martes, 27 de marzo de 2012

What mine is mine...

Lo que voy a contaros en esta entrada no es,ni mucho menos,"típica entrada de queja contra la política de la GW". Digamos que es algo que va "un poco mas allá" y de debería invitar a reflexionar a mas de uno que piensa que la GW es lo mas chupi de mundo mundial y se vea hasta que punto llegan las cosas.
Veréis,hace unas semanas atrás os conté que los de la Wikihammer(Que por cierto,están de aniversario!) me pidieron que fuera arbitro en el torneo que organizaron ellos en la GW de Don Ramón.Durante la jornada conocí a mucha gente y no solo de los que participaban.Algunos eran seguidores del blog y se acercaron a hablar conmigo aprovechando que estaban en la tienda,viendo el torneo o de compras.
Uno de ellos se llama José Juan,"Barahair" y a demás de un blog, es mod en al menos un foro.Ya habíamos hablado algo por la red,pero aquella vez era la primera que hablábamos en persona.Me estuvo comentando que el y su grupo querían hacer un torneo de Warhammer benéfico y viendo como iba el de la Wikihammer,me pregunto algunas cosas y me pidió algunos consejos.Entre lo que me pregunto,estaba si creía que les dejarían hacer el torneo en esa tienda(Lógico,porque tiene muy buenas instalaciones y mucho espacio). Yo le dije que no sabia,pero que no perdía nada por preguntar al manager.Así que decidió hacerlo,nos despedimos y el se fue.
Hace pocos días me llego un mail,donde me informaba que iban hacerlo finalmente en colaboración con Quimera.Como es normal,le pregunte que había pasado con GW.Y esto es lo que contó en el mail:

"El asunto de GW es digno de aparecer en tu blog como un ejemplo del hermetismo y absurda política de GW (Por cierto, que si quieres hacerlo cuentas con mi permiso). Te cuento:
Como ya recordaras, mi idea era hacerlo en el GW de Don Ramón, igual que el torneo de wikihammer, ya que dispone de bastante espacio y ademas me pilla muy cerca de casa. Le propuse la idea a Paco, quien me dijo que si de el dependiera, tenía vía libre, pero que tendría que preguntar arriba, en las oficinas de Barcelona, y dado que iría la semana que viene, que se lo pusiera por escrito para llevarlo. Dicho y hecho, puse las bases por escrito (sin entrar en detalles) y espere 10 días a tener respuesta. En principio la tienda se llevaría 80 euros en concepto de vales de usar en tienda para los premios, y el resto, 100 euros, serian donados a manos unidas, lo que a mi me pareció una excelente publicidad gratuita que les iba a hacer gratis (posiblemente, ahora ya no creo, (por falta de tiempo), aparecería la actividad en el boletín mensual de Manos Unidas, con las consiguientes ventajas y el lavado de imagen que tendría una empresa que en España es vista sobretodo como "dame, dame, dame... pasta, pasta, pasta..." En fin, que te voy a contar. Como te digo, a los 10 días me voy al GW de Don Ramón y Paco me explica que lo siente mucho, pero que no se puede hacer el torneo porque según le han dicho en Barcelona, las tiendas andan mal de pasta (¿¿a que se deberá??)y que o se llevan el 100% de la recaudación o nada, que no les interesa esa publicidad (que bajo mi punto de vista les reportaría una excelente imagen publica a corto-medio plazo) y que básicamente me olvide de hacerlo. Además, el torneo que propuse no acaba de ir de la mano de lo que ellos desean (vamos, que solo admiten que la gente haga torneos donde la gente se compre lo mas caro y mas gordo para jugar).


Personalmente, quiero creer que tienen otras razones aparte de las que me dieron, aunque si no es así, (tal y como me temo), han demostrado una vez más que solo les interesa la pasta, hasta el punto de que, por afán de recaudar 100 euros mas (que iban a ser destinado a obras benéficas nada menos), son incapaces de ver la publicidad positiva que se llevarían de esto (y ademas una campaña de lavado de imagen tan efectiva a corto plazo cuesta bastaaaante mas de 100 euros...)"

Como veis,si todo no va para su saca,no hay forma.En el de la Wikihammer no hubo problemas porque toda la recaudación iba integra a premios,premios que se pillaban en la tienda.Al final,el torneo se hará en otra tienda y con otro sponsor..que se llevaran el dinero de los premios y la publicidad.
GW en el pasado nunca tuvo reparos en dar apoyos a este tipo de eventos,darles soporte mediático,etc.Sin ir mas lejos,el 3 de Julio de 2004 la tienda Mikika organizo un gran torneo cuádruple(W40K,WFB,SdlA y Pintura) y benéfico para ayudar a las victimas de los atentados del 11-M,en el centro comercial Burgocentro(Madrid),llegando a sacarlo en la WD 113 ES,en la pagina 9 (Con tres fotos y todo).Pero ahora se han negado con la excusa que las tiendas andan mal de pasta.Viéndolas tan llenas cuesta creerlo y mas si se ve lo que gastan algunos,sobre todo padres,en figuras y demás.
Pero aquí no acaba el tema.Si,hay mas,pues cuando Kit y yo fuimos a las jornadas de puertas abiertas de La Conjura de los Dioses,en Villaverde,nos contaron una historia similar.Y la verdad es que me dejo asombrado.Ellos iban a organizar un torneo de BB y pidieron ayuda a los chicos de GW Argüelles,que accedieron encantados.Pero cuando llego esto a oídos de sus jefes,les dieron ordenes de "pisarles el torneo" y hacer uno en la tienda,el mismo día que ellos lo iban a hacer en su local.Que ocurrió?Que se quedaron sin jugadores al ir todos a los de la tienda,quedando solo los miembros de club.Me consta que los chicos de GW Argüelles tuvieron que trasegar con azumbres de bilis para explicarles a los chicos de Villaverde que estaban cumpliendo ordenes,como me imagino que a Paco de Don Ramón no le seria plato de su gusto decirle lo que le dijo a Barahair.
En el pasado y no muy distante,GW ayudaba a clubes y asociaciones con material,promoción,etc para que hicieran eventos de toda clase,ya fueran en sus tiendas,en colegios,en clubes privados,....donde fuera.A día de hoy parece ser que si no sacan el 100% del rédito económico,no mueven un dedo...si no hace lo que les hicieron a los de La Conjura de los Dioses,y se apropian de la idea,saboteando la del club.
Y esta es la empresa que aumenta sus beneficios un 40% todos los años?Normal.Es mas:Entre vender minis defectuosas,el material para arreglar esas minis defectuosas,practicas  nada nobles con las tiendas independientes(Como no retirarles el stock viejo de pinturas y obligarles a un desembolso de cerca de 2000 euros entre la nueva gama y el mueble para ponerlas a la venta) y esto,por no hablar del borreguismo crónico de la gran masa de aficionados que sigue comprando pese a esas políticas,ese 40% casi se me queda ,a mi entender,...corto.No os parece?

Por cierto,la imagen de arriba del todo esta sacada del blog de Espía Disforme y se que a algunos os da asco la imagen.Bueno,a mi me parece la mas adecuada para esta entrada.Pero os pido que no os de asco el figurante que hace la imagen,como persona.Que esa repulsa que alguno puede sentir sea mas bien por lo que representa en su papel.

31 comentarios:

  1. GW a prohibido a las tiendas este año cobrar por los torneos.curioso que en barna quieran pasta.


    hablad con algun colegio/instituto donde seais ex alumnos o tengais a algun familiar dentro,alguna comunidad de vecinos,cosas asi...por torneos yo he jugado torneos hasta en discotecas.animo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hummm pues yo se de tiendas de GW que han hecho torneos en fechas recientes,ellos mismos, y han cobrado inscripción...

      Eliminar
  2. Normal que os dijeran que no. Para empezar estaban proponiendo alegremente mezclar su imagen de empresa con otra entidad, en este caso Manos Unidas. Como empresa Games Workshop se toma muy en serio su imagen porque es de lo que vive, así que no va a permitir que hagas con ella lo que te apetezca. Cosa que haría cualquier empresa que sea.

    De primero de Marketing.

    Pero... ¿cómo les vas a decir que no a estos chicos? ¡Es Manos Unidas! ¡Quedas como un malvado capitalista sin escrúpulos! Pues les das unas condiciones que no van a aceptar.

    Pues también de primero de Marketing.

    Conclusión: eres TÚ el que ha rechazado celebrar el evento. Fin del problema. Tan simple como esto.


    Cada vez que alguien demoniza a Games Workshop deberíamos recordar que no son una ONG, sino una empresa que quiere ganar pasta. Y que cada vez que alguien se cabrea con ellos pero sigue comprando sus productos, lo único que les provoca es risa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez que alguien dice "GW no es una ONG" el Capitán Obvio tiene un trabajo menos :(

      De primero de Marketing es el concepto "IMAGEN DE MARCA"... que se viene abajo cuando cambias tu materia prima por MIERDA que, además, vendes a precio de oro.

      De primero de Marketing es el concepto "CLIENTE TERRORISTA"... que no dejas de crear cuando te cagas en tu base de clientes.

      De primero de Marketing es que si puteas a los puntos de venta independientes acabarás sufriendo las consecuencias en tus propios centros. Máxime en casos como los US, donde han trasladado sus centros a locales más pequeño para recortar en alquileres... pero donde no tendrás espacio para organizar eventos (y a tus clientes no les queda la opción del punto de venta independiente porque les has puteado previamente).


      Pero, bueno, en McDonald's o en Coca-Cola deben ser gilipollas preocupándose tantísimo por su imagen de marca. En Nintendo deben ser imbéciles por querer ofrecer productos que cubran todos los targets. En Alienware deben ser bobos por preocuparse por la calidad de sus productos. En el Corte Inglés deben ser tontos con esa ridícula preocupación suya de que el cliente siempre quede satisfecho.
      Nosotros mejor nos preocupas de crear clientes como los de Apple (no entraré a describirlos) y a vivir de los royalties creyéndonos George Lucas.
      Claro que sí.

      Ala, venga, un abrazo.

      Eliminar
    2. McDonald's tiene a burguer King, cocacola a pepsi, en consolas no estoy puesto. Lo del corte ingles cada vez menos ehhh. La cosa es que GW se preocupara de eso cuando haya un competidor serio, antes no. Cuando Mantic, los de warmachine o quien sea ponga sus propias tiendas y pueda hacer una competencia real. Supongo que en unos 7 años podria empezar a ser posible. Por eso esas marcas ya hacen sus actos benecios ellas solitas para posicionarse mejor.

      Por cierto leyendo muchos comentarios se deduce que el capitan obvio deberia dejar de arrascase la barriga he informar al personal. Lo digo de forma general no por nada en concreto de este articulo.

      Eliminar
    3. @Endakil Amén.

      @niko: Lo de "La cosa es que GW se preocupara de eso cuando haya un competidor serio, antes no"

      Esto es en serio????????? porque en el momento en que escribes este comentario has perdido toda la credibilidad.

      Ya que habláis del "Capitán Obvio", no os olvidéis del "Capitán Sentido Común", que lleva en paro en la GW el mismo tiempo que su CONTROL DE CALIDAD...

      Eliminar
  3. Lo que comentas de la Conjura me parece deplorable, rastrero y no le encuentro logica ninguna. Lo de Don Ramón puede ser una mala decision, pero es suya y estan en su derecho.

    ResponderEliminar
  4. No me sorprende. Es la línea habitual de la compañía. Si no se quiere ver, po bueno.

    Endakil habla con la verdad, como siempre.

    ResponderEliminar
  5. Sinceramente, GW se pasa por el forro todos los cursos (el de primero y los que le siguen) de Marketing. Sus criterios son incomprensibles. Cierto que no es una ONG, pero tampoco lo es el Bureguer King o la Coca-Cola, y aun así no dudan en hacerle guiños al consumidor con ofertas atractivas, descuentos, participación y financiación de eventos, y hasta tirarse el pisto con cosas de "hemos donado chopocientos euros a la ONG Niños sin Hogar".
    Lo de GW es una mercadotecnia basada en "esto es una afición-lujo para gente adinerada, porque nuestra compañía es de elite" que funcionaba bien hace años, cuando a la gente no le importaba gastar. Hoy eso no sirve. Y dudo que efectivamente saquen esos beneficios anuales del 40% -al menos en Europa-.
    No hay más que mirar en internet para darse cuenta que su declive ha comenzado, y que sus nuevos códex y esfuerzos por llamar la atención son un poco "canto del cisne". También tengo la sensación de que mucha gente que ahora compra en Mantic games lo hacen no solo por las minis y por los precios, sino por pura simpatía hacía esta nueva marca, e incluso por antipatía hacia GW.
    Ese es otro factor que GW no tiene en cuenta: el desencanto en los jugadores veteranos se está convirtiendo en verdadera antipatía, y a eso se suma la colaboración de otras marcas que hacen lo mismo o parecido a menor precio, planteando una competencia a GW que está por ver si ésta última será capaz de mantener.

    ResponderEliminar
  6. Primero queria decir que GW SI TIENE una competencia seria, en dos frentes ademas, el de los pros y los casuals, me explico: Los pros pueden ser jugadores o pintores y entre ellos suelen estar tanto algunos de sus mayores defensores como algunos de sus mayores detractores. Son gente que suele llevar muchos años en el mundillo y que cada vez les queman mas el tema de los precios y la politica de la empresa, resultando que buscan alternativas, que son multitud de compañias que sacan versiones de miniaturas de GW sin violar los derechos (yo me compré una vampira de avatars of war que podría dar sopas con honda a muchas de GW).Que con esas minis no pueden participar en los torneos y concursos de las tiendas GW? Pues sera por torneos y concursos de pintura organizados por asociaciones o ferias de modelismo y juegos.
    Por otro lado los casual son sobre todo chavales que se han visto impresionados por las miniaturas y todo el trasfondo que las rodea, y los padres que ven una alternativa a la videoconsola con los nenes haciendo algo creativo. El problema es que la mente de los chavales es voluble y se sienten atraidos por los 200€ que se ha gastado su padre en figuras hasta que aparece un nuevo GTA. Asi que si, workshop tiene competencia, puede que en algunos aspectos aun algo timida pero si mucho mas feroz que hace una decada, deberian plantearse si con una imagen empresarial tan pobre como la actual llegaran a celebrar otros diez años de vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. su ejercicio bursatil hecha por tierra tu argumentacion.

      GW obtiene beneficios y no por jugar a una consola la gente le deja de comprar miniaturas.eso es percepcion personal tuya y no es nada realista.padres que vena en la GW algo creativo y mejor que un videojuego,a dia de hoy,son 4 gatos.los padres "preocupados" no le compran una mierda al crio y lo meten en clases extraescolares.esos argumentos que describes son las chorradas que oiamos muchos en los 90.


      hace 15 años si estaban en peligro de desaparecer por culpa de la competencia con target games y a finales de los 90 con rackham.les gano la batalla a las dos y ahora esta mas que asentada.nadie le sopla y eso se nota en la libertad de accion que tiene actualmente.pueden hacer lo que les da la gana sin miedo a cagarla pk su tasa de mercado es brutal.le guste a la gente o no hay gw para mucho tiempo.ojala surja una empresa que sea capaz de hacerle sombra y la GW tenga miedo de perder clientes y haga reemplantearse sus acciones pero...a dia de hoy...no existe.

      Eliminar
    2. la unica que le quita un porcentaje d eventas es privateer press con warmachine...y eso es solo en eeuu.

      Eliminar
  7. Pero vamos a ver... Cierto es que GW no es una ONG, y a estas alturas nadie esperaría de ellos que donen ni un duro a una causa humanitaria. Pero teniendo en cuenta que no tienen nada que aportar a este torneo (las instalaciones están ahí, y si el finde del torneo no se hace otra cosa, se desaprovechan; además de que del arbitraje se ocuparía este hombre, es de suponer), y teniendo en cuenta además que los premios se sacan del dinero de la INSCRIPCIÓN, concluyo que la GW no pierde nada de nada... Simplemente deja de ganar esos 100 euros. 100 cochinos euros no son NADA para una empresa millonaria. Y si tanto dinero les falta, a lo mejor deberían pensar en si no se deberá a su política de los últimos años (sobre todo, la cagada de la "resina" que todos sabemos ya)...

    De piedra me dejas. De piedra.
    Un abrazo.

    PD/ La semana que viene seguramente pueda quedar una tarde para jugar con el Guardián a 1000 puntitos... si te apetece jugar, podemos hacerlo por parejas con 1000 puntos cada uno, aprovechando que viene Borja, o hacer equipos de 2 y 3 personas si Kit se quiere apuntar (con ejércitos equivalentes, claro). Si eso, piénsalo y me mandas un mail ;) aún no sé qué día quedaremos, este finde os lo digo.

    ResponderEliminar
  8. Discutir a estas alturas sobre si la compañía es o no una ONG carece de sentido. (Sin propósito de ofender a nadie).

    Que Games Workshop a estas alturas se está pasando con la mala calidad de algunos de sus productos, su afán recaudatorio, precios abusivos y muchas otras "malas artes", creo que ya no es ninguna novedad para muchos clientes y aficionados. Otra cosa es que muchos de esos clientes o aficionados no quieran ver la realidad o aceptarla. Allá ellos, es su dinero y si quieren gastarlo en productos de mala calidad, precios abusivos y en "malas artes", es su problema, luego cuando abran los ojos que no se quejen.

    Por fortuna su "gran cagada" del Finecast, ha logrado mas que ninguna otra cosa poner en evidencia a la compañía y abrirle los ojos a mucha gente.


    Un Cordial Saludo a todos.

    ResponderEliminar
  9. Games sabe a quién vende y cómo lo vende, pero eso no lo digo yo, lo dicen sus resultados económicos y sus 30 años largos. Sabe que no le importa perder clientes veteranos porque esa gente son un % bajo de sus ventas. ¿Cuántos veteranos se compran un ejército entero desde cero? Los veteranos son compra ocasional, no compulsiva y masiva.

    -_-U

    Una pregunta. Si Games es el Demonio, como tantos aseguráis... que no piensa en los veteranos, que vende muy caro, etc...

    ¿¿ Por qué carajo seguís comprando sus productos ??

    Señores... NO sois el cliente que la GW quiere, y NUNCA va a volver a pensar en vosotros. Asumidlo. Quiere a vuestros hijos, y que les compréis un ejército nuevo.

    Ahora dejad de pensar como Frikis de W40K por un momento. ¿Queréis que la Games os haga caso?

    Pues el cliente de Estados Unidos lo tiene muy claro. Sabe que el que se gasta la pasta es él, y que si no le gusta algo (precio, reglas, miniaturas) NO COMPRA, o se hace él mismo lo que quiere y usa lo que quiere. Por eso la Games toca la música que a los clientes les gusta bailar. Por lo menos allí.

    Trecho largo falta por recorrer aquí en ese aspecto. Aquí se nos va la fuerza por la boca y luego tragamos con cualquier cosa. Y la solución es muy, pero que muy fácil...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esto...los yankis apuestan mas que nadie por games workshop.las ganancias alli son las mas importantes para la compañia de nottingham.tanto en eventos como en numero de jugadores es la gran triunfadora.lo unico que ocurre es que privater prees le ha "cogido" algo de mercado a la GW y por eso estan actuando asi.cosas como potenciar la venta masiva por internet en aquel pais lo demuestra.otras cosas mas sutiles,o no, como que algunos diseños recuerden a warjacks ,y viceversa,demuestra el pique moral que estan teniendo.
      privater prees se esta equivocando,en mi opinion,a tratar de competir con gw en crear un juego masivo de miniaturas pk su sistema de juego no lo permite tan abiertamente como el de la inglesa.

      para que me entiendas borja...si privater prees tiene una cuota de mercado del 15 por ciento la gw tiene un 60.lo unico que ocurre es que como "gran empresa" que es la GW pretende aplastar a privateer hastes de que de el campanazo.

      asi que entiende esto...el cliente americano GASTA SU PASTA EN LA GW MAS QUE EL EUROPEO.lo unico es que ese mercado es enorme y quieren expandirse aun mas quitando de enmedio a la "otra" compañia grande.si warmachine cae el siguiente sistema de juego sera infinity...es brutal el exito que tienen los amigos de corvus belli en usa.

      Eliminar
    2. @Borja: ¿Quien dice que sigamos comprando sus productos? (Ya que lo pones en plural, pues sigo en plural y me subo hale xD)

      Y lo que dices tienes parte de razón, hay que votar con nuestras carteras no con nuestras opiniones, ese es el mundo de hoy...

      Eliminar
  10. Mirad,cuando fue el torneo de la Wikihammer,la tienda se lleno y no solo de los que jugaban o que venían con los que jugaban.Muchos eran que veían gente agolpada en las mesas y entraron a ver.Como entraron,pues se llevaron alguna chorradita.Un caso de ejemplo:Entraron tres parejas,tíos de mi edad o mas y jugaron chicos contra chicas una partida de iniciación(Se la hizo Jesús,el que hizo de arbitro de pintura.Uno de ellos,que había jugado en el pasado,por recordar viejos tiempos,se levo uno de los bichos gordos de WFB y su chica le pillo las pintura y pinceles(y creo que hasta el super-glue). Muchos de los que participaron,aun sin llevar premio se pillaron alguna chorradita mas..o la novia,el colega,el padre,....Por lo que,igual sin contar la recaudación del torneo,ese día duplicaron caja o cerca,porque la zona de Don Ramón es zona de pasta y de normal no hacen poco.
    A donde voy con esto?Que GW gana siempre,mas aun si otros hacen eventos en sus tiendas,porque los empleados pueden vigilar mejor,atender mas rápido a los clientes,etc.No son 100 euros(En este caso,me dijo Barahair que son 12 parejas a 15 euros por barba.130 de los cuales 80 para GW,50 de recaudación para Manos Unidas,mas que los que organizaban ponían pasta hasta juntar otros 100 mas y luego donativos anónimos),es mas lo que pueden ingresar.Ah,pero si la recaudación 100% no para ellos,no hay tu tía.
    Como decía un profesor de mates mio de particulares(Paco se llama.Un saludo si me lees),eso es "de genero mongol profundo". Ni marketing ni hostias.Genero mongol profundo.No ven lo que hay mas allá.Y le pisan el cuello a aquellos que les podían llenar la caja,de paso.
    No hay mas,ni si es una ONG o si es el demonio.
    Así que yo os voy a hacer una pregunta muy friki:

    Quien es mas tonto,el tonto o el que sigue al tonto?Si al tonto le compras cosas defectuosas a precio de joyas,quien queda peor?O si el tonto se cierra las puertas a que vengan otros tontos en masa a comprar sus productos cada vez mas defectuosos,eh?Quien de los dos.
    Aqui esta el quid de la cuestión.

    ResponderEliminar
  11. GW...tú antes molabas.

    Si os acordáis en 2003,en el 10º aniversario de GW España,se puso a la venta la figura de Marco Colombo.Sus ventas fueron destinadas a la entidad sin ánimo de lucro "Instituto Guttmann" en benefício de los niños afectados por discapacidades físicas de origen neurológico.
    La campaña se llamó "Un pequeño gesto puede cambiar el destino".
    La mini se vendió en el Games Day y estaba numerada.Yo compré 2 :)

    Desde entonces no he vuelto a oír que GW haya hecho algo por el estilo.
    Es un ejemplo más de cómo hacía las cosas antes la GW.

    Sobre el apoyo a clubs,asociaciones y comerciantes independientes :
    Yo pertenecí al programa "Exploradores" de GW durante su primera época.

    Un comerciante solicitaba a GW que viniera a su local alguien a hacer demostraciones/partidas introductorias/actividades/etc... y entonces GW llamaba a los Exploradores de las cercanías y buscaba alguien libre y dispuesto a acudir a la tienda.
    Te ponías el polo amarillo,pasabas una tarde de P.M. y encima ganabas dinerín.
    GW te pagaba por cuenta bancaria y te daba de alta y de baja ese mismo día,llegando la nómina por correo al cabo de unos días.
    Y al comerciante NO le costaba un duro.
    En la segunda época (después de los primeros cambios de política ,2005 aprox) el que pagaba era el comerciante y GW solo ponía en contacto las dos partes.
    Fué una de las primeras maneras de retirar el apoyo a las tiendas poco a poco, que ha ido a más hasta ahora.

    Es otro ejemplo más de cómo hacía las cosas antes la GW.

    Lo dicho.
    GW...tú antes molabas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amen.Yo quise entrar en el programa de exploradores en aquellos años,pero nunca respondieron a mi solicitud...Y lo de Marco Colombo es verdad.La mini es de Juan Diaz y el que la pinto para la WD fue Felix Paniagua.No fue miniatura para la categoría de maestros en el GD?

      Eliminar
    2. Después de rebuscar un rato he encontrado las White Dwarf.
      La mini y la campaña asociada a ella fué presentada en la WD nº103.
      En el artículo mostraban fotos de parte del proceso de modelado de Juan Diaz,una clase magistral de pintado de David Rodríguez y la explicación de la iniciativa con el Instituto Guttmann...y las reglas de la mini,claro.
      Yo tengo la mini nº5772 y la 2204 jeje :)

      Efectivamente, en el siguente Golden Demon(2004) fué categoría "Grandes Maestros" y salio el report del Games Day en la WD 117.

      Quizás pillaste la época en la que ya empezaron a desentenderse y no tenían interés en "reclutar" más exploradores...quien sabe...

      Lo único malo del programa era que las demos las hacías con tus minis personales...pero bueno.
      Me pegué una jartá de ir pa arriba y pa abajo jeje.
      Que buenos recuerdos..ainss

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Eso,fue David,no Felix(estoy viendo figuras de AoW y se me fue la pinza).Lo de las minis no habría sido problema pero el desplazamiento lo pagaban?Hummmm...
      Puedes mandarme un mail,por favor?El mio esta en el perfil.

      Eliminar
  12. pero a ver...que no me aclaro...es la propia GW la que no quiere hacerlo para donaciones o ,como yo he entendido,la mayoria de los tenderos de barcelona?.

    lo digo pk se ataca a la GW cuando yo he leido en el copypaste de agramar que es una conducta en barcelona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los de las tiendas de Madrid no ponen pegas...las ordenes,porque eso son, en contra vienen de la central de Barcelona que monitoriza las tiendas.El manager de GW Don Ramón tuvo que ir a Barna para algún tema de la tienda,a la central y de paso pregunto aquello y volvió con las ordenes que le habían dado,que eran o todo o nada.

      Eliminar
  13. aqui mika,de GW malaga,ayudo en la organizacion del "torneo solidario" de navidades del 2011.


    esto me suena a que en madrid y en barcelona son unos "listos".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi me huele a querer lavarse las manos mas de uno.

      Eliminar
    2. Bueno,supongo que tendrán cierta libertad en lo que hacen en su tiempo libre o vacaciones.No creo que dejara de currar en la tienda para ir a un torneo exterior..o si,no se.Cada tienda es un mundo,mientras en Barna no sepan nada.

      Eliminar
  14. Si alguien se lavo las manos ahí,no creo que fueran los de la tienda.La recaudación el torneo de la Wikihammer mucho mas de 80 napos no debió de ser y sacaron las mesas fuera del Battle Bunker,como se ve en las fotos que puse,porque andaban medio en obras.Ademas,una hora antes del torneo me puse con ellos a moverlas y montarlas.Sacaron escenografia a tope y dieron muchas facilidades.Y ni una mala cara ni nada.
    Si hubiera sido un momento de lavarse manos,habría sido ahí."Ay,lo siento,hay obras y no se puede..." y pista.

    ResponderEliminar
  15. No estoy tan seguro que Privateer Press sea un "peligro" para la Games. Desconozco las cifras exactas y no estoy tan puesto como garou_den (leer más arriba), lo reconozco. En Bilbao trajeron cuatro cosas hasta que se acabaron, y la tienda en cuestión no daba ni la posibilidad de jugar en ella. Así que sencillamente el juego murió. No sé los detalles, pero lo cuento como cliente que se pilló miniaturas: de repente nadie sabía nada del juego.

    Estoy de acuerdo en que Warmachine y Hordes son juegos que no se pueden exportar a las batallas masivas fácilmente porque su sistema es demasiado complejo. Es genial para escaramuzas y punto. Esto posiblemente sea un obstáculo a la hora de 'quitar el pastel' a Workshop.

    De todas formas a lo que me refería con 'el mercado americano' es que si hay dos cosas que lo caracterizan, éstas son: su tamaño Y su constante hambre de novedad. Ahora es posible que prefieran Warhammer 40K, pero no son consumidores fieles, sencillamente son muchos consumidores potenciales. Cágala mínimamente o dales algo que les disguste, y se irán a otro lado a gastar su pasta sin remordimiento de conciencia alguno.

    ESE es problema que tenemos aquí. El Friki medio español que conozco (y en el que me incluía yo hasta hace un par de años) es un jodido sectario. Es capaz de despotricar infinito +1 de la Workshop pero seguir comprando sus productos. ¡Pero poner también a parir a cualquiera que diga que Warhammer apesta!. Es como si fuésemos un comecocos todo el día 'gnom, gnom, gnom' tragando pastillas, pero exigiendo que nos las diesen en la boca sin movernos. Y si no son del sabor que nos gustan, lloramos... y nos la tragamos.

    ¿Qué ocurre en américa? Que se buscan las pastilla del sabor que quieren.

    ¿Creéis que en américa siguen el reglamento al 100% en sus casas? ¿Que ni se les ocurre jugar con minis de otras marcas mezcladas? ¿Que no se inventan escenarios y movidas? Lo hacen y no se les caen los anillos como aquí. Lo que pasa es que como pueblo son muy competitivos, y les gusta participar en torneos, para lo que necesitan un reglamento. Motivo por el que lo que nos llega muchas veces son las 'listas culoduras'.

    En fin... si de verdad queréis hacer algo y no protestar eternamente, creo que todos (y me incluyo) deberíamos aprender algo de ellos.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails