sábado, 26 de diciembre de 2020

LCJR/Esencia: El paleolítico del Internet rolero en España


 Hoy tenia pensado hace un día prácticamente exclusivo dedicado a cosas que tuvieran que ver que Warhammer, ya sea W40K o Necromunda,etc, pero luego he pensado en hacer un "paréntesis" hablando de un tema diferente. Esta vez,toca algo de rol y toca algo de historia de los juegos de rol en España.Mas concretamente de algo que es como su paleolítico (Al menos en sus inicios) que ha llegado hasta nuestros días. Es la Lista de Correo de Juegos de Rol y Familia (Sus siglas eran LCJR), quemas tarde se llamo simplemente Esencia.

Se que un porcentaje muy grande de los que me siguen y leer en el blog son gente que de veinti y pocos años,.nacidos en pleno siglo XXI o como mucho en el ultimo tercio de los años 90 del siglo pasado.Y por ello, muchas cosas ahora les son tan naturales y normales como tener Internet con conexión Wifi, las RRSS,los móviles de ultima generación, Tablets, G4,Scanners compactos,... Cuando yo empece a meterme en el mundo de los juegos de rol, que fue en el primer tercio de los 90, había PCs y demás, pero el Internet que conocemos ahora era poco menos que ciencia ficción.Nada de Youtube, ni Twitch, ni Discord, no bajarse PDFs o ePubs con dos clicks de ratón, porque no había ese tipo de archivos, ni memorias extraibles USB...existía el correo físico normal, las cámaras analógicas, las fotocopias el teléfono y como mucho un PC con editor de textos. Los que tenían ventaja en aquellos años eran los que iban a la universidad, porque allí tenían acceso a ordenadores con algo parecido a "Internet" y podían hacer fotocopias a casporro,bien en las copiadoras  de la universidad o en servicios de copisteria donde por tener un carnet de universidad les hacían precios rebajados. Cuando vivía con mis padres, había al menos tres copisterias a menos de 250 metros de mi casa.En todas nos conocían a mi y a mi hermano,pero sobre todo a el, que era el universitario y el que tenia acceso a mas material.

Parece que soy un abuelo contando batallas de la guerra,pero en 20-25 años las cosas han pegado un cambio bestial en temas de Internet y sus aplicaciones,informática y todo eso. Y siguen cambiando,puede que hasta mas rápido que antes.

Yo a Esencia la conocí mucho tiempo mas tarde, ya acabando los 90 y metido hasta las cejas en temas de clubes de rol,eventos,...bueno, y una serie de historias sórdidas de aquellos años, que hacían que la Roma de los Borgia o la Venecia de los Dux fuera un patio de recreo comparado con aquello. Cosas que algunos casos eran continuaciones de movidas de la Esencia, y que si las contásemos con pelos y señales, nos meteríamos en movidas con gente muy conocida.

Tiberio, editor de HT Publishers, puso en su cuenta de Twitter  un hilo contando un poco de aquellos años y de Esencia,ya que el los vivió mas directamente. Una lectura interesante y pedazo mas de historia de los juegos de rol en España:

"                 BREVE HISTORIA DE ESENCIA


A finales del sXX, cuando todo internet era campo, existió una "lista de correo" dedicada a los juegos de rol, se llamó primero, en un alarde de originalidad, LCJR (Lista de Correo de Juegos de Rol) y luego se llamó Esencia. 

Las listas de correo eran grupos cerrados, como los actuales grupos de Telegram o Discord. Pero entonces era muy difícil crear grupos de este tipo. No había sitios gratuitos. De hecho, LCJR se alojaba inicialmente en los servidores de la Universidad de Navarra. LCJR-Esencia fue durante muchos años el único sitio en el que los roleros podíamos hacer comunidad en internet. Y, además, esto coincidía en los que, probablemente, fueron los peores años de nuestra afición. Era un tiempo en el que la gente solía ocultar que era rolera. 

Porque cada vez que mencionabas los juegos de rol, sabías que luego tendrías que estar una buena media hora explicando que los juegos de rol no te convertían en asesino. Sé que ahora suena un poco exagerado, pero de verdad que fueron tiempos duros.Aquella lista de correo fue, para muchos, nuestra tabla de salvación rolera. Y de allí salieron muchísimas cosas buenas y maravillosas. Yo debo decir, por ejemplo, que aprendí muchísimo de rol aquellos años gracias a esa lista.

Y luego, se acabó. Nos al cargamos nosotros mismos. Y yo debo decir con cierta vergüenza que fui una de las personas que participaron activamente de aquella demolición. 

Tened en cuenta que, por la dinámica de la lista, no teníamos forma de bloquear o silenciar gente. Así que los malos rollos y la lucha de egos se enquistaban y salían una y otra vez. Los comportamientos tóxicos se volvieron endémicos y, muchos intentamos encontrar soluciones pero, al no ponernos de acuerdo discutíamos entre nosotros, aumentábamos el mal rollo.Llegó un momento en el que se discutía más de "política" del grupo que de rol. Mucha gente que en otras circunstancias nos hubiéramos llevado genial nos convertimos en enemigos acérrimos. 

Fue todo bastante tóxico y absurdo.

Con los años, empezó a ser más fácil crear otras comunidades y aunque Esencia (y su escisión, que recuperó el nombre de LCJR) siguieron existiendo, en realidad fueron una sombra de lo que habían sido y empezaron a agonizar lentamente."

A esta historia,sumaremos este otro link. Eran otros tiempos,otras mecánicas,otras vías y otras fuentes de conocimiento.Pero para bien y para mal, Esencia ha sentado las bases de lo que son a día de hoy muchas de las comunidades,editoriales y gente de los juegos de rol en España.

1 comentario:

  1. Los viejunos del rol agradecemos estos posts.
    Traen recuerdos; buenos y malos. Pero recuerdos de un tiempo maravilloso.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails