sábado, 4 de junio de 2022

El "SwedenGate" y mi experiencia islandesa


 Esta semana ha sido sin duda la semana del llamado "SwedenGate", algo que ha salido en las RRSS y que ha llegado hasta tal punto que se ha convertido un debate nacional en el Suecia. Y es que el tema es cuanto menos, esperpentico. Al parecer, en las RRSS y en webs como Reddit ha salido alguien comentando que en Suecia no se acostumbra dar de comer a los invitados cuando estos están en tu casa, ni a ofrecerles nada de comer. Incluso se ha dicho que en Suecia no se acostumbra invitar a extraños o amigos a comer, únicamente a la familia.Y hay gente que ha asegurado que,los suecos, cuando tienen invitados y se les llama a comer a la familia, ellos deben esperar en alguna habitación hasta que terminen de comer. Dicen tambien que no es algo que pase solo en Suecia,pero esto ahora se ha llamado el "SwedenGate" y ha llegado a niveles de escándalo nacional en Suecia.  Os aconsejo leer esto, que es alucinantes.

Y claro,ya os podéis imaginar que,viviendo aquí en Islandia, me han preguntado como ya dos docenas de veces: "Oye, y allí, que hacen??"

Primero, vaya esto por delante: Dentro de mi experiencia personal, suecos e islandeses se parecen mas bien poco, mucho menos de lo que la gente cree, pese a ser en ambos casos escandinavos y estar relacionados(Aunque menos que con noruegos y daneses, por razones históricas).Lo segundo es que,como ya he dicho en otras ocasiones, no es lo mismo en el sur de Islandia que en la zona en la que vivo yo, que son los Fiordos del Oeste. En el pueblo en el que yo vivo, Flateyri, para ser tan pequeño, hay gente de muy diversa procedencia, y lo mismo pasa en otras localidades de esta zona. Yo conozco,me trato y tengo amistades con gente islandesa, y tambien polacos, alemanes, namibios, ucranianos, húngaros, filipinos, finlandeses...y cada una es como es y tienen sus costumbres de su tierra.Ahora bien, si he ido a su casa de visita, todos me han ofrecido algo de comer o de beber, o las dos cosas, según cuando fuera y en que época del año. Por ejemplo, en invierno todo el mundo te ofrece y te anima a tomar un café caliente o un té,acompañado de galletas, tostada o kleinur. En verano,un refresco. Y luego están las cosas de cada uno: Mis vecinos polacos no me ofrecen ya alcohol desde hace mucho, porque saben que no bebo,pero antes siempre ofrecían cerveza,vodka o metaxá.

Eso si,eso de dejarme esperando en un cuarto mientras comen...nunca. Ni en Islandia ni en España! Tampoco te suelen insistir aquí mucho al ofrecerte,si quieres bien,si no pues también. Dado que mi madre es gallega y de aldea, igual no tengo muy medido lo de cuanto es "mucho insistir" eso si. XD Bromas fuera, lo cierto es que aquí,dentro de la diversidad que hay, estos temas se tratan con naturalidad


Aquí,como zona pesquera que es, lo que se suele llevar en tema de las visitas, sobre todo entre la gente que se hace a la mar o trabaja en fabricas y plantas de procesado, es el: "Oye, ayer a la noche hicimos buena pesca y tenemos los congeladores llenos.Te llevas unos ...?" Y te llevas a casa si quieres un par de salmones, o un bacalao, o un pez lobo o...lo que sea.De hecho, hace años, cuando trabajaba en planta de procesado de pescado del pueblo, que que era de pescado para consumo humano,nos decía el jefe  que si alguien tenia visita en casa o iba a preparar una cena especial, que fuéramos al almacén y cogiéramos de allí, avisando eso si que se cogía y cuanto. A veces había pedidos que se quedaban colgados o que se habían calculado mal y sobraban cajas ya preparadas y listas de troncos de bacalao o filetes ultra congelados,o rodajas de salmón.Por numeraciones de lotes era a veces complicado meterlas en otro lote y en vez de cambiar el envase, te lo llevabas. De hecho,cuando la cerraron hubo bastante stock que quedo colgado, y se repartió.

Si vas a fiestas o comidas en casa de alguien, nosotros somos muy de la costumbre de llevar algo para acompañar o para tomar. Generalmente algo dulce, como una tarta, bizcochos y cosas así (Mi cuñada y Kit son la leche haciendo dulces), aunque los islandeses suele valorar mucho una buena botella de vino. O dos.

De todas formas, y leyendo lo que cuentan algunos, a mi no me entra en la cabeza que haya gente que se plante en casa de alguien a la hora de la comida o la cena,si no es por una emergencia. A mi es algo que me enseñaron siempre de pequeño,mis padres: No vayas a casa de alguien de visita si les vas a pillar en medio de la comida. Parece que les esta forzando a que te inviten a comer. Es por eso que si quedo con alguien, no suele ser en su casa y sobre todo aviso y pregunto si le pilla bien. Nunca he sido amigo de las "visitas sorpresa" ni hacerlas ni recibirlas.

No he tratado mucho con suecos, al menos de forma directa y en persona, aunque siempre me he llevado una impresión bastante pobre con los que he tratado, y eso siendo suaves. Si esto ha llegado a ser un debate en Suecia, quizás tiene mas poso de verdad que una simple anécdota aislada.

1 comentario:

  1. Muy curioso, no, si la final, a mas de uno nos va entrando la curiosidad de ver islandia

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails