miércoles, 25 de noviembre de 2020

Stultus y estólidos roleros en los años 90

 

Vamos a terminar el día con una historia que, aunque la conocía desde hacia tiempo, mucho de hecho, no se me había pasado por la cabeza escribirla, y que habla bastante de una época y momento en el mundo de los juegos de rol en España. Habla mal, pero es lo que hay. Tampoco es que sea algo exclusivo de España, ni mucho menos (Ha pasado en revistas como la White Dwarf) porque en todas las casas cuecen habas, como dice el viejo dicho. Esto empezó a ocurrir en una época que se volvió muy convulsa de para el tema de los juegos de rol, y que desde ciertos sectores dentro del mundo de los juegos de rol, no solo no ayudaron a apagar el fuego, sino que lo atizaron mas.

Hemos hecho muchas entradas de la historia de los juegos de rol en España, y en algunas de ellas, sale el nombre de La Factoría de Ideas, y de su revista de juegos de rol, DosdeDiez, que por cierto, se puede descargar como otras del ramo desde la gran web de Sinergia de Rol (Link I y II) Han salido aquí movidas como lo de Iberia Inc./Superhéroes Inc./Superheroes Unlimited o sin mas, sobre la propia revista. La siguiente historia va al hilo de la entrada sobre la revista y nos la cuenta Tiberio Graco, fundador y editor de HT Publishers. La ha subido desde su cuenta de Twitter y dice lo siguiente:

"CUANDO LOS EDITORES DE ROL SE INSULTABAN USANDO SUS REVISTAS

En los (años) 90 las grandes editoriales tenían sus propias revistas. Las revistas pretendían ser generalistas, no solo de los juegos de la editorial. Incluso la revista Dragón, que por buena lógica estaba centrada en D&D, publicaba aventuras para juegos de otras editoriales.

Sin embargo, este buen rollo teórico escondía una guerra soterrada.

Las editoriales y las reseñas, de la forma más disimulada que podían, tenían una cierta tendencia a barrer para la casa de cada una de las editoriales. Especialmente clara fue el enfrentamiento entre una JOC en decadencia y una La Factoría en crecimiento constante.Hubo un momento, el más descarado, en el que Francesc Matas, editor de JOC, apareció de una forma no muy agradable en la revista 2d10, la revista propiedad de La Factoría

Me refiero a esto:


La imagen ha sido extraída de Sinergia del rol: http://sinergiaderol.com creo que no le agradecemos lo suficiente a Sinergia del Rol el trabajo que están realizando :)

El caso es que esas letras griegas, dicen, si las pasamos a nuestro alfabeto "matas estulto* est". Y eso significa en latín "Matas es tonto".
En su momento, esto fue un escándalo en la lista de correo Esencia, el equivalente de Twitter para aquel tiempo :).
Y la gente de La Factoría afirmó que había sido un error. El error puede encontrarse en todos los números de la revista hasta que empezó la polémica. A partir del número cuatro la revista siguió colocando caracteres griegos tras los títulos, pero puestos aparentemente al azar...

O en algún código nunca descifrado :)"



* Tambien se dice en portugues. Estulto, o Stultus es una forma formal, valga la redundancia, en latín de llamar alguien "Tonto, necio o torpe de entendimiento" En español tenemos una palabra derivada que es Estólido/a.

A mi esto, hace ya mucho me lo enseñó mi hermano, que había estudiado clásicas en BUP y COU. Yo en aquellos entonces y como a muchos en la época,  se nos pasó por alto porque estaban quitando de las aulas griego y latín. Yo se alguna cosa de latín porque la he aprendido por mi cuenta, y es poca cosa, de griego no se casi nada.
Como dije en el hilo, en mi opinión personal, añadir que, mas que una guerra, fue mas bien un "francotiroteo" desde la DosdeDiez y desde La Factoría mas que nada, y no tanto un intercambio de puñaladas y patadas debajo de la mesa. Desde el principio, La Factoría de Ideas fueron a malas y con dobles intenciones. No se en otras revistas, pero no recuerdo en la Líder de Joc, por ejemplo, las cosas que ví en la DosdeDiez o Urza (La que se dedicaba a la JCCs. Joc tenía JCCs como SATM o Mythos). Como estas.
Matas y Joc era una obsesión para ellos, dañarlo a toda costa, pero también tiraron contra Ludotecnia por ejemplo, con la famosa entrevista que les hicieron. Y los de Ludotecnia no se cortaron en soltarles alguna perla. Matas creo que cometió algunos errores muy serios, de los cuales hemos comentado en el blog en alguna ocasión, pero al menos no le vimos caer en estas...chiquilladas.

DosdeDiez y la Factoría hicieron mucho daño al rol esos años con ellas, y cosas mucho mas feas y dañinas. La verdad es que, cuanto mas rascas en la historia de los juegos de rol, mas cosas cosas salen que me hacen reafirmarme en ello. 

Gracias a Tiberio por recordarnos esta anécdota.

1 comentario:

  1. Tiberio... Hace mucho que no hablo con él. Me ha alegrado leer esta entrada.
    Desde aquí, un saludo para él.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails