sábado, 5 de febrero de 2022

Los diferentes tipos de Dao chino


Seguimos adelante con esta imagen, que es una lamina diferenciando por épocas los diferentes tipos de Dao chino y que es obra de Andy Johnston. Encajaría con esta entrada pasada.

Un Dao o Dāo (En chino: 刀) es un arma tipo espada, de un solo filo, de hoja  generalmente curva y que,según el modelo, puede o no ensancharse en el último tercio de la hoja. Es un arma que existe desde la Edad de Bronce y que ha llegado a nuestros días gracias a artes marciales como el Kung-Fu y Tai-chi. El Dao (No confundir con un arma-herramienta del mismo nombre que usaba el pueblo Naga de la India) es una de las cuatro grandes armas de las artes marciales chinas, junto con el Jian (Una espada de hoja larga), el Qiang (Un arma de asta tipo lanza) y el Gun (Un tipo de bastón largo).Al Dao, los chinos la llaman  "El General de todas las armas". Es un arma que se usa para dar tajos, aunque a veces se puede usar para estocadas, y se la considera la precursora de toda la familia de los sables y similares: Entre otras, descienden de los Dao de la Katana japonesa (Con la que comparte la misma caligrafía, ""), las Shamshir persas, el Talwar indio, el Saif árabe, la Cimitarra, los Alfanjes, el Sable, etc.

Esto fue debido a las invasiones, los intercambios comerciales gracias a las largas rutas con China, tribus migratorias como los Mongoles,los Tartaros y los Turcos, etc. Se conocen unas 18 variantes dentro de la familia de los Dao, que se suelen agrupar en cuatro grandes grupos:

-Liu ye dao o "Sable de hoja de sauce"

-Yao dao o "Sable de talle", que es del periodo Periodo Ming

-Zhan ma dao o Pu dao o "Sable de hoja sencilla", o "Sable taja caballos"

-y Yan ling dao o "Sable de hoja ganso, o "sable cuello de ganso"que surge con la Dinastía Song

(Esto sacado de la Wikipedia).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails