domingo, 31 de enero de 2021

AD&D: Cloudy Mountain y Treasure of Tarmin de Mattel Electronics

 

Los primeros vídeojuegos que salieron sobre Dungeons & Dragons y tuvieron la licencia de TSR Inc.fue para un consola llamada, que salio a finales de los 70 (Y que duro hasta 1990), llamada Intellivision. Esta consola fue lanzada al mercado por por Mattel,vía a su filial Mattel Electronics. Fue una de las mayores competencias que tuvo a primeros de los 80 la reina de las consolas de aquellos tiempos, la  Atari 2600, porque pera la época, la Intellivision tenia un nivel de gráficos y de sonido increíblemente avanzados (Para aquellos entonces) y poseía algunos periféricos realmente revolucionarios como el Intellivoice: un dispositivo que era un sintetizador de voz, para usar en ciertos juegos (De hecho, algunos solo se podían usar si tenias este accesorio). Y eso que cuando salio al mercado costaba 299 dólares US de la época (Que era una pasta en aquellos años!).

Volvamos a los vídeojuegos.Como parte del acuerdo firmado a finales de los 70 entre TSR y Mattel, los segundos produjeron una gran cantidad de juegos y juguetes bajo licencia de los primeros,incluidos algunos juegos electrónicos y los primeros vídeojuegos de esta consola en usar cartuchos de mas de 4K de ROM. El primero que salio se llamo simplemente  Advanced Dungeons & Dragons, pero mas adelante le cambiaron el nombre y le llamaron Advanced Dungeons & Dragons: Cloudy Mountain . Esto se debió a que, el éxito que tuvo este vídeojuego (Impulsado porque recibió muy buenas criticas), hizo que saliera un segundo vídeojuego de D&D,que se llamo Advanced Dungeons & Dragons: Treasure of Tarmin.

Advanced Dungeons & Dragons/ Advanced Dungeons & Dragons: Cloudy Mountain, salio a la venta en 1982 y fue un juego para un solo jugador. La trama del juego era bastante simple: El jugador debe recolectar ciertos elementos que incluyen un bote y llaves, para llegar al lugar donde reposa una corona rota. Esta corona esta rota en dos trozas y los elementos que va recuperando le ayudan no solo viajara por el entorno y superar pruebas,sino también para unirlas dos piezas,y así restaurar la corona. Durante el juego, el jugador explorara toda clase salas y pasillos (Generados aleatoriamente, cubiertos por una "niebla de guerra" que se va aclarando a medida que se explora, revelando mas pasillos,mas salas,etc), luchando contra toda clase de monstruos. Las armas principales del jugador son arcos flechas, que se lanzan usando las teclas del teclado numérico en el controlador de Intellivision. Aunque tiene que tener cuidado, porque si falla, las flechas pueden rebotar en las paredes y herir al personaje.

Los monstruos finales son dos dragones, que guardan cada uno una mitad de la corona y que tienen su guarida en la Montaña Nublada. Este vídeojuego tenia de especial (Ademas del detalles de las fechas) los efectos de sonido,que para aquellos años eran muy buenos y eran una parte vital del juego: Como paso en juego mucho mas modernos de D&D (Por ejemplo, en el Dungeon Hack de MSDos) se podía detectar a los monstruos por los sonidos que realizaban antes de verlos siquiera y por lo tanto estar prevenido.

Otro elemento importante eran los colores,que servían para identificar los enemigos,los objetos y al propio personaje,por eso y tal y como indican las caratulas que os dejo en la entra a continuación, era para jugar en una televisión a color (En aquellos entonces,las televisiones en blanco y negro eran aún algo común en muchas casas, aunque cada vez menos)


Pese a que el juego sufrió algunos retrasos en su lanzamiento, cuando salio al mercado,gusto mucho, llegando a recibir el de "Mejor vídeojuego de aventuras " en la quinta edición anual de los Premios Arkie. Fue 1984. En 1983 salio su secuela,  Advanced Dungeons & Dragons: Treasure of Tarmin. El juego fue escrito por Tom Loughry en 1981 pero no fue publicado por Mattel en 1983 y tras el éxito de  Advanced Dungeons & Dragons/ Advanced Dungeons & Dragons: Cloudy Mountain

En este juego ,el jugador ha encontrado un mapa secreto donde se dice que esta guardado el legendario Tesoro de Tarnmin...un fabuloso tesoro que esta custodiado por un terrible Minotauro, que tiene su guarida infestada a su vez de monstruos que le ayudan a defender su preciada posesión. El jugador debe llegar a la mazmorra, explorar varios niveles, derrotar a los monstruos (Muy variados, por cierto: Hay Enanos, Esqueletos,Hormigas Gigantes, Caimanes, Gules,...y trampas de todo tipo) que hay en cada nivel hasta dar con la guarida central del Minotauro, que es el que guarda el Tesoro de Tarmin matarlo y conseguir el  tesoro.

Curiosamente, tienes dos opciones llegado al final del juego si matas el Minotauro, que son o coges el tesoro y termina el juego o lo dejas y sigues explorando y matando monstruos!!Esto te permite llegar a recorrer hasta 256 niveles.Tras llegar al ultimo, el jugador llegan al primer nivel y vuelve a empezar, con los enemigos regenerados y mas fuertes que al principio.
Este juego también recibió muy buenas criticas por parte de los jugadores y especialistas en aquellos años, llegando a estar incluso mejor considerado si cabe que su predecesor por algunas revistas y críticos de la materia.


Al contrario de Advanced Dungeons & Dragons/ Advanced Dungeons & Dragons: Cloudy Mountain, Advanced Dungeons & Dragons: Treasure of Tarmin fue sacado en mas de una consola y soporte. En 1983, y tras sacar una versión para el ordenador personal Mattel Aquarius,  Mattel Electronics encargó una versión de Treasure of Tarmin para jugarse en la  Atari 2600.Fue desarrollada esta versión por Synth Corporation (Chicago,EE.UU) encargándose de ello los desarrolladores de software Michael Bengtson y Neal Reynolds, Si bien el juego se completó, no se lanzó antes de que Mattel Electronics cerrara sus puertas y tuviera que vender sus activos (Incluida la Intellvision y sus juegos) a INTV Corporation en 1984, debido a la gran crisis del sector de 1983, conocida también como "La debacle de Atari" y que arraso con el sector de las consolas.



En el caso de ambos juegos, aunque era de Dungeons & Dragons, tenían un parecido ligero con el juego de rol de aquella época. Si,llevaban el nombre del juego, era de licencia oficial, pero tampoco eran especialmente fieles a D&D.Lo justo y necesario y mas en el caso Treasure of Tarmin que en el de Cloudy Mountain.

Como nota curiosa y final, se ha anunciado una versión actualizada del juego primer juego de los dos, que en teoría va a salir este año.Si va a llamar Cloudy Mountain y saldrá en exclusiva para la versión moderna de la Intellivision, la Intellivision Amico. La fecha programada es para Abril de este año.

Para finalizar,os dejo algunos vídeos para que veáis como eran estos vídeojuegos que salieron al mercado hace casi 40 años:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails