lunes, 28 de marzo de 2022

Ayto de Bilbao, los juegos de mesa son cultura y creativos


 Hoy me he enterado de una esas noticia que dejan mal sabor de boca, en parte,porque se da en tu tierra,aunque lo que ha ocurrido no es que sea algo que me pille por sorpresa.

El caso es que Fer Vázquez (Que quizás os suene de Bebé a Mordor y Ludia Asesoras, sobre todo de los primeros) presento un proyecto ludico, orientado a los juegos de mesa para jugar en familia en el Ayuntamiento de Bilbao, para una selección de proyectos y actividades de lo que será el programa Bilbao 2022 del ayuntamiento de la villa. El caso es que desde el Area de Cultura y Gobernanza del Ayuntamiento de Bilbao le han mandado esta respuesta que es...bueno, no se muy bien como calificarla, así que vedla vosotros mismos:


Consideran que un proyecto cultural de Juegos de mesa en familia se aparta "del ámbito cultural o creativo o que lo aborda de manera tangencial". Es decir, según el este area del Ayuntamiento de Bilbao y en relación a las bases de la convocatoria (Especialmente el punto 10) dicen que un proyecto así no es cultural o creativo o se aborda de una de manera tan parcial y no significativa, que no puede optar a en entrar en un proyecto así. Así que con semejante forma de despachar el asunto, en estos términos y en esta forma,mucha gente que estamos de alguna u otra forma relacionados con el mundo ludico primero nos hemos quedado patidifusos y luego algo mas que molestos por como ha sido despachado el asunto.

Habra que revisar bien las bases de la convocatoria de Bilbao 2022 a fondo y especialmente el punto 10, que supongo que estarán por algún lado en la web del ayuntamiento (https://www.bilbao.eus) para luego intentar ver como la Comisión de Valoración ha interpretado esas bases y valorarlo como se debe. Ahora bien, ya viendo que de base esta carta, pues da la sensación de que hay una cierta forma cerrada y muy anticuada de pensar que es cultura y creatividad, pues que me huelo por donde van los argumentos. 

Y por experiencias pasadas con otros ayuntamientos de Bizkaia, ciertamente,no es algo que me extrañe que haya ocurrido. En el caso de los juegos de rol, que es una forma de juegos de mesa a fin de cuentas, lo que paso con Atopia y ADUR, sobre todo con el primero fue un hito tras igual mas de tres décadas no solo de ninguneo sino en algunos momentos practicamente de caza de brujas y acoso. Hay honrosas excepciones y algunos proyectos que arraigan,pero ha sido tras muchos años de lucha y sinsabores, y ni mucho menos se puede decir que sea algo superado. Hay cosas que no cambiarn o cambian muy lentamente.

Esperemos que en este caso concreto y viendo lo que pasa con otras iniciativas en otros lugares, no sea una situación que tarde décadas en revertirse o al menos atenuarse.

Muy triste todo esto de formas.Un saludo a Fernando y los suyos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails