viernes, 28 de febrero de 2020

Sign of the Hammer y la Masacre de de Jonestown


Sign of the Hammer es el cuarto disco de estudio de la banda de Metal Manowar, saliendo a la venta en 1984 (Un 15 de Octubre, para mas señas). Fue el primer disco que grabaron para un sub-sello discográfico de Virgin, llamado 10 Records (De hecho, la primera canción del disco es All Men Play on 10, haciendo referencia a esto). El line-up es la formación mas clásica de la banda:

Eric Adams (Vocalista)
Ross the Boss  (Guitarras y teclado)
Joey DeMaio  (Bajo, y compositor de las letras de las canciones, menos de una que la hizo con Ross the Boss. Es la número 6 del albúm, The Oath)
y Scott Columbus (Batería y percusión).

Es considerado uno de los mejores y mas iconicos discos de Manowar, y es altamente valorado dentro del Metal, siendo uno de los mejores 500 discos de Metal (Puesto 418) en el  libro The 500 Greatest Rock & Metal Albums of All Time, que sacó la revista Hard Rock. Además, obtuvo muy buenas reseñas y criticas de la prensa especializada en su momento.

Tiene 8 canciones y antes de salir a la venta, salió como single la primera del disco, All Men Play on 10. Solía ser lo habitual, para que entrase en todos los formatos que había en aquella época, incluido el de cinta de cassette (Entraban 4 en una cara y 4 en la otra).
Este es un disco al que le tengo especial aprecio, porque fue de los primeros CDs que compre con mi propio dinero, siendo un chaval de 13 años o así. Me lo compre en una tienda que ya no existe en el barrio en el que crecí, en el Long Play que había en la Avenida Basagoiti, y que creo que ahora su lugar lo ocupa una peluquería.
Antes, mi hermano se había hecho con una cita en una gasolinera aprovechando una parada de camino al pueblo de mi madre. El CD aun están en casa de mi padre, pero de la cinta, no recuerdo que fue de ella



La octava y ultima canción del disco se titula Guyana (Cult of the Damned) y es la segunda mas larga del disco. Es una canción bastante peculiar, dentro de todo el repertorio de Manowar por el tema escogido (Aunque no la única de toda su discografía).
Dado que Manowar, que es la banda arquetípica hablamos del género del Power Metal (E igual directamente, la primera de todas, pero no me quiero pillar los dedos), uno se espera de las letras de sus canciones lo que decía el hechicero (Akiro) en la película de Conan el Bárbaro cuando conversa con el la primera vez, sobre su vida en los Túmulos y lo que hace: "[...]narraciones de batallas, héroes... brujas y mujeres [...]". Y de hecho, el grueso de sus canciones, son así.

Pero algunas suelen tener mas bien origen histórico y reivindicativo, canciones en las que denuncian hechos del pasado, generalmente contra minorías o grupos oprimidos. Por ejemplo, tenemos Spirit Horse of the Cherokee del Triumph of Steel (1992), que denuncia el conocido como Trail of Tears o Sendero de las Lágrimas, al que fueron sometidos las tribus indias, en especial, los Cherokee. Y que no es algo muy conocido fuera de EEUU, dicho sea de paso, hasta fechas recientes (Y en EEUU, no fue algo aceptado y se empezaron a tomar algunas medidas de reparación  hasta 1987).
En el caso de Guyana (Cult of the Damned) se hacen eco de la Masacre de Jonestown, de 18 de noviembre de 1978 en la zona de Barima-Waini (República Cooperativa de Guyana, América del Sur), en los que un grupo de fanáticos religiosos, dirigidos por el reverendo Jim Jones (1931-1978), primero asesinó a un grupo de 5 personas, entre ellas un congresista de los EEUU (El demócrata Leo Joseph Ryan Jr.) y luego forzó a un suicidio ritual (Aunque en algunos casos, se habla de ejecuciones directamente con disparos en la cabeza) mediante un zumo mezclado con cianuro y otros elementos, de los miembros de la congregación fundada y dirigida por Jim Jones, Templo del Pueblo.Según las investigaciones posteriores, a setenta o más personas en Jonestown se les inyectó veneno contra su voluntad (Adultos sobre todo), y un tercio de las víctimas (Unas 304) eran menores de edad.
Murieron en total 913 personas, en gran parte niños, mujeres y ancianos, aunque algunas fuentes elevan el número a 918. Entre los muertos, estaba el propio Jim Jones.
Aun así, hubo supervivientes, ya que la comunidad rondaba el millar el miembros y no fallecieron todos.

Jin Jones


Las imágenes de aquellos hechos dieron la vuelta al mundo y son realmente escalofriantes e impactantes. Para que os hagáis una idea, esa una vista aérea de la zona, con los cuerpos desperdigados de la gente, pero he visto algunas mucho peores. Mucho.
El impacto de lo ocurrido sacudió el mundo, pero sobre todo en EEUU. Se hicieron reportajes, películas, se escribieron libros, canciones, poemas...

Eric Adams (Cuyo nombre real es Louis Marullo. Eric Adams es el nombre artístico, creado al usar los nombres de sus dos hijos, Eric y Adam) y Joey deMaio, también resultaron impactados y horrorizados por lo ocurrido. Tengo entendido que las imágenes de los niños muertos horrorizaron especialmente a Eric Adams (Obvio, al ser padre), al tiempo que deMaio quedo afectado por imágenes como la de arriba.
El fue el que escribió la letra de la canción, donde parece dar voz a esos niños y jóvenes forzados a suicidarse en sus últimos momentos (Ver), ya que termina con tres fuertes "Mother!" (Madre!)


Como nota curiosa, en algunas ediciones de los libretos y en webs donde se han reproducido las letras de la canción se cambia "Kool Aid" por "cool aid".
En EEUU y en el mundo anglosajón sobre todo, se tiene la costumbre de "inmortalizar" con una frase hecha un hecho impactante, como por ejemplo el "going Postal" cuando alguien se pilla un cabreo terrible en el trabajo y se vuelve violento a causa de este. La Masacre de Jonestown dio luz a una nueva expresión o frase hecha, "Drinking the Kool-Aid".
Se usa para para describir la obediencia ciega o la lealtad a una causa o idea, posiblemente  letal o peligrosa, debido a las posibles recompensas que pueden venir por esa lealtad. La frase a menudo lleva una connotación negativa, pero a a veces se usa irónicamente o con humor para referirse al hecho de aceptar una idea o cambiar una preferencia/gusto debido a la popularidad, la presión grupal o la persuasión de alguien muy carismático.
Es una frase hecha que se considera ofensiva o desconsiderada, hacia  los familiares de los muertos y los sobrevivientes que escaparon de Jonestown.

La frase viene porque Jin Jones hizo que sus subordinados mezclaran el veneno con un refresco sabor uva, que se hace mezclando polvos con agua (Parecido al Tang, que se vende en España). En los almacenes se encontraron cajas de Flavor Aid (De The Jel Sert Company) y Kool-Aid (De Kraft Heinz, cuya mascota es una jarra con cara sonriente, llena de liquido.Es muy conocida, se llama "Kool-Aid Man" y tiene hasta un Funko-Pop propio): Las investigaciones no supieron decir cual de las dos se usaron para mezclar el veneno o si se usaron las dos, Aunque Flavor Aid se cree que fue la mas usada, la gente se quedó con Kool Aid por ser la mas famosa. Eso llevo a que las dos marcas se unieran e hicieran un comunicado, poco después de la tragedia, diciendo que la mezcla particular de bebidas de que compañía era irrelevante:" Se había creado un veneno con cianuro y se había usado para matar personas (Mezclado con una bebida inocua), y cualquiera de sus respectivos productos fue mal utilizado como vehículo para hacerlo.". Y eso que la dos marcas eran competidoras del mismo mercado.
Por miedo a demandas, es muy posible que en algunos casos se retocase esa parte de los libretos impresos (Es mas, en algunas ediciones, ni vienen las letras. El CD que to tengo viene sin libreto de las letras),pero en las letras originales se hace referencia a esa frase hecha, mas que a la marca en cuestión, y por eso salen como "Kool Aid".

Gracias por la imagen al blog brasileño Sinta a Escuridao

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails