sábado, 1 de septiembre de 2018

Necromunda: Las Balas Dum-Dum y su historia


En la edición actual de Necromunda, hay una mejora para las "Stub Guns" (Que en la edición español la llaman "Pipa" pero que en las primeras ediciones del juego y en 2ª ed de W40K se llamaba "Pistola Primitiva o "Hierro") en forma de munición, que es exclusiva de esas armas. Es la munición Dum-Dum. No es una invención del juego, es real y tiene una larga y triste historia....que os voy a contar en esta entrada.

Las balas Dum-Dum o Dumdum son balas del tipo "expansivo". Es decir, son proyectiles diseñados para expandirse en el impacto, aumentando de diámetro (A veces hasta el doble o más), tomando forma como de seta, para limitar la penetración y, al mismo tiempo, producir una herida de diámetro mayor para incapacitar o suprimir directamente a un blanco. Esto reduce la velocidad de la bala (Los primeros prototipos eran eficaces a distancias medias y cortas debido a esto) pero transfiere más de su energía cinética al objetivo.Este tipo de balas no suelen poder atravesar el blanco, y si lo hacen, pierden mucha potencia, lo que reduce el riesgo de impactos accidentales porque una bala atraviese un blanco y de a otro.
Se utilizan generalmente para la caza, ya que su poder de parada aumenta exponencialmente la posibilidad de una muerte rápida del blanco. También las usan algunos departamentos de Policía, aunque curiosamente el uso bélico de estas balas está, en teoría, prohibido.
Dentro de este tipo de munición tenemos balas de punta hueca ("Hollow-Point") y las balas de punta blanda ("Soft Point").


Su invención se atribuye al Teniente Coronel de Artillería Neville Sneyd Bertie-Clay (1864 – 1938) hacia 1896 cuando todavía era capitán, en la población de la India llamada Dum-Dum (Cerca del Calcuta), aunque en realidad hay indicios más que probados de que este tipo de munición se llevaba usando para la caza desde 1870.

Neville creo el proyectil, para ser usado en los rifles estándar del ejercito Británico, al que dio el nombre de "Mk II Lee-Metford" (Lee-Metford era el fusil reglamentario del ejército Británico en aquella época desde 1888) para dotar a las tropas de una munición lo suficientemente potente y definitiva para parar en seco a un blanco determinado. En aquellos años, había rebeliones y luchas contra grupos, tribus y sectas religiosas que tenían por costumbre drogar a sur tropas, que se lanzaban a la carga salvajemente (Generalmente, usando algo similar al Charas, que es un tipo de Hachís, o con algún otro tipo de planta, hongo, etc con propiedades alucinógenas y euforizantes) contra sus enemigo. Una bala convencional, salvo que diera en un órgano vital como el corazón, en la cabeza o la espina dorsal, podía no ser suficiente para detener a un blanco así, lo cual hacía que llegasen a distancia de carga y causasen grandes bajas en las fuerzas contrarias, pese a su armamento y disciplina superiores. Con un proyectil expansivo se les podia para en seco, llegando a amputar miembros o simplemente haciendo heridas tan atroces que por muy drogado que fuera el blanco, lo mataban casi al instante.



Esta munición se empezó a usar en las expediciones punitivas  llevadas a cabo en Chitral y Tirah entre los años 1897 y 1898, siendo un éxito, para ser mejorados los diseños. Sin embargo las Conferencias de La Haya, primero la de 1899 y 1907, las prohibieron pese a las protestas de los delegados británicos, basándose estas conferencias en los principios de la Declaración de San Petersburgo de 1868. Se las consideraba "armamento cruel" y los británicos se defendían diciendo que ellos no las usaba contra los europeos sino en las guerras coloniales contra negros, asiáticos, etc. Se prohibió tanto su uso como construcción en 1905, siendo ratificado en 1907
El caso es que esos dictámenes se obviaban en tiempo de guerra: Las Dum Dum eran terriblemente efectivas y fáciles de hacer, incluso modificando munición de cabeza dura (Generalmente, serrando la punta). Por ejemplo, el ejército Alemán (Wehrmacht) en las dos Guerras Mundiales, prohibía a sus tropas el uso de munición, y tanto en la Primera (Sobre todo) como en la Segunda se denuncio que los británicos y sus aliados usaban ese tipo de balas. Lo cierto es que los alemanes, sobre todo las tropas nazis, hicieron amplio uso de estas balas también (Especialmente las SS y los batallones de castigo), pese a las protestas de los oficiales de Wehrmacht, especialmente de algunos tan prestigiosos como el Mariscal del Campo Karl Rudolf Gerd von Rundstedt (1875-1953) que llegó a dictar órdenes contra el uso de esas balas, con castigos que incluían la pena de muerte, para tropa u oficiales...que por desgracia eran abiertamente ignoradas por muchos.

Debido a esto, la propaganda de los Aliados hizo creer a la gente que estas balas eran en realidad invento alemán.


Debido a sus efectos, la gente suele confundirlas con munición explosiva, pero no son de ese tipo. Simplemente son balas preparadas para deformarse y hacer en el blanco un agujero mas grande, haciendo que las heridas sean mas grandes y difíciles de curar o directamente letales,al llegar el caso de reventarlo.
En tiempos recientes se ha aumentado la velocidad de estas balas al tiempo que se ha hecho mas deformable la punta, llegando a tener suficiente potencia para, aun deformada la punta, poder atravesar una defensa como un chaleco antibalas y causar el mismo efecto que si el blanco no llevase esa protección. Estas balas son lo que las bandas criminales llaman balas "mata-policías". Incluso a día de hoy hay munición expansiva para por ejemplo, escopetas.
Algunas balas expansivas no se deforman, sino que al impactar se abren como los pétalos de una flor, mas que tomar la forma de una seta.

Os dejo unos vídeos sobre este tipo de balas:


El añadir este tipo de munición al juego hace que una Pistola Primitiva/Pipa pase a ser un arma bastante más peligrosa, ya que a precio de reducir el alcance y la efectividad la hace que los disparos sean más potentes (F4 frente a F3), pudiendo usar dos perfiles. Es una modificación barata para un arma barata, aunque tiene la regla "Limitada" por lo que si fallas un Chequeo de Munición, te quedas sin ese tipo de munición (Si no, podría algo ser excesivo en un arma que tiene de base la regla "Abundante" y que es tan barata).

Ahora, como podeis ver tiene una historia real sangrienta y tristemente celebre a sus espaldas...fuera de Necromunda

5 comentarios:

  1. ¿Estas no eran las llamadas "Balas de punta hueca"? O me confundo con otro tipo de munición.
    Inventos terribles para un mundo que ya se hace bastante daño a si mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo ponto en la entrada de hecho, en inglés y español XD Así que no, no te confundes.

      Eliminar
    2. ¡Ay mare! Si lo leí. El fin de las vacaciobes me sienta mal.
      En respuesta a Canis Lupus (debajo de este): Ya lo decían en el manual del "Comandos", el jdr, "porque las guerras solo deberían librarse en la imaginación o con miniaturas de metal, papel o plástico".

      Eliminar
  2. Son detalles como estos lo que hace que no me gusta jugar a wargames. Cuando juegas a 40k o Fantasy o Infinity, son miniaturas y universos fantásticos. Pero cuando juego a algo histórico me inquieta saber que el escenario ocurrió de verdad. Y que murieron muchísimos hombres. Que si modifico la munición de mi mortero para matar más, ocurrió de verdad.
    Me da un poco de desazón todo eso.
    ^^ , al final muchas veces los hechos históricos superan con creces a los universos fantásticos.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails