lunes, 4 de junio de 2012

Sangría monetaria

He visto esta entrada en BoLS y la verdad es que me quedado muy pensativo al respecto.Es una entrada muy gráfica y bien explicada de lo caro que puede llegar ser un ejercito de Warhammer.
Aunque personalmente pienso que las cifras esta "piadosamente" maquilladas.Quiero decir, que hay muchas cosas que no se han tenido en cuenta o no se han querido tener en cuenta.Por ejemplo,al coste del ejercito de Caballeros Grises(Unos 353 euros aquí,mas o menos),le falta por sumar un montón de cosas.Por ejemplo,una de esas cosas básicas es el Codex del ejercito,que son otros 26 euros mas.Luego,da por supuesto que no se va comprar una figura de personaje para hacer de Gran Maestre y aprovechara piezas sueltas de las matrices de exterminadores para hacerlo.Lo mas seguro que se pille,un hipotético jugador novel, un Draigo,lo que son otros 14 euros mas(Todo ejercito tiene su figura iconica de personaje y Draigo lo es de los Caballeros Grises,como Abbadon lo es del caos o Eldrad lo es de los Eldar,por ejemplo.Una figura que se repite en todos los ejércitos de una misma raza o facción).También dan por supuesto que el que va a empezar un ejercito de CG tiene ya las pinturas,pinceles,pegamento(s),tenazas,cuchillas,masilla,etc...Por dar una cantidad,pongamos que son 50 euros mas y porque no lo ha pillado en una tienda GW,que si lo hace en una pueden ser en vez de 50,70-75 euros mas.Salvo que juegue en casa siempre,se desplazara para jugar y por ello necesitara algo para llevarlas.Pongamos que se deja,aconsejado por alguien,unos 40 euros en un maletín con espumas adecuado.
Y por obviar algo nosotros,obviemos el reglamento,plantillas,dados y metros.Ah! y no dejemos eso si una cosa de lado:Que los jugadores,sobre todo los noveles,aunque se planteen una lista,siempre se compra algo de mas(Un personaje extra,una caja para conseguir mas piezas para una unidad concreta,etc...),Así que habrá sobre coste.
Así pues,vemos que un ejercito de Warhammer de 1500 puntos de CG,comprado de primera mano en una tienda física,puede llegar a ser de mas de 550 euros, igual casi 600.O mas.
Osea,casi o sin casi 100.000 pesetas de las antiguas.Y los cálculos están basados en dolares,que al parecer aquí las minis son ligeramente mas caras que allí.
Por mucho que tiremos de tiendas de la red,ofertas de tiendas independientes,etc...este juego es un lujo al alcance de unos pocos,comparado con otros juegos que pese a caros,al lado de warhammer parecen hasta economicos.Me pregunto si la gente,al saber lo que le va a costar un ejercito de warhammer,se lo haría tan alegremente.Suben los precios,bajan los costes de las miniaturas en puntos a efectos de juego y las facilidades,como ofertas o promociones que daba la GW desaparecen.Añadamos a eso que las modas de juego imponen el uso de tal o cual lista o que en las tiendas los torneos son a 1800 o 2000 puntos.Un jugador con un poco de experiencia tiene dificultades para hacerse un ejercito nuevo y eso que compra mucho de segunda mano,hace cambios,recurre al clonaje,...Un jugador novel,un chaval de 15 años o similares arruina a su familia o como poco se arruina el!!

Y todavía hay gente que considera las subidas "ajustadas" o que se maravilla y corre como loca comprar las ultimas novedades sin saber siquiera si le van a rentar en el ejercito!Es algo que no entiendo.
Yo os animaría a hacer un experimento:Id a una tienda,ya sea una GW o una independiente,con una lista de ejercito de a lo que juguéis normalmente y de la cantidad de puntos a la que soléis jugar normalmente.Haced cálculos y haber lo que os sale.O miradlo en la web de la GW.

Os va aponer los pelos de punta esta...Sangría monetaria

18 comentarios:

  1. yo tarde cerca de 5 años en tener mis 1500 pts operativos (y algo de margen), pero claro es de sororitas y estaba un poco descatalogado en tiendas por aquellas fechas, y luego la renovacion de vehiculos (inmolator/rhino)y nuevas unidades.
    Sinceramente no puedo hacer un calculo justo de lo que me costo (¿cuenta un viaje a londres a buscar minis?)
    Peor es de todas formas tener un ejercito descatalogado como el de mercenarios, la pasta que inverti en ellos y ya no son jugables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo.Yo también tengo Mercs.Hoy en día ya solo los utilizo en partis grandes de Mordheim.

      Eliminar
    2. Tal vez no lo sean en torneo, pero a los que de verdad nos gustan los juegos GW nos importa una mierda lo que la GW nos diga, o como ellos mismos me enseñaron, son mis minis y juego con ellas como me de la gana

      Eliminar
  2. La verdad es que es un gasto, yo lo intento llevar poco a poco para que me salga "rentable" vamos, que casi voy a unidad por año. Si no acabo de pintar algo (del mismo ejército, todo hay que decirlo xD), no compro lo siguiente.
    Esto de pintar miniaturas es un vicio para ricos, pero sólo para los que se compran de golpe cajas y cajas y cajas para tener el ejército listo en un día. Para el resto de mortales, como ya he dicho, sólo nos sale rentable de poco a poco y pillando ofertas donde podamos.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. yo he tenido mi momento berserker comprador de ebay, en busca de chollos y me encontraba con muchas cosas que no usaba o que no tendria que haber comprado, y de que la gran mayoria ya me he desecho..
    Me he gastado mas dinero del que debiera por que esto engancha y quieres esta mini o esta escuadra para tu ejercito, tal pieza para una conversion, o unas peanas nuevas que las basicas no molan tanto... el dinero se va que ni te enteras...
    Esto es un juego para frikis ricos! jejejejej

    ResponderEliminar
  4. Yo ya estoy tirando para juegos de escaramuzas de otras marcas, por ejempo hell dorado, que la lista estandar es a 200p y te sale por 60€ de media(y las minis están supercurradas) por no decir que sus reglas son bastante completas, te animo a que les eches un vistazo :D

    ResponderEliminar
  5. Haciendo el experimento:

    -Templarios negros, unos 3400 pts, con codex, sus piezas especiales y demas chorradillas, 730 pavos en GW
    -Orcos de fantasy, casi 5000 pts. Otros 900 eurazos, comprado nuevo.
    -Imperio, tambien de fantasy, no mucho, 1500 puntillos nada mas... casi 200 euros :S
    -cerca de 50 pinturas vallejo, unas 10 o asi entre fundation y tintas de GW, 5 pinceles (uno de ellos escoda) y dos sprays (mas incontables gastados) que tengo actualmente, casi 180 euros

    Caro caro :S peeero siempre se viene el factor segunda mano, ebay, y chollos asi. Mi ejercito de orcos al completo no me ha costado mas de 300 euros, y el de templarios no ha subido de 350 ni en broma. El mejor es el imperial, que por ellos, en efectivo, he pagado unos 26 euros XD, claro que tambien he tenido que dejar miniaturas como parte del trueque jaja

    En fin, que si, precios por las nubes, pero por debajo de las nubes esta el mundo real, y en el mundo real existe la bendita compraventa :P un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nosotros existe...pero para los chavalillos que empiezan ni se les pasa por la cabeza...

      Eliminar
  6. Pues mira, no hace ni dos días que intentaba imaginar a cuanto te saldría empezar a jugar a esto de los muñecos a día de hoy, así que muchas gracias por las cifras.

    Curioso el dato; te sale casi (o, vamos, sin casi) al mismo precio que un señor buen mazo de Magic, que tanto se ha crucificado por ser un vicio tan caro. Con el interesante detalle de que un mazo de Magic de cualquier formato Eternal se revalorizará con el paso del tiempo y un ejército de WH lo vas a vender por cuatro duros en segunda mano.
    Por aportar un dato por mi parte: la semana pasada vendí una carta que compré hace unos años. Me costó 6 euros. La he vendido por 40.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Magic, si te lo montas bien y tienes un poco de sentido común, no es tan caro como parece. Lo primero es tener claro que es lo que quieres de Magic: Jugar, coleccionar o ambas cosas.
      Si solo juegas y lo haces en monocolor o bicolor, no es para nada caro. Ahora bien, si además de jugar quieres hacer colección, cambiar de mazos y colores cada dos días, etc... pues sí, sale algo caro, pero ni de lejos como guorchop.
      En resumidas cuentas, simplemente es una cuestión de prioridades y sentido común. de todas formas en general coincido en que Guorchop es muchísimo mas caro.

      Luego está el tema de la compra venta de cartas revalorizadas, en efecto en Magic puedes rentabilizar el hobby con el paso del tiempo y ganar un dinerito vendiendo cartas que no usas. No te vas a hacer rico, pero esta muy bien ganar 40 ó mas euros por una carta que costó 6 del sobre.

      Guorchop no renta.

      Eliminar
  7. Como ya dije anteriormente, yo me he pasado hace años a otra clase de juegos y estoy encantado. Hace poco me he comprado el Space Hulk: Death Angel (de cartas) Completo, hasta 6 jugadores y en solitario.
    Es rápido, muy viciante, sangriento, entretenido y por solo 25 euros.

    El que quiera, que siga tirando el dinero en Finecast.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que son cifras de dar auténtico miedo... es para plantearselo todo seriamente. Y tomar una decisión drástica.

    @Endakil: Depende como te metas en magic...puede salirte bastante más caro. A mi me pasa :P.

    ResponderEliminar
  9. mis tau saldrian en tienda por 872€, pero llevo desde el año 2000 coleccionando, sumandole que he comprado de segunda mano y he hecho algun chanchullo aprovechandome de que yo si pinito no creo que me haya gastado tantisimo dinero

    ResponderEliminar
  10. Yo me pasé al 1/72 por eso, porque por ejemplo para Impetus o DBA te compras lo siguiente, por ejemplo un ejército romano:
    -Infantería media (40 figuras)
    -Infantería ligera, auxiliares (40 figuras)
    -Caballería (12 figuras)
    -Grupo de Mando o Artillería
    Total: 40 - 50 euros, dependiendo de la marca, y no hay problemas de que te digan que tus romanos no valen en la nueva actualización del reglamento.

    Tengo un ejército de LE para unos 2.000 ptos, pero me da que no podré completar el de GI tanto por espacio como por dinero.
    Una opción es, por ejemplo rusos de plástico en 28mm de la marca Plastic Soldier(Valhalla) o similares, poniendo rifles láser.

    ResponderEliminar
  11. Una cosa es ahorrarte dinero comprando de segunda mano y cobrando por pintar miniaturas, que no tiene nada de malo y cada uno nos lo montamos como queremos para pagar los vicios. xDDD

    Y otra muy diferente buscar excusas para justificar lo injustificable.

    Para una persona que empieza desde cero, guorchop es un hobby para ricos sibaritas a los que el dinero les sale por las orejas. Un recién llegado tiene que comprar: materiales, herramientas, libros, accesorios, pinturas y por supuesto miniaturas por cantidades industriales.
    Si quiere hacer cambios en su lista de ejército, a comprar mas miniaturas y encima cambian la edición y la mitad de tu ejército ya no sirve o no renta como antes. Por lo tanto: a comprar mas miniaturas.

    Y al final cuanto te has gastado?, 1000 euros mas o menos?, un pastizal en algo que luego revenderéis por cuatro duros en el mercado de segunda mano. xDDDDDD

    Ponerle las excusas que queráis, pero hoy en día Guorchop es un robo a mano armada y comprar de segunda mano no es ninguna solución, solo es una excusa para no reconocer la realidad.

    ResponderEliminar
  12. Yo personalmente, lo que busco con un ejercito es que cuente una historia, que tenga un trasfondo.
    Me importa un pito el numero de puntos que "imponga" GW por partida, lo que digan sus torneos o las miniaturas que saquen.
    Si quiero algo de una manera lo busco donde me plazca al precio que considere, no me ciño a lo que ellos digan y menos a su precio.
    Cuanto más alto se sube, más grande es el tortazo.

    ResponderEliminar
  13. También decir eso, que existen otras marcas, y sobre todo, otras escalas. Por ejemplo yo estoy encantado con los 20mm (1/72) o los 10mm, que por 25-50€ dependiendo de lo que te quieras hacer, tienes un ejército completo.

    Lo decía por otros lares hace poco. Tengo a mis necrones ahí colgados desde la renovación: en primer lugar porque no me gusta el giro absurdo del transfondo. Puede parecer un pego, pero ya te atrae menos el ejército. Segúndo, por los precios de las cosas.

    Me paro a pensarlo, y es que lo que me cuestan 3 espectros necrones, de los cuales necesitas 3 cajas para tener una unidad gorda y jugable de (y cheta, vale) de 9, son bastante más de 100€! 9 miniaturas!
    Y es que por lo que compro 3 espectros, vease una caja, me compro un ejército entero en 20mm o en 10mm, que desde mi punto de vista es más satisfactorio a cualquier nivel: un montón más de minis que pintar; un proyecto entero al que meterle mano y no solo 3 minis sueltas; un ejército entero para jugar, etc., etc. Es que diría que a cualquier nivel de este hobbie que se mire, es más satisfactorio.

    Con esto, hay que aclararlo. No estoy reprochando nada a nadie, ni mucho menos. Que cada uno tenga los vicios que quiera jaja. Simplemente comento mi experiencia y ofrezco alternativas, que mucha gente parece desconocerlas. Punto en el cual, debo decir que no entiendo a muchos de los tenderos de wargames de nuestra geografía.

    ResponderEliminar
  14. ¿Quereis seguir jugando a 40K y no dejaros el dineral? Pasaos a Dark Heresy, Rogue Trader, Deathwatch, Black Crusade y dentro de nada Only War.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails