lunes, 10 de noviembre de 2014

Donald "Murlynd"Kaye

Queda poco mas de mes y medio para que termine este año,que es entre otras cosas el año del 40 aniversario de la salida por primera vez al mercado de D&D.Tiempo mas que de sobra para seguir sacando algunos artículos mas sobre la historia del juego y de la compañía que lo creo,al tiempo que se dan a conocer algunos personajes clave de sus primeros años para que no queden en el olvido.
Hoy le toca el turno a una persona que fue clave en la historia de TSR y de D&D,ademas de otros juegos.Y su peso fue mucho,incluso cuando se marcho prematuramente a lo que gente como Iker Jimenez llama "el viaje al otro lado" a la edad de 36 años,porque creo que pocos pudieron imaginar las consecuencias de su repentina desaparición.Un verdadero efecto de "agujero negro".Me refiero a Donald R.Kaye.
Donald Kaye,al que se conocía mas que mas que nada como Don Kaye y así sale en la historia(27/06/1938 – 31/01/1975) fue amigo desde la mas tierna infancia de Gary Gygax.Crecieron juntos en Lake Geneva.Ambos gustaban mucho de los wargames y eran verdaderos entusiastas,llegando a diseñar sus propias figuras para ellos.En el año 1965,junto a dos amigos mas(Mike Reese y Leon Tucker) fundaron la LGTSA(Lake Geneva Tactical Studies Association),una asociación dedicada a los wargames historicos y que fue el primer germen de TSR.
Siete años mas tarde,en el otoño de 1972,conocieron a Dave Arneson,que les mostró un prototipo de algo completamente diferente evolucionado de los wargames(Blackmoor).La idea gusto mucho y Gygax formo un grupo de juego para su versión de la idea de Arneson(Greyhawk) que lo integraron el,sus hijos Ernest "Ernie"(Que mas tarde sería uno de sus principales colaboradores y uno de los continuadores de sus trabajos) y Mary Elise(De la que ya os he hablado en esta entrada),Kale y los hermanos Kuntz(Robert y Terry).Pronto le vieron Gary y el posibilidades de negocio no solo al tema de los wargames,si no también este nuevo juego,sobre todo a raíz del éxito en la Gen Con VI del primer prototipo de D&D.Por ello,cada uno aporto 1000 dolares y en octubre de 1973 quedo fundada la empresa  Tactical Studies Rules(TSR) con centro de operaciones en la casa de Kale(Para ser mas exactos,en la mesa del comedor).
El primer logotipo de la empresa no tuvo las letras TSR en ninguna parte,si no las letras G y K juntas,como veis arriba,de "Gygax" y "Kale".
El primer producto que sacaron a la venta fue un juego basado en la Guerra Civil inglesa llamado Cavaliers & Roundheads con el que esperaban sacar dinero para poder lanzar D&D.Cada ejemplar costaba 3 dolares.
Sin embargo las ventas no eran todo lo altas que querían en el tiempo mas breve posible y Kale sugirió buscar nuevos socios e inversores.Por ello se asociaron con Brian Blume,que entro como socio de pleno derecho de la empresa y aporto capital para sacar D&D.Ahora cada uno tenia un 33,33% de le empresa.
En 1974 salio una primera tirada de mil ejemplares de D&D y se uso como almacén y punto base de distribución la casa de Kale.Pronto hubo que sacar una segunda edición que se empezaba a vender mas rápido que la primera.Las cosas marchaban y había grandes proyectos en marcha,como un juego basado en el Salvaje Oeste(Del que Kale era un gran aficionado) llamado Boot Hill.
Por desgracia,Kale empezó a sufrir problemas cardíacos graves.Era muy joven y aun así a principios del año 1975 tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.El 31 de enero sufrió un ataque al corazón fatal,que acabo con su vida.Tenia solo 36 años y dejaba detrás suyo viuda a su mujer Donna.
El mazazo fue terrible para Gygax,por lo repentino de lo ocurrido.Se reunió con Blume y acordó incluir a Donna como parte del triunvirato de la empresa como lo había sido su marido,pero pronto Donna no pudo y no quiso seguir en TSR y vendió mayoritariamente su participación a Gygax,que paso a controlar el 60% de la empresa.Pero poco mas tarde,Gygax se vio en dificultades económicas y tuvo que vender a Blume parte de sus acciones,que este compro con un préstamo que le hizo su padre e introdujo a su hermano Kevin Blume en la empresa.Entre los dos hermanos controlaban ahora el 70% de la compañía y Gygax solo el 30%.Gygax era presidente y fundador,pero el poder real lo tenían los Blume.Y estos nos ejercieron ese poder hasta 1981 cuando fue donde empezó a fraguarse primero la marcha de Gygax de la empresa y después el ocaso de TSR a manos de Lorraine Williams 16 años mas tarde,en 1997 y con los Blume y Gygax fuera de la empresa.
Hay una curiosidad de Kale que le liga de forma inseparable ya a D&D como juego.Para ser mas exactos, a Greyhawk.
Cuando Kale falleció,Gygax no solo saco en su honor Boot Hill.Y ademas,convirtió al personaje creado por su amigo en parte integral de Greyhawk.Kale creo el primer personaje jugador como tal,con un proceso completo,de un juego de rol.Fue el primero,por ejemplo,que le creo un nombre completamente desligado de su creador a su PJ(En ese momento,los PJs llevaban nombres que eran los nombres y apellidos con las letras cambiadas de sus creadores.Así,por ejemplo Tenser era el nombre del personae Ernie o Yrag el de su padre Gary).Kale llamo al suyo Murlynd y era un poco atípico.Murlynd había transportado a una realidad alternativa desde Greyhawk que era el Salvaje Oeste.Cuando volvió a Greyhawk,era el clásico vaquero,con dos revólveres Colt del 45 en las caderas,sombrero de vaquero(Uno tipo Stetson, para ser mas exactos),botas camperas con espuelas de estrella,...vamos toda la parafernalia.Fue miembro de la Compañía de los Siete,donde destacaba por su curiosidad y talento manual solo superado por su sentido de la justicia y el bien.
Gygax tuvo que adaptar algunas cosas,siendo sus Colts dos varitas mágicas cargadas con seis estruendosos proyectiles físicos mágicos(Los "Kaydon's Thunderous Bolters"),por ejemplo.
Su personaje dejo de usarse tras la muerte de Kale y Gygax en sucesivos escritos y suplementos fue creado homenajes a su amigo,surgiendo hechizos y objetos como el Murlynd's Ogre,Murlynd's Void,o la archifamosa "Cuchara de Murlynd",una cuchara mágica que si es metida en cualquier  recipiente lo llena hasta el borde de unas espesas gachas que recuerdan al cartón mojado pero que son tan nutritivas que alimentan como una comida completa(Cuantas vidas ha salvado esa cuchara en los dungeons...).
Al final,Murlynd fue elevado como deidad,siendo un dios menor legal bueno de la magia y la tecnología,patrono de los Paladines Blancos,protector de los débiles y oprimidos y enemigo feroz de Hextor y sus seguidores.Su símbolo es una estrella de seis puntas con los puntas redondeadas(En alusión a las seis balas de un revolver Colt).
A día de hoy aun se le menciona,aunque sea de pasada,en algunos suplementos de D&D.Podeis ver su historia completa como deidad en este link.

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