domingo, 17 de abril de 2022

El tabaco en Islandia, unas curiosidades


 En Islandia se fuma, pero lo cierto es que se fuma muy poco; Según los datos que salieron en 2017 (Fuente) el 81% de los islandeses reconoce no haber fumado nunca, el 7% fuma ocasionalmente o en ciertos momentos (Fiestas, etc) y el 12% solamente son fumadores habituales/diarios. Y los números siguen bajando desde la prohibición en Junio de 2007 de fumar en bares, restaurantes y lugares de ocio.Según la OMS , en Islandia el 15% de las mujeres adultas fuma, mientras que el 15,3% de los hombres adultos fuma.

Otra cosa es el tema de los extranjeros residentes de forma permanente en Islandia pero que no tienen la nacionalidad/doble nacionalidad, donde los números son mucho mas altos en cuanto a fumadores. Por ejemplo,donde yo trabajo actualmente, que salvo cuatro,todos somos de fuera, y mas de la mitad de la plantilla fuma (Casi las 3/4 partes, de hecho).

Claro, cuando llega alguien de turisteo y abandona el aeropuerto o el hotel, y quiere fumarse un cigarrillo o comprar tabaco y reponer, esta un tanto perdido.No saben de ir a comprar tabaco, por ejemplo, o cuando lo encuentran fuera de los Duty-Free los ven muy caro, y lo que hacen, por ejemplo gente que viene de Erasmus o que ha sido "avisada" por otros antes que han ido a la isla o en webs,  es traerse montones cajetillas o cartones de sus lugares de origen (Y a veces, pues  pasa lo que pasa en las Aduanas,claro). Así que en esta entrada quiero contar algunas cosas que pueden ser de interés y de ayuda.

Una cosa tengo que decir antes de nada: Yo no fumo, ni bebo alcohol desde hace muchos años, así que para documentarme para esta entrada he tenido que preguntar bastante a vecinos, gente de comercios que conozco y colegas de la zona, ademas de ver unas cuantas webs y libros, ya que el tema es bastante peculiar y dado que no consumo,no conozco de primera mano la realidad como fumador. 

Dicho esto, al turrón.


En Islandia se fuma desde, por lo menos, el siglo XVII, pero como el Monopolio de la Corona Danesa estuvo vigente en la isla desde el siglo XVII hasta el primer tercio de siglo XIX, era un producto muy caro para un islandés medio. Con el fin del monopolio y que la Corona danesa abriera su mano a que entrasen comerciantes y productos de terceros países en la isla, el tabaco se hizo bastante mas accesible. Y aunque tambien estuvo en las miras de los grupos pre-Templanza ("Teetotalers" en inglés), estos se centraban en el alcohol y en prohibirlo a toda costa, mas que nada. El tema es que,  hacia bien pasados mediados del siglo XX, en Islandia se empieza  a tomar consciencia del tema de fumar como un problema de salud y hasta cierto punto, casi de orden publico y seguridad.
Con la llegada de militares extranjeros (Primero británicos y luego norteamericanos) a las bases en suelo islandés durante la Segunda Guerra Mundial y sobre todo, durante la Guerra Fría, y como paso con el alcohol, el tema del tabaco se salio un poco de madre: Los militares trapicheaban y vendían tabaco que les mandaban y existencias de las cantinas a los locales, por lo que se ponía mucho tabaco de calidades variables fuera de los cauces controlados por el gobierno llegando a veces a manos (O pulmones,mejor dicho) poco adecuadas como las de los niños y adolescentes, había contrabando,incendios fortuitos por colillas mal apagadas (En un pais donde muchas casas aún son de madera o en buena parte)...sumado a los primeros estudios clínicos que demostraron los daños del tabaco en el cuerpo en forma de enfermedades, cancer, adicciones, etc que sortearon los intereses industriales del sector, pues provoco que el gobierno de la nación se decidiera meter mano vía legislativa. 


Pero, para evitar problemas como pasaba con la legislación sobre el alcohol y en especial de la cerveza (Ver), se tuvo que legislar por etapas.Las fechas mas importantes son las siguientes:

-1971: Islandia se convierte en el primer país del mundo en prohibir la publicidad del tabaco en los medios de comunicación, cines y al aire libre. Ese mismo año, se aprueba que el 0,2% de las ventas de tabaco se desviara hacia el control del tabaquismo.

-1977: Se prohibió toda la promoción del tabaco. 

-1984: Se aprueba la primera Ley de Control del Tabaco de larga duración que establece que las etiquetas de advertencia en los paquetes son obligatorias, se prohíbe la venta a menores de 16 años y se prohíbe fumar en ciertos lugares públicos. La ley se fue cambiando y ampliado a lo largo de los años a base enmiendas parciales. Por ejemplo, se incluyen disposiciones sobre ayudar para dejar de fumar y se añaden más prohibiciones de fumar en lugares públicos. 

-2001: Se prohíbe toda cobertura de productos de tabaco y relacionados, obligando a que estos productos no sean visibles en el punto de venta.

-2007: Fumar en Islandia está prohibido en restaurantes, cafés, bares y clubes nocturnos desde junio de ese año.Una gran mayoría de islandeses aprueba la prohibición,pese a las protestas de los responsables del sector. (En el momento en que entró en vigor la prohibición, cerca de un 25% de los islandeses fumaba de forma mas o menos habitual. En 10 años, esa cifra cae hasta un 12% en el caso de los habituales, 7% en el caso de los ocasionales.Y sigue bajando).

-2013: Se aprueban una serie de enmiendas a la Ley de Control del Tabaco que endurecen mas las restricciones, al sumar mas a las anteriores y ampliar otras.


Actualmente,y como pasa con el alcohol, el tabaco esta bajo el control de la  empresa estatal Áfengis- og Tóbaksverslun Ríksins o ÁTVR, que a su vez  es dirigida y supervisada por el Ministerio de Finanzas y Economia, siendo su cabeza visible el ministro o ministra que en ese momento ocupe el puesto. Al contrario del alcohol, no hay tiendas o "estancos" donde solo se puede comprar en esos lugares el producto,como pasa con el alcohol y los "Vínbúðin". El ÁTVR solo se encarga de la distribución, control y colecta de impuestos en el caso del tabaco.Impuestos que no son pocos y que hacen que el tabaco sea caro (Una cajetilla de 20 cigarrillos,la mas barata, oscila por las 1200-1300 coronas islandesas. Al cambio actual, unos 8,60 euros a 9,30 euros).Y las restriciones de venta son considerables, aunque no llegan al nivel de locura con el tema de la venta de alcohol por comparación.

Ademas, hay una serie de restricciones muy amplia. Las mas importantes son:

-Para comprar tabaco legalmente en Islandia es necesario tener mas 18 años de edad.

-No se permite la venta de tabaco en máquinas expendedoras,pero se puede comprar en tiendas de comestibles, gasolineras y supermercados, que tengan licencias y permisos, ademas lugares para guardarlo y almacenarlo adecuadamente. Eso si, no estará expuesto ni avisado que se vende, así que habrá que preguntar al empleado.Pista: Si ves que venden encendedores y mecheros, hay un 90-95% de posibilidades de que vendan tabaco.

-Esta prohibido fumar en taxis, autobuses, centros sanitarios, centros educativos,lugares de culto y lugares de trabajo privados (Que no estén al aire libre,que ademas pueden tener regulaciones propias según la empresa), ademas de locales de ocio, lugares de culto (Templos,iglesias,...), etc. En los hogares, la gente suele fumar fuera de casa, en la terraza o en la puerta, no por temas de leyes en si, sino por regulaciones en comunidades de vecinos o temas como los seguros de casa. Por eso incluso en las nevadas mas serias, se suele ver a alguien echando un "piti" en la calle.

-Las empresas tabacaleras deben tener una advertencia sanitaria o un mensaje en sus envases que describa los efectos nocivos del consumo de tabaco. Estas advertencias no deben ocultarse de ninguna manera y deben incluir una foto o gráfico. La ley exige que el 30% de la parte delantera y el 35% de la parte trasera de los paquetes de tabaco estén cubiertos por advertencias sanitarias, recogidas en el Reglamento Nº 790 de 2011, artículo 3 (Y te dicen exactamente cuales han de ser los mensajes. Hay 14 diferentes. Las empresas deben escoger, pero no pueden cambiarlos, alterarlos, retocarlos,...)

-Las compañías tabacaleras tienen prohibida la publicidad en ciertos lugares y para ciertas audiencias, estas prohibiciones directas incluyen: televisión y radio nacionales, revistas y periódicos locales, vallas publicitarias y anuncios al aire libre, y anuncios en Internet. 

-Tambien se prohíbe: distribución gratuita, descuentos promocionales y colocación o aparición de productos en televisión y películas.También se prohíbe la publicidad patrocinada de eventos, así como el patrocinio o la promoción para ciertas audiencias. 

-Los productos de tabaco vendidos en Islandia no pueden contener más de 10 mg de alquitrán , 1 mg de nicotina y 10 mg de monóxido de carbono por cigarrillo.

-La venta de cigarrillos sueltos esta terminante prohibida. Por ser mas difíciles de controlar.

-La legislación habla de "tabaco" en general, sea en cigarrillos,puros, tabaco para pipa, cachimba, tabaco para liar, para mascar, labial ("Mouth Tobacco"),...y relacionados. No se limita solo a "cigarillos". El Vapeo se considera fuera de lo que es "tabaco" y tiene otras regulaciones.

-Si vienes de fuera solo puedes traer de tu país un cartón de tabaco (Cartón de cigarillos) o 250 grs de cualquier otro tipo. Esto esta sacado de aquí,que tambien habla del alcohol que se puede traer.


Así que si, en Islandia se fuma y se puede comprar tabaco en tiendas, pero han de saber donde y sobre todo preguntar. Y no se puede fumar en cualquier lugar. Eso hace que pasen episodios graciosos como el de la tienda que veis arriba,muy conocida en la capital y que esta en pleno centro: Es una tienda tradicional de tabaco y artículos de fumador...pero tiene casi cualquier cosa menos tabaco (Tienen, tienen ,pero muy poco para lo que se supone y menos a la vista. Ver). Bueno, episodios "graciosos" menos para los fumadores necesitados.

Espero que os sea de ayuda e interés esto que os he contado.

Y recordad:


Fumar mata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails