audio-drama,hay que reconocer que es una muy buena pieza.French nos presenta a un Horus que,aunque no parece que no esta perdiendo la razón de forma consciente,empieza a encontrar mas consuelo en  sus enemigos y sus recuerdos que en sus propios aliados.Se siente incomprendido por sus hermanos,y parece que lo que les llevo a unirse a su causa(Sus propias busquedas,insatisfacciones y vendettas) son lo que hacen que la maquinaria forjada por Horus para rehacer el Imperio de padre como el cree que debe ser se tambalee y de fallos.Fallos que pueden ser fatales si no el no hace algo.
En cierta forma,el soliloquio que tiene en parte consigo mismo,con el vacío y con su silencioso compañero en el salón del trono es al final una de esas primeras muestras de demencia.La demencia de los que están solos por su genialidad,que les hace ser incomprendidos y hasta marginados por sus semejantes.
El sonido es excelente,pero hay dos datos a tener en cuenta.Por un lado,se usan efectos sonoros del DoW I,como los disparos de los bolters.Los anteriores efectos sonoros no eran tan fácilmente reconocibles como en este.El otro es que la música de cabecera es una variante de la de Raven's Flight y que se repite en otras obras como en la de Burden of Duty por ejemplo.En Wolf Hunt usan otra diferente a todas las demás,lo cual hace que sea otro detalle llamativo cuando vas acumulando audio-dramas escuchados.
En conclusión diría que es una buena obra que muestra con claridad la evolución de un personaje tan importante como es Horus y como es su forma de pensar,pero es una lastima que se hallan limitado a 9 minutos escasos.Si a eso le sumamos el excesivo reparto de actores y encima actores de peso concentrados en un elemento tan corto como un audio de 9 minutos,uno siente que pese a ser una buena obra,esta terriblemente desaprovechada y te deja con ganas de mas.Quieres que Horus/ Ramon Tikaram  hable mas,cuente mas cosas,quieres que alguien mas hable,quieres mas y mas.Es como ir a un banquete suntuoso por el que has pagado una generosa entrada y solo poder comer un triste canapé de salmón ahumado con caviar y salsa rosa.Esta bueno,esta rico,pero es un despilfarro de diccionario.
A veces una obra no es mala por su calidad o por sus actores,guionistas y/o directores,o por su música o por todo ello a la vez.A veces mas que mala o buena,es que simplemente te sabe a poco.
Y en este caso a mi me ha sabido a MUY POCO.