domingo, 6 de junio de 2010

Mis ideas sobre los Marines Elegidos del Caos


Voy a escribiros este articulillo sobre los marines elegidos del caos,sobre sus tácticas y como les saco rendimiento en las partidas.

Los elegidos son unidades de marines del caos con siglos o hasta milenios de experiencia que luchan en unidades pequeñas y muy bien armadas por delante de la fuerza principal, por ejemplo saboteando, lanzado incursiones contra puntos desprotegidos de las lineas enemigas,ataques de pinza,etc.
Son una tropa de élite y cada miniatura cuesta unos 18 puntos de base y son como los marines del caos básicos pero ademas tienen +1 a L y pueden infiltrarse(y asi de paso flaquear).Pero hay dos diferencias fundamentales con respecto a los marines normales del caos que hay que resaltar:Las unidades son de 5 a 10( no de 5 a 20 como las de los marines normales) y que pueden llevar hasta 5 armas especiales/de combate.
Lo de las armas hay que resaltarlo: Pueden lleva uno un arma pesada o un arma especial(nada de armas de energía o puños y no puede pillar pistolas de plasma) y otros 4 pueden llevar armas especiales o de combate cuerpo a a cuerpo tales como armas de energía y demás.Lo digo porque hay gente que pone 5 armas de energia y no se puede hacer...El paladín(que cuesta +10 puntos y solo puedes poner uno.) no tiene armería propia y si va escoger armamento especial,entra dentro de los limites de arriba.Y por cierto,un arma por cabeza..no se puede poner un paladín con puño y pistola aunque estés dentro de limite...Eso si todos pueden tener bombas de fusión a +5 puntos por barba,pero si tiene uno,han de tener todos...Y como todas las escuadras de marines que no son cultos pueden llevar una reliquia de un dios.


Por ultimo pueden ir en rhino a +35 ptos.

Dicho todo esto y aclarado todo lo que hemos podido aclarar,pasamos a las tacticas.

Los elegidos tienen 3 orientaciones tácticas básicas,al menos tres que yo he visto claras.Otras pueden ser una mezcla de unas y otras o variaciones ligeras del esquema principal.Son las de Inflitradores,Asaltadores o Flanqueadores.Vamos allá!

Infiltradores:en anteriores ediciones como la 3ª o la 4ª no era muy recomdable llevar tropas que infiltraran,ya que no todas las misiones te dejaban usar esa habilidad y si no podían infiltrar eran puntos perdidos.Ahora ya no hay ese problema.De hecho son muy adecuados,ya que van de maravilla en misiones de recoger fichas de botín.Pero lo mejor es usarlos como una unidad adelantada,colocada en un lugar donde tengan tirada de salvacion por cobertura lo mas alta posible,en un lugar elevado y a algo mas de 45 cm enemigo.Porque?La cobertura porque tu enemigo intentara eliminarlos lo mas rápido posible ya que pueden comprometer su linea de combate fácilmente y usara contra ellos armas de área de alto FP o mucho fuego rápido así que si pueden aguantar mucho tiempo, mejor que mejor:mas recursos que dedica el enemigo a eliminarlos a ellos y menos a eliminar a tu grueso de tropas.Elevados porque así podrán atacar a las miniaturas que mas les convengan sin que las lineas de visión y sobre todo las tiradas de salvacion por cobertura entorpezcan su misión.Y lo de mas de 45 cm es para que la unidad no este a tiro de unidades en fuego rápido,ya que son por lo general unidades de pequeñas ,en las que dos o tres bajas hacen mucho daño.
Es difícil tenerlo todo a la vez pero creo que lo mas importante es la cobertura y la altura.

Los infiltradores podrán tener a tiro a unidades vulnerables del enemigo que el resto de tu ejercito no podrá alcanzar de inmediato(por ejemplo ,por un turno de combate nocturno o que este escondida),servir para materializar cerca del enemigo unidades teleportadas (demonios es lo mejor porque pueden asaltar el turno que llegan) con su reliquia, si la llevan, y ademas le dará a tu enemigo algo de lo que preocuparse y en lo que tirara muchos recursos.

A mi me gusta llevar una o dos unidades de elegidos de 6 miniaturas con gloria del caos,un cañon láser o un lanzamisiles/cañón automático) y un par de rifles de plasma.Son bastante baratos(183 o 168 puntos) y pueden serlo mas,al ser dos unidades son el doble de problemas para tu contrario y son manejables.El problema de los elegidos es que las armas pesadas te cuestan como a los aniquiladores y solo puedes llevar una,asi que el ahorro suele quedar muy atenuado.No suelo meterles paladín(un gasto extra que no es necesario,todos tienen L10) ni armas de asalto,ya que estarán a una distancia demasiado larga como para poder usarlas.lo que mas me preocuparía seria si mi oponente llevara también infiltradores porque me disputaría los mejores lugares de "acampada".

Asaltadores:Hay jugadores que opinan que como pueden llevar hasta 4 armas de combate cuerpo a cuerpo especiales son una unidad de asalto fantástica que puede acabar con unidades poderosas/caras/resistentes/todo-a-la-vez,sobre todo si les pones una reliquia como la de Slaanesh o Khorne.
No digo que esto sea una mala idea,pero el caos tiene unidades mucho mejores para asaltar y mas efectivas como los berzerkers y los elegidos están mas indicados para llegar a donde los demás marines del caos no pueden o al menos no pueden hacerlo con rapidez.Pensar en los elegidos como en unos veteranos de vanguardia de marines del caos no es sacarles todo el jugo,creo mas bien que es tirar por la parte mas facil y mas obvia.Ademas,que con las nuevas reglas de asalto,como uno no puede consolidar hacia un nuevo asalto y queda muy vulnerable en medio de las lineas enemigas,no sale muy a cuento asaltar,salvo cuando ya tienes el tema mas o menos controlado.
Eso si, una unidad de elegidos en land raider y acompañando a un señor del caos o hechicero bien armados todos,es algo tentador!(aunque muy caro...).

La idea seria llevar una unidad de unos 8 o 9 con paladín(este armado con un puño de combate o dos cuchillas relámpago), un par o asi de elegidos con dos cuchillas relámpago,rellenar el resto con armas de energía hasta el tope permitido y un lanzallamas o rifle de fusión.La reliquia ,si no va un personaje independiente o especial con ellos, seria la Khorne o Slaanesh. Si va un señor del caos,lo mejor es llevar la de gloria del caos,por si las cosas se ponen feas,ya que el señor del caos pierde el Coraje si va con minis que lo tienen y si huyen y no s ereagrupan,el señor se va con ellos.Ademas la reliquia servirá muy bien para invocar demonios y que estos vengan como refuerzos de la unidad.

En vehículo de asalto o a pata e infiltrados es a gusto de cada uno...pero si va un personaje no podrán infiltrar.Lo mejor es un Land Raider.

No es buena idea llevarlos así,es mejor infiltrar o flanquear con ellos y usarlos mas que nada para el disparo de fuego rápido o de disparar y asaltar.La tarea de asaltar la pueden llevar casi todas las unidades del caos,pero no la infiltrar/flanquear.Al menos,esta es mi opinión.

Flanqueadores:es como mas me gusta usarlos y como mejor me rentan en las partidas que juego.Es parecido a llevarlos como infiltradores pero su misión no es buscar un buen sitio,acampar y darle la murga a tu oponente y si hay suerte pillar alguna ficha de botín,por ejemplo.La misión de los elegidos como flanqueadores es sembrar la destrucción entre las lineas enemigas,acabando con las unidades mas vulnerables y/o mas destructivas del enemigo lo mas rápido que puedan.
Como salen por el borde mas corto del tablero lo mejor es sacarlos por donde queden mas cerca de las miniaturas enemigas,si se puede.Si salen rápido pueden provocar que tu oponente se centre antes que nada en eliminarlos,sobre todo si al salir han acabado con alguna miniatura importante.y si salen mas tarde,pueden darle la vuelta a una partida que se pone complicada.
Como uno no sabe a ciencia cierta por que flanco saldrán,lo mejor es ponerles un rhino.Aunque casi siempre saldrán por el flanco que mejor te va a venir(solo hay un tercio de posibilidades de que no salgan por donde tu quieres),en el rhino mueven mas(puedes escoger mas objetivos que los que están a 15-30 cm de ti,amplias el radio de acción mas) y van mas protegidos.El Rhino ademas se puede usarse de barricada para protegerlos de los disparos de represalia.
Durante mucho tiempo dude en ponerlos con un rhino,pues no me parecía lógico que pudieran flanquear en un rhino,pero tras leerme bien las reglas ,preguntar mucho a mucha gente y meditar bien sobre el tema , los meteré cuando pueda en rhino.
La cuestión del armamento es muy importante,pues dependiendo de a quien te enfrentes,así tendrás que llevarlos equipados.A mi me gusta llevarlos en unidades de 7 u 8 con dos rifles de plasma o de fusión,dos lanzallamas y un paladín con puño de combate y gloria del caos y lanzarlos a por los tanques de artillería pesada de mi oponente o a por sus unidades de armas pesadas.Es lo mas equilibrado si vas a un campeonato y no sabes que llevar.
Si ademas logran sobrevivir un turno y conseguir sacar una unidad teleportada donde ellos,se habrá creado una estupenda cabeza de puente en medio de las lineas enemigas.

Si pongo el rhino este va siempre con blindaje adicional y si estoy muy,pero que muy esplendido de puntos una combia-arma en afuste exterior extra.

Yo considero importante usar los flanqueadores coordinados con otras unidades.Por ejemplo si mi oponente se da cuenta de los flanqueadores y pone esas unidades vulnerables en el centro de su linea de combate,pondré mis profadores/vindicators en una posicion para aprovechar que a renunciado a sus flancos y se ha apelotonado en el centro.Las motos van también muy bien con los flanqueadores,ya que su velocidad usada en el turno que salen los flanqueadores hacen que mi oponente tenga que dividir sus esfuerzos.

Lo malo de una escuadra si son los puntos que cuestan(solo superados por los Asaltadores) y el peligro de quedarse en un flanco vació y asi quedar expuestos.Aunque esto ultimo con un rhino con blindaje adicional y descargadores de uno esta casi arreglado.


Bueno,creo que no hay mucho mas que decir.Como diría Iker Jimenez:"saquen sus propias conclusiones"...

3 comentarios:

  1. Respecto a lo del flanqueo, a mí lo que me parecía raro era que una unidad pudiera flanquear moviéndose como infantería (para rodear al enemigo se supone que tienes que ser más rápido que él jeje) así que veo normal que vayan en rhino

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  2. unos señores de estos no pueden flanquear en LR verdad? cuando hablas de meterlos en uno es pillando uno de AP, no? NO?!

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  3. El Land Raider solo es transporte asignado de los Termis,así que no pueden flanquear con el.Solo con Rhinos.

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