sábado, 5 de febrero de 2022

Yo, Claudio: Serie completa en español y en inglés


 Vamos a terminar hoy con una cosa un poco insólita o no tanto,al menos creo yo. Mañana voy a colgar una reseña que por una cosa u otra se me ha resistido a subir al blog desde hace unos cuatro años. Así que por dejarla una noche mas no va a pasar nada (O eso espero!).A cambio y modo de aperitivo,me gustaría dejaros algo que puede ser una buena alternativa para ver si como yo tenéis una noche largo y desapacible. Es la serie  televisiva completa de Yo, Claudio, basada en los escritos de Robert Graves.Mas concretamente en la novela del mismo nombre (1934) y en su continuación, Claudio, el dios, y su esposa Mesalina (1935).

Yo, Claudio es una mini-serie británica para televisión, producida y emitida por la BBC, que se emitió por primera vez en septiembre de1976.Son 13 capítulos en total, de unos 50 minutos de duración,mas o menos. Es una adaptación de las dos obras que he dicho arriba de  Robert Graves (Posiblemente, las dos mas famosas de todas las que escribió). Jack Pullman  fue el guionista. La serie nos cuenta vida de los cuatro primeros emperadores romanos de la Dinastía Julio-Claudia (Fueron cinco,pero Nerón aunque sale, no sale como emperador.) desde el punto de vista de Claudio,que será el cuarto. Los personajes principales fueron interpretados por actores y actrices del teatro shakespeariano, y destacan las actuaciones del insuperable Derek Jacobi (Claudio, protagonista y narrador.Mi actor favorito desde entonces), Siân Phillips (Livia), John Hurt (Calígula) y el gran Brian Blessed (Augusto), entre otros.

Fue rodada en vídeo, en una escenografía teatral y sin exteriores (Todo en interiores,con los exteriores de la historia,simulados para que lo parezcan). De hay que entre las actuaciones y el decorado, parece que estemos viendo una obra teatral grabada, pero en un estudio y no en el escenario de un teatro. Los capítulos eran semanales.

Yo la vi,siendo muy pequeño, en el ETB 2, a mediados de los 80. Recuerdo que la veíamos todos juntos en el salón de casa,pero cuando empezaba a sonar la intro (Obra de Wilfred Josephs) mi madre salia corriendo del salón como alma que lleva el diablo,moviendo las manos como si espantase algo y no volvía hasta que la intro había terminado. Le dan pavor las serpientes totalmente irracional que le venia desde muy pequeña (Algún día contare algunas anecdotas referentes a mi madre y las serpientes) y al inicio sale una bien grande arrastrándose sobre un mosaico."Se ha ido?? Avisadme cuando se vaya!!!" nos gritaba desde la cocina.Y  cuando terminaba la intro, mi padre,mi hermano y yo gritábamos a coro "SI!! Se ha ido ya, ya, ven". Y mi madre aliviada volvía y se sentaba a ver la serie. No nos perdíamos ni un solo capitulo y yo por aquel entonces era pequeño y la daban por la noche,me dejaban quedarme para verla. Creo que por ello le tengo tanto cariño a Derek Jacobi y me gusta tanto la Historia.

Ha habido varias ediciones en VHS y DVD,pero la ultima que intente comprar, de segunda mano, me salio malisima. En Youtube se puede ver la serie completa en español con el doblaje original (Agrupados los capítulos de dos en dos por vídeo) y la serie en versión origina (Cada vídeo en un capitulo). Así que os dejo dos links:

Yo, Claudio

I, Claudius

Si os gusta la Historia,la literatura,el teatro o simplemente no tenéis nada mejor que hacer,os la recomiendo encarecidamente.

1 comentario:

  1. Una pedazo de serie, muy teatralizada, cierto, pero con unas interpretaciones mayúsculas...Tubo una gran influencia en su día (incluso en Comics, como el Juez Dredd, cuando se alzaba con el poder un desquiciado juez Cal con un trazo muy similar al John Hurt de la serie) y sospecho que Juego de tronos también ha tomado ideas de Yo Claudio

    En la edición de DVD que compré hace mil años, recuerdo que salían escenas censuradas en su día (como la de un joven Nerón acostándose con su madre)

    Por último, señalar que, no nos engañemos, es una serie, no un documental, se toma sus libertades artísticas (en ese sentido, Augusto hace un comentario al respecto al comienzo de la serie sobre las narraciones de los sucesos históricos)

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails