Brian J. Blume(12/01/1950-)fue desde pequeño una persona apasionada del ajedrez y de los juegos de estrategia,y cuando empezó en el instituto su fascinación por la historia le llevo a ser un activo jugador de wargames.De mientras y durante unos años fue aprendiz en la empresa de su padre,Melvin Blume,dedicada al parecer al tema de lo que ahora conocemos como el sector de la "maquina-herramienta".
Su relación con Gygax y con TSR comienza con unos 23 años.En una Gen Con,en la de 1973,se conocen y Brian ademas traba cierta amistad con el otro fundador de TSR,Donald R.Kaye,al que le va mostrando algunas de las creaciones de la empresa que ha fundado con su amigo Gygax.Blume empieza a desarrollar un gran interés y afición por los nacientes juegos de rol y sus contactos con Gygax y Kale se intensifican.En 1974,Kale sugirió a Gygax buscar nuevos socios e inversores.Por ello se asociaron con Brian Blume,que entro como socio de pleno derecho de la empresa y aporto capital,a través de su padre,para sacar la primera caja de Dungeons & Dragons.La empresa paso a ser una especie de triunvirato,ya que Blume a cambio de su apoyo financiero paso a tener un porcentaje de acciones de la empresa igual al que tenían sus compañeros:1/3 de las mismas.
Blume se puso manos a la obra con gran energía.Su primer aporte fue para Warriors of Mars,que salió antes de la caja de D&D,aunque el juego acabo prematuramente por un C&D de los herederos del autor de las historias originales.
Cuando Kale murió prematuramente,ayudo a Gygax a terminar de sacar Boot Hill como homenaje a este.Tras esto,se cambia el logo de la empresa,donde aparece por primera vez las siglas TSR.Es el logotipo "Wizard face",que hizo Darlene.Tras esto,su nombre sale como autor y/o colaborador en otras obras tempranas de D&D y TSR como por ejemplo Eldritch Wizardry o el juego de tablero de Lankhmar,ambos en 1976 o en el The Rogues Gallery de 1980.Hacia ese mismo año(1976),Gygax anda apurado en temas económicos y necesita liquidez extra.El y Blume hablan entre ellos y luego con el padre del segundo,que accede a comprar parte de las participaciones de Gygax(Que a su vez había comprado a la viuda de Don Kale).Esto lleva a que otro hijo de Melvin Blume,llamado Kevin(Kevin Blume) entre como directivo de TSR.
De izquierda a derecha tenemos a Gary Gygax,como presidente fundador y CEO,a Brian Blume y a Kevin Blume.
Antes de esto,en 1975,Brian recibe una Owl and Weasel,enviada por los fundadores de Games Workshop(Ian Livingstone y Steve Jackson),que fue el antepasado directo de la White Dwarf.A Blume le gusto mucho y les envio a cambio una copia de D&D.Debido a esto y tras unas charlas con Gygax,GW consiguió un contrato para vender de forma exclusiva D&D en Reino Unido,contrato que fue mas tarde prorrogado por Gygax varios años mas.Todo empieza a marchar bien hasta 1980,cuando empiezan a surgir tensiones entre los Blume y Gygax.Brian sobre todo,en esos momento piensa que Gygax es demasiado "conservador" con el negocio y quiere una aproximación a nuevos mercados mucho mas agresiva.Cree que D&D tiene mucho potencial como juego y mas allá.Finalmente,en 1981 los Blume ponen en marcha una serie de maniobras.Para empezar,TSR sufre una tricefalia.Los Blume hacen aceptar a Gygax que Brian Blume sea jefe de la parte creativa de TSR, mientras que Kevin Blume pasa a ser jefe de operaciones,lo cual coarta el margen de maniobra de Gygax y poco a poco le va relegando a una figura mas bien decorativa en la junta de la empresa,ya que aunque Gary era el presidente y ellos tenían que darle cuentas a el,ellos tenían los 2/3 de la empresa y al final Gygax tenia que aceptar sus ideas,mientras que las de Gygax eran desechadas de plano,como por ejemplo que los creativos de TSR tuvieran derecho a royalties por sus obras(Gygax era uno de ellos,y sus hijos también).Los enfrentamientos fueron cada vez comunes y las situaciones mas tensas.Por ello Gygax marcho a Hollywood para expandir TSR y sus productos en campos como el cine,la televisión,juguetes o los nacientes vídeojuegos,como los conocemos ahora.
Por su parte de los Blume iniciaron un programa de expansión muy ambicioso.En marzo de 1982,adquirieron a SPI,una empresa con la que TSR llevaba tiempo colaborando y que había entrado en quiebra.Tras liquidar sus deudas pasaron a hacerse cargo de algunos de sus juegos de tablero y a ostentar los derechos sobre todo material publicado anteriormente por SPI.También aceptaron sacar los primeros libro-juegos de D&D(Endless Quest) poco mas tarde,que aunque al principio no estaban muy convencidos, al final resulto todo un éxito gracias a la cabezoneria de Rose Estes.También se expandieron en otros campos como los juguetes,las manualidades,etc.Por ultimo,los hermanos Blume expandieron la base de los juegos de rol de la empresa ampliando D&D con Dragonlance y sacando mas juegos de rol de temática diferente como Marvel Super Heroes,Metamorphosis Alpha o Star Frontiers.
Sentados de izquierda a derecha David "Zeb" Cook y James M. Ward.Brian Blume de pie detrás de ellos.
Para aumentar su control sobre TSR y procurar que Gygax no intentase colocar gente a afín a sus ideas, ampliaron a 6 los miembros de la junta directiva.Con la excusa de que la AMA(American Management Association),así lo aconsejaba para el buen funcionamiento de la empresa,incluyeron a dos directivos y un abogado,todos amigos de la familia Blume.Eran un abogado de una gran firma de Milwaukee,un directivo era de personal de una compañía de Milwaukee, y el otro dueño de una compañía que fabricaba equipos médicos.Ninguno de ellos sabia nada de juegos o el mercado y pese a las protestas de Gygax y la desconfianza de otros miembros de TSR entraron como directores gracias a que los Blume tenían mayoría absoluta.
En el año 1984,mientras Gygax seguía en Hollywood sacando una serie de dibujos animados de D&D(Creo que sabéis todos a cual me refiero...) y se hacían planes para una película con actores de carne y hueso en la que Gygax hacia el guión,este se entera de que TSR tiene un agujero de mas de un millón y medio de dolares.Rápidamente vuelve a Lake Geneva y descubre que por un lado los tres directores exteriores están dinamitando por dentro la empresa en su ignorancia,con ideas como deshacerse de la RPGA,vender la revista Dragon y externalizar otros servicios.Por su parte,los Blume habían enchufado a casi un centenar(90 para ser exactos) de familiares y conocidos,que habían hecho una serie de gastos enormes a cuenta de la empresa(Alquiler de coches,compra de material de oficina que nunca se uso,etc) y se habían paralizado algunos lanzamientos.Otro material se perdió de forma incomprensible.
Ante semejante cuadro,Gygax toma las riendas y fuerza el cese de los tres directores exteriores,volviendo a ser tres las cabezas de la empresa.Luego empieza a expulsar sistemáticamente a todo el personal enchufado por los Blume y comienza el saneo de la empresa.Se consigue estabilizar con ayuda de Lorraine Williams,pero necesitan fondos extras.En cuanto empiezan a volver poco a poco los beneficios,Gygax fuerza la marcha de los Blume.
Pero estos,antes de irse y en una sesión de la junta muy tensa,pegan una puñalada financiera a Gygax a modo de despedida,vendiendo sus participaciones(Mas del 60%)en la empresa a Lorraine,que pasa a ser automáticamente la máxima accionista ,e impiden que Gygax retome el control,volviendo a estar como una mera figura decorativa.Gygax,que descubre que los Blume habían estado en negociaciones secretas con Lorraine, trata de revocar la operación por medios legales pero pierde los juicios y una gran cantidad de dinero.Por lo que es forzado por Lorraine a vender sus participaciones de TSR y a abandonar la empresa,siendo en ese momento Lorraine Williams la máxima accionista mayoritaria de la misma en 1986.
Las relaciones entre los Blume y los Gygax fueron desde entonces mas que tirantes.Digamos que abiertamente hostiles.Gygax hasta el día de su muerte no les perdono lo que hicieron en TSR,rencor que en buena parte han heredado tanto los hijos como los nietos de Gygax,en especial Ernie que tengo entendido que tuvo algún roce con ellos, y los Blume desaparecieron del panorama de los juegos,salvo Brian que hizo trabajos de cartografía primero en TSR en 1992 para Magic Encyclopedia Vol. I como empleado freelance y años mas tarde para White Wolf,también como cartógrafo.Fuera de eso,sus aportes en el mundo de los juegos de rol no existen.
Cierto es que con los Blume,sobre todo con Brian, muchas cosas se hicieron posibles en TSR para los juegos de rol y relacionados que no hubieran sido posibles o hubieran sido diferentes.Pero también es cierto que por sus acciones y por sus ambiciones TSR fue encarrilando el camino a la perdición.En su afan de limitar al máximo la influencia y poder de Gygax provocaron una situación que,poco a poco,mino la salud de la empresa hasta su muerte económica.Por eso digo lo de luces y sombras.Y las sombras,mas que sombras son casi tinieblas.
Como notas curiosa,dejo dos cosas.Una es que Brian Blume fue el creador de Vecna,el villano mas conocido de D&D(Y el mas duradero),como homenaje al escritor Jack Vance.
La segunda es que si queréis saber un poco mas de los choques entre los Gygax y los Blume y como estos perdieron el control de la empresa,no dejéis de visitar este link,que contiene mucha información y fotos(Parte ha sido usado en esta entrada)
Genial artículo, como siempre. Pero, una cosilla ¿has considerado escribir en negro sobre blanco (o cualquier otro color claro)? Es una putada cuando pasas a mirar fotos o cambiar a webs de negro sobre blanco...
ResponderEliminarEs que veras al principio lo tenia al reves y mucha gente se quejaba,y lo puse así y hubo menos quejas :S no acierto con algo al gusto o necesidad de todos....:(
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