sábado, 4 de junio de 2022

The Undermountain Trilogy (AD&D 2ª ed, 1996)


 Vamos a terminar el día con un poco mas de rol, aprovechando que rebuscando en mis carpetas, he dado con tres archivos que creo que os van a gustar.

Hacia el año 1996, las cosas en TSR iban muy mal y los problemas económicos internos se agudizan, entre problemas nuevos que surgen y problemas antiguos que no se acaban de solucionar de una vez por todas. Sumemos a esto que los tiempos cambian y con ellos los gustos de la agente. Ya hemos hablado de eso largo y tendido en muchas entradas en el blog, solo decir que TSR en vez de parar un poco y cerrar frentes,inicia una huida hacia delante a base de sacar productos constantemente, que la mayoría de las veces (Una calidad inferior a la esperada, problemas de producción,precios elevados, una mezcla de todo lo anterior, etc) no solo solucionan nada,sino que en algunos casos hasta hace el agujero o agujeros mas y mas grandes. TSR sigue pensando que la dueña del mercado de los juegos de rol y que la gente compra sus cosas simplemente por ser de TSR y de AD&D, sin darse cuenta que el propio AD&D 2ª ed esta en las ultimas y que ciertas formulas ya no tienen gancho,como el Dungeon Crawling, entre los aficionados.

Sim embargo, ese año sale una trilogía de suplementos para AD&D 2ª ed en Reinos Olvidados,que les conoce como The Undermountain Trilogy (La Trilogía de Bajomontaña). Esta trilogía la componen unos suplementos de treinta y pocas páginas, centrados en lo que vendrían a ser partes aún mas profundas y olvidadas del celebre macro-dungeon. Todos salieron ese año y son:

Undermountain: The Lost Level

Undermountain: Maddgoth's Castle

Undermountain: Stardock

Fueron escritos y diseñados por Steven E. Schend, e ilustrados por Allan PollackEarl Geier. Aunque relacionados con Bajomontaña y llamados "trilogía" en realidad no estaban mas allá relacionados ni con Bajomontaña ni entre ellos,salvo algunas conexiones muy tenues.Lo que hacia que se pudieran coger como aventuras independientes sin necesidad de tener una para poder jugar las otras. Ademas eran aventuras para personajes de cierto nivel y jugadores de cierta veterania, siendo consideradas un añadido excelente para cualquier DM y algo mas que un soplo de viento fresco para AD&D en general y para el genero del Dungeon Crawling en particular. Ademas de todo esto salieron,en su momento a un precio interesante para el bolsillo del aficionado medio. Sumado esto a las buenas criticas y reseñas que cosecharon, especialmente Undermountain: The Lost Level que es el que mas gusto de los tres, pues los hace unos productos realmente notables en esa época tan convulsa.

Tengo entendido de que hubo planes de sacarlos en español,pero al final no salieron, y solo están disponibles en inglés.

Los tenía por ahí guardados,así que paso a continuación a dejaros unos links para verlos y/o descargarlos

Undermountain: The Lost Level

Undermountain: Maddgoth's Castle

Undermountain: Stardock

Que los disfrutéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails