jueves, 27 de diciembre de 2018

Vikingos en América: Ayudas y curiosidades para BRP y más


Como se suele decir vulgarmente, unos cardan la lana y otros crían al fama. Y en el caso del descubrimiento de América,  no hay nada mas cierto. A Cristobal Colón y a los españoles les han atribuido, y aun les atribuyen (Muchas veces, de forma interesada y retorcida) el descubrimiento de lo que ahora se llama América, pero en realidad ellos "descubrieron" unas tierras que ya fueron descubiertas unos cinco siglos antes por los escandinavos, entre finales del siglo X y primeros del XI.
De hecho, a Erik Thorvaldsson, mas conocido como Erik el Rojo,más que el descubrimiento se le da el mérito de haber colonizado Groenlandia y fundado las colonias de Eystribyggð y Vestribyggð.
Thorvald Asvaldsson, el padre de Erik fue expulsado de Noruega, con su familia, por asesinar a un hombre, asentándose en Islandia; y su hijo Erik, famoso por su temperamento irascible, fue condenado a tres años de destierro en el Alþingi islandés por asesinar a unos esclavos de un vecino. Durante su destierro, exploró la isla que el mismo llamó "Tierra Verde" o Groenlandia para luego llevar colonos a esa zona tras volver del destierro.
Su hijo Leif Erikson, que fue cristianizado por indicación del rey de Noruega (San) Olaf (No como su padre, a quien no le gustaban especialmente los cristianos), al que servia en su corte como paje y más tarde como guardia (Huscarl), fue el que llegó a "América continental" descubriendo una amplia zona costera de lo que ahora es Canadá, y que iría desde la isla de Baffin (Noroeste) hasta Newfoundland, que está en la zona de Terranova.
Estableciéndose en tres puntos que llamaron Helleland, Markland y Vinland, cuyos equivalente en inglés veis en el mapa (Tierra de las Piedras Planas, Tierra de los Bosques y Tierras de los Viñedos, respectivamente, en español), los escandinavos fueron los primeros colonos europeos conocidos de América.
El problema de esas colonias es que no duraron mucho porque los nativos eran muy agresivos, sobre todo cuando Leif y su hermano Thorvald mataron a varios y cristianizaron a la fuerza a otros, entre ellos niños. Hubo varias pequeñas pero importantes batallas entre los colonos escandinavos y los habitantes, y en una de ellas Thorvald murió por una flecha en el pecho. Así que, aunque los colonos ganaron las batallas, se dieron cuenta de que su situación era muy peligrosa por estar ampliamente superados en número fuera de sus asentamientos, por lo que volvieron a su tierra natal (Islandia), abandonando esas colonias.


Todo esto se cuenta en la Saga de Erik el Rojo, que habla de sus ancestros y sus descendientes. El problema es que hasta la segunda mitad del siglo XIX las sagas islandesas se tomaban como meras leyendas y cuentos, sin valor alguno histórico. Cuando los nacionalistas islandeses empezaron a reivindicar su cultura y sus sagas, hubo gente que empezó a estudiarlas y a valerse de ellas para hacer prospecciones arqueológicas, que dieron resultados sorprendentes que demostraban su veracidad (Un poco al estilo de cómo se descubrió Troya, Micenas, etc usando a Homero).
Y a primeros del siglo XX se empezaron a estudiar con gran interes, aunque las dos Guerras Mundiales retrasaron las investigaciones.

En los años 50 y 60, sobre todo en los 60, los trabajos del matrimonio noruego formado por Helge Ingstad y Anne Stine Moe sirvieron para descubrir los primeros restos inequívocamente escandinavos en Canadá y confirmar lo que decían las sagas, más allá de las licencias literarias y florituras varias. Técnicas modernas de datación confirman que esos restos, además de ser imposibles de producir por los nativos (Como objetos de hierro), eran de entre los años 990 y 1050 de la era cristiana, coincidiendo con lo que decían en las sagas. Con el paso del tiempo, han salido mas restos que han asentado y expandido esos descubrimientos iniciales.
Pero como he dicho más arriba,unos cardan la lana y otros crían al fama y el descubrimiento de América se fecha en 1492 y se atribuye a Cristóbal Colón.


En Mythic Iceland BRP () hay un capítulo completo que habla de esto y da directrices para hacer partidas de rol que tengan lugar en la época y ubicaciones de Erik el Rojo y sus descendientes, incluidos criaturas de los mitos del lugar adaptadas como monstruos para el juego, etc. Es de los muy pocos juegos de rol, sobre todo de temática fantástica, junto con AD&D, que ceden un espacio considerable para integrar la cultura y mitos de los indígenas americanos como parte de una ambientación de fantasía (Con toques históricos) en un juego de rol.

Lo que os dejo, son dos archivos. Uno es este documento en inglés sobre los "vikingos en América". Un PDF de 40 páginas en inglés. El segundo, es un capítulo de Mythic Iceland BRP 4ª llamado Lands of the West que habla de la llegada de Erik, de las gentes que vivían allí, las Sagas, criaturas, etc así como ayudas de juego varias,como por ejemplo un nuevo bestiario de criaturas para BRP. Se pueden consultar y/o descargar desde los links que os he dejado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails