lunes, 19 de octubre de 2020

Unas notas sobre los Palanite Subjugators de Necromunda


Hace ya unos cuantos días, me escribieron por mail preguntándome algunas dudas y curiosidades de Necromunda, especialmente sobre los Palanites y mas concretamente, sobre los Subjugators, a raíz de esta serie de entradas que colgué hace ya un tiempo (I, II y III). Como lo que puse en el mail era bastante extenso, ya que me preguntaban bastante cosas cosas, he pensado que sería una buena idea ponerlo en una entrada para todo el mundo que esté interesado y que tenga dudas parecidas. Además, con los cambios que ha habido con las FAQs últimamente, vendrá bien hacer un añadido específico.

El trasfondo de los Palanites Subjugators vienen explicados en el suplemento/reglamento Dark Uprising (Las reglas y el trasfondo vienen en The Book of Judgement y Necromunda: Dark Uprising, solo que el primero se centra mas en los Enforcers en temas de trasfondo y el segundo hace lo propio con los Subjugators) como una división de élite dentro de los Palanites de Necromunda, la fuerza policial y paramilitar de Casa Helmawr. Un Palanite Enforcer puede ser ascendido a Subjugator si demuestra una excepcional entrega y devoción, además de lealtad a Helmawr. Forman batallones propios, pero muchas veces suelen actuar conjuntamente con los Palanites Enforcers. Tienen una fama terrible y algunas de las acciones mas sanguinarias y terribles que han llevado a cabo los Palanites son obra de los Subjugators.


Una de las preguntas que me hicieron es si se puede hacer una banda de Necromunda completamente formada por Subjugators.  La respuesta es un , claro que si se puede, PERO hay que tener en cuenta algunos detalles antes de lanzarse a ello. Los Subjugators se forman, sean Captain, Sargent o Patrolmen mejorandolos por +10 créditos cada uno. Eso hace que vayan equipados de serie con: Stub Gun, Armored Undersuit, Layered Flak armour (5+/4+ contra armas de área y plantilla, que se pone con el Armored Undersuit en un 4+/3+) y, gracias a las FAQs, con Magnacles. Todo esto de serie, pero el perfil de atributos, salvo la armadura, son los de un Palanite Enforcer, dentro de su categoría. Un Capitán Subjugator tienen los mismos perfiles que un Capitán Enforcer, un Sargento Subjugator los mismos que los de Sargento Enforcer, etc.  

No es que sean malos perfiles, pero tampoco son para tirar cohetes y no tienen nada de especial que tienen otras bandas, sobre todo las de las Casas: Ni son tan duros y resistentes como los Goliath, ni tan buenos tiradores de e inteligentes como los Van Saar, ni tan rápidos y ágiles como las Escher, los atributos mentales de los Orlock (Muy parecidos, si, pero los Orlock los tienen mejores), ni son tan numerosos como los Cawdor, ni tienen tantos ases metidos en la manga como los Delaque. Si ya de por si, una banda de Enforcers suele estar en inferioridad numérica con respecto a otras bandas por sus costes, los Subjugators como una banda de solo Subjugators lo están aún mas.


Aunque tienen acceso a las mismas habilidades, los Subjugators no pueden tener el mismo armamento que los Enforcers y tienen su propia sección de Armería. Hay algunas armas que son comunes, eso es cierto, pero no tienen acceso por ejemplo a los Bolters y las Escopetas de los Palanites por ejemplo, perdiendo mucha de flexibilidad que proporcionan estas armas, mas aún al especializarse en ir como autenticos antidisturbios.
Como arma básica sólo tiene acceso al Subjugation pattern grenade launcher, que es básicamente un Lanzagranadas, con acceso eso sí, dentro de su lista de equipo a varios tipos de granadas, por un coste. La diferencia principal con el Lanzagranadas estándar es que el de los Subjugators es Básico y los otros son Especiales. Algo a tener en cuenta, por ejemplo, a la hora ponerle modificaciones de arma, nada mas (Miras y extras similares). 40 créditos de base con dos tipos de granadas incluidos (Frag y munición Stun, que estas últimas ya no son "Grenades" según la FAQ)
El Vigilance pattern assault shield es una arma de cuerpo a cuerpo exclusiva también de ellos. Defiende aumentado la salvación hasta un máximo de 2+ en el arco frontal y vale como arma (Ocupando una casilla. Y os recuerdo que los Palanites tiene de serie Stub Gun, por lo que una casilla de serie, esta ocupada). Otros 40 créditos. Claro que si prefieres liarte a mamporros tienes a tu disposición los Shock Baton y Shock Stave (30 y 25 créditos respectivamente).

No tienen acceso a Armas Especiales en su propia Armería, pero si a Pesadas. El SLHG assault ram es básicamente un ariete hidráulico con un lanzagranadas Subjugation integrado que se usa a dos manos. Es versátil (Y no solo en la regla) y suele ser una opción obvia. Eso si, 90 créditos cuesta el trasto. Mas discreto ha sido el Heavy concussion ram, que es la versión grande de la Concussion Carbine de los Enforcers, que a la gente no le gustaba hasta que con las FAQs corrigieron el fallo que tenía: Se habían dejado el rasgo Blast (3"). Y  la verdad es que siendo así, era mucho atractiva como opción por 70 créditos, especialmente, porque como he dicho antes, los Palanites suelen estar superados en número y no es raro que enfrentándose a bandas como los Cawdor, los Cultos de Helotas del Caos o Culto Genestealer se vean superados en una proporción de 2 a 1 o mas, según, por lo que una buena plantilla de 3 pulgadas de diámetro que tenga F4, Concussion, Knockback y Seismic con un alcance máximo de 30" (Hasta 15" tiene un +1 a impactar) viene pero que muy bien. 


Por si fuera poco viene dos armas pesadas de cada en cada caja de Subjugators por lo que visto (Aunque GW no ha montado figuras oficiales con el Heavy concussion ram). Os dejo una imagen de uno, cortesía de YakTribe, ya montado.
Su armadura se puede mejorar a Hardened Layered Flak armour por +30 créditos, haciendo que las armas a distancia que les impacten tengan un punto menos de FP (AP), hasta un mínimo de 1 (P. ej FP 3 pasa a FP 2, FP 2 pasa a FP 1. Y las de FP 1 o FP - se quedan como están)
 Y finalmente, hay que recordar estos cambios en dos tipos de Granadas:

"Smoke Grenades: Add the ‘Blast (*)’ trait to the smoke grenades profile."
"Stun Grenades: Add the ‘Blast (3")’ trait to the stun grenade profile."

Las FAQs mas actualizadas se pueden bajar desde este link.

Como podéis ver, el equipo de los Subjugators es muy bueno, pero muy especializado y caro. Un Subjugator Patrolman, equipado por ejemplo con Subjugation pattern grenade launcher y Vigilance pattern assault shield, sin nada mas, se te pone en la friolera de 160 créditos. Y el gasto se dispara en Sargentos y Capitán, claro. Por lo que una banda de Subjugators entera son pocas miniaturas, con muy buen equipo, pero unos perfiles bastante normales, especialmente los físicos.

Hay que añadir unos detalles mas: En campaña, las bajas se reponen con Rookies (Novatos), que si, salen gratis pero no pueden ser elevados a Subjugators, por lo que reponer bajas adecuadamente es mas complicado, si quieres tapar huecos que han dejado Subjugators muertos o incapacitados. Los Enforcers  y los Subjugators pueden comprar en los Puestos comerciales (Trading Post y el Black Market), pudiendo usar  cualquier tipo de arma , y cualquier  miembro de la Patrulla puede tener varios sets de armas para escoger, no solo el Capitán y los Sargentos.

Hay tener que en cuenta que, a la hora de las coberturas y otros temas como el combate los Subjugators abultan mas y usan peana del tamaño de la que usan los Goliath (De 32 mm). No usan la misma que los Enforcers. Mucha gente tiende a olvidar ese pequeño pero importante detalle. Y por último, que los Subjugators vienen en cajas de 6, mientras que por el mismo precio, los Enforcers vienen en cajas de 10.

En pocas palabras y para terminar ya, los Subjugators están muy bien y pueden ir formando bandas de ellos solos, aunque son complicados de llevar en una Escaramuza (Ya ni os cuento en campañas o torneos). Como dicen en Ghost in the Shell, "La especialización excesiva aumenta la debilidad, es una muerte lenta." y en el caso de los Subjugators, pues puede que incluso no sea tampoco tan lenta. Lo mejor es combinarlos con los Enforcers. Aunque, personalmente, creo que renta mucho llevar un Capitán Subjugator, aunque esto te obligue a tener dos Subjugators mas como mínimo. 10 créditos mas para aumentar la armadura y que dure mas, pues merecen la pena.

En cualquier caso, y teniendo en cuenta los cambios de las FAQs, lo que dije hace casi un año sobre los Palanites se puede seguir aplicando en su mayor parte y sigue valiendo.

Felices partidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails