viernes, 6 de agosto de 2021

Def Con Dos y la escala "DEFCON"


 A raíz de este meme, que por cierto lo ha colgado en Twitter (No se si lo ha creado el) Anacleto Panceto, me he acordado de una anécdota personal, que igual os puede ser utilidad.

Cuando yo escuche por primera vez a Def Con Dos,tendría...12 años? Por ahí.Se que estaba en el colegio y el hermano mayor de una compañera de clase me paso una cinta de casete grabada con canciones de ellos ( Seria el de Segundo Asalto,creo) Yo no tenia ni pajolera idea del significado del nombre, pero pensaba que era algún juego de palabras mezclando palabras en inglés con español. Algo de "sordera con dos" (Por "Deaf" en inglés).Pero mi hermano mayor, que es un gran apasionado de la historia, y en especial de la militar,tuvo a bien iluminarme al respecto.

DEFCON escrito así y no como el nombre de la banda que separa el Def del Con, es el acrónimo de Defence Condition. Son los niveles de disponibilidad y defensa de las Fuerzas Armadas de los EEUU, bajo orden del Presidente y de la Junta de Jefes del Estado Mayor. Hay cinco condiciones de defensa, numeradas del 5 al 1 tras las letras "DEFCON". Cada unos de esos niveles describen los estados progresivos de alerta y disponibilidad de tropas y recursos.Los niveles de DEFCON cambian en función de la gravedad de la situación,vista desde un plano militar y de defensa. En tiempos de paz esta activado el "DEFCON 5", pero si se producen graves eventos, va descendiendo en la escala, a medida que la situación que se esta viviendo se vuelve más crítica, activándose una serie de protocolos. Cada nivel de DEFCON tiene, a su vez, dos palabras asociadas y un color (Ver cuadros de abajo).

El nivel "DEFCON 1" representa la previsión de un ataque inminente, generalmente con un ataque preventivo y jamás se ha alcanzado, mas que nada porque implica el uso de armamento táctico nuclear.


Los Británicos tiene un sistema similar pero nombrado de otra forma:


El nivel "DEFCON 2" es el nivel mas alto que se ha llegado a producir históricamente y no es cosa baladí, ya que se asigna cuando se alcanza el nivel tensión que precede a la activación del nivel al máximo. Solo se ha declarado en dos ocasiones hasta la fecha:

 - Con Crisis de los misiles de Cuba en 1962, una crisis que duro 12 días.

-Y con la fase inicial de la Operación Tormenta del Desierto durante la Primera Guerra del Golfo, en 1991.

El nivel "DEFCON 3" es otro de los niveles altos y críticos que se ha alcanzado en muy pocas ocasiones (Afortunadamente), siendo la antesala del "DEFCON 2":

- Durante la Guerra del Yom Kippur, en 1973

-Y con los Atentados del 11 de Septiembre, de 2001

Como curiosidad adicional y friki, en Watchmen, Richard Nixon llega a activar el nivel DefCon 2 tras la marcha de Dr Manhattan y la escala de tensión con la URSS. En la película (Os dejo el guión en inglés,aquí), tras recibir los últimos informes y las previsiones si se hace un ataque nuclear en la URSS, dice lo siguiente:

"Pasen a DEFCON 2. Preparen los bombarderos. El Dr. Manhattan tiene dos días. Después..la humanidad está en las manos de una autoridad superior a la mía. Esperemos que esté de nuestro lado."

Finalmente, os dejo estos links como redondeo:

https://es.wikipedia.org/wiki/DEFCON

https://militarybenefits.info/defcon-levels/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails